Trabajar de concept artist para Hollywood

Los concept artists de la industria del cine ayudan a ilustrar y dar vida con sus imágenes a las ideas del diseñador de producción y del director. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Karl Simon, un conocido concept artist veterano de la industria del cine. A través de sus respuestas, nos contará todo lo que necesitamos saber de este trabajo, desde los procesos de los que se compone cada ilustración hasta formas de acceder a este tipo de trabajo.

 

Concept art de La bella y la bestia

 

Karl Simon https://www.artstation.com/karlsimon

 

Karl ha trabajado en multitud de películas de Hollywood, como el reciente remake de La bella y la bestia de Disney, Los miserables, Harry Potter y las reliquias de la muerte, Prince of Persia, Total Recall (Desafío total) y muchas más. Este artista sueco que ahora trabaja en Reino Unido cuenta con muchos años de experiencia a sus espaldas. Si bien estudió Bellas Artes tradicionales, aprendió a trabajar en digital de forma autodidacta a base de recursos online y años de práctica. Empezó su andadura en la industria de los videojuegos creando texturas y concept art y diseñando niveles. Hasta pasados cinco años, no dio el salto al campo de los efectos visuales, donde además de preparar concept art, también se dedicó al matte painting para películas. Ahora trabaja como freelance, principalmente creando arte para preproducción cinematográfica, videojuegos, efectos visuales, libros y más.

 

En esta entrevista estructurada en forma de guía, Karl compartirá con nosotros todo lo que ha aprendido a lo largo de sus muchos años de experiencia y nos regalará sus mejores consejos.

 

Concept art de Los miserables

 

Requisitos y experiencia

No existe realmente ningún criterio ni requisito obligatorio para trabajar en esta industria. Lo primero en lo que se fijarán los interesados en tu trabajo será en tu portafolio, como en la mayoría de los campos artísticos. Tu habilidad para dibujar y dotar a tu arte de la ambientación idónea siempre será más importante que un curriculum que explique cómo y dónde adquiriste ese conocimiento. En segundo lugar, y esto es algo que muchos artistas pasan por alto, valorarán mucho tu capacidad para comunicarte con los demás, ya que es una habilidad indispensable si quieres trabajar como concept artist. Después de todo, lo más normal es que trabajes plasmando en papel las ideas de otros, y no tanto las tuyas.

 

Aspectos de importancia: Contactos, reputación y ubicación geográfica

Los contactos y la suerte que tengas siempre juegan un papel importante que no podemos negar, pero esto no es algo que puedas controlar. Por otro lado, la reputación sí que es algo que está en tu mano y puedes ganarte con esfuerzo. Mi consejo es que si te contratan en algún sitio, aun siendo un simple trabajo pasajero para ti, te lo tomes en serio y lo des todo. Nunca se sabe de dónde surgirá el contacto que te acercará a cumplir tus sueños. Otro elemento clave es el lugar en el que vivas. Por ejemplo, estoy seguro de que no habría conseguido muchos de mis trabajos si mi residencia no hubiese estado en Londres. Muchas de las películas se producen aquí y en Los Ángeles.

 

Concept art de Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1

 

Qué debe contener tu portafolio

Intenta que las imágenes demuestren tu conocimiento en la materia. Con esto me refiero al diseño de las formas y los objetos de las imágenes, independientemente de cómo los hayas creado. No tienen por qué ser solo imágenes de dibujos hechos con lápiz y papel. También puedes incluir collages, modelados 3D o lo que quieras. El concept art tiene como objetivo comunicar una idea, y para esto se necesita comprender bien en qué consiste dibujar.

 

Por ejemplo, para rodar una película se necesitan cámaras, y si tengo la ventaja de conocer los fundamentos de la fotografía, mi trabajo será más efectivo. El aspecto de una toma de gran angular es muy diferente al de una escena grabada con un objetivo telescópico. Y el ambiente de una escena que está sobreexpuesta difiere mucho del de una subexpuesta.

 

Concept art de La bella y la bestia

 

Con qué herramientas trabajas

En la primera etapa del proyecto esbozo mis ideas usando el guion como base. Poco después, me facilitan algunas imágenes de la película para que pueda tener una referencia más sólida. Pueden ser cualquier cosa: garabatos en una servilleta por parte del director, bocetos de planos del diseñador de producción, modelos o renders 3D de otro artista… Si la película se rueda principalmente en ubicaciones reales y no tanto en platós, también podría hacer dibujos de dichas localizaciones.

 

Concept art de Total Recall (Desafío total)

 

Expectativas de la industria y tiempo invertido

La cantidad de tiempo que paso con cada concepto varía demasiado como para dar una cifra concreta. A veces lo que más me ayuda es abocetar muchas de mis ideas en blanco y negro. Pero depende mucho. A veces tengo que encontrar la composición ideal de una toma, otras, abarcar muchos ángulos de un entorno o estudiar la pose, actitud y silueta ideal para un personaje. Al final del día, seguramente termine con cinco o seis conceptos cubiertos.

 

Sin embargo, también hay ocasiones en las que tengo que trabajar en el diseño desde cero, por lo que tendría que crear un diseño 3D, preparar un line art bastante detallado, solicitar su aprobación y luego pintarlo para darle la ambientación e iluminación necesarias, además de representar correctamente los materiales y agregar los personajes y el resto de elementos. Esto puede llevarme desde un par de días hasta toda una semana, dependiendo de lo rápido que decidamos el diseño y de la complejidad de la escena.

 

Concept art de La leyenda de Tarzán

 

Preproducción y trabajo en equipo

En las preproducciones cinematográficas, colaboro estrechamente con el responsable del departamento de arte, que suele ser el diseñador de producción. Normalmente ya tiene muchas imágenes de referencia y bocetos preparados con los que explica sus ideas y su visión del aspecto de la película. A veces también trabajo con los directores de arte compartiendo dibujos y modelos 3D a medida que vamos desarrollando el diseño de cada set. En algunas películas, si el director trabaja de forma más visual, también suele dar directamente su opinión para guiarnos mejor. Si me toca trabajar en efectos visuales, colaboro con un supervisor de VFX o un director de arte, quienes a su vez trabajan con el director. El proceso varía dependiendo del proyecto.

 

Concept art de Los miserables

 

Retos y frustraciones

Tiendo a frustrarme cuando paso demasiado tiempo trabajando en lo mismo, sea lo que sea. Me encanta todo lo relacionado con el concept art y la ilustración, así que siempre que puedo intento encontrar proyectos a los que unirme en la industria de los videojuegos y el cine o en los medios de comunicación impresos y editoriales.

 

Comunicación

El trabajo en equipo es muy necesario para desarrollar el aspecto de una película o un videojuego, y una imagen bonita no sirve de nada si no es capaz de comunicar correctamente el mensaje. Creo que muchos artistas subestiman la importancia del concept art como herramienta de comunicación. En general, tienes que saber escuchar a los demás y no tener miedo hacer tantas preguntas como sea necesario.

 

Concept art de Ex Machina

 

Crea y aprende

He tenido la gran suerte de trabajar y conocer personas increíblemente amables y con conocimientos en los proyectos en los que he participado. Mis compañeros de trabajo siempre son expertos en sus respectivos campos de especialización, y a mí aún me queda mucho que aprender de las producciones cinematográficas, así que el hecho de poder aprender de ellos es sumamente gratificante para mí, ya que me permite crecer como artista. Uno de mis momentos favoritos de trabajar en un set o en una escena para una película es cuando me dan libertad total para idear su diseño y ambientación, y también disfruto mucho la espera hasta que se decide si formará o no parte de la película final.

 

Concept art original

 

Consejos extra para aspirantes a concept artist

Intenta usar fuentes de inspiración que no sean otros concept art para tus dibujos. Hay infinidad de estilos artísticos que te pueden servir. Además, normalmente aprendemos más de aquello que desconocemos. Ponte el reto de no ver ningún otro concept art durante un mes. En su lugar, invierte tu tiempo en observar esculturas, arte moderno, ilustraciones de revistas de los sesenta o películas en blanco y negro de los años 20. Estoy seguro de que este ejercicio llevará tu arte por derroteros muy interesantes.

 

También puedes inspirarte en lo tangible y real. Tu mente recopila más información de la que crees cuando te esfuerzas en entender el mundo que te rodea. Puede que dibujar y pintar elementos mundanos suene tedioso y aburrido, pero te aseguro que la energía que inviertas en ello tendrá sus recompensas.

 

Imagen para Prince of Persia

 

 

Puedes disfrutar de más creaciones de Karl en su página de ArtStation: https://www.artstation.com/artist/karlsimon

http://karlsimon.com/index.html

 

Acerca de Sierra Mon

Sierra es la editora de la revista ArtStation Magazine. https://magazine.artstation.com/author/sierramon/

 

 

¿Te interesa el concept art o convertirte en concept artist?
¡No te pierdas nuestra guía!

Guide ultime pour débutant en concept art