Cinco consejos para dar a conocer tu arte online

La mayoría de los dibujantes usan redes sociales enfocadas a artistas, como Instagram, DeviantArt o Pixiv en Japón. ¿Cómo puedes hacer que tu arte llame la atención en las redes sociales?

 

Hoy en día todos usamos sitios web en los que compartimos nuestro arte.

Estos sitios web en los que compartir arte y las redes sociales son espacios donde puedes publicar tus obras de forma gratuita. Esto ayuda a que tus imágenes lleguen al mayor número de personas posible para que la gente opine sobre él y lo valore, además de poder comunicarte con otros artistas o incluso fans. Es perfectamente factible convertirte en artista profesional haciendo llegar tu trabajo a profesionales de la industria, como editores de cómics. Esto hace de las redes sociales una necesidad para todo artista que quiera encontrar a su público.

 

Veamos primero cómo podemos sacar ventaja de las redes sociales.

 

 

¿En qué redes sociales se mueve más arte?

Dado que te interesa llegar a la gente aficionada a la ilustración, el cómic y el manga, querrás elegir el sitio web que mejor se adapte a estas necesidades.
Estos son algunos de los sitios web más populares:

 

 

 

DeviantArt
DeviantArt es una de las comunidades de artistas más famosas y tiene visitantes de todo el globo. Cuenta con un fuerte enfoque comunitario, ya que puedes crear blogs, perfiles detallados y opciones avanzadas enfocadas en la comunicación con otros artistas. Puedes encontrar todo tipo de técnicas, herramientas y estilos pictóricos.
http://www.deviantart.com/

 

 

ArtStation
ArtStation es una comunidad principalmente para ilustradores, concept artists y animadores. Puedes crear un portafolio en el sitio donde incluir tu experiencia laboral y con los distintos programas gráficos existentes. También puedes clasificar tus imágenes por categorías, como arte 2D o 3D. ArtStation está más pensado para artistas profesionales, ya que incluye una bolsa de trabajo, un marketplace y la posibilidad de crear un perfil de pago opcional.
https://www.artstation.com/

 

 

Instagram
Si bien no se diseñó con la comunidad de artistas en mente, hay muchísimos dibujantes que publican su trabajo en Instagram. La web cuenta con más de mil millones de usuarios activos mensualmente, por lo que es un muy buen lugar lugar en el que construir un público base sólido. Eso sí, ten en cuenta que las cuentas nuevas lo tienen difícil para sobresalir entre otras tantas, por lo que debes publicar tus trabajos de forma frecuente.
https://www.instagram.com/

 

 

Behance
Behance es una web de creación de portafolios muy accesible y para todo tipo de artistas. Desde ella puedes organizar tus imágenes y compartirlas. Tienes la posibilidad de usar etiquetar y categorizar tu arte para crear un portafolio de aspecto profesional con distintas galerías.
https://www.behance.net/

 

 

Pixiv
Pixiv es la comunidad de artistas más activa en Japón y cuenta con millones de usuarios mensuales. Es especialmente popular entre los aficionados al estilo manga, incluyendo mangakas profesionales. Pixiv es un sitio genial en el que aumentar el grueso de tus seguidores y hacer contactos con los profesionales de la industria.
http://www.pixiv.net/

 

 

La cantidad de usuarios activos es muy importante, pero el tipo de usuarios que frecuentan la web también lo es. Te recomendamos probar y comparar las distintas comunidades personalmente para ir descartando poco a poco las que no te convenzan y mostrar actividad en las que sí.

 

 

¿Qué consigo dando a conocer mi arte?

En la mayoría de las comunidades de artistas, los usuarios pueden dar Me gusta, valorar otras obras y comentarlas.

 

Cuantos más Me gusta y seguidores tengas, a más gente llegará tu trabajo. También puedes aconsejar a otros artistas o darles tu opinión para ayudarles a mejorar.

 

 

De este modo, otros profesionales de la industria que lleguen a tus redes sociales, como productores o editores, tendrán una primera impresión positiva de ti y de tu trabajo. De hecho, el tener muchos seguidores puede conseguirte puestos de trabajo en industrias como la de los videojuegos o la animación.

 

Aun si no te interesa trabajar en una empresa, los comentarios diarios de tus fans seguramente te sirvan como motivación para seguir mejorando.

 

 

Cinco consejos para que tu arte destaque

Entonces, volviendo al tema, ¿cómo puedes conseguir que tu arte sobresalga en las distintas comunidades? Vamos a intentar responder a esta cuestión con cinco consejos.

 

1. ¡Nada de críticas destructivas! Apoya a tus compañeros artistas.
Si menosprecias el trabajo de otros artistas o los criticas sin tacto ni empatía, habrá muchas personas a quienes les desagrade, incluyendo al público objetivo que lea esos comentarios. Una imagen así de ti podría hacer que la gente pierda todo el interés por tu trabajo.

 

Aun si crees que tu crítica es válida, es probable que el autor de esa obra se moleste. Si quieres compartir algún consejo, piensa primero en cómo te sentirías tú si alguien te dijese lo mismo. Elige tus palabras sabiamente y borra toda actitud hostil.

 

 

2. Publica con frecuencia

A diario salen a la luz infinidad de nuevas obras en las comunidades de artistas. Publica constantemente las tuyas para intentar mantenerte siempre en boca de todos. Esto también se traducirá poco a poco en un mayor número de seguidores y comentarios positivos.

 

 

Después de todo, ningún artista se gana la fama con una sola obra. La publicación regular y constante de tu trabajo te ayudará a conseguir nuevos seguidores y Me gusta.

 

 

3. Nunca te rindas
Es imposible que tus obras le gusten a todo el mundo. Unas veces recibirás comentarios positivos y otras más críticos. Es probable que algunas de estas críticas estén fuera de lugar, y algunos usuarios hasta suelen dejar comentarios desagradables.
Esto es algo por lo que todo artista pasa, así que eso te incluye también a ti.

 

En ocasiones esa persona en particular no entenderá tu arte y otras te dejarán deliberadamente comentarios hirientes. No permitas que estas experiencias te hagan tirar la toalla.

 

Conforme vayas publicando más dibujos, encontrarás más fans que amen lo que haces y lo apoyen. Ignora los comentarios desagradables y quédate con los cumplidos. Todo se resume en que debes intentar mantener una actitud positiva.

 

 

4. Elogia el trabajo de otros artistas
Si ves un dibujo y te gusta, tómate un momento para darle tu opinión al artista. Echa un vistazo al trabajo de los demás y apóyalo con Me gusta y comentarios positivos.

 

A nadie le desagradan las palabras bonitas. Además, es muy probable que estos artistas te devuelvan el favor valorando y apoyando de igual forma tu trabajo. También es aconsejable que muestres tu respeto a aquellos artistas que admiras para que estos puedan también aconsejarte con su experiencia.

 

 

5. Termina cada dibujo que empieces

 

 

En estas comunidades es fácil toparse con imágenes inacabadas o bocetos hechos deprisa y corriendo.

 

No pasa nada si el estilo de esa imagen en particular es simplemente así, pero si solo publicas dibujos sin terminar, a la gente te costará más forjar una imagen positiva de ti.
Esos acabados “poco trabajados” que ves en las obras de algunos artistas profesionales en realidad están estudiados de arriba abajo.

 

Nunca se sabe quién podría estar viendo tus dibujos. Incluso podrían llegar hasta alguien capaz de cambiarte la vida, como cazatalentos o profesionales de la industria. Si solo publicas imágenes con un acabado pobre, podrías perder esa oportunidad. Asegúrate de publicar dibujos terminados y que den a relucir tus habilidades.

 

Intenta forjarte una mentalidad que te obligue a completar todo aquello que empiezas en lugar de publicar únicamente lo que eres capaz de terminar. Esto hará que te esfuerces al máximo con cada dibujo para que nunca dejes de mejorar tus habilidades artísticas.

 

 

Respeta siempre a la comunidad online

Estos cinco consejos tienen un mensaje en común: ¡respeta a las comunidades con las que convives!

 

Sabemos que ser un artista puede llegar a ser algo solitario. Sin embargo, no olvides que artistas de todo el mundo podemos conectarnos compartiendo nuestras creaciones. Sé amable y respeta a la comunidad para forjarte una buena reputación y hacerte notar.

 

 

Si consigues ganarte una popularidad sólida en las redes sociales, tendrás muchas más posibilidades de lograr trabajar profesionalmente en el maravilloso mundo del arte.

 

 

Creado por: Nyle Inc.
Texto: Yoichiro Sugimura (杉村 洋一郎)
Ilustración: Yuuko (ゆうこ)