Diferencias entre dibujar manga en digital y en papel

Vamos a tomar como base un manga que se compone de los siguientes procesos: storyboard > line art > entintado > acabado (pintura, tramas, reflejos...). ¿Qué diferencias habría entre realizar estos pasos con un programa digital y hacerlo de forma analógica? En este artículo vamos a intentar responder a esta pregunta.

Este suele ser el flujo de trabajo básico a la hora de crear un cómic: Storyboard > line art > entintado > acabado. Ya lo hagas en digital o en papel, dichos procesos apenas varían.

 

Aunque pueda sonar obvio, la principal diferencia es si usas como soporte un papel o una tableta y lo que esto conlleva. Para compararlos, echemos un vistazo a aspectos importantes de la creación de cómics.

 

Plumillas

La mayoría de dibujantes de cómics y mangas usan plumas o plumillas G y Maru. Estas plumillas son de las que se mojan en tinta para poder seguir dibujando. Casi todos los programas de dibujo contienen herramientas similares a estas que intentan emular sus resultados y que suelen llamarse igual: pluma G, pluma Maru, pluma Saji…

 

Con la pluma G es muy fácil variar la presión, por eso se suele usar para trazar las líneas más gruesas, como las de los contornos. Por el contrario, los trazos de la pluma Maru son más finos, así que resulta más adecuada para dibujar líneas finas y detalladas como las del pelo y el interior de los ojos. Aunque si lo necesitas, siempre puedes ejercer más presión con la pluma para que los trazos sean más gruesos. Por último, la pluma Saji sirve para trazar líneas más suaves que las de la pluma G.

 

Los lápices ópticos que se usan para dibujar en digital se acercan cada vez más a la presión que puedes ejercer con una plumilla real, aunque los resultados varían dependiendo del software. Así que recomendamos usar las versiones de prueba existentes para cada programa antes de sacar la cartera a pasear.

 

En cuanto a las ventajas de dibujar cómics en digital, encontramos que las manos y el papel no se ensucian con la tinta y que las líneas permanecen siempre intactas una vez dibujadas. También puedes corregir fácilmente las líneas en cualquier momento y deshacerlas al instante para volver a trazarlas.

 

 

 

Tramas

Si dibujas a mano, debes comprar cada una de las tramas que usas. Es un precio que se nota a final de mes. Por otro lado, los artistas digitales tan solo tienen que comprar el software una vez para poder usar tantas tramas como quieran.

 

 

En los cómics dibujados a mano también debes preparar las tramas por adelantado antes de poder usarlas. Esto significa pegarlas con cuidado al papel, recortarlas y luego presionar para que queden bien alineadas. ¡Consume mucho tiempo! En digital, por el contrario, lo único que tienes que hacer es aplicar la trama en la selección que hayas hecho.

 

Existen dos tipos de tramas digitales: las que vienen incluidas por defecto en el software, y las que puedes adquirir en webs de materiales de dibujo. También hay programas como Photoshop que te permiten crear tus propias tramas.

 

Viñetas

Si dibujas tu cómic con medios tradicionales, necesitas usar varias reglas y plumas para poder mantener un flujo de trabajo constante y uniforme mientras trazas las viñetas. Además, tienes que comprar distintas plumas si quieres variar el grosor de las viñetas de tus cómics.

 

A los cómics digitales, por otro lado, se les puede cambiar libremente el grosor de las viñetas desde sus propiedades. El método varía según el programa, pero la mayoría de programas de dibujo tienen herramientas dedicadas a la creación de viñetas. Incluso las aplicaciones que no están pensadas para producir cómics, como Photoshop, normalmente cuentan con herramientas para crear formas geométricas que te pueden servir como viñetas improvisadas.

 

 

Eso sí, las viñetas digitales básicas pueden carecer de personalidad, ya que en la mayoría de casos están configuradas para que su aspecto sea lo más neutro posible. Si tienes pensado darle tu toque personal a tus viñetas con formas poco comunes, prueba primero la herramienta de creación de viñetas del software que te interesa. Esto puedes hacerlo normalmente descargando la versión de prueba.

 

Si acabas de iniciarte en el mundo del cómic digital, probablemente te sobre con las viñetas básicas que ofrecen estos programas por defecto.

 

Líneas cinéticas

Las líneas cinéticas atraen la visión del lector y te ayudan a fortalecer la escena. Con los programas de dibujo, puedes editar su tamaño y su grosor tanto como quieras. También puedes comprar directamente el tipo de línea cinética que buscas (color, forma…) en webs de materiales para acelerar tu trabajo.

 

 

Por supuesto, también puedes dibujar líneas cinéticas a mano, aunque es fácil que la tinta se corra si no tienes mucho cuidado al dibujarlas. Y es muy difícil corregir luego las líneas si no quedan bien centradas. En las líneas cinéticas hechas con aplicaciones de dibujo te ahorras ambos problemas.

 

Qué debes tener en cuenta al crear un cómic digital

Tras entintar la página, no es necesario que borres el borrador. Lo único que tienes que hacer para aplicar el negro plano es seleccionar las áreas y rellenarlas de negro. A estas alturas, está claro que dibujar los cómics en digital es mucho más cómodo y eficiente que hacerlo a mano. Por algo hay tantos dibujantes de cómics que, tras probar las mieles digitales, no quieren volver a trabajar con medios tradicionales.

 

¡Ah! Un consejo importante: ¡guarda tu trabajo (muy) regularmente! ¡Lo último que quieres es que un apagón repentino lo tire por la borda!

 

 

Antes de pasar a dibujar tu cómic digital, debes preparar algunos ajustes como la resolución y el tamaño del lienzo o el formato de archivo. Obviamente, estos ajustes son exclusivos del entorno digital.

 

Si tu objetivo es dibujar un fanzine o participar en un concurso online de cómics, pregunta siempre a la editorial o a la imprenta el tamaño y el tipo de archivo que aceptan.

 

En definitiva

Tanto el entorno digital como el analógico tienen sus ventajas. Hay muchos profesionales que combinan ambos durante el proceso de creación. Por ejemplo, pueden entintar a mano y realizar los pasos posteriores en digital. Al final depende de tus propias preferencias. ¡Anímate a dibujar un storyboard y descubre el estilo que más se adapta a ti!

 

 

Creado por Nile Inc.
Autora: Ishida Wakako (いしだ わかこ)
Ilustración: Saka (さか)