Portafolio Pro destacado: Miroslav Petrov

Por si acaso aún no lo sabes, los temas de ArtStation Pro ahora son más personalizables, tras haberles pedido que combinaran uno de los temas de la página de inicio. El artista detrás del portafolio destacado de esta semana es ¡Miroslav Petrov!

Por si acaso aún no lo sabes, los temas de ArtStation Pro ahora son más personalizables, tras haberles pedido en masa que combinaran uno de los temas de la página de inicio con el nuevo tema Mosaic de los proyectos.  El artista detrás del portafolio destacado de esta semana es Miroslav Petrov (https://www.artstation.com/soulsurvivor)

 

Echa un vistazo al portafolio online de Miroslav en ArtStation: https://soulsurvivor.artstation.com/

Miroslav es un artista versátil que ha demostrado un talento prometedor desde que empezó a dibujar a temprana edad. Inspirado por sus videojuegos favoritos, comenzó a trabajar como artista en el estudio Masthead en 2006, pero abandonó el puesto para hacerse independiente y poder diversificarse. Actualmente, trabaja como concept artist e ilustrador independiente en Sofía (Bulgaria).

 

En esta entrevista compartirá con nosotros consejos sacados directamente de los muchos años de experiencia que lleva a sus espaldas.

 

 

 

¿Cuál es el mejor consejo artístico que has recibido?

He recibido consejos muy sólidos y valiosos durante mis años de trabajo, y algunos de ellos incluso me han influenciado positivamente en mis habilidades de dibujo. Dicho esto, no creo que haya recibido ningún consejo lo suficientemente increíble como para cambiar totalmente mi vida, pero sí que he tenido la oportunidad de conocer y hablar con algunos de los mejores artistas de la industria, y esto, quieras o no, te abre los ojos.

 

≫ Uno de los artistas que pude conocer fue el legendario Stephan Martiniere. Ocurrió en 2010, en el festival de arte llamado Behind the Iron Curtain (http://www.martiniere.com/). Me dijo que debía especializarme en aspectos concretos para volverme un experto en esas materias, y que solo después de adquirir ese conocimiento debería plantearme probar otros géneros. Como probablemente hayas notado al ver mi portafolio, me enfoco principalmente en el diseño de personajes, pero no es lo único que hago.

 

 

 

¿Hay algún lugar al que te guste ir para inspirarte?

Lo cierto es que no, pero, y aunque vaya a sonar algo cliché, los parajes naturales son una gran fuente de inspiración que afectan positivamente en la actitud del artista. Así que se podría decir que el bosque es mi lugar favorito.  Recomiendo mucho viajar por el mundo y recopilar información de todo, observando y aprendiendo. Desde el menor de los detalles hasta el más evidente. Una de mis actividades preferidas es alejarme de mi vida normal por un tiempo para volver a casa con las pilas cargadas y la mente limpia y lista para idear conceptos nuevos. Si bien mis ideas no tienen por qué estar relacionadas con los lugares que he visitado, es un ejercicio que mantiene la mente fresca.

 

 

 

¿Qué habilidades crees que debe mostrar tu portafolio?

Aquí voy a tener que separar mi respuesta en dos categorías.

 

≫ Ámbito profesional: Me centro en demostrar que puedo adaptarme a distintos estilos y trabajar sin problemas en tareas externas a mi zona de confort. Por supuesto, existe cierto límite, ya que no quiero trabajar en aquello que no me gusta, pero normalmente intento hacerme cargo de lo que me asignan.

 

≫ Ámbito personal: Siempre intento encontrar nuevos métodos e ideas para mis trabajos que me ayuden a desarrollar mi propio estilo tanto como sea posible. Sé que puede sonar contradictorio teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, pero cuando estoy trabajando en algo personal, trato de dejar mis intereses de lado.

 

 

¿Cuál dirías que es el error más común de los principiantes y cómo lo solucionarías?

Basándome en lo que he visto, me da la sensación de que mucha gente copia indiscriminadamente a otros artistas, lo que les impide desarrollar su propio estilo original. Parece hay artistas más jóvenes que intentan imitar a otros artistas más famosos usando los mismos pinceles que ellos, por ejemplo, y así nunca se construirán una identidad propia. Y lo digo habiendo cometido el mismo error en el pasado. Esto se refleja en muchos portafolios que encuentras por Internet, lo que es una auténtica pena. Obviamente, si quieres trabajar en un estudio con un estilo muy definido, debes crear imágenes que concuerden con este para mostrarles de lo que eres capaz, pero nunca olvides que eres el creador que da vida a aquello que dibujas. No deseches tu creatividad y trata de distinguirte de las masas tanto como puedas. Haz que algún aspecto de tu trabajo sea único.

 

≫ Estoy de acuerdo con lo que se suele decir de que es mejor empezar con lo básico y dibujar con referencias hasta que tengan suficiente experiencia como para crear algo desde cero. Una práctica que desaconsejo totalmente a los principiantes es el photobashing. Si confías siempre en esta técnica, nunca aprenderás a dibujar correctamente. No pasa nada si complementas tus dibujos con alguna fotografía, pero hazlo solo si sabes lo que estás haciendo.

 

≫ En definitiva, para aprender a dibujar, ¡ponte a dibujar!

 

 

 

Puedes disfrutar de más creaciones de Miroslav en su página de ArtStation Pro: https://soulsurvivor.artstation.com/

Si quieres saber más sobre los portafolios online de ArtStation Pro, consulta el siguiente enlace: https://artstation.com/pro

 

Acerca de Sierra Mon

Sierra es la editora de la revista ArtStation Magazine. https://magazine.artstation.com/author/sierramon/

 

¿Te interesa el concept art o convertirte en concept artist?
¡No te pierdas nuestra guía!

Guide ultime pour débutant en concept art