Manga e ilustración: Bocetos del natural del cuerpo humano

Probablemente hayas oído más de una vez que los estudios del natural son muy recomendables para practicar dibujo, pero es muy útil también en otros aspectos. ¿Qué es exactamente un estudio del natural? En este tutorial, además de conocer la teoría que envuelve al boceto del natural, también aprenderemos a usarlo para mejorar nuestras habilidades de dibujo y de observación, lo que nos ayudará a plasmar mejor en el papel todo aquello que vemos.

Empecemos buscando una definición acorde para nuestro protagonista de hoy: el boceto rápido del natural, una técnica práctica de dibujo que nos ayudará a mejorar nuestras obras, incluyendo cómics y animación. Con los bocetos rápidos podemos equilibrar y dar mayor naturalidad al cuerpo, las articulaciones y las extremidades, además de mejorar nuestras habilidades de observación para dibujar con más exactitud aquello que vemos.

 

¡Así que deja a un lado esa nueva ilustración que estabas deseando empezar y calentemos un poco dibujando un boceto rápido!

 

¿Por dónde empiezo?

En pocas palabras, consiste en abocetar algo en un corto periodo de tiempo. Esto se consigue reduciendo los detalles complejos del cuerpo humano convirtiéndolos en elementos más sencillos para centrarnos en captar exclusivamente los elementos esenciales de la figura, como pueden ser la proporción, el equilibrio o el estado de ánimo. No se necesita ninguna herramienta en especial para hacer bocetos rápidos, así que puedes practicar con un lápiz y un bloc de dibujo. Haciendo de estos bocetos una práctica regular lograrás mejorar como dibujante, ya que te ayudará a reconocer y dibujar más rápidamente los elementos clave de aquello que estás viendo.

 

 

Puedes usar fotos como referencia, aunque recomiendo practicar dibujando algo que estés viendo en vivo siempre que sea posible. Y olvídate de las poses rebuscadas; las naturales que encuentras a diario son tu mejor baza, así que no dudes en usar a tu familia o amigos como modelos. Tu mascota también puede ser una gran aliada. De hecho, puedes aprender mucho sobre los animales usándolos como modelo para tus bocetos. En caso de que prefieras algo más inanimado, también puedes sacar tajada de los distintos objetos que haya por tu cuarto. Por ejemplo, podrías intentar dibujar alguna de tus figuras favoritas en distintos ángulos.

 

Materiales necesarios

Papel

Un simple folio bastaría, pero te recomiendo que optes por un bloc de dibujo. Con un bloc de dibujo podrás conservar todos tus dibujos seguros en un mismo sitio. Además, así podrás revisar fácilmente cómo han ido evolucionando tus dibujos.

 

 

 

Lápices

Para trazarlos, es mejor usar lápices de mina fina. Una mina de grafito con una dureza de entre 4B y 6B sería lo ideal. También podrías dibujar con un portaminas normal y corriente, pero las minas suelen ser extremadamente frágiles y la punta puede terminar rasgando el papel. Para evitar esto en la medida de lo posible, recomiendo el uso de minas de 2 mm.

 

Eso sí, ten en cuenta que, si bien vamos a usar lápices para dibujar, no usaremos gomas en ningún momento para hacer correcciones.

 

 

 

Otros materiales

Hay muchas más herramientas que puedes usar además de lápices. Por ejemplo, algunos artistas prefieren dibujar a bolígrafo y otros con plumilla o incluso rotulador. Seguramente puedas encontrar muchas de estas herramientas en el equivalente a las tiendas japonesas de 100 yenes de tu país, incluyendo las citadas plumillas. Dependiendo de la plumilla, el aspecto de los trazos será diferente. Por ejemplo, las líneas trazadas con una pluma estilográfica serán distintas dependiendo de la presión ejercida.

 

Otra opción es el clásico pincel. Mucha gente adora la sensación que producen los pinceles al dibujar con ellos, y además te permiten trazar líneas con más delicadeza. Además de los pinceles tradicionales, también puedes usar pinceles acuarelables o rotuladores con punta de pincel. Sin embargo, el papel de los blocs de dibujo no suele estar preparado para este tipo de herramientas, así que es probable que la tinta lo atraviese. Siempre que cambies de herramienta de trabajo, asegúrate de que cambias también al tipo de papel adecuado para esta.

 

Sabiendo todo esto, ¡ya solo queda disfrutar dibujando con todo tipo de herramientas y modelos!

 

Bocetos digitales

También puedes dibujar bocetos rápidos digitalmente usando aplicaciones de dibujo en tu PC, smartphone, tableta o iPad. Para dibujar en un PC necesitas una tableta gráfica o con monitor interactivo. Si tu dispositivo cuenta con un panel táctil, podrás dibujar con tus propios dedos en algunas aplicaciones. No obstante, el reducido tamaño de la pantalla de los smartphone no suele ser el ideal, ya que resulta complicado dibujar con soltura en un lienzo tan pequeño. Pero no te preocupes, dibujar bocetos del natural nunca deja de ser una práctica enriquecedora, ¡aunque sea con tus dedos y en una pantalla pequeña!

 

Otra ventaja de dibujar estos bocetos en digital es la enorme variedad de pinceles y plumillas que las aplicaciones suelen ofrecer. Algunas de estas herramientas incluso consiguen emular el aspecto de los medios de dibujo tradicionales, por no hablar de la libertad con las que puedes configurarlas. Personalmente, siempre uso pinceles personalizados a mi gusto cuando estoy dibujando digitalmente.

 

Por último, y dejando de lado que lo mejor siempre es dibujar a partir de figuras reales, algunos programas también incluyen modelos 3D que puedes usar como base o referencia para tus bocetos digitales. Aquí tienes algunos ejemplos de aplicaciones con esta función:

 

Magic Poser

Magic Poser es una aplicación de figuras 3D cuyas poses puedes modificar intuitivamente arrastrando sus distintas partes. La versión gratuita de la aplicación solo te deja usar el modelo masculino. Si quieres usar otros modelos y accesorios, es necesario comprarlos dentro de la aplicación. Está disponible únicamente en inglés.

iPhone/iPad

Android

 

Easy Poser

Easy Poser es una aplicación que te permite personalizar las poses de distintas figuras 3D para observarlas desde diferentes ángulos. La versión PRO de pago desbloquea más modelos y la opción de guardar una mayor cantidad de estos. Está disponible únicamente en inglés.

iPhone/iPad

Android

 

CLIP STUDIO PAINT

Una de las funciones del software de dibujo y pintura CLIP STUDIO PAINT te permite personalizar libremente aspectos como el tipo de cuerpo, la altura, la proporción entre la cabeza y el cuerpo, las manos y la pose de distintos modelos 3D. Como la figura 3D se puede colocar en el lienzo, el usuario puede usarla cómodamente como base y centrarse en componer, dibujar y entintar la ilustración, pudiendo empezarla y terminarla en su totalidad en el propio programa. CLIP STUDIO PAINT está disponible para PC y iPad en múltiples idiomas, entre los que se incluye el español.

PC

iPad

 

 

Las 3 reglas del boceto rápido del natural

1: Márcate un tiempo límite para el dibujo.

Lo primero, antes de pasar a dibujar el boceto, es tener a mano el modelo que queremos dibujar. Lo ideal sería dibujar algo que estés viendo en vivo, como un amigo o alguien de tu familia, pero las revistas y los álbumes de fotos también sirven. 10 minutos es un buen tiempo límite con el que empezar. Te recomiendo usar la alarma de tu smartphone para cronometrarte. Es probable que al principio no te dé tiempo a terminar el dibujo, pero no te preocupes, es normal. Lo más importante es que mantengas tu mano en movimiento. Conforme te vayas acostumbrando a dibujar del natural, verás que esos 10 minutos dejarán de ser un problema para ti.

 

 

2: Céntrate en el conjunto, no en los detalles

La clave es trazar rápidamente las líneas. No tengas miedo a equivocarte, tan solo céntrate en trazar tantas líneas como necesites. Una vez que te hayas acostumbrado a la actividad, podrás darle más vida a tus bocetos con ciertos matices, como líneas de distinto grosor (línea sensible).

 

Al abocetar del natural, no debes tomar como punto de partida detalles como los ojos y similares. En lugar de eso, empieza trazando el contorno de la figura. Con la forma lista, ya puedes dibujar las partes más detalladas y características.

 

Si no cesas en tu empeño por mejorar tus estudios, acabarás aprendiendo casi sin darte cuenta la forma y las proporciones correctas del cuerpo humano y su estructura, como los tipos de figuras, la forma de los huesos o la anchura y longitud de los brazos y piernas. Además, con ello también aprenderás a reconocer dónde se encuentra el centro de gravedad. Las poses naturales suelen tener un centro de gravedad muy preciso, casi predefinido.

 

 

 

3: Lee y captura el ambiente

Tras dibujar la forma general y las proporciones del cuerpo, compara tu boceto con el modelo real y evalúa si has conseguido plasmar tanto el equilibrio general como la atmósfera. Saber leer el ambiente es muy importante a la hora de dibujar una ilustración. De pequeños, al dibujar, tendemos a fijarnos más en el estado de ánimo de la persona o en la atmósfera de la escena que en plasmar con exactitud los detalles físicos. Por ejemplo, si ves el dibujo de la cara de los padres de una persona de corta edad, notarás claramente el estado de ánimo de los padres, aun si los rasgos faciales son imprecisos. Por supuesto, es importante representar correctamente los detalles de áreas como el rostro o las manos, pero no se debe dejar de lado el ambiente general de la ilustración.

 

 

Los artistas profesionales también han mejorado a base de estudios rápidos

La principal ventaja de dibujar sin usar líneas guía como base es que podemos ahorrar tiempo. Una vez que hayas dibujado los suficientes bocetos, verás que ya no necesitas trazar primero el contorno del cuerpo, ya que con los estudios habrás grabado a fuego en tu mente los distintos cuerpos y poses existentes y cómo equilibrarlos.

 

Los dibujantes de manga más famosos no suelen bosquejar sus personajes antes de dibujarlos, y lo consiguen porque ya tienen una idea extremadamente clara de lo que quieren dibujar. Lógicamente, este no es un nivel que se alcance de la noche a la mañana, pero los estudios rápidos te ayudarán enormemente a lograrlo. Los artistas profesionales se pasan el día observando cantidades ingentes de materiales y referencias de las que hacer bocetos. Muchos incluso llevan consigo a todas partes su bloc y su pluma para dibujar a las personas o animales que encuentran en su vida diaria.

 

En definitiva, si te gustaría mejorar tus habilidades de dibujo, pero no sabes por dónde empezar o qué ejercicios podrían serte de ayuda, te recomiendo encarecidamente que te agencies un bloc de dibujo y un lápiz y te pases el día dibujando todo lo que te llame la atención. No tardarás en darte cuenta de lo mucho que habrán mejorado tu arte y habilidades para plasmar en el papel aquello que observas.

 

 

Creado por Sideranch Inc.
Autor: Yusuke Yamanaka
Ilustración: boi