¿El arte digital es tan maravilloso como lo pintan?

¿Te atrae la idea de dibujar cómics, mangas y arte digital en general? ¿Acabas de iniciarte en este mundillo? Es normal que tengas muchas preguntas rondándote la cabeza, ¡pero descuida, que para eso hemos creado esta guía de preguntas frecuentes! Si te surge alguna duda, ¡échale un vistazo!

¿Qué herramienta es mejor para mejorar mis dibujos, el lápiz y la tableta o el lápiz y el papel?

 

Depende del tipo de arte que quieras mejorar.

 

Si te ves en un futuro usando principalmente herramientas digitales, te animo a que empieces desde ya a familiarizarte con tu lápiz y tu tableta. Por otro lado, si te interesa mejorar las poses de los personajes, quizás sea mejor hacer del lápiz y el papel tus principales aliados, ya que te ayudarán a mejorar tu dibujo. Si simplemente te interesa dibujar mejor, seguramente tus ojos terminen agradeciéndote también que no uses pantalla y sigas con el lápiz y el papel tradicionales. Por último, si aún estás aprendiendo las bases del dibujo y no tienes apenas experiencia, tu mejor opción probablemente sea llevar siempre tu lápiz y tu bloc de dibujo y usar como referencia todo aquello que te rodea antes de lanzarte al mundo digital.

 

¿Qué actividades puedo realizar para mejorar mi arte digital?

 

Si es tu primerísima vez dibujando algo, entonces debes limitarte a dibujar cosas que siempre te hayan gustado o interesado. Por ejemplo, intenta abocetar alguna escena de tu cómic o manga favorito (no pasa nada si solo lo haces para practicar, pero evita publicarlo en tus redes sociales, ya que puede conllevar problemas de derechos de autor). Si te gusta mucho un deporte en particular, como el fútbol, podrías dibujar un personaje pateando un balón. Y si prefieres los dulces, dibuja a alguien disfrutando de una tarta. Tendemos a fijarnos mejor en aquello que nos gusta, así que nos es más fácil encontrar los errores en ese tipo de dibujos.

 

Cuando hayas terminado tu dibujo, deja el lápiz y ve a hacer alguna otra cosa. Pasado un rato, vuelve y haz lo siguiente:
1. Intenta encontrar posibles fallos en el dibujo.
2. Corrígelos.

 

Repite los dos pasos anteriores hasta que no seas capaz de encontrar más fallos. De esta forma, mejorarás tus habilidades mientras trazas dibujos enteros, en lugar de limitarte a borrar y rehacer constantemente partes concretas como los ojos, las manos…

 

¿A qué tipo de personas se les da bien el arte digital?

 

Creo que quienes disfrutan dibujando son los que más rápido mejoran. En realidad es bastante lógico: aun si se les da mal al principio, acabarán mejorando porque se lo pasan bien dibujando e invertirán mucho tiempo en ello. Nadie nace siendo profesional. Un buen punto de partida es practicar dibujando continuamente durante tres meses. Una vez que hayan pasado esos tres meses, un buen ejercicio para comprobar cuánto has mejorado sería intentar volver a dibujar uno de tus primeros dibujos.

 

Hay artistas que solo dibujan en digital. ¿Lo hacen porque se les da mal dibujar sin la ayuda del PC?

 

 

Dibujar exclusivamente en digital es una opción tan válida como cualquier otra, y no tiene por qué estar relacionado con si se le da peor o mejor dibujar con medios analógicos. Muchos principiantes se ven atraídos por los programas de dibujo digitales porque les permiten crear fácilmente ilustraciones con acabados profesionales. Con los programas de dibujo puedes deshacer acciones, copiar elementos, cambiar el equilibrio de los ojos o de las extremidades en cualquier momento, dibujar fácilmente líneas rectas y círculos perfectos, probar todo tipo de colores, añadir reflejos y degradados y hasta usar materiales gratuitos como fondos. Estas funciones llaman la atención de los principiantes que desconocen los fundamentos del dibujo. Si bien a veces y en ciertos círculos estas características le dan una mala imagen al dibujo digital, también son ayudas que los iniciados en el dibujo agradecen mucho, ya que les facilita que sus ilustraciones tengan un acabado atractivo desde el primer momento.

 

En definitiva, no hay nada de malo en divertirse con las ventajas que te ofrece la era digital mientras aprendes los conceptos básicos y habilidades necesarias para el dibujo. De hecho, es muy probable que todas estas funciones de las aplicaciones de dibujo estimulen lo suficiente a los principiantes como para que no tiren la toalla.

 

¿Qué tipo de tableta gráfica me conviene más?

 

La tableta gráfica es el sustento del artista. No hay muchos fabricantes de tabletas gráficas, siendo Wacom el que tiene una cuota de mercado de entre un 70 y un 80 %. Por citar un par más, también podemos encontrar tabletas gráficas de fabricantes como Sanwa Supply o Princeton. No hay una tableta ideal para todo el mundo, ya que depende de las necesidades del artista, pero un buen punto de partida son las tabletas Wacom, ya que tienen productos para todo tipo de carteras.

 

Existen dos líneas principales de productos Wacom. La primera es la línea Intuos para principiantes que consta de 4 tipos: Draw, Art, Comic y Photo, cada uno con distintas funciones y accesorios. La otra línea, Intuos Pro, es de gama más alta e incluye lápices de mayor calidad con detección de inclinación y botones a los que se les puede asignar distintas funciones. Wacom también cuenta con la línea Cintiq, orientada al público más profesional y compuesta de tabletas con pantalla incorporada. Su precio es bastante elevado, por lo que queda reservada a los artistas que saben que recuperarán la inversión relativamente pronto.

 

Si no te importa gastar algo de dinero y tienes muchas ganas de mejorar tus dibujos, debería bastarte con una Intuos Pro mediana. Si prefieres ahorrar lo máximo posible y no te interesa trabajar de esto en un futuro, también podrías comprar una Intuos pequeña. O mejor aún, una Intuos Comic pequeña o mediana que incluya algún programa de dibujo como CLIP STUDIO PAINT. No dudes también en echarle un vistazo también al resto de fabricantes, ya que algunos ofrecen muy buenas alternativas a precios más económicos.

 

En definitiva

 

Es lógico que, si estás pensando en zambullirte en el mundo del arte digital, te preocupen aspectos como la curva de aprendizaje o si es demasiado tarde o demasiado pronto para empezar. Pero descuida, todos los artistas del mundo fueron principiantes al principio, así que si ellos han conseguido llegar donde están, tú también puedes. ¡No tengas miedo y da el salto al arte digital!

 

 

Creado por Nile Inc.
Autora: Ishida Wakako (いしだ わかこ)
Ilustración: Andy♂