¡Añade efectos deslumbrantes a tus retratos mágicos!

¡Añade efectos deslumbrantes a tus retratos mágicos!

En este vídeo acompañado de tutorial escrito, Grace Zhu nos enseña a añadir efectos de brillo a nuestras imágenes, a usar los modos de combinación y a aprovechar las herramientas digitales para conseguir el mejor color.

 

 

Índice

  1. Introducción
  2. Boceto
  3. Colores aproximados
  4. Iluminación
  5. Bocetando la iluminación
  6. Pintar la luz
  7. Detalles
  8. Efectos especiales
  9. Conclusión

 

1. Introducción

En este tutorial, crearemos un retrato de ambientación mágica. Iremos desde la composición hasta la iluminación, para luego terminar con los efectos mágicos. Nos centraremos en consejos y trucos que podemos aplicar para dar a nuestro retrato el aire fantástico que buscamos y hacerlo más llamativo.

Utilizaré CLIP STUDIO PAINT, un programa muy versátil que sirve para dibujar ilustraciones, cómics, mangas y animaciones.

 


 

2. Boceto

Empiezo con una composición horizontal, principalmente porque se adapta mejor a la resolución de los vídeos. La composición horizontal destaca las líneas horizontales, así que expando el pelo para que ocupe gran parte del lienzo y actúe como uno de los elementos destacados. La composición será simétrica para dar más estabilidad, paz y tranquilidad a la imagen. 2020 ha sido un año complicado para mucha gente, así que quiero una imagen que inspire sentimientos positivos. Las formas curvas enfatizan esa tranquilidad y armonía que buscamos. Lo mismo sucede con los tejidos ligeros y los accesorios con formas orgánicas. Todos estos elementos tienen el mismo efecto, por lo que se integran en la composición dándonos el resultado que queremos. Evitaría las líneas rectas en composiciones como estas, a menos que haya una buena razón para añadirlas.

 


 

3. Colores aproximados

Suelo experimentar con varias paletas de colores, pero para esta imagen ya tenía claro cómo iba a ser. La gema del centro será una especie de ópalo o cuarzo iridiscente, repleta de rosas y azules claros.

 

 

Estoy centrando al personaje en torno a esta gema, así que un fondo nocturno y oscuro es la mejor opción. El fondo tendrá los colores típicos de la noche para transmitir más tranquilidad. Podríamos plantearnos otros colores, pero seguramente destacarían demasiado el fondo, algo que queremos evitar en este caso.

 

Estos son los pinceles que utilizaré para la imagen, a menos que especifique algún otro.

 


 

4. Iluminación

No siempre es necesario, pero si estoy trabajando en un proyecto con una idea muy concreta que apenas dé lugar a la experimentación, intento separar en diferentes capas los distintos elementos de la imagen. Al pintar los claroscuros por separado, puedo concentrarme por completo en la iluminación, experimentar con ella y errar hasta dar con la iluminación perfecta, que en este caso es extremadamente importante.

 

 

De momento, con una iluminación frontal suave será suficiente. Los valores más altos están reservados para las zonas con brillo, así que mantengo estos bastante bajos. Me limito a usar los tonos del área inferior izquierda del triángulo del círculo cromático.

 

 

Daremos una capa extra para pulir el acabado más adelante. Ahora mismo, lo más importante es tener una base limpia con la que trabajar.

 

Me he hecho una selfi con la webcam como referencia para pintar las manos. Llevo usando este método durante años y nunca me ha fallado. No da lugar a errores y da menos vergüenza que pedirle a un amigo que pose para ti o que te haga la foto.

 


 

5. Bocetando la iluminación

Aboceto la iluminación que tengo en mente en una capa con el modo de combinación Añadir (brillo).

 

 

Siéntete libre de experimentar con varios modos de combinación, como Añadir o Sobreexponer, aunque creo que Añadir (brillo) es el modo que mejor funciona en nuestra imagen. Aquí tienes unos cuantos ejemplos de los distintos modos de combinación aplicados a las manos. Como puedes ver, todos ellos, de un modo u otro, dan ese efecto de resplandor que buscamos.

 

 

Sigue repitiendo este paso en distintas capas y, antes de que te des cuenta, las piezas de tu puzle empezarán a encajar. Si alejamos el lienzo y entrecerramos los ojos, la imagen ya resulta atractiva. Nuestro retrato es mágico, por lo que las cosas deben brillar sin motivo aparente. En esta imagen, las fuentes de brillo son la gema y la parte inferior del pelo. Nos ayudan a resaltar la cara, las manos y el maravilloso pelo y la gema que están flotando. Aprovecho la iluminación para destacar las partes de la imagen que quiero que el espectador mire.

 

6. Pintar la luz

Con la luz ya abocetada, el siguiente paso es corregirla e integrarla en la imagen. Por desgracia, esto requiere de mucho más tiempo que simplemente dibujarla, pero es un paso necesario. La clave para que un elemento brille y atraiga la mirada, es mezclar luz tanto suave como definida. La parte que resplandece debe ser muy brillante.

 

 

La iluminación plana de la imagen de la fase anterior tiene menos contraste y todos los valores pertenecen a la mitad inferior, por lo que están más cerca del negro que del blanco. El valor más alto lo reservo para la iluminación definida de los elementos brillantes. Para crear la iluminación suave solo hay que difuminar las partes definidas. Lo más sencillo es utilizar el aerógrafo, pero si queremos sacar lo mejor de nuestro dibujo tendremos que prestar atención a las zonas donde la luz se bloquea parcialmente, como la ropa, el pelo y la piel.

El tono con el que pinto en mi capa de Añadir (o Sobreexponer) está en la mitad inferior del triángulo de valores del círculo cromático. Se debe a que el modo de combinación Añadir agrega el valor de esa capa a todas las capas que hay debajo. En mi caso, las capas inferiores tienen valores de hasta 0,5, y si el valor de mi capa de Añadir es 0,5, tendré valores de hasta 1, que es el valor máximo para dar brillo. Si los valores superasen el 1, el resultado sería una imagen sobrexpuesta. Esto provocaría que algunos detalles se perdieran y habría que volver a pintarlos manualmente, aunque ajustar el brillo de una imagen subexpuesta no es tan complicado.

Aquí tienes un ejemplo de un color excesivamente brillante en una capa de Añadir o Sobreexponer. El color podría calificarse como blanco puro, perdiendo todo atisbo de los detalles que antes sí tenía.

 

 

Si apuntamos la mano en dirección al sol, esta se torna roja casi por completo. Algo similar ocurre con el pelo y las ropas de tela fina. Intentaré evitar los tecnicismos, pero te recomiendo que busques referencias y las incorpores en tus imágenes para llevarlas al siguiente nivel. Como puedes ver y aplicando lo que te acabo de decir, he añadido algo de rojo a la mano.

 

 

La iluminación ya debería percibirse correctamente con la imagen a tamaño completo. No te preocupes por los detalles, nos encargaremos de ellos más tarde. Piensa en cómo afectan las luces más brillantes al resto de la escena. Tienen que iluminar elementos como la piel, el metal o la tela. La luz del pelo también debe dispersarse por las zonas del pelo que carecen de iluminación. Conforme las fuentes de luz van aumentando, también hay que ir añadiendo las sombras. Sombreo las zonas menos afectadas por estas fuentes de luz en una capa con el modo de combinación Superponer para dar más contraste a la imagen.

 


 

7. Detalles

Añado algunas estrellas más al fondo con el Aerógrafo Gotitas.

 

 

Para el acabado del rostro, acerco el lienzo y añado algo de brillo con un aerógrafo distinto. Sigo pintando en una capa de Sobreexponer (brillo) o de Añadir (brillo) para iluminar la cara con más intensidad. Una vez que me gusta el resultado, repito el proceso en el cuerpo y en parte de la ropa.

 

 

También aprovecho para corregir ciertos detalles, como las líneas y los colores que están fuera de lugar. Para esto no puedo darte consejos concretos. Hace falta práctica y experiencia para saber qué zonas hay que corregir. Estos detalles hacen la imagen más atractiva, manteniendo durante más tiempo la atención del espectador.

8. Efectos especiales

Ya casi hemos terminado, solo faltan un par de toques finales.

 

He usado este pincel (https://assets.clip-studio.com/es-es/detail?id=1752622) de CLIP STUDIO ASSETS, que pinta patrones arcoíris de aspecto iridiscente. Aplico el filtro de Desenfoque radial para que el efecto parezca originarse en el centro de la imagen y cambio el modo de combinación de la capa a Sobreexponer (color) para darle más brillo.

 


 

9. Conclusión

¡Muchas gracias por invertir tu tiempo en leer mi tutorial! Espero que te haya dado unas cuantas ideas para darle un toque mágico a tu próximo dibujo.

 

 

Grace Zhu

https://gracezhuart.com

https://twitter.com/gracezhuart

https://www.artstation.com/gracezhu