Conoce los términos del dibujo digital

¿Te has encontrado alguna vez con términos que desconocías a lo largo de tu viaje por el mundo del arte digital? Una nueva forma de dibujar viene siempre acompañada de nuevas palabras que aprender, ¡pero no te preocupes, que para eso hemos preparado este artículo! Esperamos que tras leerlo, comprendas mucho mejor los tutoriales que hay por la red.

 

Atari (アタリ)

En japonés, atari hace referencia a las líneas guía que determinan la posición y la forma aproximadas de los elementos que componen un objeto. Podrían ser, por ejemplo, las extremidades de una figura. ¡Usa como base las líneas guía atari para tus bocetos y dibujos!

 

RGB

RGB es un modo de color. Las siglas vienen de red (rojo), green (verde) y blue (azul), la tríada de colores luz primarios. Las imágenes web como los banners o los iconos normalmente usan este perfil de color.

 

Máscara de enfoque

Es una herramienta digital que define los bordes de la imagen. La máscara de enfoque da un mayor contraste a los píxeles, lo que aumenta la nitidez de la imagen. Además de en el arte digital, esta función también se usa a la hora de procesar fotografías.

 

 

AI

AI o Adobe Illustrator Artwork es un formato de archivo desarrollado por Adobe Systems propio del programa Adobe Illustrator.

 

Es muy fácil ajustar y hacer correcciones en los archivos con este formato, por eso goza de mucha popularidad entre las imprentas.

 

Resolución (ppp)

Ppp significa puntos por pulgada, y hace referencia a la cantidad de puntos (píxeles) que hay en una pulgada. Por ejemplo, la resolución estándar de las imágenes web es de 72 ppp, o lo que es lo mismo, contienen 72 píxeles por pulgada. Por otro lado, la resolución de impresión más común es de 350 ppp o 350 píxeles por pulgada.

 

JPG/JPEG

JPG es el formato más común de las fotografías hechas con cámaras digitales. Es un formato de imagen muy extendido, ya que la mayoría de PC pueden abrirlo.

 

CMYK

CMYK es otro modo de color. Las siglas vienen de cyan (cian), magenta, yellow (amarillo) y key (negro) y es el perfil de color que se usa en la impresión.

 

Sangrado (impresión)

En la impresión, el sangrado es la zona del papel que se recorta. Algunos documentos cuentan con guías de sangrado. Las ilustraciones deben sobrepasar estas guías para que se impriman sin bordes blancos.

 

 

Trazado o tracing

El trazado es una técnica que sirve para delinear el contorno de fotografías o dibujos. Es una buena forma de estudiar distintas formas y siluetas para poder representarlas fielmente. Eso sí, las imágenes creadas mediante esta técnica nunca deben presentarse como trabajos originales.

Como dato curioso, muchos artistas acostumbrados a dibujar manga se sorprenden al trazar figuras humanas reales y ver lo pequeñas que realmente son las cabezas, las manos y los pies.

 

Marcas de corte

Las marcas de corte son líneas que hay en las esquinas de los documentos y que sirven como guía a la hora de recortarlos tras su impresión. Son dos líneas: una interna y otra externa. La mayoría de aplicaciones de edición de imágenes incluyen una función para visualizar las marcas de corte. Ten cuidado al colocar las marcas de corte en tus imágenes para evitar que las partes importantes de estas acaben desechadas.

 

Perspectiva

En dibujo, la perspectiva se usa para dibujar correctamente las dimensiones de los objetos dependiendo de la distancia a la que se encuentren del punto o los puntos de fuga. Sirve tanto para dibujar los personajes como los fondos.

 

Los tres tipos básicos de perspectiva son: perspectiva paralela (un solo punto de fuga), perspectiva oblicua (dos puntos) y perspectiva aérea (tres puntos). La perspectiva aérea se usa sobre todo en las imágenes con fondos muy extensos.

 

 

BMP

El formato de imagen BMP o mapa de bits es un formato propio de Windows. A diferencia de otros formatos de archivo como JPG, las imágenes en BMP no se comprimen, por lo que los archivos son de gran tamaño. El formato BMP no es compatible con el modo de color CMYK que se usa para impresión y que hemos visto anteriormente.

 

PSD

PSD es un formato de archivo de imagen propio de Adobe Photoshop, un software de edición de imágenes de Adobe Systems. Este formato no comprime las imágenes, por lo que su tamaño también puede llegar a ser considerable. Se suele usar mucho en impresión fotográfica.

 

Modos de fusión o combinación

Los modos de fusión son una función de los programas de edición de imágenes que sirven para aplicar diversos efectos mezclando dos o más capas. Algunos de estos modos son Multiplicar, Sustraer, Sobreexponer y Superponer. Hay artistas que hasta usan varios modos de combinación a la vez para añadir profundidad a sus imágenes.

 

Puedes aprender más sobre los modos de fusión en esta guía definitiva.

 

Máscaras

Las máscaras de los programas de edición de imágenes sirven para seleccionar, ocultar o proteger un área específica. Es una función muy útil que puede ahorrarnos tiempo y quebraderos de cabeza. Algunas de estas máscaras son las máscaras de capa y las máscaras de recorte.

 

CLIP y LIP

LIP es un formato que antiguamente usaba el programa de dibujo CLIP STUDIO PAINT. Este formato cambió a CLIP tras la actualización 1.5.0. Para abrir un archivo de formato CLIP o LIP es necesario tener instalado CLIP STUDIO PAINT. Este software también puede abrir otro tipo de archivos y guardarlos en formatos como JPG, PSD o BMP, dependiendo de lo que necesites. Esta posibilidad es especialmente útil si sueles crear fanzines, ya que la imprenta con la que trabajes podría pedirte un formato de archivo en específico para imprimir tu obra.

 

 

 

Capas

Las capas son una función esencial de todo software de edición de imágenes. Funcionan a modo de acetatos apilados, y gracias a ellas es posible dar mucha profundidad a nuestros dibujos. ¡Hay artistas que hasta usan siete u ocho capas distintas tan solo para pintar los ojos de un personaje!

 

 

No te preocupes si hay algún término que no termines de entender todavía. Irás aprendiendo más de ellos casi sin darte cuenta conforme vayas trabajando más en tus ilustraciones, cómics y mangas. Aun así, te recomiendo que intentes familiarizarte con ellos, ya que este conocimiento te ayudará a gestionar mejor los datos de tus obras.

 

Creado por Nyle Inc.
Escrito por Wakako Ishida
Ilustrado por Kurosawa