Cómo dibujar vegetación con profundidad de campo

Cómo dibujar vegetación con profundidad de campo

Ann Maulina, dibujante de cómics, nos explica cómo dibujar distintos tipos de follaje, incluidos arbustos, hierba, árboles y hojas en el fondo para lograr un efecto de profundidad de campo.

 

Profundidad de campo

Antes de dibujar el follaje, veamos en qué consiste la profundidad de campo, concepto esencial para dibujar correctamente los fondos.
Esta es la estructura básica: primer plano, plano medio y fondo.

 

 

  • PRIMER PLANO: Contiene valores bajos y tonos oscuros de baja intensidad o saturación, además de ser el plano con más detalle. En los dibujos estilizados, el primer plano suele ser una silueta.
  • Plano medio: Es donde se encuentran el foco principal de la imagen y los colores de mayor intensidad.
  • Fondo: Aquí tenemos valores altos con colores luminosos y de baja intensidad. Es el plano menos detallado.

 

Hojas con un pincel simple de punta redonda y definida

  • De momento, no nos preocupamos por qué colores usar. Nos limitamos a elegir un color y a pintar unas cuantas hojas sin dispersarlas demasiado. Se deben distinguir bien las áreas claras de las oscuras.

 

 

 

 

Con esta sencilla forma y siguiendo estos pasos, podremos dibujar ramas o tallos en varias direcciones.

 

 

Hierba

  • Empezamos mezclando varios verdes con un pincel grande.

 

 

  • Después, pintamos un poco de hierba en horizontal con un pincel, como si estuviésemos dibujando las hojas de un matorral. Seleccionamos con el cuentagotas el color de la mezcla y pintamos con él las briznas de hierba.

 

 

  • Añadimos también varias matas sueltas.

 

 

Árboles

  • Veamos cómo dibujar varios tipos de árboles con distintas formas base.

 

 

  • Al igual que hicimos al dibujar la hierba, mezclamos los colores y los pintamos en varios grupos.

 

 

 

  • Aquí también es recomendable guiarse con las direcciones.

 

 

 

  • Detallamos el dibujo separando mejor los grupos de hojas y añadiendo un color más al tronco.

 

 

Hojas

Como ya hemos mencionado anteriormente, para representar correctamente la profundidad de campo los elementos en primer plano deben estar muy detallados, por lo que podría ser preferible dibujar de una en una las hojas en primer plano.

 

A la hora de dibujar cada hoja, suelo empezar con una línea de acción en el centro. A continuación, te dejo varios ejemplos donde indico la ubicación de dicha línea.

 

 

 

Las formas de las hojas puede variar, pero normalmente todas ellas cuentan con una línea central similar a nuestra columna vertebral que podemos aprovechar como línea de acción para dibujarlas. En la siguiente imagen puedes ver varias hojas en distintos ángulos y poses que he dibujado partiendo de una línea central parecida.

 

 

 

También puedes usar estas líneas para dibujar ramas o tallos con hojas.

 

 

Hay muchas plantas diferentes, y las ramas y tallos de cada una de ellas cuentan con patrones distintos. La siguiente imagen muestra tres patrones diferentes en tres plantas distintas del jardín de mi madre. Puedes usarlos como guía para dibujar o detallar tu vegetación. Normalmente me limito a buscar en Google la planta que quiero dibujar para estudiar su forma y patrones antes de pasarla al lienzo, pero conseguirás resultados mucho mejores estudiando el patrón directamente desde una rama real que tengas frente a ti, ya que puedes girarla y rotarla a voluntad para que no se te escape ningún detalle.

 

 

Consejo

  • ¡Utiliza referencias! ¡Siempre! Evita dibujar basándote únicamente en tu memoria. Hay muchos tipos de hierbas, arbustos y árboles. Busca tantas referencias como sea necesario para que tu dibujo cuente con variedad y una buena composición.

 

 

  • No hay que detallar todo al milímetro. Detalla principalmente las áreas de mayor importancia. Estas se encuentran por lo general en el primer plano o en el plano medio, pero nunca en la parte alejada del fondo.

 

 

Conclusión

Aboceta primero las formas generales y dibuja los detalles después usando líneas guía direccionales.

 

 

 

– Ann Maulina

 

 

Ann Maulina es una dibujante de cómics indonesia. Es la autora de cómics como Raruurien (www.raruurien.com) y Varunair. En ocasiones, también trabaja de forma independiente como concept artist de videojuegos. Es licenciada en Diseño de comunicación, lo que le da ventaja en proyectos de arte y diseño. Le gusta crear y explorar tonalidades de diferentes dinámicas y armonías. Puedes encontrar su arte en:

 

¿Sigues con hambre de conocimiento?

Paletas de color para ilustración profesional

 

Cómo dibujar el cielo en horas y climas distintos

¿Te interesa el concept art o convertirte en concept artist?
¡No te pierdas nuestra guía!

Guía introductoria definitiva del concept art