Diseño de personajes de ciencia ficción

Diseño de personajes de ciencia ficción

En este vídeo de live drawing, el concept artist Hicham Habchi (Riot Games, Blizzard Entertainment) nos habla de las funciones de CLIP STUDIO PAINT y nos explica cómo crea sus diseños con un nuevo personaje.

 

Este tutorial está enfocado en el diseño de personajes en CLIP STUDIO PAINT.

 

1. Boceto inicial

El primer paso es abocetar el diseño. Empiezo creando una nueva capa en un lienzo en blanco. Para dibujar el boceto, me gusta usar el Lápiz de color, ya que es muy similar al lápiz analógico que utilizo para este mismo proceso. Los lápices más blandos me ayudan a trazar las líneas con más suavidad y naturalidad.

 

 

Durante esta etapa voy construyendo las formas.

 

 

Por lo general, pruebo varias ideas antes de empezar el concept. Me ayuda a explorar mejor los resultados para no tener que descartar un trabajo al que he dedicado mucho tiempo. Sin embargo, esta vez preferí empezar este diseño a ciegas para ir resolviendo sobre la marcha los problemas que iban surgiendo, especialmente en el área del rostro y la ropa.

 

El boceto sirve para explorar nuestras ideas. Es muy recomendable probar varios diseños y no precipitarse en la elección.

 

Para el boceto debemos trabajar siempre en una misma capa. Es muy importante barajar tantas ideas como sea posible, especialmente al diseñar personajes de ciencia ficción como el de este artículo. Te ayuda a ir avanzando desde el concepto base del personaje para encontrar las ideas que encajan mejor con su universo.

 

 

2.  Line art o delineado

El siguiente paso es pulir el boceto, así que empiezo dibujando el line art.

 

El line art sirve para mejorar el boceto con líneas más claras y definidas que ayudan a definir los elementos clave del diseño, especialmente en la cara, la ropa, las manos y la pose.

 

 

Para hacerlo, utilizo un lápiz de punta dura y afilada de CLIP STUDIO PAINT llamado Lápiz más oscuro.

Creo una nueva capa y empiezo a trazar el boceto. Mientras lo hago, voy añadiendo también elementos nuevos. Al trabajar en el borrador, solo se sugieren los detalles generales del dibujo, pero cuando al pasar al line art, es esencial decidir cuáles conviene conservar.

 

 

La parte superior es la más importante para mí. Me centro en los rasgos faciales para dar más vida a la imagen y una actitud más realista al personaje.

 

En este caso, quise retratarlo como un tipo duro. Siempre intento barajar todas las posibilidades que me ofrece el universo con el que estoy trabajando. Al final decidí darle una vestimenta que reflejara un origen marginal que pueda recordar a los suburbios de una ciudad.

 

 

Durante la creación del bosquejo, me gusta dividir los elementos en varias capas para poder corregirlos más fácilmente.

 

Utilizo siempre el mismo pincel y voy apilando los distintos detalles en varias capas. Voy cambiando de capa para corregir los errores que encuentro, especialmente en las manos, ya que tardo bastante tiempo en encontrar un resultado con el que esté conforme.

 

 

También juego con distintos elementos para integrar la atmósfera marginal, mezclando conceptos y elementos de varias culturas como la katana, la calavera en el hombro y la enorme arma que casi parece una de esas radios que suelen verse en los ambientes urbanos donde se juntan los raperos. Me gusta fusionar varias culturas para crear este tipo de personajes originales.

 

 

Tras terminar el line art, combino sus capas para ajustar las formas y los detalles o para agregar más elementos a la escena y crear una mayor interacción con el personaje. Añado también algunos efectos visuales para dar más dinamismo a la imagen.

 

El siguiente paso es añadir tridimensionalidad al line art.

 

 

3. Color

Cuando termino, cierro todos los espacios del line art y relleno el personaje con un color opaco para tener una silueta clara del personaje.

 

 

Ahora pasemos a construir los colores definitivos.

Trabajo con varias capas, y todas ancladas a la capa que contiene el relleno de la silueta. Cada capa contiene un elemento del diseño: la chaqueta, la camiseta, el casco, la piel… Los pinto en una capa diferente para facilitar el trabajo a la hora de añadir los colores, definirlos e integrar la iluminación.

 

 

También agrego alguna que otra capa de corrección para, por ejemplo, hacer más fríos los colores de la escena.

 

 

Fui probando diferentes colores para ver si quedaba mejor una atmósfera fría o una cálida.

 

 

Para pintar utilizo el pincel de acuarela llamado Acuarela densa. Me gusta porque es fácil mezclar colores con él, además de que su suavidad y su textura son muy agradables.

 

También juego con varias paletas de colores, usando normalmente colores complementarios al principio para luego ir reduciendo los valores para darles más consistencia y viveza.

 

Hay infinidad de técnicas que puedes aplicar a la hora de dar color a tus imágenes. Mi estilo tira hacia el cómic estadounidense, así que trabajo con la estilización en mente al elegir los colores y les agrego un toque pictórico.

 

Añado los detalles usando el pincel de Acuarela densa.

 

 

A veces también uso un pincel más suave, pero no para pintar, sino para jugar con los valores y las paletas. Para hacerlo, creo una nueva capa y cambio su modo de combinación a Claro suave para añadir un degradado sobre los colores.

 

Sigo pintando hasta que siento que he dado con el mejor resultado para mi dibujo y el estilo que busco.

 

Aún estoy explorando las texturas. Al brazo robótico, por ejemplo, intenté agregarle brillo y reflejos difusos.

 

 

También jugué con la iluminación y los valores para dar más interés a los colores. Sigo trabajando en la imagen hasta definir los detalles lo máximo posible.

 

 

Una vez que me convencen los colores y siento que he logrado capturar bien la atmósfera, empiezo a añadir más elementos a la escena, como la roca en la que apoya el pie derecho. Hay que integrar estos elementos dentro de la escena para que parezcan parte natural de la silueta.

 

 

Quería que el arma que sujeta con la mano derecha destacara especialmente, ya que es uno de los aspectos clave de este diseño. El arma complementa la personalidad del personaje, consiguiendo más contexto y coherencia en el dibujo.

 

 

4. Retoques finales

Una vez que me convence del todo el diseño, los colores y el resto de elementos, paso a dar los toques finales.

 

Por ejemplo, añado al altavoz algunas ondas acústicas con un diseño más agresivo para que se integre mejor con el conjunto.

 

 

También añado algunos elementos secundarios como el polvo que deja tras los pies. Por último, ilumino un poco los contornos y añado algunos reflejos extra.

 

 

He disfrutado mucho dibujando este diseño en CLIP STUDIO PAINT. No puedo dejar de recomendar el programa.

Espero que te haya gustado el tutorial, ¡gracias por tu atención!

 

 

 

 

Perfil del artista

Hicham Habchi es concept artist y dibujante de cómics. Actualmente reside en Dubái. Adora adentrarse en todo lo relacionado con los cómics y los videojuegos, especialmente en el ámbito del desarrollo visual.

Sus trabajos tienen reminiscencias de todo tipo de obras relativas al arte y a la creatividad, e incluyen referencias a los cómics, la publicidad, los videojuegos y la vida urbana.
https://hichamhabchi1.artstation.com/

https://www.instagram.com/pyroowdaily/

https://twitter.com/hichamhabchi

 

 

¿Te interesa el concept art o convertirte en concept artist?
¡No te pierdas nuestra guía!

Guide ultime pour débutant en concept art