¡Diseña tu propio cómic! Viñetas, espaciado y disposición

¡Diseña tu propio cómic! Viñetas, espaciado y disposición

Descubre cómo guiar a tus lectores a través de las páginas de tus cómics con estas técnicas del dibujante de cómics Steve Ellis. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre viñetas, espacios y disposición de las páginas.

 

¡Viñetas con dinamismo para tus cómics!

Como dibujante de cómics, he podido experimentar con muchas formas distintas de contar una historia. Una buena historia necesita un tempo bien medido, una lectura que fluya y un equilibrio en todas sus partes. Esto se consigue a través de los movimientos, las acciones y la actuación de los personajes. También es crucial cómo y dónde comienzan o terminan las escenas y secuencias. Aunque también hay herramientas elementales para la narrativa que se suelen pasar por alto, como las viñetas y el espaciado que hay entre ellas (gutter o carriles).

 

 

Las viñetas son los recuadros que rodean cada escena que sucede en los cómics y su trabajo es transmitir una idea mediante una ilustración. El contenido de cada viñeta debe tener sentido por sí solo, independientemente de si la idea necesita todo un párrafo para ser contada o solo una única palabra. Más allá de su contenido, la viñeta es una herramienta narrativa en sí misma. La idea presentada en cada viñeta debe funcionar sin las viñetas contiguas. La imagen debe transmitirle al lector: “lee esta idea y pasa a la siguiente”. Cuando diseño mis páginas, siempre tengo en mente los siguientes aspectos:

 

  1. Cuál es el punto de partida y el final de la página.
  2. Qué ocurre entre ambos puntos para que haya un progreso del principio al final.
  3. Cuántos pasos necesito para mostrar ese progreso y qué debo incluir en cada uno.
  4. Cuál es la mejor manera de implementar esos pasos en las viñetas.
  5. Cómo quiero guiar al lector entre las viñetas.
  6. Cómo conecta la última viñeta con la primera de la siguiente página.

 

Comienzo dibujando las miniaturas de las viñetas para hacerme una idea de cómo quiero guiar al lector por la página. A menudo trabajo en cada viñeta de forma individual para que los elementos que añadiré más tarde o las viñetas grandes sean del mismo tamaño. Así me resulta más fácil saber qué debo añadir y el tamaño ideal de las viñetas, además de los bordes sobrantes y el tipo de viñetas que quiero.

 

 

Quiero que las viñetas guíen al lector de izquierda a derecha y hacia abajo para que sigan el patrón de lectura habitual en occidente. Todas las acciones que hay en las viñetas deben guiar con naturalidad a través de la página y al siguiente grupo de viñetas.

 

 

La lectura de la versión final de la página debería fluir así:

 

 

Ejemplo de página doble. Guiando al lector por la página por medio de imágenes.

 

 

Guía al lector a la siguiente página

Los distintos tipos de viñetas existentes son herramientas de narrativa muy útiles para contar historias. A pesar de que la mayoría de ellos son bastante comunes, sus múltiples usos y combinaciones pueden dar dramatismo a tu historia. Por ejemplo, si alargas una acción en varias viñetas, puedes hacer que dure más, además de mostrar detalles o el curso de una acción que de otra forma se pasaría por alto. Trucos como un zoom pueden añadir emoción o tensión a la historia.

 

 

Varios tipos de viñeta útiles:

 

  • Primer plano del rostro

 

 

 

  • Primero plano de un personaje o elemento

 

 

 

  • Toma lejana para preparar escenas o mostrar una acción general

 

 

 

  • Solo la silueta para dar dramatismo

 

 

  • Un personaje solo sobre un escenario
  • Un personaje en primer plano y otro en segundo plano
  • Escena de acción

 

Organización de las viñetas: el espaciado (gutter o carril)

Si cada viñeta es una idea, el trabajo de estos espacio es dar al lector un momento de descanso para interiorizar el contenido de la primera viñeta antes de conectarlo con el de la segunda. Normalmente, el espaciado tiene siempre la misma anchura para lograr una transición suave, sin cambios bruscos en la lectura. Si necesitas dar más tiempo al lector para que digiera lo que se está contando antes de pasar de una viñeta a otra, puedes aumentar el grosor del borde de la viñeta.

 

Ejemplos de viñetas con espaciado y sin espaciado:

 

 

 

Viñetas superpuestas:

Si quitamos los bordes de las viñetas, es probable que el contenido de estas se junte en una mezcla confusa o incluso que parezca que dos acciones están sucediendo al mismo tiempo. Si quiero guiar al lector de una imagen a otra o denotar que varias viñetas están sucediendo al mismo tiempo o inmediatamente después de la anterior, es mejor superponer las viñetas. Es difícil conseguir un resultado satisfactorio, ya que hay que asegurarse de que los elementos de una viñeta no se mezclan con los de otra, lo que a su vez dificulta el ritmo.

 

 

Expresiones según la anchura del espaciado:

Si usas el espaciado con efectividad puedes dar más realismo a tu escena.

 

 

 

 

Otras formas de usar las viñetas para contar una historia

Las formas y las líneas de las viñetas también pueden servirnos para contar nuestra historia. Por ejemplo, puedes mover al lector de una escena a otra modificando el tipo de contorno de las viñetas para hacerle ver que la situación ha cambiado. El tipo de borde puede utilizarse para representar el cambio a un nuevo mundo o incluso para evidenciar un flashback o una premonición. Puedes denotar un flashback con un borde ondulado y una premonición con un borde de líneas discontinuas y marcadas. Cuando modificas la línea estás diciéndole al lector que se está adentrando en otro tipo de escena.

 

 

Dividir o no las viñetas:

A veces, puedes dar más impacto a un elemento o a una acción en particular si no pones bordes a esa viñeta. Esta técnica suele funcionar mejor con la silueta del personaje o con un objeto importante. Estas viñetas se extienden hasta el borde del papel, traspasando la zona segura de las viñetas.

 

 

Todas estas viñetas construyen juntas una página sólida y con una narrativa clara, como la siguiente.

 

 

Ver imagen a tamaño completo

 

Hoy solo hemos visto unas cuantas, pero hay muchas más formas de contar una historia. Con la experiencia, acabarás desarrollando tu propio estilo para dar dinamismo y el tempo que buscas. De momento, puedes empezar probando las técnicas que hemos visto aquí para ir probando antes de concretar una página final.

 

¡Desenfunda tu lápiz y sal a contar historias!

 

Sobre el artista

Soy Steve Ellis, ilustrador y dibujante de cómics estadounidense. Soy el artífice de High Moon de Werewolf Western y de la serie de aventuras The Only Living Boy y The Only Living Girl. También he trabajado en proyectos de ilustración para Marvel, DC, Image, Wizards of the Coast, Fantasy Flight Dark Horse, Blizzard, entre muchos otros clientes. Me encanta ayudar a la gente con sus creaciones, ¡así que no dudes en contactar conmigo a través de mi sitio web o desde Instagram si quieres que te eche una mano!

www.steveellisart.com

www.instagram.com/steveellisart/

twitter.com/SteveEllisArt