Diferencias entre la pintura digital y la tradicional

La popularidad de la pintura digital ha ido creciendo constantemente con el paso del tiempo. Y para explicar este fenómeno, voy a intentar desgranar las diferencias entre el dibujo digital y el dibujo analógico.

Aunque no se nos diera bien del todo, es muy probable que la mayoría de nosotros tengamos experiencia dibujando a mano, ya sea garabateando en nuestras libretas durante las clases o pintando en las clases de artes plásticas. Si solo tienes experiencia dibujando a mano, pero te gustaría adentrarte en el mundo del arte digital, este artículo te vendrá de perlas para entender las diferencias entre ambas disciplinas.

 

¡Corregir errores en dibujos digitales es coser y cantar!

¡Todos la fastidiamos más de una vez al dibujar! Es normal. Sin embargo, y esta es una de las mayores ventajas del arte digital, estos fallos los puedes corregir en un momento con el botón de Deshacer de los programas de dibujo. Además, puedes ajustar y guardar las propiedades de tus herramientas de dibujo, como el grosor de los trazos. También existen otras funciones superútiles en la mayoría de aplicaciones de dibujo, como el escalado, la rotación o la modificación de aspectos como el brillo y el contraste. Con todo esto y mucho más, puedes mejorar fácilmente tus dibujos de formas inimaginables en el arte tradicional. Por ejemplo, puedes equilibrar el cuerpo de un personaje modificando el tamaño de sus manos, pies u ojos, como se muestra en la siguiente imagen.

 

 

Si quisieses hacer lo mismo en un dibujo hecho a mano, tendrías que borrar la tinta usando típex, esperar a que se seque y luego volver a dibujar esa parte para corregirla. Peor aún, es posible que tengas que cortar y pegar esa parte, lo que consumiría un tiempo considerable. En algunos casos, hasta podrías tener que volver a dibujar todo desde el principio. En el dibujo digital nos quitamos todos estos problemas de un plumazo.

 

 

Funciones de coloreado digital

Una de las características más usadas en el dibujo digital son las capas.

Las capas actúan básicamente como acetatos.

 

En el arte digital, normalmente se divide el dibujo por capas: una para el personaje, otra para la ropa, otra para los accesorios, etc. De hecho, también se subdivide la capa del personaje en más capas: una para la cara, otra para el cuerpo, el pelo, los ojos, etc. Al estar cada parte en una capa separada, podemos editar esa área en específico sin que afecte a las demás. Por ejemplo, si la cara y el pelo y la cara de tu personaje se encuentran en capas distintas, puedes corregir el pelo sin necesidad de tener cuidado con el rostro. Hasta puedes cambiar en un momento el color de la ropa sin que afecte a nada más.

 

 

Si quieres conocer los entresijos de las capas vectoriales, consulta este artículo: Funciones básicas de las capas para dibujo digital

 

Echemos ahora un vistazo a las herramientas de pintura.

 

Si trabajas con materiales tradicionales, es necesario preparar de antemano todas las herramientas que vayas a necesitar, como papel de acuarela y los pinceles adecuados y, en la pintura al óleo, una paleta y una espátula y óleos. Por otro lado, los programas de dibujo más conocidos ya incluyen por defecto infinidad de pinceles para todo tipo de estilos pictóricos (exceptuando los programas más básicos). Normalmente puedes adaptar estas herramientas digitales a tu estilo, ya sea para pintar colores planos como los de los animes, para acuarelas difuminadas o para pintura al óleo espesa.

 

 

↑ Herramienta [Pincel] de CLIP STUDIO PAINT

 

La diferencia es enorme, y eso que ni hemos hablado del coste de las herramientas físicas. Si alguien tuviese que comprar todos los materiales asociados a los distintos estilos pictóricos, es muy probable que la cuenta bancaria se quedase en números rojos. Sin embargo, para el arte digital, las herramientas necesarias son mucho más modestas: un PC, una tableta gráfica y un programa de dibujo. A la larga, los entornos de trabajo digitales resultan más económicos que su equivalente en herramientas tradicionales.

 

Efectos

Otra gran ventaja de la ilustración digital es la capacidad que nos brinda para dar distintos efectos a las capas. Fijémonos en el ejemplo de la imagen. Para crear el ojo, hemos añadido varias capas de pintura: una con el efecto Multiplicación para las cejas, otra con Brillo para los reflejos, etc. ¡Todo esto da como resultado unos ojos llenos de detalles! Hasta podrías añadir algunas capas con tonos rojos o púrpuras para darle más profundidad.

 

 

 

Los efectos que puedes seleccionar varían dependiendo del software, y algunos requieren de cierta práctica, pero para eso siempre hay libros o tutoriales online con toda la información que puedas necesitar y más.

 

Si bien puede resultar tentador disimular las partes mejorables del dibujo usando este tipo de efectos, debes tener en cuenta que no son herramientas de dibujo de por sí, sino funciones que complementan a esas herramientas para mejorar el acabado de tu obra. Si no conoces los conceptos básicos necesarios para dibujar correctamente, se verá reflejado en las áreas más complejas de tus dibujos.
Lo llamativo no tiene por qué ser mejor.

 

Si quieres aprender a dibujar mejor los ojos de tus personajes, estos artículos te van a encantar:
・Cómo pintar ojos de estilo manga o anime

Cómo pintar ojos de estilo manga o anime

 

Mejora tu experiencia con la ilustración digital

¡Protege tus ojos!

Si expones tus ojos a la iluminación del monitor por un tiempo prolongado, acabarán fatigados. Mucho antes que si trabajas con materiales tradicionales. Si pasas muchas horas frente a la pantalla, es recomendable usar gafas con filtro de luz azul para paliar parte de la fatiga.

 

¡No se lo dejes todo al software!

Los programas de ilustración contienen muchas funciones diseñadas para ayudar al usuario, pero es mejor que no les confíes todo el trabajo. De lo contrario, no lograrás mejorar tus propias habilidades para llevarlas a su máximo potencial. ¡Tampoco dejes las correcciones de tus dibujos para el final!

 

No pierdas de vista la composición en ningún momento

Sabemos que puede llegar a ser complicado vigilar constantemente la totalidad del dibujo debido al gran tamaño del lienzo. Sería una pena invertir horas en los detalles para luego darte cuenta de que el equilibrio general de la imagen se ha ido al garete. Claro, al estar trabajando en digital, siempre puedes corregir cualquier fallo que encuentres, pero lo mejor es que ahorres tiempo y problemas estando ojo avizor desde el principio. ¡No pierdas de vista la composición durante el transcurso del dibujo!

 

Reflexión

Las herramientas digitales nos facilitan mucho la vida, pero tus habilidades no mejorarán por el simple hecho de comprarlas. Ya sean herramientas digitales o tradicionales, el tiempo que inviertas dibujando será lo que más conocimientos te dará. Cuanto más te familiarices con ellas, más se notará esa mejora en tus dibujos. Y por supuesto, no te olvides de lo más importante: ¡divertirte y disfrutar de este hermosa actividad!

 

 

Creado por Nile Inc.
Autora: Ishida Wakako (いしだ わかこ)

Ilustración: Yuuko (ゆうこ)