Cómo pintar ojos de estilo manga o anime

Cómo pintar ojos de estilo manga o anime

Tutorial paso a paso para pintar ojos tipo anime usando capas y efectos sencillos. Incluye una imagen para practicar mientras se sigue el tutorial.

 

Hay un viejo dicho que asegura que los ojos son el espejo del alma, y lo mismo puede aplicarse a los personajes de nuestros lienzos. Los ojos no solo determinan la expresión del personaje, sino también la atmósfera de la imagen en sí.

En este artículo, aprenderemos a pintar en digital ojos de acabado manganime de lo más atractivos.

 

 

¿Por qué no te descargas el line art para poder seguir paso a paso el tutorial? La imagen está en formato PNG y su fondo es transparente.

 

 

Cómo guardar la imagen del line art

  • En PC: Haz clic derecho en la imagen, selecciona “Guardar imagen como…”, pone el nombre que quieras y elige en qué carpeta quieres guardarla.
  • En un smartphone o tableta: Mantén pulsada la imagen y toca “Descargar imagen” en el menú contextual. La imagen se habrá guardado en la galería de tu dispositivo.

 

Es probable que el visor de imágenes predeterminado del dispositivo no sea capaz de abrirla correctamente debido al fondo transparente, que seguramente se muestre negro. Pero no te preocupes, la imagen se abrirá sin problemas al importarla a un programa de dibujo.

 

 

1. Importación del line art

Lo primero que haremos será importar la imagen que acabamos de guardar al lienzo de tu programa de dibujo.

Yo usaré CLIP STUDIO PAINT para iPhone.

 

Abro CLIP STUDIO PAINT, voy a la pantalla de Gestionar obras y toco el botón Crear nuevo desde la fototeca que hay en la parte inferior central.

 

 

Después, selecciono la imagen del line art y la importo.

 

 

 

2. Creación de la capa base

Ya estés usando mi line art de arriba o prefieras dibujarlo personalmente, este debe ir siempre en una capa transparente al trabajar en digital. El siguiente paso es crear una nueva capa para el color.

Así que creamos una nueva capa que servirá como base y la colocamos bajo la del line art.

 

 

 

3. Aplicación de los colores base

Pintamos el interior de los ojos con las herramientas de Relleno.

 

 

Esto es solo la base, así que no te preocupes de momento por el sombreado. Por ahora, asegúrate de no dejar espacios entre las líneas y el relleno. Puedes usar la Goma para borrar la pintura que se sale de las líneas y la Plumilla para pintar los espacios más pequeños.

Cuando hayamos terminado, pasaremos al sombreado.

 

 

 

4. Sombreado del iris

Creamos una nueva capa sobre la del paso 3 y empezamos a sombrear el iris.

Para ello, seleccionamos la nueva capa y activamos el botón Ajustar a capa inferior.

 

 

Esto anclará la nueva capa a la capa base, limitando el área que se puede pintar a los píxeles existentes en la capa base.

 

 

Al sombrear, utilizo dos pinceles: un lápiz o una plumilla con punta dura para las líneas más definidas y un aerógrafo para pintar los contornos más suaves.

 

1. Voy siguiendo el interior del iris usando la Plumilla y un color con un tono más oscuro que el de la base.

 

 

2. Coloreo a mitad superior del iris con el aerógrafo.

 

 

3. Dibujamos la pupila en el centro del ojo.

 

 

A continuación, añadimos sombras más oscuras para dar más profundidad a los ojos e integrarlos en el line art.

Si tu software de dibujo cuenta con una función para Bloquear píxeles transparentes o Bloquear alfa, este paso te llevará menos tiempo.

 

Con la capa del sombreado seleccionada, activamos Bloquear píxeles transparentes en la barra de comandos de la paleta de capas.

 

 

Esto bloqueará los píxeles transparentes para que solo sea posible modificar los opacos.

 

 

4. Añado algo de color por encima con el aerógrafo para suavizar el borde que separa la pupila del line art del párpado.

No oscurezcas demasiado el resto de la pupila para que la zona pintada en el paso 2 no parezca demasiado estrecha.

 

 

5. Hacemos lo mismo con la mitad inferior del iris y pintamos sobre el line art con un color ligeramente más oscuro.

 

 

6. Añadimos sombras más oscuras a las pupilas. Como puedes ver en la imagen, he oscurecido la parte inferior.

 

 

 

5. Brillos y reflejos

Volvemos a la capa base inferior y la aclaramos parcialmente para crear contraste. Aquí también es de mucha utilidad la función de Bloquear píxeles transparentes.

 

 

A continuación, sombreo con el aerógrafo y un tono más claro la zona inferior derecha de la capa base. Asegúrate de que el sombreado se corresponde con la iluminación de la escena.

 

Tampoco uses tonalidades blancas para los reflejos. De hacerlo, aumentará demasiado el brillo y hasta puede dar la impresión de que te has olvidado de pintar esa zona. Utiliza mejor colores brillantes similares a los base o que haya alrededor del personaje o en su ropa.

 

 

 

6. Reflejos y acabado

Por último, agregamos los reflejos. Los reflejos son muy importantes, ya que son los encargados de dar vida a los ojos.

Sin ellos, la mirada de tu personaje parecerá vacía, lo cual no es malo si es el efecto que buscas.

Para pintar los reflejos, crea una nueva capa sobre la del line art. Dibujando los reflejos encima del line art conseguimos dar más profundidad a los ojos.

 

 

Puedes determinar la dirección hacia la que mira el personaje jugando con la posición de los reflejos.

En mi caso, he decidido agregarlos en la parte superior izquierda.

 

 

¡Y eso es todo!

Los reflejos cambian dependiendo del origen de la luz de la escena y la dirección a la que mira el personaje. ¡No dudes en probar varios ángulos hasta encontrar el que mejor funciona!

 

 

 

Recapitulación

Hemos seguido pasos básicos necesarios para pintar el iris y la pupila de los ojos. Hay muchas cosas en los ojos con las que jugar, como el tamaño del iris, los reflejos, la paleta de colores y la posición de cada elemento. ¡Experimenta en tus propios personajes hasta dar con la combinación que mejor se adapte a su personalidad!