Cómo dibujar webtoons o webcómics verticales

Los webtoons son webcómics que se leen desplazando la pantalla verticalmente. ¡Atrévete a crear el tuyo con esta guía rápida que contiene todos los detalles!

 

 

1. ¿Qué es un webtoon?

 

El webtoon es un tipo de webcómic en formato vertical diseñado para leerse en smartphones y otros dispositivos electrónicos. Mientras que el webcómic se refiere a todo cómic que puedas encontrar online, el webtoon es aquel creado para ser leído deslizando la pantalla verticalmente en un formato continuo.

 

1.1. ¿Cómo se originó el webtoon?

 

Se trata de una evolución al formato vertical de los cómics manhwa coreanos publicados online.

 

Este tipo de cómics comenzó haciéndose popular en países asiáticos como la propia Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Japón, pero en los últimos años también se ha extendido a otras regiones como Europa y Latinoamérica.

 

Lo que caracteriza al webtoon es el formato de lectura con desplazamiento vertical, diseñado especialmente para smartphones, aunque también es habitual leerlo en PCs de sobremesa o tabletas.

 

Hay webtoons tan populares que dan el salto al papel o a la televisión. Quizás te suenen títulos como Cuentos del Olimpo, Cheese in the Trap o APARI3NCIAS.

 

 

1.2. Plataformas donde puedes leer webtoon

 

A día de hoy, existen numerosos sitios web en los que se puede publicar y leer cómics webtoon.

 

La mayoría de webtoons pueden leerse directamente desde el navegador de tu smartphone, pero a veces es necesario usar aplicaciones para leer contenido de pago o exclusivo.

 

Estas son algunas de las plataformas de webtoon más conocidas:

 

Webtoon.com (con contenido en español)

Toomics (con contenido en español)

Tapas.io

Lezhin.com

 

Algunas de estas plataformas de webcómics, como Webtoon.com, Comico o Tapas.io, publican obras aportadas por los propios usuarios. ¡Atrévete a crear tus propios webtoon y compártelos!

 

Webtoon.com: Webtoon Canvas

Tapas.io: Publishing

 

 

2. ¿Qué diferencia al webtoon de otros tipos de cómic?

 

2.1. Lectura de desplazamiento vertical

 

La mayor diferencia entre el webtoon y el cómic convencional es la disposición de las viñetas en un espacio vertical.

 

Es difícil leer páginas con muchas viñetas en pantallas pequeñas, puesto que es necesario acercar y alejar el zoom continuamente.

 

En los webtoon, las viñetas están más espaciadas y ocupan todo el ancho de pantalla, adaptándose a todo tipo de dispositivos, en los cuales el desplazamiento vertical es el gesto habitual para desplazarnos por cualquier página web, etc.

 

Este sistema hace que los archivos de webtoon suelan tener una longitud considerable.

 

 

Dicha verticalidad hace que este formato de cómic se caracterice por lo siguiente:

 

2.2. Distribución de los personajes y los diálogos en función del ritmo de lectura

 

En los cómics y los mangas tradicionales, la disposición de las viñetas en el espacio de la doble página es lo que va a guiar la mirada del lector a lo largo de todo el contenido, con lo cual debes pensar bien qué incluir en cada página para que el primer vistazo impacte al lector y quiera pasar de página cada vez.. 

 

En los webtoon, en cambio, no hay necesidad de pensar las escenas según el mismo criterio, ya que no hay cambios de página, pero sí debes tener en cuenta el ritmo al cual el lector desliza la pantalla para aprovechar el espacio vertical de forma más dramática. 

Por ejemplo, puedes distribuir un diálogo en varias partes y colocar al personaje debajo para denotar que se trata de una reflexión.

 

Comparación de una misma escena elaborada en webtoon (izquierda) y manga (derecha).

 

 

2.3. Espacio entre viñetas para añadir dramatismo

 

En webtoon, puedes usar el espacio entre viñetas como recurso narrativo de una forma más libre que en el cómic tradicional.

El uso del espacio marca el ritmo de lectura y contribuye a cómo se percibe la acción del cómic. Los espacios extensos se pueden usar para expresar transiciones o cambios en el ambiente. También puedes hacer cambios de color o añadir detalles en esos espacios para provocar sensaciones en el lector. 

 

 

2.4. Composición y estilo

 

Como el webtoon se basa únicamente en el desplazamiento vertical, no hay cambios de página. Esto lo convierte en un cómic sin interrupciones de lectura.

 

Para garantizar que realmente no se interrumpa el ritmo, resulta útil reducir los textos y emplear dibujos con menos trazos que los cómics tradicionales. El lector desliza la pantalla a una velocidad mayor de la que podemos suponer, por ello resulta conveniente un estilo de dibujo más sencillo y ahorrar en detalles innecesarios para la lectura, como fondos muy elaborados, etc.

 

2.5. Color

 

Puesto que nacieron para leerse en pantallas, los webtoons son generalmente a color. De nuevo, la sencillez es clave, un coloreado muy detallado puede entorpecer la lectura y hacer que el lector quiera fijarse en detalles que no contribuyen a la acción. Trata de utilizar coloreados sencillos pero efectivos.

 

Además, el área que rodea a las viñetas no tiene por qué ser siempre blanca. Los bordes negros o basados en un color temático son bastante comunes.

 

 

Mientras que en el manga las tramas y las áreas negras se utilizan para dar dramatismo y expresar el paso del tiempo, en los webtoons el resto de colores también pueden servir para esto mismo.

 

Por ejemplo, los flashbacks no solo se pueden indicar con negros planos o divisiones específicas de viñetas, sino también con tonos sepia, filtros vintage, etc.

 

 

 

 

3. Cómo dibujar un webtoon

 

Los primeros miedos que hay que perder a la hora de dibujar un webtoon son: expresar la acción en formato vertical y hacerlo a color. Si ya cuentas con experiencia dibujando cómics o manga, solo hay que adaptarse al nuevo formato.

 

Si tan solo tienes experiencia dibujando ilustraciones, deberás complementar tu habilidad con nociones de narrativa visual. 

¡Pero no te preocupes! A continuación encontrarás varios consejos y trucos para empezar ya a dibujar cómics webtoon en Clip Studio Paint y en cualquier dispositivo

 

 

3.1. Creación del lienzo vertical

 

La resolución recomendada varía según el sitio web en el que planeas publicar tu webtoon.

 

  • La anchura debe ajustarse a la resolución general de las pantallas de los smartphones.
  • Para la altura del documento hay algo más de libertad, y depende principalmente de las limitaciones del sitio web.

 

Por ejemplo, este es el tamaño idóneo en la plataforma japonesa comico.jp:

 

  • Anchura: 690 px
  • Altura: 7000 px

 

 

Por fortuna, en Clip Studio Paint hay preajustes específicos para el formato webtoon.

 

  • En el cuadro de diálogo [Nuevo], selecciona [Webtoon] en [Tipo de obra], para que aparezcan los ajustes de un lienzo para webtoon.
  • En el apartado [Preajuste], selecciona el tamaño de lienzo que recomiende la plataforma donde quieras publicar tu webtoon.

 

Cada plataforma tiene sus tamaños recomendados. Si no los encuentras en la lista, puedes escribir la altura y la anchura que necesites:

 

 

3.2. Previsualización de la pantalla de smartphones

 

Por su formato continuo y de desplazamiento vertical, en los cómics webtoon es importante tener en cuenta la pantalla en que se va a leer para calcular el espaciado de las viñetas y así conseguir una mejor experiencia para el lector.

 

Clip Studio Paint cuenta con la función Área visualizada en pantalla (webtoon) que muestra la imagen tal y como se vería en la pantalla de un smartphone.

 

 

Activa Ver > Área visualizada en pantalla (webtoon) para comprobar cualquier parte del lienzo de tu webtoon a tamaño de pantalla de smartphone.

 

Es recomendable usarlo en todas las etapas de la producción, desde el boceto hasta los toques finales.

 

 

3.3. Dividir y exportar tu obra

 

En la plataforma Webtoon, aunque la altura de los archivos cargados está limitada a 1280 píxeles, podrás comprobar que hay cómics que superan esta extensión. Esto es porque están compuestos de varios archivos mostrados en serie.

 

Sin embargo, a la hora de crear tus webtoons, poder trabajar sobre el lienzo completo te permite comprobar fácilmente la composición general y el flujo de la historia. Más tarde podrás recortar el lienzo en secciones sin perder la visión global de tu cómic.

 

Para ello, Clip Studio Paint te permite ajustar el número de secciones y su tamaño al exportar tu webtoon. Siempre puedes cambiar estos ajustes desde el menú Archivo > Exportar webtoon.

 

 

3.4. Ver el lienzo en varias ventanas

 

Con un lienzo tan largo, es difícil mantener una imagen general del webtoon cuando hay que ampliarlo para dibujar.

 

Si utilizas varias ventanas en Clip Studio Paint para abrir un mismo archivo, podrás mantener una visión general de tu cómic mientras trabajas en partes específicas.

 

▼ Ve al menú Ventana > Lienzo > Nueva ventana para crear una vista separada del documento.

 

 

 

3.5. Guarda los colores que más utilizas en un Conjunto de colores

 

Si hay personajes recurrentes en tu webtoon, lo mejor es crear sus propios conjuntos de colores para tenerlos siempre a mano y crear un coloreado uniforme a lo largo de todo el archivo. 

 

 

 

3.6. Expresa dramatismo y estados de ánimo con las capas de ajuste y los filtros

 

Saca provecho de las capas de ajuste para comunicar las sensaciones que quieres expresar en cada escena de tu webtoon.

 

Por ejemplo, puedes agregar un mapa de degradado y seleccionar un degradado sepia. O añadir un filtro de película vintage (solo a partir de la versión 3). Este efecto se suele utilizar para representar flashbacks.

 

 

 

3.7. Uso de materiales

 

Utilizando materiales para fondos y efectos puedes cambiar cómodamente la ambientación general de una escena.

 

Clip Studio Paint cuenta con la plataforma Clip Studio Assets, donde puedes encontrar materiales de todo tipo para crear fondos de cómic.

 

 

4. Publicar tu webtoon online

Una vez que tu webtoon está terminado, puedes subirlo tal como lo harías con una ilustración.

 

Cuando tienes que crear un cómic o un manga tradicional completo destinado a impresión debes preocuparte de muchos factores, pero los webtoon funcionan incluso en formatos cortos, por lo que es más fácil llegar a una audiencia amplia.

 

A continuación, veremos varios puntos que debes tener en cuenta a la hora de publicar tu webtoon.

 

4.1. Comprueba el formato y el tamaño de tu documento

 

Antes de publicar tu cómic, consulta los requisitos de publicación de la plataforma en la que vas a subirlo.

 

Dado que cambiar tanto el formato como el tamaño del archivo puede llevar mucho trabajo, te recomendamos que tengas claros ambos antes de empezar a dibujar tu webtoon.

 

Especificaciones para WEBTOON

  • Resolución de cada imagen: 800 px de anchura y 1280 px de altura
  • Tamaño de archivo: Hasta 2 MB cada imagen, tamaño total de hasta 20 MB, recomendable resolución de 72 ppp o mayor
  • Formato de las imágenes: JPG

 

Especificaciones para Tapas.io

  • Resolución de cada imagen: 940 px de anchura y 4000 px de altura
  • Tamaño de archivo: Hasta 2 MB cada imagen, máximo 40 imágenes por capítulo
  • Formato de las imágenes: JPG, PNG y GIF

 

 

4.2. Cómo llegar al público

 

Si creas un webtoon y pones mucho empeño en él, lo lógico es que quieras llegar al mayor público posible.

 

Los cómics más recientes y populares normalmente se exhiben en la página principal de la plataforma.

Para que tu webtoon destaque, intenta aplicar los siguientes consejos:

 

  • Publica de forma regular
  • Utiliza títulos, etiquetas e imágenes atractivos a primera vista
  • Escucha las opiniones de tus lectores

 

4.3. Aspectos que debes comprobar en las distintas plataformas de webtoons

 

¿Puedes publicar webtoons desde tu smartphone?

Muchas plataformas solo permiten la publicación desde PC y dispositivos iPad. Si solo cuentas con un smartphone, comprueba los dispositivos compatibles en la web en la que quieres publicar tu cómic.

 

¿Puedes publicar tus webtoons en varias plataformas a la vez?

Si creas cómics por libre y no tienes límites contractuales, puedes publicarlos donde quieras. ¡Lleva tu webtoon a quienes quieran leerlo, estén donde estén!

 

¿Hay normas en cuanto al contenido que se puede mostrar?

Normalmente, no se permite contenido que se considere contrario a la moral y el orden público. También se consideran generalmente inadecuadas la inclusión de información privada y acciones difamatorias de cualquier tipo dentro de la historia.

 

Las representaciones extremadamente detalladas de violencia y contenido adulto también suelen estar restringidas. Investiga bien las normas de las distintas plataformas antes de publicar en ellas para decidir cuál se adapta mejor a tu estilo.

 

5. Conclusión

Tal vez no te hayas atrevido hasta ahora a dibujar un webtoon por desconocimiento del género o del proceso para crearlo. Esperamos que este artículo te haya aportado el conocimiento necesario para aventurarte a dar el salto al formato vertical. No dudes en intentar crear tu primer webtoon con Clip Studio Paint, ya que tiene todas las funciones y herramientas para que te sea tan cómodo como crear un cómic o manga a la vieja usanza. ¡Esperamos leerte pronto en todas las plataformas de webtoon!