Entrevista en exclusiva a Lois Van Baarle (Loish)

Lois Van Baarle (Loish)

Lois Van Baarle es una artista freelance que reside en los Países Bajos y trabaja de forma digital como concept artist, ilustradora, animadora y diseñadora de personajes.

 

Lois Van Baarle (https://loish.artstation.com/) empezó trabajando por encargo y aceptando comisiones cuando era estudiante, y a día de hoy ha colaborado con clientes como Guerrilla Games, Autodesk, Blizzard Entertainment y LEGO.  Además de haber triunfado en la red, Van Baarle también ha alcanzado el éxito con trabajos más personales como los dos libros de arte que ha publicado: The Art of Loish y The Sketchbook of Loish, y además ya cuenta con un tercero en camino.

The Art of Loish

The Sketchbook of Loish

 

En esta entrevista, analizaremos el emprendimiento desde la perspectiva de una artista freelance, así que veremos aspectos como la mejor forma de aprovechar las redes sociales existentes, cómo trabajar con los distintos clientes/bajo encargo y algunas de sus mejores experiencias de aprendizaje en el trabajo.

 

 

 

¿Cuál fue tu primer trabajo como artista y cómo lo abordaste?

Juraría que mi primer trabajo real como artista fue dibujar los signos zodiacales de un horóscopo usando como referencia el personaje de ese sitio web, que recuerdo que era una superheroína. Aunque lo cierto es que ya había aceptado varias comisiones por aquel entonces. Las comisiones son dibujos hechos para personas particulares, generalmente de sus propios personajes o retratos de sí mismas o de sus seres queridos. Afronté el encargo tal y como se tratara de una comisión: hice los dibujos siguiendo el mismo orden (boceto, colores base, versión final) y los edité de acuerdo al feedback de mi cliente para adaptarlos a su gusto.

 

≫ Los dibujé mientras aún estudiaba en la escuela de animación, así que los preparaba y hacía cuando tenía tiempo libre. El primer trabajo que conseguí tras graduarme en la escuela de animación fue para dibujar una serie de cortometrajes para una cadena de televisión local de los Países Bajos. El proceso fue bastante similar a lo que ya había hecho antes: les envié versiones preliminares hasta que me dieron el visto bueno y después corregí la versión final hasta cumplir con las expectativas del cliente. Me organizo a conciencia a la hora de trabajar, así que no me topé con ningún contratiempo. Eso sí, el salario fue algo decepcionante. Lo bueno es que, a pesar del limitado presupuesto de estos proyectos, ¡el conocimiento adquirido fue invaluable!

 

Tienes muchos seguidores en las redes sociales. ¿Aprovechas tu alcance para promocionarte en estas plataformas?

“ArtStation es la plataforma ideal para que te encuentren los clientes potenciales”

 

Cada plataforma tiene una audiencia diferente, por lo que trato de evaluar a cuál de ellas me interesa más llegar. En Instagram, por ejemplo, hay un público generalmente joven y mucha gente que aspira a convertirse en artista profesional, lo cual es genial porque es el público que más se suele interesar por mi trabajo. Comparto mucho de mi conocimiento en forma de tutoriales, libros y talleres. Son formatos que encajan muy bien con los usuarios más jóvenes con ganas de aprender y mejorar. ArtStation es la plataforma ideal para que te encuentren los clientes potenciales, ya que muchas compañías buscan inspiración en ArtStation creando moodboards para sus proyectos y para contactar con los artistas.

 

 

≫ Así que teniendo en cuenta todo lo dicho, no es de extrañar que sea más activa en mi cuenta de Instagram publicando mucho contenido y actualizaciones de mis últimos productos y eventos y use mi perfil de ArtStation como un portafolio en el que demostrar mis capacidades. Creo que es muy importante analizar tu público objetivo y cómo las distintas plataformas pueden acercarte a él.

 

Concept art de Aloy, personaje principal de Horizon Zero Dawn (Guerrilla Games)

 

¿Cuál es el proyecto personal que más has disfrutado haciendo?

Uno de mis proyectos personales favoritos es un cortometraje de animación llamado Trichrome, el cual empecé como trabajo de fin de grado para la Escuela de Arte de Utrecht. De hecho, en un futuro me gustaría hacer dos cortos más con ese mismo universo. Me encantó trabajar en él por su historia surrealista y ligeramente distópica, ¡mis dos géneros preferidos! Dejando de lado los trabajos que suelo hacer (dibujos digitales sin apenas trasfondo), disfruto mucho desafiándome a mí misma para ver de lo que soy capaz y buscando inspiración para darle una historia a mis dibujos. Me divertí mucho trabajando en el proyecto y es muy especial para mí. Diría que es lo más cerca que he estado de desarrollar mi propia propiedad intelectual. ¡Ojalá consiga sacar tiempo en un futuro para completar la serie!

https://vimeo.com/6327556

 

Háblanos de alguna experiencia de aprendizaje que hayas valorado mucho como artista.

“Es necesario marcarse unos límites claros como artista y como freelance”

 

Mi mayor experiencia de aprendizaje se dio cuando mi carrera empezaba realmente a despegar e intentaba compaginar trabajo intensivo con proyectos para varios clientes importantes. Me concentré tanto en terminar todos los encargos y en cumplir los plazos imposibles asignados por los clientes que hasta sufrí una tendinitis en el brazo y tuve que dejar de dibujar durante dos meses. Viéndole el lado positivo, de esta experiencia aprendí algo muy importante: es necesario marcarse unos límites claros como artista y como freelance. Desde entonces, he estado gestionando mi tiempo de manera muy diferente y dando prioridad a mis propias necesidades. Si entro en pánico o veo que me estoy esforzando excesivamente porque he dejado que me afecte el estrés de mi cliente, me obligo a relajarme y a tomarme la situación con más calma. Debo tener siempre presente mi límite de trabajo diario y no excederlo. A veces es difícil descansar y relajarse cuando aún tienes encargos pendientes, ¡pero es totalmente necesario!

 

 

 

¿Cómo es tu flujo de trabajo cuando trabajas en el proyecto de un cliente?

Normalmente empiezo con algunos bocetos sencillos para entender mejor qué busca el cliente. Algunos clientes prefieren que se aprecie el aspecto general del personaje, mientras que otros optan por detallar el dibujo lo máximo posible o estilizarlo. Conforme van dándome sus impresiones, voy haciéndome una mejor idea lo que quieren y cuáles son sus prioridades, así que en esta fase me es mucho más fácil adaptar el dibujo a sus necesidades. Intento no detallarlo demasiado hasta estar totalmente segura del aspecto final que debe tener. En pocas palabras, mi flujo de trabajo consiste en conocer al cliente y adecuar el trabajo a sus peticiones.

 

 

 

¿Qué calificarías como imprescindible para tu portafolio si quieres trabajar como artista freelance?

“Es importante mostrar en portada tus mejores trabajos y aquellos en las que más tiempo has invertido, pero no debes dejar de lado los bocetos, pruebas, speedpaints y cualquier obra en la que se puedan apreciar los primeros pasos de tu proceso creativo”

 

El portafolio ideal varía dependiendo de la trayectoria profesional que quieras forjarte, por lo que no puedo darte una respuesta concreta. Los portafolios para animación son completamente distintos a aquellos enfocados en la ilustración o el concept art. No obstante, mi consejo para la mayoría de profesionales creativos es que incluyan tanto las obras en las que más se han esforzado como las que han hecho en un corto periodo de tiempo.

≫ Los clientes normalmente trabajan con plazos ajustados o un presupuesto pequeño, por lo que suelen valorar a los artistas que son eficientes y saben gestionar el tiempo. En definitiva, es importante mostrar en portada tus mejores trabajos y aquellos en las que más tiempo has invertido, pero no debes dejar de lado los bocetos, pruebas, speedpaints y cualquier obra en la que se puedan apreciar los primeros pasos de tu proceso creativo. ¡Muéstrales lo que eres capaz de hacer con tan solo una hora o incluso media de tu tiempo! Estoy segura de que los clientes potenciales sabrán valorarlo muy positivamente.

 

 

 

Puedes disfrutar de más creaciones de Lois en su página de ArtStation: https://loish.artstation.com/

Si quieres saber más sobre los portafolios online de ArtStation Pro, consulta el siguiente enlace: https://artstation.com/pro

 

Acerca de Sierra Mon

Sierra es la editora de la revista ArtStation Magazine. https://magazine.artstation.com/author/sierramon/