Dibujar bocas y labios

Dibujar bocas y labios

La ilustradora Raquel Arellano nos enseña a dibujar correctamente bocas y labios. Comprendiendo las partes que forman la estructura de los labios, podrás adaptarlos para que comuniquen la personalidad de tus personajes o adaptarlos a los diferentes estilos de dibujo.

En este tutorial podrás ver la técnica que utilizo a la hora de representar bocas y labios. Explicaremos las estructuras más simples para entender cómo se dibujan formas distintas y expresiones, y finalmente los integraremos en una ilustración a color.

Es importante añadir que, además de este método, hay muchas otras formas de aprender a dibujar la boca y los labios, pero aquí explicaremos el método que he considerado más apropiado y fácil de entender.

Para realizar las siguientes ilustraciones, he utilizado el programa CLIP STUDIO PAINT EX, pero se puede utilizar cualquier otro software de dibujo.

 

1. Cómo dibujar la boca: Estructuras simplificadas

Primero vamos a analizar la boca sin tener en cuenta los labios para analizar mejor su estructura.
Para interpretar la boca, se trata de pensar en una esfera, y que la boca (abierta) represente la mitad de ésta. Es un ejercicio sencillo para entender que la boca no se trata exclusivamente de un trazo recto cuando está cerrada y de una media luna cuando está abierta, si no que tiene sus correspondientes volúmenes.

En este ejemplo gráfico puedes ver una boca en su forma más simple sin perspectiva (imagen 1) y cómo se puede imaginar con perspectiva ¾ (imágenes 2 y 3).

 

 

2. Cómo dibujar la boca: Elementos clave

Una vez tengamos en mente que la boca tiene volúmenes, también hay que tener en cuenta que tiene profundidad. Es una cavidad y en su interior consta de elementos clave que nos facilitará dibujar mejor la boca: los dientes, la lengua e incluso las encías. Se pueden aprender más elementos importantes como por ejemplo la úvula, el paladar, saber todos los dientes, las amígdalas, etc. Pero nos centraremos en rasgos más generalizados.

En este ejemplo puedes ver en la parte de la izquierda cómo se pueden representar los elementos esquematizados que forman la boca, y en la derecha se interpretan de forma más detallada.

 

 

3. Cómo dibujar labios: Estructuras simplificadas

Los labios son unos elementos muy importantes que también acompañan a la boca, pero para poder entenderlos mejor, vamos a representarlos separados de la boca y en sus formas más simples.

En esta imagen podemos ver cómo interpretar paso a paso los labios mediante estructuras redondeadas, curvas y alargadas, partiendo de un trazo recto y sin perspectiva. También hay que tener en cuenta que el grosor, anchura y longitud de los labios dependerá mucho del tipo de personaje que queramos diseñar.

 

 

Si nos cuesta imaginar la boca con estructuras redondeadas y curvas, es recomendable empezar dibujando zonas aplanadas (como si fuese lowpoly).
De este modo entenderemos mejor qué zonas tienen más volumen.

 

 

4. Cómo dibujar labios: Estructuras clave

Como hemos visto en la boca, en los labios también hay elementos clave que nos ayudarán a entender y diseñar mejor una boca.
Hemos de tener en cuenta el arco de cupido (1), las comisuras (2), el surco nasal (3), tubérculo central (4), el labio superior (5) e inferior (6).
Variando estos elementos a nuestro gusto conseguiremos un diseño u otro de labios.

 

 

5. Distintas formas de bocas y labios

Para realizar distintos tipos de labios y bocas se trata de ir probando variaciones en el grosor de los labios inferiores o superiores, podemos marcar más o menos el arco de cupido, ensanchar la boca o estrecharla, etc. Lo interesante es ir probando y ver qué funciona mejor para nuestro personaje.

Una boca peque suele relacionarse para un personaje pequeño o tímido, y una grande para personajes expresivos. Los labios finos para definir a un personaje masculino y los gruesos para uno femenino, aunque siempre pueden haber excepciones.

En  la siguiente imagen puedes ver varios ejemplos de variaciones de bocas y labios.

 

 

6. Formas distintas de labios y bocas en una misma cara

Sabiendo que si variamos el tamaño de la boca y el de los labios conseguimos un tipo de facciones u otras, es interesante que en un mismo personaje probemos distintas modificaciones para ver cuál encajaría mejor.

 

 

 

7. Expresiones y emociones mediante labios y bocas

En la cara hay muchos elementos importantes que ayudan a definir una expresión u otra. La boca y los labios son elementos clave para llevar a cabo distintas expresiones conjuntamente con otros elementos como son los ojos, cejas, entre otros.

Hay que tener en cuenta qué zonas de la boca hay que modificar para representar una expresión u otra; para transmitir alegría, las comisuras ascienden, y para tristeza las dibujaremos más bajas de lo habitual. Para transmitir ira, podemos interpretar al personaje con la boca abierta (gritando), y para transmitir enfado, que enseñe los dientes y parte de las encías.

Los labios pueden ayudar a transmitir distintas expresiones y emociones: desafiantes, miedosos, sensuales, etc.

En la siguiente imagen puedes ver unos ejemplos de bocas y labios expresivos:

 

 

8. Distintos estilos para dibujar bocas y labios

Una vez sabemos las bases para dibujar bocas y labios, podemos probar de dibujarlos en distintos estilos para ver con cuál nos adaptamos mejor.
En la siguiente imagen he querido representar el estilo manga, realista, cartoon, Disney y mi propio estilo.

 

 

9. Boca y labios integrados en una ilustración

Para terminar, me gustaría enseñar el proceso desde el sketch hasta el color final de una ilustración de un rostro con la boca y los labios integrados.
He querido representar una ligera expresión, para que la imagen tenga dinamismo y así intentamos salir de la zona de confort.
Resulta divertido y productivo diseñar personajes con expresiones exageradas y/o marcadas.

 

 

 

No te pierdas este otro tutorial para aprender a dibujar una nariz.
Cómo dibujar una nariz
Cómo dibujar una nariz

 

Sobre la autora

Raquel Arellano es una ilustradora y concept artist (digital y tradicional) de Barcelona que trabaja actualmente en la universidad como profesora de arte para videojuegos, además de haber trabajado en otras escuelas y academias relacionadas con el sector. Realiza trabajos para empresas indie de juegos de rol, encargos para particulares y tutoriales explicativos para varias empresas.

Realiza directos en Twitch mostrando cómo trabaja en algunos de sus proyectos, además de publicarlos en plataformas como Instagram, Twitter o ArtStation.

https://www.instagram.com/rarellano_art/

https://www.artstation.com/rarellano

https://twitter.com/rarellanoleo

https://www.twitch.tv/rarellanoart

 

 

¿Te interesa el concept art o convertirte en concept artist?
¡No te pierdas nuestra guía!

Guide ultime pour débutant en concept art