Cómo hacer que tus personajes destaquen usando la línea sensible

Cómo hacer que tus personajes destaquen usando la línea sensible

Es indispensable trabajar bien la calidad de las líneas si quieres conseguir un line art atractivo. En este tutorial, el dibujante de manga José Fernández comparte con nosotros varios consejos sencillos pero efectivos para mejorar las líneas de nuestras obras.

 

 

La calidad de las líneas es uno de los aspectos más importantes del cómic y el manga y hasta puede influir en su narrativa. Por desgracia, a veces se deja de lado. Tu manga debe poderse leer de forma clara, de lo contrario, el lector podría perder el interés. Debe entender al instante lo que está sucediendo, especialmente porque la mayoría de los lectores solo dedican unos pocos segundos a cada viñeta.

 

Así que, si podemos mejorar la claridad de nuestro obra trabajando en la calidad de las líneas, ¿por qué no hacerlo? Veamos cómo mejorar nuestras líneas y hacer nuestra historia aún más atractiva.

En este tutorial, usaremos la plumilla G incluida por defecto en CLIP STUDIO PAINT. Puedes utilizar otros pinceles distintos a los mencionados en el tutorial, aunque te recomiendo que al menos tengan variación automática del tamaño en función de la presión ejercida con el lápiz. Trabajaremos con un lienzo a 600 ppp.

 

 

Paso 1

Empezaremos determinando nuestro elemento principal y las capas que tendrá la composición (primer plano, plano medio, fondo, etc.). Cada plano tendrá líneas de distinto grosor.

 

Paso 2

Después, entintamos nuestros personajes y los objetos que tenemos en primer plano. Dado que el primer plano es el más cercano al lector, nos interesa que los contornos sean más gruesos y llamativos. La vista trata de forma inconsciente los elementos con contornos más gruesos como los más cercanos, y los de líneas más finas como los lejanos.

 

Ten en cuenta que las líneas que hay dentro de los contornos deben ser más finas que las de estos. Las líneas del contorno del personaje unifican todos los detalles del personaje y sus elementos para darles más solidez y facilitar la lectura.

 

 

Paso 3

Una vez que hemos entintado el primer plano, podemos pasar a entintar el plano medio. Las líneas del plano medio tienen que ser más finas que las del primer plano. Así conseguimos una mejor perspectiva y damos más profundidad, además de separar más claramente el primer plano del plano medio. El lector podrá distinguir fácilmente que el personaje más cercano está en un plano diferente al del grupo que hay tras él.

 

 

Paso 4

Con el plano medio finalizado, toca entintar el fondo siguiendo las mismas reglas. Cuanto más lejos está un personaje o un objeto, más finas deben ser sus líneas. Eso sí, hay excepciones. Por ejemplo, en esta imagen quiero que la chica que está gritando también destaque. Para ello, dibujamos su contorno ligeramente más grueso que el del resto de los objetos y personas que hay a su alrededor. La joven sigue formando parte del fondo, así que tampoco podemos hacer sus líneas demasiado gruesas.

 

 

Paso 5

Para que tanto los personajes como la obra en sí sean más creíbles de cara al lector, debemos mantener la consistencia con nuestras fuentes de luz.

 

Mi fuente de luz está en la parte superior izquierda de la escena, así que debo asegurarme de que mis contornos son más gruesos en las zonas a las que no llega mucha luz. Con este detalle damos más realismo a las sombras y volumen a los objetos. Fíjate, por ejemplo, en los tentáculos del pulpo. Las líneas de la parte inferior de los tentáculos son más gruesas que las de la parte superior.

 

 

Paso 6

Una vez que tenemos el dibujo prácticamente entintado por completo, pasamos a rellenar los negros.

 

 

Paso 7

Revisa la imagen en general y ajusta el grosor de las líneas. Yo a veces voy cambiando entre distintos elementos y se me olvida dar grosor a alguna línea. En este caso, he aumentado el grosor de las líneas del personaje principal en primer plano para que resalte un poco más y separarlo más claramente del resto de elementos.

 

 

Último paso

Otra revisión general, aunque centrándonos en pulir la imagen y limpiar las líneas que corten innecesariamente o que simplemente sobren.

 

 

Ya tenemos lista nuestra ilustración, aunque aquí te dejo algunos consejos extra que espero que te sean útiles para darle tu toque personal.

 

Consejo 1

Todos los artistas tienen su propio estilo, incluido uno para el entintado. Aquí tienes algunos ejemplos de entintado:

 

 

Consejo 2

Puedes representar la luz impactando en una superficie si dibujas el contorno con líneas discontinuas.

 

 

Consejo 3

Tus trazos deben ser rápidos pero firmes. Ese es el truco para conseguir líneas suaves y limpias. De lo contrario, nuestras líneas podrían temblar en algunas secciones debido a los movimientos irregulares de nuestras manos, especialmente si las trazamos con lentitud. ¡Debemos evitarlo a toda costa!

 

 

Consejo 4

No dudes en repasar tus líneas hasta darles el acabado que buscas. A veces es imposible conseguir la línea perfecta en el primer intento.

 

 

Consejo 5

Da más grosor a las líneas que muestran pliegues, arrugas, hendiduras o incluso a las de la barbilla para darles más profundidad y tridimensionalidad, ya que suelen ser áreas que reciben poca o nada de luz.

 

 

Consejo 6

Puedes hacer que una zona destaque más dando más definición a sus contornos o reduciendo de forma progresiva el grosor siguiendo la dirección de la fuente de luz. ¡Casi parecerá que tu dibujo está saliendo de la imagen!

 

Conclusión

Gracias por invertir tu tiempo en leer mi tutorial. ¡Espero que hayas aprendido algo que puedas aplicar a tus entintados! Ahora ya sabes cómo los contornos pueden ayudarte a contar tu historia con mayor claridad y cómo guiar la mirada del espectador a las zonas más importantes.

 

 

Sobre el artista

Soy José Fernández. Tengo experiencia en diversos medios, pero al final mi trabajo se enfoca en la narrativa. He creado storyboards para animaciones y anuncios y he dibujado ilustraciones para el autor del manga Dodge y para un cómic independiente llamado The Threat. También hice todas las ilustraciones del juego Heist. Lo que más me gusta es contar historias interesantes investigando la forma más creativa de hacerlo. Si quieres mandarme algún mensaje, ¡no dudes en ponerte en contacto conmigo por Instagram! Ahí publico también mis últimos proyectos, así que siéntete libre de echar un vistazo.

www.instagram.com/josesartcave