El nivel y la participación han sido impresionantes, ¡muchas gracias!
En total, hemos recibido más de 1554 cómics e ilustraciones provenientes de 1245 escuelas de 85 países. Nos habéis enviado muchas obras de nivel profesional y la selección ha sido difícil a la vez que emocionante. Las obras premiadas que presentamos aquí han sido seleccionadas tras un riguroso proceso por todos los miembros del jurado y los patrocinadores. Gracias a todos por participar.

Comentarios de los jueces y los ganadores

La ganadora del concurso y los ganadores de las diferentes categorías reaccionan a sus premios y los jueces comentan sus impresiones sobre el concurso y dan consejos.

Charlie Adlard

Instagram: https://www.instagram.com/charlie_adlard/
Twitter: https://twitter.com/CharlieAdlard

Charlie Adlard es un veterano en la industria del cómic con más de 25 años de experiencia. Es mundialmente conocido por ser el dibujante de Los Muertos Vivientes (The Walking Dead Comic) y de otros muchos cómics como The X Files o Superman.
Comentario:
Gracias, CELSYS, por confiar en mí para juzgar las obras del concurso. ¡Sois muy valientes!
Lo primero que pensé fue ""¿Por qué yo?""; porque, como artista, no sé mucho de manga. Crecí rodeado de cómics occidentales... Los cómics francobelgas y de Marvel fueron mis dos grandes influencias.
Pero me lo planteé como una buena oportunidad para aprender algo nuevo. Y los cómics, sean norteamericanos de superhéroes, francobelgas o mangas de ciencia ficción, su esencia es la misma: contar historias.
Lo primero que me ha llamado la atención ha sido todo el talento que hay. Tenía que ir recordándome, ""¡que son niños que van a la escuela!"" Por eso ha sido complicado escoger a los ""mejores"" de un grupo que ya era asombroso.
Va a sonar a frase hecha, pero aquí no hay perdedores. Preguntaba a mi yo ignorante, ""¿Esto es un buen manga? Podría estar juzgando según mis limitados estándares occidentales..."", pero quizás me eligieron por eso, para que ofreciera una perspectiva diferente.
De lo que no cabe duda es del carácter internacional que tienen. El manga ha unido a una comunidad mundial, y eso hay que aplaudírselo.
Enhorabuena a los que llegaron a la primera selección y a los ganadores. Os auguro un futuro brillante a todos.
Simone Ferriero

Instagram: https://www.instagram.com/simz.art/
Twitch: https://www.twitch.tv/simzart/

Ilustrador y dibujante de cómics italiano. Ahora está trabajando en un webcómic llamado Falling in the Blue, además de en otros proyectos.
Comentario:
El viaje de cada artista comienza de una manera diferente, y mirando las obras de este concurso he podido vislumbrar los infinitos caminos que se abren frente a cada uno de ellos.
Caminos que pueden tomar cualquier dirección y te pueden cambiar la vida, seas artista o lector, para siempre.
Todo gracias a una cosa tan sencilla como un dibujo, un relato o una idea. Es increíble ver un poco de vuestra personalidad detrás de cada línea y forma de vuestras obras.
He tenido la oportunidad de ver diferentes mundos, estados de ánimo, conceptos..., muchos de ellos me han inspirado a pesar de, o precisamente porque eran, diferentes a lo que yo habría hecho.
Os deseo éxito en todas las carreras que elijáis y que nunca olvidéis ser fieles a vosotros mismos.
Masafumi Okamoto

https://www.shueisha.co.jp/english/english/

Se unió a Shueisha tras graduarse en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio. Después de trabajar para una revista femenina y un portal de revistas femeninas, se dedicó a la digitalización de producciones de manga. Planificó y desarrolló el proyecto "Comics Digital Archives", que contiene y gestiona la base de datos de los cómics más importantes publicados por Shueisha. Ha colaborado en la digitalización de producciones para revistas de manga como Shonen Jump. Después de transferirse a la División Digital, fundó Manga Factory y SSDB (la principal base de datos de Shueisha).
Takuya Kashima

https://booklive.jp/
https://www.manga-nino.com/

Durante su larga trayectoria profesional, hizo contactos con numerosas empresas a través del manga y los programas de televisión. Tras trabajar como redactor jefe de una importante editorial, desde enero de 2020, ejerce de director general de la división de contenidos de BookLive.
Comentario:
El primer paso para convertirte en artista profesional es mostrar tu arte al mundo. El siguiente es entender las motivaciones de compra de los lectores, quienes suelen buscar simple entretenimiento, algo que puede diferir de las intenciones del artista. Se nota que algunos autores de las obras ganadores carecían de experiencia, lo que ha restado expresividad al conjunto. Sin embargo, eso significa que aún hay mucho margen de mejora. Para perfeccionar tus obras, es necesario que incluyas detalles interesantes tanto a la historia como a los personajes para despertar la curiosidad del lector. En Japón, hay editores que trabajan con los autores con el objetivo de que sus obras sean comercialmente viables. Los consejos de los editores profesionales te ayudarán a alcanzar el éxito profesional, así que no dejes de trabajar para recibir todo el feedback posible.
Kim Bedenne

Web oficial: http://www.ki-oon.com/
Twitter: https://twitter.com/kim_ki_oon

Representante de Ki-oon en Tokio.
Después de trabajar como editora jefe durante tres años y medio en PIKA, una importante editorial francesa de manga, regresó a Japón como representante de la oficina de Ki-oon en Tokio.
Comentario:
Es la primera vez que participo como jurado en este concurso internacional y me ha impresionado la gran diversidad de los países participantes.
También ha sido interesante ver los diferentes formatos elegidos. Bande dessinée, Manga y Cómic eran distintas categorías, pero la mezcla de influencias seguía ahí.
Creo que esta fusión de estilos es uno de los puntos fuertes de los artistas actuales.
En Ki-oon, tratamos de dar una oportunidad a quienes puedan aprovecharla y tengan la capacidad de dejar atrás el formato tradicional del manga con, por ejemplo, títulos a todo color como Les temps retrouvés y Roji!
La preselección de las obras candidatas estaba repleta de historias interesantes, pero que podrían haber sido aún más memorables con algún elemento que enganchara desde el principio. Es mejor utilizar las 2 o 3 primeras viñetas para cautivar al lector con una escena emocionante, o incluso empezar con una doble página. Puede ser una situación con mucha intriga, una imagen impresionante que fascine al lector, un personaje con un estilo particular... ¡Cualquier cosa que haga que la obra destaque!
¡He disfrutado mucho leyendo todas las obras! ¡Nunca dejéis de dibujar!
Takenori Ichihara

https://www.shogakukan.co.jp/

Redactor jefe de la 2.ª división de cómics de Weekly Shōnen Sunday de Shogakukan. Se incorporó a la empresa en 1997 y en el año 2009 lanzó Gessan. Desde 2015, es el editor jefe de la revista Shonen Sunday.
Comentario:
Los artistas que han logrado expresar correctamente lo que querían dibujar han destacado por encima del resto.
Me han impresionado especialmente las obras claras y concisas.
Los cómics e ilustraciones en los que el artista ha puesto mucho cuidado y pasión en los detalles también me han enamorado. Como mencioné anteriormente, la clave para que tu obra sea realmente interesante es saber contar su historia al lector.
Estoy deseando ver los proyectos futuros de no solo los ganadores, sino de todos los participantes.
Takashi Hijikata

https://comic-walker.com/
https://www.kadokawa.co.jp/category/comic/

Director de la 4.ª división editorial de cómics de KADOKAWA Como editor y diseñador de cómics y novelas ligeras, participó en la publicación de Comic α, Monthly Comic Flapper, MF Bunko J y Monthly Comic Alive, y lanzó Monthly Comic Gene y COMIC BRIDGE como editor en jefe.
Comentario:
¡He quedado maravillado al ver tanto talento junto! Ha sido un honor juzgar tal variedad de obras. Incluyendo las obras a color, independientemente de su género, la mayoría tenían mucho potencial por sus estilos únicos. Gracias a que había asignados un tema y un número de páginas, hemos encontrado muchas historias claras y concisas. Sin embargo, me habría gustado ver más emoción por parte de los autores.
Las historias son la esencia del manga, pero crear los elementos visuales para transmitirlas también es una destreza indispensable. Cuanto más intensos sean vuestros sentimientos al plasmar vuestras ideas en las viñetas, mayor efecto tienen en los lectores.
Espero que sigáis poniendo todo vuestro corazón en vuestras próximas creaciones. Estoy muy feliz de haber participado como jurado y haber podido ver este derroche de talento.
Koji Yano

https://www.wacom.com/

Wacom Co., Ltd.
Vicepresidente de la Unidad de Creative Business
Comentario:
Ha sido realmente difícil elegir las mejores obras. ¡Todas eran geniales!

Al tratarse de un concurso internacional para estudiantes, me ha sorprendido la gran cantidad y diversidad de obras presentadas, además de las edades de los participantes, entre los que había incluso estudiantes de secundaria.
Muchos han tenido la valentía de trabajar con formatos que, probablemente, no sean muy comunes en sus países, como el manga, el webtoon o el bande dessinée. Me da la impresión de que a gran parte de estos artistas les gustaría trabajar en el extranjero.
Ojalá que, a través de este concurso, puedas aprender de las creaciones de otros artistas y sacar lo mejor de ti gracias a los comentarios del jurado.
Espero, además, que tener a mano las herramientas digitales que necesitas para expandir libremente tus mundos te sea de ayuda en tus futuros proyectos.
Cómic, Manga, Bande dessinée y Webtoon

Primer premio general (un ganador)

3000 €/3300 US$ + Wacom Cintiq 16 + CLIP STUDIO PAINT EX (1 dispositivo, licencia de 3 años)

Nombre de artista: Konata (España)

Título de la obra: ¡ÁNIMO PAPÁ! (español)

Comentario

Cuando recibí la noticia del premio me emocioné mucho, porque es un cómic en que, por circunstancias personales, estaba muy insegura, trabajaba y estudiaba al mismo tiempo. No tuve mucho tiempo para poder planificarlo como tal, y tenía mucho miedo de no dar la talla. Pero muchísimas gracias de verdad, por el feedback y por todo. Realmente lo que más me costó a la hora de realizar la obra fue la planificación de la historia como tal, ya que hay muchas formas de admirar a alguien y, sinceramente, desde mi punto de vista, creo que la más bonita es admirar a las personas que sacrifican su tiempo y su vocación por amor incondicional, como los padres a los hijos. Y quería que ese sentimiento fuera el que llegara a todo el mundo. Así que gracias por darme la oportunidad de que llegue a todo el mundo. Gracias.

応援アドバイス

Feedback

Comentarios ofrecidos por la editorial KADOKAWA.

Nos ha conmovido la relación entre el padre y la hija, pero es una pena que la admiración de la pequeña por su padre solo se exprese verbalmente. La acción de disfrazarse de quien admiras es muy efectiva, por lo que la escena en la que el padre descubre a su hija vestida de traje es suficiente para transmitir la idea sin necesidad de diálogos. Habríamos preferido que las emociones se mostraran a través de expresiones faciales y gestos.

BookLive

La crianza y el cuidado de los hijos siempre es un tema conmovedor, vengas de donde vengas. La composición y las expresiones faciales comunican con destreza el amor de esta familia. El estilo de dibujo es expresivo, pero quizás los dibujos oscuros y claros contrasten en exceso, aunque no sabemos si es algo intencional. Nos gustaría ver cómo se comportaría la artista con una historia más larga.

KADOKAWA

Un padre lucha por criar a su única hija, cuidar de la casa y trabajar sin ayuda de nadie tras el fallecimiento de la madre. Hemos quedado prendados del contraste entre la expresión exhausta inicial y las lágrimas de felicidad que cierran la historia. El carácter inocente de la pequeña es realmente entrañable. Se ha hecho un buen trabajo retratando las distintas expresiones faciales y dibujando pequeños detalles como el peluche de la habitación y la caja para el almuerzo. Las escenas de las páginas 4 a 6 en las que el padre está ocupado con el trabajo y las tareas domésticas son un poco monótonas. Quizás podría haberse mejorado con algo más de ritmo y emoción.

UOMO

Es una historia realmente conmovedora. El vínculo entre ambos personajes se transmite con fluidez sin necesidad de diálogos y creemos que la historia, aunque corta, está contada con maestría.

Wacom

El arte ilustra bien cada situación y la historia es fácil de seguir aun siendo corta. Solo se muestra la interacción entre el padre y la hija. Nos habría gustado ver los acontecimientos también desde los ojos de un tercero para entender mejor el carácter y la personalidad de ambos.

Amutus

Las expresiones faciales de los personajes son variadas y tanto los fondos como los detalles ayudan al lector a hacerse una mejor idea de la vida del padre y la hija. Nos ha encantado el desarrollo de la historia, desde la preocupación inicial del padre sobre el disfraz hasta el conmovedor final que da la respuesta.

FUNGUILD

La historia de un padre y una hija maravillosamente contada. La narración se entiende claramente. Los fondos, además, están muy trabajados, algo que a veces he echado de menos en muchos de los mangas enviados.

Charlie Adlard

Preciosa la historia y el arte, y tiene una buena técnica de manga, consiguiendo además un estilo propio.

J-POP Manga

Primer premio de la categoría Cómic (un ganador)

1500 €/1700 US$ + Wacom One + CLIP STUDIO PAINT EX (1 dispositivo, licencia de 3 años)

Nombre de artista: Álvaro (España)

Título de la obra: Diablo Andino (español)

Comentario

En primer lugar me gustaría agradecer al jurado que haya seleccionado mi obra como la ganadora, porque he seguido ediciones anteriores y soy consciente de que el nivel es muy alto; por tanto estoy muy agradecido. Sinceramente, yo me apunté al concurso sin expectativas de ganar ni nada, pero quería poner en práctica todo lo que he aprendido durante estos años. Con respecto a mi cómic, quería hacer una historia sencilla, pero que a la vez fuese dinámica y muy expresiva; quería explotar al máximo el estilo cartoon que tengo. Y también le he dado mucha importancia al color, quería enriquecer toda la historia con paletas variadas y mostrar diferentes ambientes..., reforzar un poco esta aura mágica que tiene la historia, sobre todo. Durante el proceso he aprendido muchísimo, y el haber sido seleccionado como ganador me da motivación extra para seguir trabajando duro y continuar adentrándome en el mundo del cómic. Muchas gracias.

Me ha gustado el uso del color, aunque el pasaje explicativo sobre el Diablo de los Andes podría haberse omitido. Salvo contadas excepciones, las obras comerciales deben incluir un final concreto para su historia, algo que aquí falla. Una idea para el final: aun si la moneda no cae del lado que espera la protagonista, el maestro podría alegrarse de ver que al fin alguien muestra simpatía por él y mentir sobre el desafortunado resultado para aceptarla como su discípula.

BookLive

El uso único del color, el dinamismo de las viñetas, las expresiones vivas de los personajes y los diferentes ángulos son una clara representación de la maestría del autor. La historia y su originalidad también nos han parecido interesantes, además del emocionante final.

FUNGUILD

El estilo de dibujo tan de libro de ilustraciones nos ha encantado, así como la viveza de la paleta de colores. El desarrollo fluye con buen ritmo a través de las viñetas, pero es una pena que algunas de ellas sean tan pequeñas que dificultan la lectura. La segunda mitad de la historia avanza con más rapidez, por lo que nos habría gustado que contase con viñetas de mayor tamaño.

Solmare Publishing

Nos encanta el dinamismo con el que se mueven los personajes por este fantástico mundo. Hemos disfrutado mucho de la forma de atacar del mago, del uso de las onomatopeyas y de los cortes en las viñetas para expresar la transición entre escenas.

Shueisha

La narrativa está muy conseguida, así como los dibujos. El cómic es increíblemente dinámico y los personajes y el fondo están muy bien integrados. El color también es extraordinario. Los escenarios tienen tanta relevancia como los personajes, algo que se echa en falta en otros cómics.

Charlie Adlard

Me ha encantado este pequeño cómic. La historia, el diseño y la paleta de colores son muy maduras y el mundo transmite una consistencia excelente. Hay alguna viñeta un poco inconsistente en términos de calidad y a lo mejor se podrían haber trabajado más. Los personajes son interesantes y toda la pieza deja volar la imaginación preguntándose cómo podría evolucionar este worldbuilding.

Simone Ferrierro

Magnífico uso del color para conseguir el tono de la narración a medida que se va pasando de un escenario o a otro. Este cómic tiene gran fluidez y movimiento, y también un diseño de personajes imaginativo. ¡Una narrativa contundente y además con final abierto!

Tapas Media

El estilo psicodélico no va a pasar desapercibido para los expertos en cómics que estén buscando un acabado original. ¡Sigue con tu estilo!

Glénat

Cómics finalistas (tres finalistas)

CLIP STUDIO PAINT EX (1 dispositivo, licencia de 3 años)

Nombre de artista: Jack Zhen (Singapur)

Título de la obra: Life's Yearning (inglés)

Aun con un número escaso de páginas y un apartado visual discreto, esta obra logra atrapar al lector.

Shogakukan

Los dibujos podrían estar más trabajados, pero la obra cuenta con un estilo único y una presentación interesante. Además, el acabado digital en rotulador seco le da un toque original. Por desgracia, a los personajes les falta chispa, algo distintivo que los haga destacar y convencer. Estamos seguros de que, con algo más de esfuerzo, el autor logrará transmitir sus sentimientos al lector en sus futuros proyectos.

KADOKAWA

La particular atmósfera visual es atractiva. Nos hubiera gustado saber más sobre la relación entre los dos personajes y entender por qué uno siente tanto cariño por el otro hasta el punto de cambiar de ángel a humano, ya que la historia avanza sin aclarar este punto.

Amutus

Este cómic está entre mis tres favoritos por su historia. Es un cuento muy emotivo con un final precioso. Las paletas de colores de las páginas están muy bien pensadas y unifican el diseño. Esta puede que sea también mi portada favorita, está bellamente pintada y es atmosférica.

Charlie Adlard

El arte de este cómic es impresionante y acertado. La paleta de colores limitada es una muy buena elección, pero sería interesante ver cómo evoluciona este estilo con opciones de color más complejas para ir al siguiente nivel. No obstante, tanto la paleta de colores como las opciones estéticas me han parecido muy acertadas. En cuanto a la historia, el cómic es muy emotivo y la historia fluye con naturalidad.

Simone Ferrierro


Nombre de artista: Greyson Adams (Reino Unido)

Título de la obra: It's the Stars that Make Us (inglés)

Nos ha gustado el acabado de cuento ilustrado. Creo que habría sido interesante plasmar también los distintos acontecimientos importantes que han ido pasando en la vida del personaje, así será más fácil que el lector empatice y se encariñe.

Amutus

El diseño del personaje principal es llamativo, creando una primera página interesante desde el punto de vista gráfico. Podría haber salido entera para que la página fuera más impresionante. Las líneas son claras de principio a fin, con hermosas poses y expresiones faciales que hacen entrañables a los protagonistas. Por otro lado, es una pena que no haya una historia bien definida. Entendemos que comienza una historia, pero no se enlaza perfectamente con el desarrollo. Esto es lo que no nos deja conectar fuertemente con el personaje principal. ¡La protagonista es tan cool que me hubiera gustado conocerla más!

Ki-oon

Un buen arte y un buen uso de los colores acompañados de una estructura atrevida para las páginas. Además, la trama es interesante.

J-POP Manga


Nombre de artista: Helz (España)

Título de la obra: Plumas (español)

Los enternecedores animalitos complementan a la perfección esta entrañable historia. Se trata de una historia sencilla y breve de un zorrito que anhela volar como los pájaros, pero consigue involucrarte emocionalmente y que quieras apoyarlo. La ausencia de diálogos y el uso consciente de múltiples ángulos y planos dan dinamismo a la historia. La escena final, en contrapicado, es de esas que perduran en la mente; emotiva e impactante a partes iguales.

UOMO

Incluso sin diálogos, los sentimientos de los personajes llegan sin problemas al lector. De hecho, la ausencia de palabras invita a la reflexión, que seguramente sea distinta en función del lector.

Wacom

Me encantan los cómics sin diálogo que están bien ejecutados. Si se hace bien, es señar de que la narrativa está tan bien construida que puedes prescindir de ellos.

Charlie Adlard


Primer premio de la categoría Manga (un ganador)

1500 €/1700 US$ + Wacom One + CLIP STUDIO PAINT EX (1 dispositivo, licencia de 3 años)

Nombre de artista: 帰田 (Japón)

Título de la obra: 初夏 (Shoka) (japonés)

Comentario

Muchas gracias por otorgar el primer premio a mi obra. Me ha sorprendido mucho al ser un concurso de tal importancia.
Dibujé esta ilustración con la intención de que no reflejara la imagen positiva y alegre que suele asociarse a la «Admiración». Intenté centrarme en crear una imagen más pesimista que contrastara con el resto de los trabajos. Construí la composición a partir de fotografías tomadas con mi teléfono y las usé como texturas. Me enorgullece haber logrado combinar satisfactoriamente la ilustración con el photobashing.
Espero seguir creciendo en mi carrera como artista dominando nuevas técnicas y herramientas sin atarme a los estereotipos convencionales.

応援アドバイス

Feedback

Comentarios ofrecidos por la editorial Shogakukan.

Los dibujos son bonitos y tiernos, es maravilloso ver a las niñas dibujadas como estudiantes de verdad. El título es quizás demasiado simple y a lo mejor deberías reconsiderarlo. Las escenas están bien escritas y se han incorporado con maestría pequeños detalles como el detalle del libro en la enfermería. Los personajes son gente corriente, pero no resultan aburridos.

BookLive

Creemos que el diálogo y las pausas fluyen de manera orgánica. Muy buena elección combinar la frase de "¡Ahí estabas!" con la línea de la mirada. El sentido del diálogo y el ritmo no son cosas que se puedan mejorar fácilmente más tarde, así que esta destreza que tiene el autor va a ser una de sus grandes cualidades.

Shogakukan

Es una historia ambientada en la vida cotidiana que consigue representar el deseo de todos de tener algo que no tienen. Dos chicas comparten un secreto y con valentía lo afrontan juntas, en lugar de dejarse llevar por la envidia.

Solmare Publishing

En un número limitado de páginas, el autor ha creado una historia con un clímax potente que habla de los conflictos que todos tenemos en la adolescencia. El final está muy bien hecho, como si el autor liberara la historia después del punto álgido. Además, los sentimientos de la chica quedan bien plasmados con el detallado y firme uso de los fondos y los blancos. Se podría haber omitido el texto "Qué cosa tan triste" de la segunda página y cambiarlo por la frase "En cambio yo..." de la página anterior.

UOMO

Es una obra corta, pero la personalidad de las protagonistas está perfectamente transmitida. Es como si la historia de las dos estuviera por comenzar.

Wacom

Una buena forma de estructurar una historia clásica. Dado que el contraste entre los dos personajes termina explicándose en un monólogo, quizá sea mejor que saques lo mejor de esos personajes mostrando sus diferencias con sus diálogos y acciones.

Amutus

El nivel es casi profesional. Vemos un dominio de las técnicas de apertura de capítulos y configuración de personajes, la línea es limpia y la composición es fácil de seguir. El uso de viñetas grandes o incluso páginas enteras para describir momentos clave es genial. La historia en sí sigue siendo bastante sencilla, pero los dos personajes principales son lo suficientemente interesantes como para que empaticemos con ellos. Minase podría haber tenido un poco más de personalidad para que quisiésemos leer el resto de su historia. En cualquier caso, me gustó esta historia y espero leer más del mismo autor.

Ki-oon

Mangas finalistas (tres finalistas)

CLIP STUDIO PAINT EX (1 dispositivo, licencia de 3 años)

Nombre de artista: Hipnodrama (Portugal)

Título de la obra: Coffee Break (inglés)

応援アドバイス

Feedback

Comentarios ofrecidos por la editorial Solmare Publishing.

Cuando el hermano menor habla con entusiasmo de su trabajo y de repente se corta con la aparición de un tercero, nos llega la personalidad de lleno en un instante. Parece que el autor es una persona muy observadora.

Shogakukan

Aunque se estén usando animales antropomórficos, es fácil sentirse identificado con sus problemas y podemos empatizar mucho con el hermano mayor que consulta con su hermano pequeño. Los roles que toman y la caracterización de los hermanos están bien definidos, y el dibujo de las expresiones faciales transmite bien las emociones.

Solmare Publishing

Desde la expresión facial del personaje hasta los fondos, el dibujo es muy minucioso y cuidado. Los pensamientos y las emociones están perfectamente integrados en la historia, dando como resultado una lectura muy satisfactoria.

Shueisha

Esta obra me ha emocionado por el tema que trata. Me han gustado la interacción entre los personajes y el ritmo de la historia. El arte, a pesar de estar muy bien enmarcado y con un buen ritmo, parece que aún no expresa todo el potencial que tiene el dibujante, pero estoy seguro de que puede seguir mejorando.

Simone Ferrierro


Nombre de artista: Kurogami (Francia)

Título de la obra: Perception (inglés)

El tema de amar a su propio hijo para luchar contra la desesperación de perder a un ser querido está bien expresado al conectar el pasado y el presente. A lo mejor, habría sido más fácil de entender y de leer si se hubieran añadido un par de viñetas más para explicar, por ejemplo, por qué el mundo se ha convertido en un lugar tan desolador.

BookLive

Esta obra da la impresión de contar una larga historia en un contexto más amplio. No sabemos si esta es la última o la primera parte de la historia, pero hay algo que empuja a querer leer el resto. Sin embargo, en medio de la historia, la explicación del padre sobre los ojos es difícil de entender. Se podría haber explicado de una manera más comprensible para gente con menos experiencia. Por último, la composición de la batalla entre los demonios de camino a casa debe reescribirse un poco para lograr transmitir a los lectores las dimensiones del enemigo.

KADOKAWA

Este me ha impactado, aunque creo que no me queda muy claro lo que está pasando. Tiene algo especial, además de buenos diseños y un buen apartado visual.

Charlie Adlard

Trama interesante y estilo de dibujo original.

J-POP Manga


Nombre de artista: mid

Título de la obra: idrm (inglés)

応援アドバイス

Feedback

Comentarios ofrecidos por la editorial Amutus.

El artista tiene mucha destreza al mostrar las expresiones faciales más sutiles, y transmite los sentimientos del personaje principal y el realismo de la escena. La composición está bien dibujada, por lo que creemos que las expresiones faciales podrían haberse dibujado un poco más grandes en las escenas más importantes para aumentar el impacto.

Amutus

Las expresiones faciales de los personajes son muy vivas y atractivas. También es interesante la historia de la adolescente que no se adapta bien a su entorno y de cómo un poco de coraje puede salvar a alguien y crear un vínculo con otros.

FUNGUILD

El guion de este cómic nos ha parecido sincero y es fácil identificarse con él. La elección del artista de no mostrar la cara de ningún personaje en las primeras páginas ayuda a que el lector entre en el mundo y en las emociones de la protagonista. ¡Las expresiones de los personajes son también muy entrañables!

Tapas Media

Este me ha tocado especialmente, parece una fotografía del alma del artista y de su experiencia personal. Puede que el ambiente de la escuela no esté reflejado tan bien, pero las emociones que emanan de estas páginas son muy reales y es fácil empatizar.

Simone Ferrierro


Primer premio de la categoría Webtoon (1 ganador)

1500 €/1700 US$ + Wacom One + CLIP STUDIO PAINT EX (1 dispositivo, licencia de 3 años)

Nombre de artista: Mado (EE.UU.)

Título de la obra: I Admire You A Whole Lot! (inglés)

Comentario

Muchas gracias por elegir mi obra como la ganadora de la categoría Webtoon. Me honra recibir este premio. También participé en el concurso del año pasado con una obra llamada Cross My Heart, proyecto con el que mejoré mucho mi narrativa visual, por lo que decidí volver a participar. Con lo que aprendí, también creé una obra muy personal llamada I Admire You So Much!.
Admiro a muchos artistas y escritores. Su trabajo me motiva a mejorar el mío. Sin embargo, con el tiempo, he aprendido a apreciar aún más los ánimos de mis amigos y mi familia. Su apoyo constante a mí y a mi trabajo es la razón por la que sigo dibujando a día de hoy.
En el futuro, espero crear historias capaces de impactar emocionalmente a la gente. Lo que más me emociona es ver que mi trabajo inspira a otros artistas.

El cambio en el color del fondo para reflejar los sentimientos del personaje nos ha parecido un uso muy inteligente del formato webtoon que anima a seguir leyendo. La historia se centra en la protagonista y en la persona que admira, pero el personaje más importante termina siendo la amiga de la protagonista. Nos habría gustado ver más escenas entre la protagonista y su amiga al principio para entender mejor su relación.

BookLive

La historia está cuidadosamente estructurada en todo momento. Las expresiones faciales de los personajes están muy bien dibujadas y nos han metido de lleno en su mundo. El diseño general es sólido, incluso en las multitudes y los elementos más pequeños.

FUNGUILD

Nos ha gustado la forma impecable en que se cuenta la historia, empezando por la presentación de los personajes, la representación del conflicto y el final tan positivo.

Shogakukan

Los degradados del fondo logran reflejar a la perfección los altibajos de las emociones de la protagonista. El desplazamiento vertical ayuda a sentir cómo avanza la historia con mucha naturalidad.

Shueisha

El acabado pop destaca y anima a leer hasta el final. Se aprovechan muchas características del formato webtoon, como los cambios de color entre escenas o el contraste entre las partes que destacan los personajes y los espacios más vacíos.

Wacom

Para ser sincero, es la única historia que he entendido por completo (¡qué viejo soy!), por lo que le di mi voto, pero además el dibujo es muy bonito. Y me encanta la forma en que los colores representan el estado de ánimo del personaje. Además, cuenta con una narrativa tan clara que no necesita demasiados diálogos para transmitir las emociones.

Charlie Adlard

Me gusta el mensaje de esta historia, es muy sincero. El apartado visual es muy vistoso y colorido, aunque algunas viñetas parece que están sin acabar del todo. Puede que este medio necesite también un poco más de variedad, ya que las viñetas a veces resultaban un poco repetitivas. Pero me gusta cómo está contada la historia y cómo se explica gracias a la claridad narrativa de las expresiones y las escenas.

Simone Ferrierro

¡Un estilo muy bonito, original y expresivo! Se ha usado un degradado siguiendo el arcoíris en todo el cómic, muy buena muestra de las posibilidades del desplazamiento vertical.

Tapas Media

¡Esta es una gran historia de amistad! El viaje de la heroína está claramente descrito; es fácil entender qué emociones atraviesa y por qué. El diseño muy colorido se adapta bien al formato webtoon. El conjunto se lee bien, excepto en una viñeta: la del smartphone. No se leen muy bien los mensajes de apoyo de su amiga. Es una pena, porque es una escena importante. Tienes que hacer que tus palabras salten a los ojos del lector. Pero por lo demás, la lectura es agradable.

Ki-oon

Webtoons finalistas (tres finalistas)

CLIP STUDIO PAINT EX (1 dispositivo, licencia de 3 años)

Nombre de artista: Fellgorr (Malasia)

Título de la obra: Footprints (inglés)

La historia de una mujer que se enfrenta con valentía a una peligrosa escalada en busca del alpinista al que admira. La forma en que se enfrenta a su pasado en el proceso y el realismo de su lucha constante nos mantiene en vilo. La última parte de la historia era un poco predecible, pero seguro que la próxima obra sorprende también con el final.

BookLive

La representación del clima y la montaña nevada es impresionante. El aspecto psicológico de la protagonista está retratado con realismo y transmite su determinación. Nos preguntamos cómo afectará a su vida el recuerdo del alpinista.

FUNGUILD

El tema encaja muy bien debido a la dirección de lectura del webtoon, pero es una pena que no se haya aprovechado más esta verticalidad para representar los cambios de altura y de clima de la montaña. En cuanto a los sentimientos del personaje y el trasfondo emocional de la historia, si bien son comprensibles, no terminan de sorprender, por lo que aún vemos margen de mejora.

KADOKAWA

El contraste de los azules y los blancos, el aire puro de la montaña nevada y el drama de la protagonista forman un conjunto sobresaliente. La historia es breve, pero muestra lo justo para que el lector pueda imaginarse por cuenta propia el devenir del personaje.

Shueisha

La representación del personaje y su escalada solo puede lograrse con esta maestría en el formato webtoon.

Wacom

Me gustan las metáforas de esta historia, aunque hay algunas que no he captado. El componente dramático está muy bien llevado, a lo que sumo la buena narración y la consistencia del color.

Charlie Adlard

Gran trabajo consiguiendo una atmósfera de angustia y representando tan bien la desolación de la montaña en el viaje personal y emocional de la protagonista.

Tapas Media

El concepto de escalar una montaña encaja muy bien con la lectura vertical del formato webtoon. Buena idea. Los colores reflejan bien la belleza y la dureza del entorno. Los sentimientos de la protagonista también se expresan bien a través de las imágenes, incluso más que con las palabras. La viñeta en que descubre el cuerpo de su héroe es muy impactante. Un final con una auténtica catarsis a lo mejor habría dejado más impresión en el lector.

Ki-oon


Nombre de artista: _cii (Corea del Sur)

Título de la obra: 지나가버린 (coreano)

Tanto la composición de las viñetas como la ejecución general son excelentes. Nos hemos sumergido en la historia y empatizado tanto con el protagonista como con su padre. Vemos margen de mejora en el dibujo y el color.

FUNGUILD

Una obra bien trabajada que detalla los sentimientos de ambos personajes, con un diseño que transmite frío y calidez al mismo tiempo. Nos hubiese gustado saber más sobre la ausencia de la madre y si la relación entre padre e hijo mejora. La historia podría tener algo más de profundidad y dejar entrever los acontecimientos venideros.

KADOKAWA

El uso de acuarelas claras es un soplo de aire fresco y funciona bien con esta historia. A pesar de que debería haber sido la escena más impactante con diferencia, el momento en que el padre golpea a su hijo nos ha dejado un poco fríos.

UOMO

La historia del padre que pierde su trabajo se retrata con realismo. Las escenas en las que aparece su mano sosteniendo la bolsa, el mando a distancia y el momento en el que se bebe la botella de alcohol están cuidadosamente dibujadas. La escena en la que termina golpeando a su hijo nos ha dejado huella.

Shueisha

No sé si entiendo o no la historia, a lo mejor es que no estoy acostumbrado al formato de los webtoons. Pero me ha ganado con el arte, especialmente el apartado del color, que es muy atmosférico y tiene textura, haciendo que la obra destaque de entre las demás.

Charlie Adlard

Una historia muy dramática que también ofrece al lector una buena moraleja. Me ha gustado el ritmo. El estilo artístico parece que está aún desarrollándose. Las viñetas tienen un aire de ensueño que da un toque atemporal a esta historia.

Simone Ferrierro

Gran narración, buena trama y buenos personajes.

J-POP Manga


応援アドバイス

Feedback

Comentarios ofrecidos por la editorial KADOKAWA.

Los dibujos son preciosos y encantadores. La última parte de la historia aprovecha especialmente las características del webtoon y termina con una pausa que deja una agradable sensación.

Shogakukan

Se nota que esta obra se ha pensado con el formato vertical desde el principio, algo que agradecemos. Y presentarla en forma de pergamino nos ha parecido un recurso interesante. Sin embargo, el formato vertical no termina de aprovecharse del todo y resulta un poco inconsistente a mitad de la historia. Creemos que la verticalidad podría haberse implementado mejor.

KADOKAWA

Es una obra muy personal con un estilo narrativo único, pero lo que más destaca es lo bien que aprovecha el desplazamiento vertical del webtoon.

Wacom

¡Estaría entre mis tres favoritos si hubiera sido más fácil de entender! Pero genial el uso de los globos de texto y muy inteligente el apartado de las referencias visuales.

Charlie Adlard

Me encantó la estructura narrativa de este webtoon tipo metahistoria/monólogo interior. El lienzo está bien aprovechado. Se han obtenido efectos interesantes que demuestran la destreza al aprovechar este medio. Prestaría más atención, o tiempo, a las viñetas sueltas, ya que a veces parecen hechas un poco apresuradamente. Pero este webtoon en conjunto sigue siendo muy interesante y carismático.

Simone Ferrierro

La transición de viñetas demuestra un uso innovador del formato de desplazamiento vertical. Gran trabajo tejiendo una historia entre la fantasía y la realidad.

Tapas Media

Nos parece una historia introspectiva con un estilo muy agradable.

J-POP Manga

Una buena utilización de la composición vertical y un estilo original.

Glénat


Primer premio de la categoría Bande dessinée (un ganador)

1500 €/1700 US$ + Wacom One + CLIP STUDIO PAINT EX (1 dispositivo, licencia de 3 años)

Nombre de artista: 勝見ふうたろー (Japón)

Título de la obra: 青焦がれ 〜Blue longing〜 (japonés)

Comentario

Hola, soy Katsumi.
Quiero agradeceros de corazón que hayáis premiado mi obra. Cuando entré en la universidad, me enamoré del mundo del bande dessinée, así que quería llegar a expresar personalmente su atmósfera y encanto únicos. Además, llevaba un tiempo explorando el tema de la «Admiración», por lo que este concurso me pareció perfecto para poner ambas cosas en práctica.
La historia trata de la peligrosa emoción de la admiración y el héroe que logra escapar de la oscuridad. Dibujé todo en analógico con rotulador. Disfruté mucho dibujando las expresiones del personaje principal, el pingüino. Añadí la pintura en digital e intenté dar un acabado lo más colorido posible, pero también dejé algunas partes en blanco y negro para comunicar mejor los sentimientos de los personajes.
Me alegré mucho al enterarme de que había ganado. Me pilló totalmente por sorpresa. Gracias una vez más por este increíble premio.

Si Rebecca hubiese sido una especie de ave acuática y el personaje hubiera tenido un complejo de inferioridad por no poder nadar en la superficie del agua, a lo mejor el contraste final entre el mar y el cielo podría haberse acentuado mucho más. La elección del personaje (el pingüino, un pájaro no volador con su complejo de inferioridad) encaja con el tema, y ​el diseño y la composición de las viñetas también son estupendos.

BookLive

El tema es fácil de entender, la historia es buena y los personajes son bonitos de ver. Hemos disfrutado leyéndola porque tiene mucho que mostrar en unas pocas páginas.

FUNGUILD

Tanto el arte como la historia de este cómic son muy atractivos.

Shogakukan

Dos personajes que anhelan algo que no tienen. Otros se sienten atraídos por las partes de ti que no notas o que piensas que te faltan. Esta es una historia valiente sobre lograr la confianza en uno mismo. Es fácil sentirse identificado con la forma en que se describe el pasado. Las expresiones de los personajes también están muy bien hechas.

Solmare Publishing

En primer lugar, la destreza en el dibujo es tan alta y los animales están tan bien diseñados que nos ha llamado de inmediato la atención y hemos caído de lleno en la historia del afligido pingüino, el elegante pájaro y la peculiar morsa. Está todo estructurado de forma clara y es fácil de entender, comenzando con el encuentro del pingüino en el mar salvando al pájaro que se está ahogando. El hecho de que haya un orden jerárquico entre los pingüinos y el uso de la palabra "volar" en lugar de "nadar" en el mar también ha sido un gran acierto. Aunque sea con límite de páginas, queremos historias como esta, originales y con un apartado artístico impecable.

UOMO

Creemos que la historia está bien estructurada en torno al tema. Aunque los personajes retratados son pájaros, los movimientos y expresiones transmiten claramente sus emociones.

Wacom

El dibujo es muy bonito y transmite emociones. Es difícil dar personalidad a un pájaro, pero este dibujante lo ha conseguido. La narración es clara y fácil de entender, aunque básicamente estamos ante un diálogo entre dos personajes.

Charlie Adlard

La interacción de los personajes es la principal razón por la que me encantó este cómic. Es fácil empatizar con ambos y su relación se desarrolla de una manera fluida y conmovedora. Los dibujos son bonitos y el estilo me parece atrevido. Yo diría que faltan fondos, lo que en un proyecto de este tamaño podría haber creado más profundidad en los dibujos.

Simone Ferrierro

¡Un concepto original, muy bonito e inesperado! Está maravillosamente escrito, y la elección del color es, además, preciosa.

Tapas Media

Me encanta cómo se han trabajado las expresiones faciales del protagonista. Podemos sentir la variedad de emociones por las que pasa para aprender a amarse a sí mismo. Las referencias al mundo real de los humanos (Uber, la piscina, etc.) están integradas de manera inteligente, no nos sentimos incómodos a pesar de no vivir entre animales. ¡La última página es preciosa! Es una pena que no tuviéramos una gran imagen reflejada al principio para integrar mejor la transformación del héroe.

Ki-oon

Finalistas de la categoría Bande dessinée (tres premiados)

CLIP STUDIO PAINT EX (1 dispositivo, licencia de 3 años)

Nombre de artista: カラメル指揮素 (Japón)

Título de la obra: How to be adults (inglés)

El delineado es impresionante. Nos preguntábamos si esta visión del mundo está inspirada en el propio dibujo. Se notan las aptitudes observacionales del artista en la forma en que retrata los sentimientos puros de un niño inocente que observa al monstruo estirar su tentáculo para agarrar el asa. Un adulto podría pensar que está impresionado por el tentáculo que se estira, pero en realidad el niño anhela poder alcanzarla él mismo. Además, la idea de que el niño construya un robot que pueda alcanzar el asa como hacía el monstruo es superoriginal. Estamos ante una obra maravillosa que transmite al máximo los sentimientos de un niño.

BookLive

Los personajes son bonitos, el contenido se sigue con naturalidad y es fácil imaginarse el diálogo correspondiente a las imágenes. Sin embargo, esta tan repleto de información sobre el mundo que a veces algunas partes son difíciles de entender, así como el mundo que se presenta.

FUNGUILD

Se puede apreciar claramente el objetivo de mostrar ideas a través de imágenes, y el uso de una paleta de colores suave es una elección correcta, pero la precisión sigue siendo poco firme, nos gustaría ver alguna mejora en el color y en la representación de las figuras.

KADOKAWA

Apenas hay diálogo, pero la misteriosa visión del mundo y la forma en que se presentan las expresiones de los personajes son buenas. Creemos que la historia se expresa de forma natural.

Solmare Publishing

La historia se desarrolla con un personaje principal, que es un niño, y un extraterrestre tuerto (?). Este cómic está bien hecho y engancha. Ingenioso uso de las viñetas; y el apretón de manos al final te deja con muy buena sensación.

UOMO

Es interesante cómo ha dado importancia a las asas colgantes del autobús. Parece que algunas de las expresiones no se han transmitido por completo, pero se nota el entusiasmo que se ha puesto en las imágenes.

Shueisha

Nos ha atraído esta bonita visión del mundo. La combinación de colores es preciosa y se integra muy bien con las ilustraciones. Ha sido una lectura reconfortante.

Wacom

Narración muy inventiva, con bonitos tonos de acuarela. La historia está muy clara a pesar de la omisión de globos de texto, lo que además la hace universal. Transmite mucho emocionalmente.

Charlie Adlard

Proyecto muy creativo con un estilo naif que combina perfectamente con la narrativa. Creo que este artista tiene el potencial de mejorar, porque ya tiene un buen sentido del volumen, las proporciones, el diseño y el color, pero en general parece que le falta un poco de experiencia para que el arte de las páginas tenga un aspecto mejor acabado.

Simone Ferrierro

Imaginativo y lleno de fantasía. En esta obra el dibujante ha logrado transmitir perfectamente el asombro que siente un niño.

Tapas Media

Una historia bonita con un universo pop visualmente interesante. El contraste entre los colores permite estas líneas claras, creando una atmósfera rica y reflejando las emociones del personaje. La ausencia de palabras no perjudica la lectura. Aunque se podría decir que le falta un poco de emoción, el final es conmovedor.

Ki-oon

Los dibujos son impresionantes y se nota que el artista ha puesto mucho empeño en las expresiones faciales de los personajes. La interesante distribución de las viñetas propicia que todo tipo de lectores disfruten de la obra. Sin embargo, si la trama fuese un poco más comprensible, sería más fácil seguirla hasta el final y el mensaje tendría un mayor impacto. Por ejemplo, le habría ido bien algo más de protagonismo a la escena en la que el niño logra agarrarse al asa con la ayuda del brazo robótico que ha fabricado. El núcleo de la historia radica en la cuestión: "¿Cómo pueden trabajar en equipo un niño y un extraterrestre que acaban de conocerse?", por lo que lo mejor habría sido construir la trama en torno a esta idea y desarrollarla hasta su clímax, calando así más hondo en el lector. La próxima vez, intentar tener claro desde la primera página cómo el protagonista va a superar el problema presentado en la historia. Está claro que eres un artista capaz de dibujar cómics interesantes, así que estamos deseando disfrutar de tus próximos proyectos.

Coamix


Nombre de artista: kimkim (Corea del Sur)

Título de la obra: MY FUCKING STAR! (coreano)

A pesar de las diferencias entre música y manga, hemos podido identificarnos con el contenido. La historia me ha recordado a cuando estaba empezando y me ha encantado la forma en que queda tan absorta en ella que poco a poco se va perdiendo en la quinta página. El diseño y el tema parecen encajar, pero espero que la artista sepa probar diferentes estilos de dibujo según el contenido.

FUNGUILD

Esta es una buena historia. Creemos que hubiera sido mejor si la cámara se hubiera acercado a la púa roja e incluso se viera deteriorada con el tiempo. Es un cómic a color, pero podrían haberse omitido el resto de colores para destacar más la púa roja.

KADOKAWA

La historia se cuenta con una variedad de composición en la que se alternan viñetas grandes y tiras espaciadas uniformemente de 3 x 4. Las líneas simples y la paleta de anaranjados también son de muy buen gusto. Dicho esto, es una pena que no se aclarara un poco más el pasado y el presente del hombre en la última página. El título no debe incluir la palabra "fucking".

UOMO

Aunque no esté totalmente pulido, transmite la sensación de que da forma a los valores de la artista.

Shueisha

Bonita narrativa gráfica, buena paleta poco saturada. Diría que a veces peca de ser demasiado simple para transmitir toda la emoción que se requiere.

Charlie Adlard

La paleta de colores es muy absorbente, con líneas limpias y atractivas.

Tapas Media

Muy bonito y moderno, con buen color y un tema muy atractivo.

J-POP Manga


Nombre de artista: Marcelo (Canadá)

Título de la obra: LE BOUQUET D'OS (francés)

応援アドバイス

Feedback

Comentarios ofrecidos por la editorial Ki-oon.

Pensamos que el artista podría haber dibujado imágenes de mayor calidad. Parece como si hubiera copiado y pegado viñetas, dando una impresión de que está sin terminar. Nos preguntamos si el color de fondo que se sale de los paneles tiene la intención de crear una textura tradicional como si fuera serigrafía, pero parece que no funciona demasiado bien. Sin embargo, es un experimento interesante y tiene potencial para crecer mejorando algunos puntos.

KADOKAWA

Destaca por el dibujo de los personajes y los colores. La cantidad de diálogos es moderada y el uso de las onomatopeyas también es muy bueno. En particular, las expresiones faciales de los personajes son únicas y muy atractivas.

Solmare Publishing

Lo primero que nos llamó la atención fue la imagen elegante conseguida al usar una paleta de colores limitada. Es interesante ver que las viñetas semiabocetadas estimulan la imaginación y expanden el mundo a pesar del alcance limitado de la historia.

Shueisha

Pensamos que el mundo de este cómic se ha retratado con mucho estilo, con un buen uso de los colores y un toque único. El perro resulta muy simpático con esos movimientos tan graciosos.

Wacom

A pesar del motivo oculto de Barky en su feroz acercamiento a Koko, cuyo dueño ha sido reemplazado, se trata de un trabajo bien ejecutado en el que los dos perros están bien representados mientras se curan el uno al otro a su manera. Además, el hecho de que la descripción de los personajes caninos se presente tan detalladamente permite al lector comprender perfectamente la situación de cada uno.

BookLive

Genial el dibujo. Sin embargo, creo que los colores y los fondos son algo simples.

Charlie Adlard

Obra basada en guion

Primero premio (un ganador)

2000 €/2200 US$ + Wacom One + CLIP STUDIO PAINT EX (1 dispositivo, licencia de 3 años)

Nombre de artista: Mie. (Taiwán)

Título de la obra: 穿上裙子的他 (chino)

Comentario

Es todo un honor recibir este premio. Muchas gracias al jurado y los organizadores. Mi profesor me recomendó presentarme al concurso.
Participé con la idea de ponerme a prueba y a menudo sentí mi falta de experiencia durante el proceso.
Como guion base para el tema de este año, «Admiración», elegí la historia del chico que deja de engañarse a sí mismo y decide usar el uniforme femenino. Reflexioné mucho sobre cómo expresar el carácter del protagonista.También me esforcé en que el lector empatizara con los sentimientos del protagonista para que la conversación entre los dos personajes fluyera con naturalidad.
Seguiré poniendo todo mi empeño en mis futuras obras. Antes de despedirme, me gustaría dar las gracias a los integrantes del Concurso internacional de escuelas de cómic y manga por haberme brindado esta oportunidad.

En los diálogos, la diferencia entre el presente y los recuerdos no se representa con la suficiente claridad, algo que podría haberse conseguido variando la forma de las viñetas. Para que la escena final con Kazusa sonriendo impactase de verdad, se podría haber mostrado antes una expresión de tristeza. Este recurso habría transmitido al lector que ya ha dejado atrás esa etapa.

BookLive

Las escenas que van desde la compra hasta la viñeta en que Kazusa abre la lata están muy bien elegidas, ya que muestran la relación entre ambos personajes. Sin embargo, creo que la historia se entendería mejor si la introducción incluyera algo más sobre el origen de la relación.

FUNGUILD

Nos ha encantado la viñeta final. Los trazos de luz solar que atraviesan los árboles nos han llamado especialmente la atención. Por desgracia, la trama omite demasiada información. Con tanta habilidad para el dibujo, es una pena que la historia no se haya desarrollado mejor.

Shogakukan

La obra es clara, pero la ejecución, a excepción de la última pagina, es bastante inconsistente. Los diálogos de la introducción, a pesar de ser muy extensos, dan poca información importante. En el manga, es mejor contar la historia con los dibujos que con el texto. Habríamos preferido que al comienzo, con el grupo de amigos en el auditorio, se hubiese retrasado la aparición del amigo de la infancia para que el lector pudiera experimentar mejor la sorpresa y el paso de las emociones melancólicas a la sonrisa final.

KADOKAWA

Los detalles y las expresiones faciales están cuidadosamente dibujados, pero nos quedamos con la sonrisa de la escena final. Habríamos preferido que hubiese un par de viñetas más que precedieran directamente a la última página para conectarla mejor.

Solmare Publishing

La calidad del dibujo es muy alta en comparación con otras obras seleccionadas y basadas en el mismo guion. Los efectos y la sonrisa del final están muy bien representados; es una viñeta que por sí sola ya logra que te enamores del personaje. Por otro lado, las viñetas introductorias son demasiado pequeñas y a los diálogos les falta trabajo. De hecho, la aparición inicial de Kazusa debería sorprender, algo que lamentablemente no consigue.

UOMO

La obra transmite muy bien la atmósfera de belleza que busca. Pero creemos que se podría haber mejorado con algo más de planificación en el uso de las viñetas.

Shueisha

Aun siendo una historia seria, se agradece que haya espacio para la comedia. El ingenioso uso de la luz hace brillar a la obra, además de encajar muy bien con el tema. Hay mucho encanto en la página doble del final.

Wacom

Composición original en algunas viñetas, cortes bonitos entre escenas, así se consigue que no solo sea *solo* dos personas hablando. La textura de las últimas páginas está bien usada, dando una sensación diferente a esas páginas y diferenciándolas del resto, para que no resulte monótono para el lector.

Charlie Adlard

Me gusta lo expresivos que son los personajes y lo bien que están retratadas sus emociones. Aunque creo que se debe prestar más atención a los fondos y la anatomía en general.

Simone Ferrierro

La presentación de los personajes está bien llevada. La de Kazusa es clara y directa, pero podría haberla puesto de cuerpo entero en toda la página para conseguir más impacto. La conversación entre los amigos también está bien escrita. Muy buena idea el zoom de la lata cuando Kazusa busca sus palabras. Da variedad a las tomas. Al escribir una historia, es importante dejar que los personajes respiren y reflexionen sobre sus emociones. Las dos últimas páginas lo consiguen bien, cerrando con la hermosa sonrisa de Kazusa. Dan ganas de seguir a este carismático personaje.

Ki-oon

Finalistas (tres finalistas)

CLIP STUDIO PAINT EX (1 dispositivo, licencia de 3 años)

Nombre de artista: ARLOTTEE (China)

Título de la obra: 憧憬 (chino)

Comentario

Muchas gracias por otorgar el primer premio a mi obra.
Dibujé esta ilustración con la intención de que no reflejara la imagen positiva y alegre que suele asociarse a la «Admiración».
Intenté centrarme en crear una imagen más pesimista que contrastara con el resto de los trabajos. Construí la composición a partir de fotografías tomadas con mi teléfono y las usé como texturas. Me enorgullece haber logrado combinar satisfactoriamente la ilustración con el photobashing.
Espero seguir creciendo en mi carrera como artista dominando nuevas técnicas y herramientas sin atarme a los estereotipos convencionales.

Los diálogos y las expresiones faciales están muy conseguidos, así como el paso de las expresiones relajadas a las serias. Lo mismo decimos de las descripciones y de la perspectiva de la cámara, que crea una visión general del mundo con un escenario aparentemente innecesario. La obra también presenta una clara comprensión de las técnicas propias del manga y de sus estilos de representación visual. Sin embargo, las expresiones faciales a veces pecan de rigidez y falta de matices.

BookLive

El autor tiene talento para ilustrar sus ideas.

Shogakukan

Nos ha gustado. El diseño es original y creemos que se ha hecho un buen trabajo al retratar las emociones en las expresiones faciales. El acabado es algo estático y en ocasiones podría complementar mejor a los diálogos. La próxima vez, recomendamos darle un repaso general al trabajo una vez que esté terminado para dar más libertad al estilo de dibujo.

KADOKAWA

La estructura de las viñetas y los diálogos facilita la lectura. Nos ha llamado la atención que la cara de Makito, el protagonista, casi siempre está dibujada en la misma dirección y hay varias viñetas que tienen una misma composición. A la escena inicial en la que Kazusa mira hacia atrás le falta otra viñeta de transición. Lo mismo en la escena final, motivo por el que pierde impacto.

Solmare Publishing

Lo primero que nos llamó la atención fue lo bellamente dibujada que está Kazusa. No solo es un personaje atractivo, sino también alegre y se burla del protagonista... Hay mucho encanto en ambos personajes. Al principio de la historia, pensamos que se trataría de la típica ceremonia de inauguración, pero cuando pasamos la página, ¡vimos que Kazusa vestía el uniforme femenino! Fue una sorpresa muy agradable. La perspectiva de la última escena con Kazusa y la vista del pueblo desde la ladera es tan bonita que creemos que la última página debería haberse reservado para esa única viñeta. La parte más débil de la obra se encuentra en el tramo central, ya que se hace monótono con tantas explicaciones. El ritmo de la obra podría haberse mejorado con unas viñetas más ordenadas y de distintos tamaños. Algo más de tensión tampoco le habría ido mal.

UOMO

Se nota que el artista ha dedicado tiempo y esfuerzo en representar las distintas expresiones faciales que aparecen a lo largo de la obra. Los fondos y los gestos de los personajes también están muy trabajados.

Shueisha

Ha sido la versión más creativa de esta historia. Y la más original de las otras que he leído sobre el mismo tema. Buen uso del tono gris, también. Cada página tiene una "personalidad" y un tema que la hace interesante.

Charlie Adlard

El entintado es muy elegante y los personajes se mueven dinámica y libremente a lo largo de la página.

Tapas Media

La diferencia entre la expresión del protagonista y el aura de Kazusa sirve como una bonita introducción. También ha sido una buena idea dibujar a Kazusa en una página completa porque la historia está centrada en su apariencia física. Es una pena que el resto de la historia esté dibujada con cortes bastante repetitivos y en viñetas pequeñas. A veces es difícil seguir a los personajes.

Ki-oon


Nombre de artista: neon (China)

Título de la obra: 我們所不知道的藍色 (chino)

応援アドバイス

Feedback

Comentarios ofrecidos por la editorial Tapas Media.

Nos gusta lo bien que funcionan juntos el arte y el tema, así como el diseño ligeramente masculino del personaje de Kazusa, aunque hubiésemos preferido que se dejara el pelo un poco más largo.

FUNGUILD

Las caras de preocupación, sorpresa y disgusto de Makito son geniales, pero las expresiones faciales de Kazusa nos han parecido escasas en comparación y hemos echado en falta algo de seriedad. La sorpresa de Makito al ver por primera vez a Kazusa con ropa femenina podría haberse introducido con algo más de creatividad.

UOMO

Buena página de inicio, visualmente es una forma diferente de abordar el guion. Buenas expresiones en los personajes.

Charlie Adlard

El dibujo se ve muy maduro y detallado. Me gusta cómo se han usado las tramas y también las expresiones de los personajes. La línea a veces parece un poco inconsistente.

Simone Ferrierro

Estilo limpio y atractivo, y buen aprovechamiento del espacio de la página a la hora de componer paneles. Los personajes son expresivos y divertidos.

Tapas Media

Muy buenas las tramas, buena adaptación del guion y buen enfoque.

J-POP Manga


Nombre de artista: ピースネコ (Japón)

Título de la obra: 正直者の入学式 (japonés)

Los mangas se componen de diálogos e imágenes, y el autor ha combinado ambos elementos a la perfección para describir la situación de forma concisa e incorporar adecuadamente las explicaciones necesarias en el flujo de la conversación. Todo lo mostrado es coherente y claro gracias a que el autor ha intentado utilizar la cantidad justa de viñetas para los recuerdos del pasado. La atención a los detalles también es digna de mención, como el gato estirándose en la quinta página Makito vestido con ropa femenina en la viñeta que va justo después. El diálogo final concluye la obra con maestría sin arruinar la atmósfera. La lectura nos ha dejado muy satisfechos.

BookLive

La historia es entretenida y los personajes están bien dibujados. El discurso del representante estudiantil sería más natural si se hubiese dirigido a los estudiantes.

FUNGUILD

Las expresiones faciales están muy cuidadas y nos ha gustado mucho la tridimensionalidad de la sonrisa final. Las tramas se usan de forma inteligente, pero hay que trabajar más la distribución y la división de las viñetas.

Shogakukan

El diseño es visualmente claro, así como la distribución de las viñetas y el diseño de los globos de texto. Las expresiones faciales de los personajes también nos han gustado, en especial la sonrisa final, que transmite a la perfección lo que el autor quería representar. El recuerdo del pasado de la sexta página se representa con una trama y bordes negros, algo que, por desgracia, no se aplica en el resto de escenas del pasado. Una última revisión para pulir estos detalles habría estado bien.

Solmare Publishing

El autor ha conseguido estructurar las viñetas para que la lectura fluya con naturalidad y ha dirigido la historia de forma que no se deje ningún detalle importante.

Shueisha

El arte es genial y tanto las escenas del pasado como los sentimientos de los personajes están maravillosamente representados en cada viñeta, lo que da como resultado una lectura muy agradable. Hemos quedado impresionados con lo bien que se complementan los diálogos y las expresiones del final.

Wacom

Otra forma original de abordar la primera página. Siempre es bueno intentar algo diferente con las imágenes.

Charlie Adlard

Un delineado limpio y claro. La elección de los flashbacks y la emoción de los personajes ayuda a sentirnos conectados con ellos.

Tapas Media

Me ha gustado la última página, con ese efecto de luminosidad para que parezca que Kazusa está brillando. Su sonrisa, encantadora y traviesa a la vez, también está muy bien dibujada. Por otro lado, al principio del cómic falta un gancho visual. Hay que ir diversificando el tamaño de las viñetas para amplificar el shock que siente el protagonista cuando ve a Kazusa con el uniforme femenino.

Ki-oon

Ilustración

Primer premio de la categoría Ilustración (un ganador)

500 €/550 US$ + Wacom One + CLIP STUDIO PAINT PRO (1 dispositivo, licencia de 3 años)

Nombre de artista: chicami (Japón)

Comentario

Muchas gracias por otorgar el primer premio a mi obra. Me ha sorprendido mucho al ser un concurso de tal importancia.
Dibujé esta ilustración con la intención de que no reflejara la imagen positiva y alegre que suele asociarse a la «Admiración». Intenté centrarme en crear una imagen más pesimista que contrastara con el resto de los trabajos. Construí la composición a partir de fotografías tomadas con mi teléfono y las usé como texturas. Me enorgullece haber logrado combinar satisfactoriamente la ilustración con el photobashing.
Espero seguir creciendo en mi carrera como artista dominando nuevas técnicas y herramientas sin atarme a los estereotipos convencionales.

Esta composición tiene buen gusto y es elegante. La estrechez del cielo y la posición de la luna dan una profundidad adecuada. Se pueden leer fácilmente los sentimientos desde la pose de la mujer fumando y se nota que la artista es una persona muy observadora.

Shogakukan

La composición en contrapicado era bastante difícil, y aun así la altura del cielo es perfecta. Los colores son oscuros en general, pero la forma en que se han pintado da consistencia y es coherente. No sabemos si es así por casualidad, pero creemos que la luna creciente es un buen acierto.

Wacom

El conjunto de la obra nos transmite claramente su universo. El nivel de destreza que hace falta para conseguir este resultado, tratándolo tanto como ilustración y como fondo, es claramente profesional. Habría sido mejor poder verle bien la cara al personaje, quizás acercándolo un poco. Dado que es una sola imagen, nos habría gustado ver algo más de creatividad en la ambientación.

BookLive

La atención del espectador cae inmediatamente sobre esta composición atrevida. Está magníficamente ejecutada. Los degradados en las fuentes de luz de la luna, la lámpara de la habitación y el rellano de las escaleras son magníficos. La escena no solo parece sacada de una película, sino que además es imaginativa. Como la textura del edificio parece una foto ligeramente modificada, es difícil saber si el contraste entre la persona y los elementos artificiales es intencionado, lo que complica la evaluación. Un artista puede dejar intencionadamente manchas realistas y elementos que no coincidan con la ilustración para resaltar el espacio de luz que rodea a la persona. También podría haber aplicado el mismo estilo de coloreado que se ha usado en el personaje para los objetos.

KADOKAWA

La escena mundana de fumar en las escaleras de emergencia se representa de manera casi monótona, a excepción de las luces de tonos naranjas. Creemos que esta imagen puede gustar a los amantes de diversos estilos, no solo de manga, puesto que está representada de manera clara y sencilla, y puede adaptarse a varios medios, siendo además fácil identificarse con ella. El contraste entre el personaje y la luna, colocados en una perspectiva que enfatiza el dramatismo, transmite una narrativa subyacente y la amargura de los adultos escondida en las escenas cotidianas.

UOMO

Es excelente la forma en que se han empleado los colores y cómo se ha recortado la composición. La diferencia entre la luz de la luna y la luz artificial no hace más que añadir a la expresividad de esta imagen.

Amutus

La luna se muestra lejana en el cielo y entendemos que hay una mujer fumando en las escaleras de emergencia (?). En realidad, el humo de los cigarrillos no sube exactamente así, pero se ha compuesto así porque es lo que queda bien en esta escena. La composición y la luz se han usado de forma hábil y efectiva, consiguiendo un trasfondo narrativo en esta original ilustración.

Shueisha

Muy moderno y realista, en la línea de las nuevas ilustraciones estilo anime. Buenos contrastes de luces y sombras. Nos hubiera gustado ver mayor contraste con colores más oscuros y más claros (noche/luz) y la luz del cigarrillo encendido.

J-POP Manga

La discrepancia entre los fondos realistas y la luz de fantasía nos sitúa en escenarios ficticios de nuestra vida diaria, algo que se ve mucho en el anime. La transición de colores en la parte de las escaleras está muy bien hecha. Para hacer la escena aún más impactante, hubiera sido interesante dirigir la atención del espectador hacia el rostro del personaje con una nube de humo de cigarrillo más blanca, o un punto rojo encendido.

Ki-oon

AMO esta ilustración. Sé que tiene una fotografía como base (supongo que sacada por el artista), pero la forma en que ha integrado el dibujo es prácticamente perfecta. La composición funciona muy bien, por ejemplo, la forma en que la diagonal de la luz rosa contrasta con el triángulo del cielo nocturno en la parte superior. La atmósfera es increíble. La pieza cuenta una historia de una manera muy sutil. El conjunto es muy pictórico, aunque no tenga tanto trabajo de pincel. ¡Precioso!

Charlie Adlard

Esta composición es muy bonita. Creemos que la ilustración no se ajusta claramente al tema "Admiración", pero es visualmente interesante.

Glénat

Finalistas (tres ganadores)

CLIP STUDIO PAINT PRO (1 dispositivo, licencia de 3 años)

Nombre de artista: るおーるおみ (Taiwán)

La idea de ofrecer al espectador la historia del personaje de un vistazo es excelente. Destacamos la expresión de la cara de la chica, especialmente la colocación de los ojos para dar un efecto tridimensional. Desde nuestro punto de vista como editores de manga, es una pena que las manos no se hayan dibujado tan bien como el resto de elementos. Se suele decir que es bueno mirar las propias manos cuando se dibuja. ¡Cuando el autor sepa dibujar y dar vida las manos, será imbatible!

Shogakukan

Aunque simplista, la esencia del personaje y el mensaje de la realización están muy bien transmitidos. Los tonos están un poco desaturados, pero la atmósfera general nos ayuda a imaginar la historia. El personaje también está muy bien dibujado, pero podría haberlo hecho destacar aún más si hubiese trabajado mejor las arrugas y las sombras de la ropa.

FUNGUILD

Nos transmite una sensación de alegría, de estar más y más cerca de la persona que quieres ser cuando te miras al espejo. Una expresión de calma se dibuja en su rostro mientras se enfrenta a su verdadero yo. En el fondo podemos ver el uniforme de la escuela. ¿Qué futuro se refleja en los ojos de este personaje? Es como si estuviéramos mirando en su espacio privado, en el que no se nos permite entrar. Esta ilustración consigue reunir mucha información en un espacio relativamente pequeño y refleja claramente lo que el autor quiere transmitir.

BookLive

Esta obra está muy bien dibujada, utiliza hábilmente el contraste de luces y sombras para el yo real y la persona que quiere ser en el espejo. La forma de utilizar el color también es muy inteligente. Como la expresión facial del auténtico yo no se muestra al espectador, habría sido mejor que la chica del espejo tuviera una sonrisa en la cara para hacernos llegar el contraste entre los dos yoes.

Solmare Publishing


El diseño increíblemente intrincado y artístico y los colores suaves del conjunto nos han cautivado. Los personajes principales (la criatura y el resto de figuras) son fantásticos y dan a la obra cierta fuerza. Nos hubiera gustado que los personajes del acantilado estuviesen dibujados con más detalle para entender mejor qué papel desempeñan en el mundo de esta ilustración.

Solmare Publishing

Una misteriosa escena de fantasía dibujada con líneas delicadas y colores pálidos que recuerdan a la pintura aguada. El estilo del artista y el mundo que quiere construir son firmes y claros. Limitar la paleta de colores y no dibujar el fondo con detalle han ayudado a elevar poderosamente la presencia de esta criatura en una escena quieta. La yuxtaposición de la silueta de los magos en primer plano y el contraste entre las edificaciones inferiores y el castillo del fondo acentúan eficazmente la sensación de escala. Aunque sea solo una ilustración, podemos imaginar el trasfondo narrativo que desembocó en este cara a cara.

UOMO

Los detalles están dibujados con gran belleza y delicadeza, son impresionantes. Es una pena que le falte un poco de relieve en los volúmenes; así que para el futuro le pedimos que preste más atención a la hora de aplicar las sombras.

Amutus

Se puede escribir una escena de una novela de fantasía o ciencia ficción a partir de esta imagen. El toque artístico evocando las pinturas de tinta aguada funciona muy bien con los elementos de juegos RPG. Estamos ante una ilustración de alta calidad en la que podemos ver todo el esmero que ha puesto el autor.

Shueisha

La calidad del trazo me recuerda a las ilustraciones de Final Fantasy. Las dos ilustraciones de Koss son muy bonitas, pero he seleccionado esta porque la composición es más dinámica. La criatura sería aún más impresionante si pudiésemos ver claramente las figuras humanas de la parte inferior. Un contraste más marcado también habría atraído la atención hacia las partes de la bestia que dan expresión (ojos y boca).

Ki-oon


Nombre de artista: アキオカ (Japan)

Esta feliz escena entre los dos personajes nos ha conmovido el corazón. Es una escena cotidiana sencilla, pero podemos imaginar fácilmente el tiempo que ambos pasan juntos en paz y armonía. El uso de colores cálidos para dar una sensación de calidez a su vida en común es perfecto. El hecho de que los pequeños objetos repartidos por la habitación estén todos por parejas es un detalle muy simpático. Debemos decir, sin embargo, que la perspectiva puede perderse con tantos objetos, así que tenlo en cuenta en las próximas ilustraciones.

FUNGUILD

Gracias a esta imagen podemos conocer la vida de estos dos personajes a través de los objetos de su cocina. La espalda del gato, que mira con cariño a los humanos, está representada de forma muy realista, pero también está un poco distorsionada. Esta es una buena técnica para incluir al gato como un personaje más. Parece que ya hay un huevo en una de las tostadas, así que, contando con los dos que hay en la sartén, ¿uno de ellos es para el gato? Una gran ilustración.

BookLive

Los colores suaves y esta escena de la vida cotidiana están perfectamente armonizados en la atmósfera de esta obra. La interacción de los elementos funciona muy bien en esta ilustración, y la idea de aspirar a un día a día lleno de calma es un excelente punto de vista. Las expresiones relajadas de los personajes transmiten un sentimiento de felicidad.

Solmare Publishing

Concurso internacional de escuelas de cómic y manga 2021
Pueden participar todos los estudiantes de cualquier parte del mundo. Los premiados recibirán premios en metálico, software de pintura digital, tabletas gráficas y la posibilidad de que su obra se publique en los medios.

Tema común para todas las categorías

Admiración

Cómic a color Cómic a color apto para todos los públicos de 8 a 16 páginas, incluyendo la cubierta.
Manga en blanco y negro o a color Manga en blanco y negro o a color apto para todos los públicos de 8 a 16 páginas, incluyendo la cubierta.
Bande dessinée a color Bande dessinée apta para todos los públicos de 8 a 16 páginas, incluyendo la cubierta.
Webtoon a color Webtoon apto para todos los públicos de 800 x 40 000 - 72 000 px (si la anchura es menor de 800 px, se recomienda una proporción de 1:50 a 1:90). Puedes descargar y utilizar las plantillas disponibles.
Plantillas para Webtoon
Obra basada en guion Cómic, manga o webtoon de 8 páginas basado en un guion proporcionado. Guion 1 (proporcionado por BookLive) Una joven con muletas toma frecuentemente el mismo autobús, siempre llevando consigo cierto álbum de fotos. Dibuja una breve interacción entre la chica y el conductor del autobús. Guion 2 (proporcionado por Shueisha) Cierto día, mi amigo de toda la vida se plantó en el instituto llevando puesto el uniforme de las chicas...
Fuente: Bokura no shiranai ao ("Nuestra juventud desconocida"), de RIKIMARU para TanZak, Shueisha Chat Novel App
.
Ilustración Ilustración original a color apta para todos los públicos. Tamaño libre.

Patrocinadores especiales

Shueisha

Shueisha es una editorial japonesa que publica manga, revistas de moda y libros. Suyas son las revistas Weekly Shonen Jump, Weekly Young Jump, Ribbon, Margaret y Separate Margaret. Entres sus cómics de éxito mundial se encuentran títulos como One Piece.

KADOKAWA

KADOKAWA es una empresa de entretenimiento que participa en diversos proyectos, como la publicación, la producción audiovisual y de videojuegos, los servicios web, la educación, el merchandising y los negocios relativos a los activos intangibles y el turismo internacional. Comic Walker es un sitio web de lectura de cómics gratuito, donde hay más de 3000 obras entre las que se encuentran muchos de los mangas más populares de KADOKAWA, desde las franquicias intermediáticas más recientes hasta los mangas fantásticos más populares.

Shogakukan

Shogakukan es una editorial generalista que publica revistas de cómics, femeninas, de información y para niños, además de álbumes ilustrados. Sus revistas de cómics están orientadas a todo tipo de público, desde chicos y chicas hasta adultos, y entre ellas se encuentran CoroCoro Comic, Weekly Shōnen Sunday, Sho-Comi y Big Comic. La editorial también ha publicado la app de cómics Manga One, con más de 20 millones de descargas. 

BookLive

Desde su fundación en 2011, BookLive es una de las librerías de libros electrónicos más grandes de Japón. Su catálogo está en torno al millón de títulos, entre los que se encuentran mangas, novelas, novelas ligeras y revistas. Su objetivo es mejorar la usabilidad desde el punto de vista del lector por medio de campañas originales como cupones gacha, función de biblioteca, especialmente bien recibida por los usuarios, y varios métodos de pago disponibles. Es posible acceder a más de 10 000 títulos de forma gratuita y sin necesidad de registrarse. El lector puede experimentar la comodidad de esta web empezando a leer gratuitamente el manga que prefiera. BookLive! también produce libros electrónicos originales, con el objetivo de crear historias que conmuevan y emocionen a las generaciones de lectores de manga en smartphone.

Wacom

La empresa pionera de las tabletas gráficas más utilizadas por artistas de todo el mundo, gracias a las cuales se han creado algunas de las obras de arte digital más impresionantes, incluyendo al cine, los efectos especiales, la moda o el diseño.

KI-OON

Ki-oon es una editorial fundada en 2003 por dos amantes de Japón. Es la cuarta mayor editorial de manga de Francia y publica, entre otras, obras traducidas oficialmente al francés como My Hero Academia, Jujutsu Kaisen, Otoyomegatari, Prophecy y Beastars. Además de publicar obras licenciadas, también produce y publica obras originales de distintos géneros. Tras publicar estas obras originales en Francia, las licencias se ponen a la venta en otros países, incluido Japón, para que lleguen al mayor público posible.

Patrocinadores

FUNGUILD

Editorial de cómics que tiene como objetivo traer diversión a través del poder de la narrativa. Ofrece contenido original orientado principalmente al el público femenino infantil, juvenil y adulto distribuido mediante plataformas web tanto japonesas como como internacionales.

AMUTAS Co., Ltd.

Gestiona Mecha Comic, el sitio web con la mayor biblioteca de libros electrónicos de Japón. Produce y planifica cómics originales bajo la marca Mecha Comic Original junto con sus socios. El contenido no publicado con esta marca se publica bajo Amucomi.

Solmare Publishing
(NTT Solmare Corp.)

Es la empresa que gestiona Comic C'moA, uno de los mayores sitios web de libros electrónicos de Japón. Solmare Publishing, el departamento editorial de NTT Solmare, Hacemos todo lo posible para facilitar el debut de nuestros autores y la creación de obras de éxito para ayudarlos en su carrera.

Tapas Media

Tapas Media ofrece contenido de lectura rápida a través de su plataforma móvil online: Tapas. Gracias a la cuidada experiencia de lectura ofrecida tanto en la aplicación Tapas para smartphone como en la web Tapas.io, el contenido de Tapas Media ha superado los 6000 millones de accesos y los 3 millones de usuarios.

UOMO

Revista de moda masculina publicada por Shueisha dirigida al público masculino de mediana edad interesado en la moda y su cultura.

J-POP Manga

El sello de manga de Edizioni BD, J-POP Manga, es uno de los princiaples editores de Italia. Desde su fundación en 2006 ha publicado más de 3000 títulos, que van desde los shonen más populares como The Promised Neverland o Tokyo Ghoul a obras legendarias de los maestros Go Nagai, Osamu Tezuka, Riyoko Ikeda, Moto Hagio, Taiyou Matsumoto, Junji Ito o Kazuo Uemura.

Glénat

Glénat es una editorial francesa fundada en 1969 por Jacques Glénat. Se especializa en el cómic francobelga, el cómic americano y el manga japonés, así como en publicaciones de ocio y tiempo libre (temas marítimos, de montaña, gastronomía, patrimonio cultural y cultura juvenil). Glénat fue la editorial pionera de la publicación de manga japonés en Francia y sigue siendo el líder indiscutible del mercado.

Colaboradores

Hakusensha

Hakusensha es la editorial de revistas orientadas al público femenino como Hana to Yume, LaLa, Melody, The Hana to Yume o LaLaDX y orientadas al público masculino como Young Animal o Young Animal ZERO, además de revistas de manga romántico como Rakuen. También publica revistas online para el público femenino como Love Silky, Love Jossie y Hana Yume Ai y para lectores masculinos como Harem.

SILENT MANGA AUDITION

SILENT MANGA AUDITION® es uno de los certámenes de manga más importantes del mundo. El concurso, creado por un grupo de legendarios autores de manga japoneses, está organizado por Coamix, Inc. y su objetivo principal es encontrar, apoyar y publicar a la próxima generación de creadores de manga internacionales.

comico

Comico es una aplicación desde la que leer manga original y a todo color en formato vertical. La app cuenta con versión para países como Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Ya acumula más de 35 millones de descargas en todo el mundo.

CoAket

Tomando como inspiración el Comiket japonés, CoAket celebra dos veces al año en Hamburgo un evento único en Alemania que reúne a artistas y editoriales para que muestren al mundo sus obras.

Tokyo Name Tank

Tokyo Name Tank es tanto un laboratorio como academia de manga nacida con la misión de apoyar paso por paso a quienes aspiran a convertirse en dibujantes de manga: desde el boceto de su primer borrador hasta la creación de su obra maestra. Entre sus filas se encuentran numerosos artistas profesionales y dibujantes de manga galardonados. Las clases de Tokyo Name Tank incluyen un curso introductorio en el que los estudiantes aprenden a estructurar la narrativa y a crear un storyboard (name en japonés) de 32 páginas para un manga mientras interiorizan los fundamentos de la profesión y participan en sesiones explicativas privadas, entre muchas otras actividades.

Cork, Inc.

Agencia de artistas con sede en Tokio, nacida con el objetivo de cambiar el mundo a través del poder de la narrativa. Trabajan para construir un modelo de entretenimiento para la era de Internet, que va más allá de la publicación y la distribución de una editorial convencional, publicando historias de las que todo el mundo pueda disfrutar, y creando además un mundo donde los autores y sus fans estén conectados directamente, propiciando más entusiasmo.

Shūkan Shōnen Sunday

¡Diversión sin límites con Shonen Manga!
La revista de manga insignia de Shōgakukan, repleta de risas, amor y emoción con series de la talla de Detective Conan, Komi Can't Communicate y Frieren: Beyond Journey's End.

Gekkan Shōnen Sunday

¡Esta revista mensual de manga shonen te robará el corazón! ¡Única e interesante, como todo lo que ofrece Gekkan!
Entre sus títulos más populares se encuentran Teasing Master Takagi-san; Mix, la secuela de Meisei Gakuen de Mitsuru Adachi; Dai Dark, la última obra de Q Hayashida, autora de Dorohedoro; Nobunaga Concerto y Kaiou Dante.

Gekkan Sunday Gene-X

¡Las heroínas mandan en esta revista con toda una nueva generación de manga seinen!
¡Sus volúmenes cuentan con más de 800 páginas tanto en papel como en formato digital! Presenta toda una nueva generación de mangas seinen con grandes heroínas, conmemorando además el 20.º aniversario de la mundialmente conocida obra de acción a raudales BLACK LAGOON y The Apothecary Diaries, donde tendrás que desentrañar los misterios del palacio imperial y que ya se ha convertido en todo un éxito.

Sho-Comi

¡Encuentra el amor en Sho-Comi con todos sus mangas románticos!
Descubre toda una biblia shojo de intereses románticos, tanto idealistas como realistas! El principal público de esta popular revista de manga shojo abarca desde las estudiantes de secundaria hasta las mujeres adultas.

Betsucomi

¡Todo por amor en esta revista de puro y auténtico manga shojo!
Descubre lo dulce y tierno que puede ser el amor entre las páginas de esta revista popular entre las adolescentes. No te pierdas las últimas obras de artistas como Kaneyoshi Izumi, Maki Usami, Risa Konno, Kanoko Sakurakoji, Nao Hinachi, Shizuki Fujisawa o Kyosuke Saotomi. ¡Se publica el 13 de cada mes!

Big Comic Spirits

Esta revista semanal de manga repleta de pasión, entretenimiento y escenas alucinantes te sacará tus mejores sonrisas. ¡Todo eso y más es Big Comic Spirits! Descubre a los increíbles autores que publican en ella y sus obras magnas, como Aoashi, Asadora!, Mogura no Uta, Nigatsu no Shousha, Kujou no Taizai, Chi. o Detective Fuuto.

Big Comic Superior

¡La libertad hecha manga! Una nueva generación de mangas seinen sin tabúes.
Con el lema "El manga es el medio más libre del mundo", esta revista ofrece mangas de infinidad de géneros con el objetivo de estar siempre a la altura de las expectativas, con temas como la gastronomía, el terror, la informática, el ramen, las esposas cariñosas, los asesinatos y los Gundam. ¡Una revista que nació con el propósito de dar al público seinen experiencias manga nunca antes vistas!

Asistencia

Japan Cartoonists Association

La Asociación Japonesa de Manga nació en diciembre de 1964 y fue la primera organización nacional de artistas japoneses de manga. Colabora en todo tipo de proyectos, como en funciones de investigación enfocadas al mundo del manga, en proyectos que se esfuerzan por popularizar el manga y el intercambio y fomento internacional de su cultura. La sociedad fue declarada de utilidad pública por el gobierno japonés en 2014.

Manga Japan

El objetivo de la organización Manga Japan es promover el desarrollo de la cultura del manga y de sus artistas, contribuir a la sociedad a través de la industria del manga, promover el intercambio internacional y mejorar los entornos de producción de los dibujantes de manga y del resto de los trabajadores de la industria.

Digital Manga Association

Digital Manga Association es una organización de carácter voluntario fundada con el propósito de aprovechar la tecnología enfocada en la creación de cómics y mangas digitales utilizando expresiones propias del formato electrónico e investigando métodos para proteger las infracciones de los derechos de autor nacidas de la digitalización.

Partners

SILENT MANGA AUDITION
World Manga Senbatsu

Apoyo técnico

Graphixly LLC. Toutlemonde Production Co.,Ltd.

Organiza

CLIP STUDIO PAINT

Escuelas participantes

Escuelas participantes que han enviado su logotipo.
Actualizado el 20/4/2021

Green Forest High School

United States of America

FH Bielefeld

Germany

Trinity Academy

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Pioneer High School

United States of America

Piedmont Lakes Middle School

United States of America

Parkview Jr/Sr High School

United States of America

Interhigh

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Marysville Charter Academy for the Arts

United States of America

The BRIT School

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

アカデミア宮城

Spain

ESCENA

Mexico

台中市私立僑泰高級中學

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

McMaster University

United States of America

IES ANGEL CORELLA

United States of America

Universidade Fumec

United States of America

John F. Ross C.V.I.

United States of America

Penicuik High School

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

St. Stephen's Episcopal School

United States of America

Lesley University

United States of America

El Paso Community College

United States of America

南華大學

Taiwan

Humboldt State University

United States of America

パルミー

Japan

Red Balloon Learner Centre

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

長榮大學

Taiwan

Florida Gateway College

United States of America

Gutenbergschule

Germany

SANTA MARÍA

Spain

PAU GARGALLO

Spain

Montana State University

United States of America

University of the Arts

United States of America

Extra-Escolar Cómic Francis Díaz

Spain

寶桑

Taiwan

Method Schools

United States of America

Colegio de Educacion Multiple ITDEM

El Salvador

Brown Deer Middle/High School

United States of America

다사고등학교

Republic of Korea

Jay M. Robinson High School

United States of America

Queen Marys College

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

SMK N 2 WONOSOBO

Indonesia

Minnesota Connections Academy

United States of America

Gower College Swansea

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Toppåsen skole

Romania

Génimage

France

Columbia College Chicago

United States of America

上海率田文化艺术学院

China

Don Alejandro Roces Sr. Science-Technology High School

Philippines

Walker High School

United States of America

Sekolah Menengah Kebangsaan Oya

Malaysia

universidad nacional experimental de yarcuy

Venezuela (Bolivarian Republic of)

Aspaen Corales

Colombia

Scotch College

Australia

국민대학교

Republic of Korea

삼육대학교

Republic of Korea

Angelo State University

United States of America

Columbus State Community College

United States of America

Angelo State University

United States of America

Clermiston Primary School

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

IPVCE Vladimir Ilich Lenin

Cuba

Zona D

Argentina

Green Valley Middle School

United States of America

Biznessdeti

Russian Federation

University Of Plymouth

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Ogilvie Public Schools

United States of America

BCU

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

The Royal Harbour Academy

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

상명대학교

Republic of Korea

V-ART

Spain

Yorktown High School

United States of America

Lynwood High School

United States of America

ASPAEN corales

Colombia

장기고등학교

Republic of Korea

서울호서직업전문학교

Republic of Korea

군산여자상업고등학교

Republic of Korea

Stormont House School

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Nimitz High School

United States of America

The Complete Works Independent School

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

창원대산고등학교

Republic of Korea

UNDQT

Peru

London College of Communication, UAL

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

CEV

Spain

EJ Moss Intermediate

United States of America

Westview High School

United States of America

불암중학교

Republic of Korea

Saint Paul Preparatory Seoul

Republic of Korea

EADT

Spain

Oklahoma Christian University

United States of America

Universidad Simón Bolívar

Venezuela (Bolivarian Republic of)

OCAD U

Canada

Boston Latin Academy

United States of America

University of Huddersfield

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

고양 중산고등학교

Republic of Korea

Te Kuiti High School

New Zealand

동평여자중학교

Republic of Korea

남해제일고등학교

Republic of Korea

University of Dundee

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Kenilworth School and Sixth Form

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

HSE University

Russian Federation

Educativo

Chile

HomeLink Yakima

United States of America

Bristol Cathedral Choir School

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

CEI

Mexico

培僑書院

China

갈매중학교

Republic of Korea

검단고등학교

Republic of Korea

MAOU "Centr Obrazovaniya №12"

Russian Federation

Winston Churchill High School

United States of America

Sharon High School

United States of America

효문고등학교

Republic of Korea

Desmond College

Ireland

숙명여자대학교

Republic of Korea

Gracefield School

New Zealand

원주삼육고등학교

Republic of Korea

SALT International School

Republic of Korea

ISEM

France

Collège Bart

Canada

Teesside University

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Unidad Educativa Amerinst

Bolivia (Plurinational State of)

GIBRAN METHOD

Malaysia

Centro Escolar 5 de Noviembre

El Salvador

成都大学

China

THPT Việt Bắc

Vietnam

SUGS "Orce Nikolov"

North Macedonia

HAL大阪

Japan

University of Brighton

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

HAL名古屋

Japan

Universidad

Chile

Virginia Commonwealth University

United States of America

ARS STUDIO

Slovakia

원종고등학교

Republic of Korea

창원대산고등학교

Republic of Korea

Cosmo Studio

Paraguay

Roosevelt Senior High School

United States of America

Fast Forward Charter High School

United States of America

Emporia High School

United States of America

Oak Hills High School

United States of America

University for the Creative Arts

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Show Low High School

United States of America

Ada National College for Digital Skills

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Manhattan High School

United States of America

Arlington Catholic High School

United States of America

Madison West High School

United States of America

Academy of Arts, Careers and Technology

United States of America

Urban School

United States of America

California High School

United States of America

San Ramon Valley High School

United States of America

예림디자인고등학교

Republic of Korea

New York City College of Technology

United States of America

Odessa High School

United States of America

university of bolton

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

School of Visual Arts

United States of America

Atlanta I.S.D.

United States of America

Harmony Science Academy- Euless

United States of America

Colegio Santo Domingo de Guzmán

Venezuela (Bolivarian Republic of)

Ward Traditional Academy

United States of America

Universidad Rafael Belloso Chacin (URBE)

Venezuela (Bolivarian Republic of)

Wildern school

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

L'ICONOGRAF

France

Guru Nanak Sikh Academy

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

EURASIAM

France

East London College of Music and Arts

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

San Marcos High School

United States of America

Methodist - 2

Indonesia

George Washington High School

United States of America

Mt. Carmel High School

United States of America

St Richard's Catholic College

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

University of Wisconsin Stout

United States of America

Arroyo Grande High School

United States of America

Norwich University of the Arts

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

NC Virtual

United States of America

Fort Lewis College

United States of America

New York School of Arts

United States of America

California Connections Academy

United States of America

Laguna College of Art+Design

United States of America

SMK RAHMAT

Malaysia

Southlake Carroll Senior High

United States of America

UDC

Spain

Froggy Manga

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Escuela Primaria

Mexico

University of Nebraska at Omaha

United States of America

Lady Eleanor Holles School

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Belmont Community School

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

UAS

Mexico

SBS아카데미게임학원

Republic of Korea

청강문화산업대학교

Republic of Korea

St. Olave's Grammar School

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

正修學校財團法人正修科技大學

Taiwan

수원여자대학교

Republic of Korea

James Gillespie's High School

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

New Dimensions High School

United States of America

樹德科技大學

Taiwan

Cannon School

United States of America

長榮大學

Taiwan

Muskegon High School (MCEC)

United States of America

Studium

Sweden

Boston Grammar School (UK)

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Pioneer High School

United States of America

American Heritage Academy

United States of America

International University of Sarajevo

Bosnia and Herzegovina

UNISPORT

Poland

Anglo American School of Moscow

Russian Federation

Jonesboro Math & Science Magnet

United States of America

Darbi College

Bulgaria

St Mary's College

Australia

Pôle IIID

France

Fusion Education Support (FES)

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

The Zero One

Thailand

El Dorado Springs R-II Schools

United States of America

新民高中

Taiwan

SKY TOON LAND

Mexico

e-artsup

France

인천 보건 고등학교

Republic of Korea

Doctors Charter School

United States of America

Ecole AAA

France

queue

Republic of Korea

Montclair State University

United States of America

Francis Holland School

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

InterHigh

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

銘傳大學

Taiwan

Blak Art Studio

Mexico

동주여자고등학교

Republic of Korea

Animation Mentor

United States of America

SMA Springfield

Indonesia

Bishop Challoner Catholic Federation of Schools

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Field Middle School

United States of America

Homelink of Yakima

United States of America

UO

Mexico

Académie de Meuron

Switzerland

مدرسة الوردية

United Arab Emirates

Deerfield Unified School District 216

United States of America

Holt's homeschool academy

Canada

Metzger M.S. Judson ISD

United States of America

Colegio Monterrey

Costa Rica

Schoolism

Canada

Wycliffe College

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Salesian School

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Fossil Ridge High School

United States of America

Oliver Wendell Holmes High School

United States of America

Georgia State University

United States of America

Wayne Hills High School

United States of America

Goethe Rosario

Argentina

William Henry Harrison High School

United States of America

Los Altos High School

United States of America

Ysgol Gyfun Aberaeron

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Coventry University

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Dekalb School of the Arts

United States of America

St Marks Academy

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

London South East Colleges

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Sunnydale

Bangladesh

Weston Favell Academy

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Escola Joso

Spain

Concurso internacional de escuelas de cómic y manga 2020

En el anterior concurso, que comenzó en enero de 2020 y tuvo como tema "Promesa", recibimos 750 cómics e ilustraciones provenientes de 825 escuelas de 69 países.

Los patrocinadores del concurso han reseñado las obras premiadas. ¡Esperamos que puedas aplicar sus consejos en tus próximos trabajos!