Dibujar bien – Parte II

¡Bienvenidos a "Dibujar bien"! Con esta serie de tutoriales quiero compartir con todos vosotros mi forma de dibujar.

¡Espero que mis consejos te sirvan y te ayuden a enfocar tus dibujos desde nuevas perspectivas! Si quieres recomendarme algún tema en particular para futuros artículos, no dudes en enviarme un correo electrónico a ink-pop (arroba) the-wired.de. Dicho esto, ¡demos ya el pistoletazo de salida!

 

Desde el siguiente enlace puedes leer el primer artículo de esta serie: https://www.clipstudio.net/aprende-a-dibujar/archives/155239

 

En esta segunda parte hablaremos del entintado digital, que es una de las fases donde más partido podemos sacar de nuestro programa de dibujo y nuestra tableta gráfica. Eso sí, hay infinidad de configuraciones para los pinceles por lo que puede volverse algo tedioso si no sabes muy bien lo que estás haciendo. Veamos cómo reconocer la punta de pincel perfecta para cada situación.

 

Para empezar, debes tener muy en cuenta tus preferencias personales. ¿Quieres que las líneas de tu dibujo sean suaves? ¿O las prefieres con una textura más similar a la que deja la tinta en el papel? Lo verás más claro con algunos ejemplos:

 

 

El trazo del pincel 1 es más áspero que el resto, y personalmente lo prefiero así. Creo que le da un toque más humano y menos artificial.

 

Los bordes del trazo del pincel 2 también están algo pixelados, pero el trazo es más suave que el anterior. El resultado es bastante similar al que presentan las líneas de tinta escaneadas.

 

Por último, tenemos el pincel 3 , que es el más fluido. De hecho, sería imposible conseguir tal suavidad con pluma y papel. Este pincel es el idónea para aquellas personas que buscan definición en sus líneas. Además, como puedes observar, el trazo empieza y termina de forma muy limpia, aunque esto es algo de lo que hablaremos más adelante.

 

La imagen con la que hemos estado trabajando hasta ahora la dibujé con el pincel 1. Y para disipar toda duda, aquí tienes una fracción del dibujo con zoom:

 

 

Al acercar la imagen, se hace evidente lo áspera que es la punta de este pincel. No obstante, dado que usé un formato aún mayor que DIN A3 a la hora de entintarla y la resolución a la que la he publicado es menor, las líneas parecen muy limpias y fluidas.

 

Al final depende de ti qué tipo de punta quieres usar. Lo más importante que es que te guste el aspecto final del dibujo y te sientas satisfecho.

 

En fin, ¡pasemos a abocetar el dibujo! Para ello, empiezo creando una capa azul debajo de la capa del entintado:

 

 

Básicamente hemos creado una mesa de luz digital: arriba está la hoja de papel que vamos a entintar, y debajo está la del boceto con la suficiente opacidad como para que se vea perfectamente.

 

Sin embargo, llegados a este punto, también surgen ciertas dudas: ¿Cuál es la mejor forma de entintar el dibujo para conseguir el mejor resultado? ¿En qué áreas debería trazar las líneas más gruesas y en cuáles las más finas? ¿Y por qué son importantes los extremos de los trazos, como hemos mencionado anteriormente? Pero no te preocupes, pues abordaremos estas preguntas en un momento. Por ahora, aquí está la imagen ya entintada:

 

 

A lo largo de mi vida, he estado estudiando el line art de mangakas conocidos y aprendiendo de otros artistas japoneses. Estos son los principios que aplico a la hora de entintar para que tú también los tengas en cuenta:

 

  1. Lo ideal es que el inicio del trazo sea fino y este se vaya tornando más grueso hasta llegar a su final, donde debería volver a estrecharse.
  2. Si las líneas forman una curva, la parte arqueada debe ser la más gruesa.
  3. Las líneas del contorno de un elemento deben ser siempre las más gruesas. Esto se aplica especialmente a los objetos más cercanos al primer plano, como a una mano extendida que intenta alcanzar al espectador, por ejemplo.
  4. Cada material es distinto, así que las líneas de cada material también deben serlo. Por ejemplo, las de la piel y el pelo tienen que ser suaves y curvas, y las de los tejidos, más gruesas, como la de un pantalón vaquero, pueden ser más firmes, rectas o incluso irregulares o incluso dentadas.

 

 

Para esta pareja de tortolitos, intenté que el line art de la chica fuese mucho más suave que el del chico, a quien añadí varias líneas rectas e irregulares.

Antes me costaba entintar teniendo todas estas reglas en cuenta, pero a día de hoy los programas cuentan con varias opciones para hacerlo más llevadero, como la estabilización de los trazos.

 

Veamos otro ejemplo:

 

 

La imagen 1 la he entintado en Photoshop. Fíjate sobre todo en las líneas irregulares de la boca y la espalda.

 

También he entintado la imagen 2 en Photoshop, pero aquí he trazado las líneas usando la estabilización que proporciona el software Lazy Nezumi. La estabilización se nota especialmente en las líneas del cuerpo, que parecen más suaves y limpias.

 

La imagen 3 la he entintado en CLIP STUDIO PAINT. Para ello, además de la estabilización, también usé una función que te permite modificar el inicio y el final de los trazos. Nunca deja de sorprenderme la de cosas que puedes hacer con los programas digitales de hoy en día.

 

 

Si quieres algunos consejos para dibujar con lápiz y tinta, te recomiendo este vídeo de mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Bb27aTXtANg

 

Personalmente, siempre intento reducir el grosor de las líneas al colorear mis dibujos. Creo que las líneas finas le dan más elegancia al conjunto:

 

 

Y con este adelanto de la imagen en color, llegamos al final del segundo tutorial. En la tercera parte te enseñaré los pasos que sigo para pintar mis personajes. ¡Hasta entonces!