Concurso internacional de escuelas de cómic y manga 2021 - Obra basada en Guion 2 (proporcionado por Shueisha)

◆ Personajes, personalidad y relación

  • Makito:
    Chico. Primer año de secundaria. Amigo de Kazusa desde que estaban en la guardería. Los dos van al mismo instituto.
  • Kazusa:
    Chico resuelto que ayuda siempre a sus amigos; muy popular. Desde pequeño se sintió incómodo vistiendo ropa de hombre y al empezar la secundaria decidió además dejarse el pelo largo. El primer día de clase, en la presentación general, llega vestido con el uniforme de las chicas.

◆ Guion

MAKITO (Narrador)
Mucha gente hace un pequeño cambio radical cuando empieza a ir al instituto. Hay quien se tiñe el pelo, hay quien se pone piercings, quien empieza a fumar para ser malote o, en definitiva, quien cambia su imagen. Yo no hice nada, pero los entiendo. Lo que nunca pensé es que Kazusa, mi amigo de toda la vida, se plantaría en el instituto llevando puesto el uniforme de las chicas. Cuando Kazusa, que era el delegado del primer año, se subió al escenario con esa chaqueta y esa falda de cuadros y empezó a leer el discurso de apertura, el salón de actos explotó. Es que viendo su pelo castaño brillando como la miel, su piel rosada y su porte perfecta, cualquiera podía pensar que Kazusa era una modelo. Después de leer el discurso sin levantar la voz y con un tono seco, Kazusa hizo una profunda reverencia y bajó del escenario. Kazusa caminaba tranquilamente en medio del ruido de fondo, que era como una lluvia ligera a su alrededor. Pero cuando vio la cara de confusión que yo tenía, sonrió con cara de pillo y agitó la mano.

Después de clase.

MAKITO (Narrador)
Cuando vi a Kazusa salir solo por la puerta del instituto con su mochila a un lado, lo llamé.

MAKITO
¡Kazusa!

MAKITO (Narrador)
Kazusa se giró y se detuvo al verme.

KAZUSA
Hola, Makito, ¿qué pasa?

MAKITO (Narrador)
Empezamos a hablar mientras caminábamos uno al lado del otro.

MAKITO
¿Te puedo preguntar una tontería?

KAZUSA
No, por favor. Me han preguntado un montón de tonterías hoy. Si me quieres preguntar algo, que sea interesante.

MAKITO
¿Esta ropa..., es solo hoy? ¿Mañana vuelves a venir con el uniforme de chico y pasado con una capa y un sombrero de copa?

KAZUSA
¡Pff, ja, ja, ja!

Kazusa estalló a carcajadas.

KAZUSA
Ja, ja, ja. ¿Una capa y un sombrero de copa? Vale, voy a responderte porque has preguntado algo concreto. Esta ropa no me la voy a poner solo hoy, voy a venir todos los días al instituto así hasta que me gradúe.

MAKITO
Pero si hasta ahora te ponías el uniforme de los chicos. ¿Y este cambio repentino?

KAZUSA
Me lo ponía, pero no me gustaba. He decidido que voy a dejar de mentirme a mí mismo.

MAKITO
¿De mentirte?

KAZUSA
Me sentía como si no fuera realmente yo mismo. Cuando me ponía ropa de hombre me sentía obligado a interpretar el papel de un hombre. Pero en las últimas vacaciones de invierno hubo un día en que jugamos a ponernos ropa de mujer.

MAKITO
Ah, cuando jugamos a ver quién levantaba más admiración, ¿no? Estaba clarísimo que ganaste tú.

KAZUSA
¡Y tú quedaste el último! Pero estabas genial, ¡todavía tengo tu foto de fondo de pantalla!

MAKITO
Oye, para ya. Hice lo que pude. No te rías de la gente que se esfuerza al máximo.

KAZUSA
Je, je. Bueno, ese fue el detonante. En ese momento pensé "¡este sí so yo!", y después empecé a comprarme ropa de la sección de mujer, pero por internet. Me la empecé a poner en mi cuarto y al final...

MAKITO
Pero el instituto y tus padres te han dado permiso y todo.

KAZUSA
A mis padres les dije que quería ir con el uniforme de chica justo cuando me llegó la matrícula para el instituto.

MAKITO
¡Guau, qué valiente!

KAZUSA
La verdad es que me armé de valor. Pero creo que lo que yo piense de mí mismo es más importante que lo que la gente pueda pensar de mí. Fui sincero y les dije la verdad, lo de que quería salir de casa con esta ropa.

MAKITO
¿Y cómo reaccionaron?

KAZUSA
¡Pues no muy bien! Pero mi vida no pertenece a mi padre ni a mi madre, es mía. Les dije que si no me aceptaban, dejaría el colegio y me independizaría. Entonces aceptaron y hablaron con el instituto. En fin, yo pienso que se puede vivir así.

Kazusa dijo esto con la mirada distante, y al verlo se me escapó un suspiro.

MAKITO
Uf, eres increíble, tío.

KAZUSA
Qué va. Lo que pasa es que quería dejar de mentirme a mí mismo. Ahora solo me pongo la ropa que quiero ponerme. Así que si un día quiero ponerme una capa y un sombrero de copa para venir al instituto, me los pondré.

Kazusa se rio, y la brisa de abril movió su precioso cabello.

Fuente: Bokura no shiranai ao ("Nuestra juventud desconocida"), RIKIMARU para TanZak, la app de historias de chat de Shueisha.