Entintando cómics de superhéroes en CLIP STUDIO PAINT

Entintado de cómics de superhéroes en CLIP STUDIO PAINT

En este artículo, el dibujante de cómics estadounidense Scott Drummond nos explica el flujo de trabajo que sigue un profesional al entintar sus cómics y cómo configura sus herramientas de entintado digital para reproducir el acabado de las tradicionales.

 

Venid, os contaré una historia tan antigua como el mismo tiempo. En mi más tierna juventud, soñaba con dibujar un cómic de superhéroes, y por aquel entonces pensaba que solo existía un programa capaz de reproducir digitalmente el acabado de las plumillas reales con las que me gustaba entintar. Pero entonces llegó a mis oídos un software: Manga Studio. Sin embargo, el nombre me echó para atrás. Yo quería hacer un cómic de superhéroes. Uno de esos clásicos cómics estadounidenses llenos de forzudos en mallas en los que pelean el bien contra el mal. ¡Lo mío no se parecía en nada a un manga!

 

¡Qué equivocado estaba! Manga Studio o, como se le conoce ahora, CLIP STUDIO PAINT, está diseñado de modo que el único límite sea tu imaginación. Al final, el estilo es cosa del artista y no del programa que utilices. Aunque he de admitir que las increíbles herramientas de creación de cómics de CLIP STUDIO PAINT me han ayudado mucho.

 

En este artículo, quiero hablar de las tres herramientas tradicionales que la mayoría de dibujantes de cómics estadounidenses utilizan para entintar sus cómics, y cómo puedes reproducirlas en CLIP STUDIO PAINT.

 

Herramientas de trabajo

 

Cualquier herramienta que funcione con tinta sirve para entintar un cómic, pero hay tres tipos de herramientas en particular que, según mi experiencia, se han ganado la confianza de los dibujantes de cómics estadounidenses a la hora de entintar sus cómics de superhéroes.

 

La primera, el pincel. La mayoría de dibujantes de cómics que conozco usan pinceles de pelo de marta Kolinsky de tamaño 1, 2 o 3. El Kolinsky es un tipo de comadreja de pelo muy fino. Al cepillar su cola, forma una punta muy fina. Como resultado, con estos pinceles se pueden trazar líneas muy finas, pero también gruesas, especialmente en tamaños 2 o 3.

 

Los pinceles son las herramientas más versátiles que veremos hoy, y si bien esta cualidad es positiva si es lo que buscas, también conlleva inconvenientes cuando quieres controlar más tus trazos y darles consistencia.

 

La siguiente en la lista es la plumilla. La más común entre los dibujantes de cómics estadounidenses es la plumilla G, que consta de la propia pluma y una punta de metal reemplazable que se sumerge en tinta. La punta se abre al final, de modo que al ejercer presión, esa división se ensancha y sale más tinta. Debido a la construcción del metal, aun ejerciendo presión los trazos no son tan gruesos como los que puedes conseguir con un pincel, pero aun así tienes cierto margen con el que jugar en el tamaño de los trazos. Además, cuanto menos uso tenga la punta, más finas y precisas serán tus líneas.

 

Por último, tenemos los estilógrafos, rotuladores calibrados o rótrings. Son los rotuladores para dibujo técnico. La evolución de las antiguas plumillas de metal que funcionaban con cartuchos y una punta metálica que se introducía en la abertura de la pluma para que la tinta fluyera a una velocidad uniforme, creando líneas suaves, al menos en teoría.

 

Estos estilógrafos son bastante delicados, pero hay una amplia variedad con punta de fieltro que trazan líneas muy consistentes sin riesgo de salpicaduras o accidentes similares. Se definen por su tamaño: 01, 03, 05… El número hace referencia al tamaño en milímetros de las líneas que trazan. Estos estilográficos te dejan dar cierta variedad a los trazos, pero mucho menos que la de la plumilla G o el pincel.

 

Todas estas herramientas son fantásticas…, hasta que te das cuenta de que vienen sin un botón para “deshacer” tus acciones. ¡Por suerte, puedes replicar fácilmente las funciones de todas estas herramientas en CLIP STUDIO PAINT!

 

¿Qué es CLIP STUDIO PAINT?

En este tutorial, utilizaré CLIP STUDIO PAINT, un software increíblemente versátil que sirve para todo: ilustración, cómic, manga y animación. Incluye por defecto una miríada de herramientas de arte digital para que puedas empezar a dibujar desde el principio sin preocuparte por nada más. También está disponible para iPad.
https://www.clipstudio.net/es/purchase/trial

 

Entintar con pincel

 

CLIP STUDIO PAINT incluye una serie de pinceles predeterminados de tinta china que funcionan muy bien para dibujar cómics de superhéroes. Yo me declaro fan total del pincel de Tinta Suave por la limpieza de sus líneas y la delicadeza de su textura.

 

Te recomiendo que pruebes y estudies el comportamiento de las configuraciones predeterminadas de estas herramientas antes de profundizar en su personalización. A veces, conocer el comportamiento de una herramienta te ayuda a descubrir qué necesitas cambiar de ella para conseguir el resultado que buscas.

 

Una vez que hayas practicado un poco con ellas, siéntete libre de pulsar el icono de la llave inglesa de la subherramienta que quieres personalizar.

 

 

En la paleta de detalles de la subherramienta, encontrará todo tipo de opciones para personalizar tus pinceles, desde el tamaño y la opacidad de los trazos hasta ajustes de poscorrección de las líneas, como los de Inicio y Fin.

 

Esta configuración te dará líneas finas con baja presión que irán agrandándose conforme ejerzas más fuerza. Juega un poco con los ajustes hasta adaptar la herramienta a tus preferencias.

 

Entintar con una plumilla G

 

Si quieres una pluma G digital que dé unos resultados como los de la tradicional, la plumilla G incluida por defecto es todo lo que necesitas. Esta herramienta crea líneas finas y atractivas al aplicar una ligera presión, las cuales van aumentando en tamaño conforme más presión ejerces, aunque no tanto como las del pincel. ¡Al fin y al cabo, ese es el comportamiento real de las plumas G!

 

 

La punta circular de esta herramienta produce líneas realmente suaves, a diferencia de la punta ligeramente texturizada del pincel de Tinta Suave. Ten en cuenta que, debido a la extrema nitidez y precisión de sus líneas, es probable que tus trazos más grandes parecerán algo artificiales.

 

Lo mejor es que intentes usar esta plumilla G para trazos relativamente pequeños. El valor predeterminado es 5 píxeles, un tamaño quizá demasiado pequeño (más similar al de una punta Maru que al de una punta G). Aun así, no es recomendable aumentarlo a más de 15 píxeles en un lienzo de 600 ppp. En el ejemplo de abajo, utilicé un tamaño de 8 píxeles y conseguí líneas muy variadas.

 

Entintar con un rótring

 

Por último, hablaremos de los estilógrafos, rotuladores de punta fina o rótrings. No hay ningún rótring incluido por defecto en CLIP STUDIO PAINT, pero no tuve ningún problema para crear los míos. Suelo usar mucho los tradicionales para entintar, así que me resultan indispensables. Puedes descargar mis rótrings para CLIP STUDIO PAINT desde mi página de Gumroad.

 

Los creé con el objetivo de emular la anchura constante de los reales. Para crear las texturas de sus puntas escaneé las herramientas reales e intenté ajustar el tamaño para que coincidiera con el de las texturas del papel. Por lo tanto, el trazo del tamaño 01 es mucho más fino el de 03, y a su vez el grosor mínimo del 03 no podrá igualar al del 01 por muy poca presión que ejerzas. Esto es igual en el pincel y en la plumilla G.

 

Esa es la principal diferencia entre un rótring y un pincel o una plumilla G: con un rótring puedes elegir el tamaño exacto que quieres para tus líneas, en lugar de depender de la presión para conseguir líneas consistentes (como pasa con el pincel o la plumilla G).

 

 

¡Pero no hay una herramienta mejor que otra! Cada una tiene su utilidad y su momento. Y al entintar cómics de superhéroes al estilo clásico estadounidense, hay ciertos aspectos que se deben tener siempre en cuenta.

 

Consejos para imitar el estilo del cómic estadounidense

 

Consejo #1: Ten claro el origen de la luz en todo momento.

Mucha gente cree que el entintado con herramientas especializadas funciona igual que con un lápiz, que solo hay que dibujar las formas. Pero el entintado dinámico se caracteriza por la anchura de sus líneas, que depende de la intensidad de la luz que alcanza al sujeto.

 

 

Como puedes ver en el ejemplo, la mano izquierda está entintada de manera uniforme, como si no hubiese ninguna fuente de luz. La mano derecha está entintada teniendo en cuenta la iluminación. Es fácil discernir el origen de la luz gracias a las líneas más finas orientadas hacia la luz y las líneas más gruesas donde no llega.

 

Consejo #2: ¡Abusa del negro!

No te contengas con las áreas negras al entintar tus historietas de superhéroes. Sé que puede echarte para atrás al principio. Seguramente pienses: “He invertido muchísimo tiempo en estudiar dibujo, ¿y ahora quieres que me limite a oscurecer todo?”. Sin embargo, si sabes cómo aprovechar estas zonas negras a tu favor, terminarán siéndote cruciales para mejorar tu entintado.

 

Los negros ayudan a expresar el valor de los elementos en la fase de entintado, lo que facilita la coloración posterior. Si el pelo de un personaje es castaño oscuro, ¡no lo delinees para rellenarlo luego de marrón oscuro! Tus colores terminarán muy cerca de la tinta y se formará una mezcla muy poco atractiva. En lugar de eso, añade algo de negro en el pelo para expresar los valores (y la dirección de la luz). Una vez que estés pintando el dibujo, podrás usar colores más claros para complementar el entintado.

 

Si te da miedo estropear tu dibujo en el proceso, ¡siempre puedes añadir estos negros en una capa diferente a la del entintado! Esto te permite probar todo tipo de ideas diferentes sin tocar tu dibujo original. Estas manchas pueden mejorar mucho tus entintados. Por algo existe el dicho de when in doubt, black it out! (“si no te convence, ¡añade más negro!”).

 

Consejo #3: ¡No saques las líneas de sombreado desde los negros, sino hacia los negros!

Este consejo me lo dio un profesional del entintado en una convención de cómics de Nueva York. Al oídlo, ¡una bombilla se encendió en mi cabeza!

 

El feathering, achurado, o sombreado por líneas es un proceso de entintado que consiste en trazar muchas líneas que partan de un trazo fino y terminen en uno más grueso, pareciéndose al final más a una trama que a un área plana. Se utiliza principalmente para mostrar degradados, ya que de lo contrario el entintado sería solo blanco o negro.

 

Cuando hagas esto, comienza desde la punta más alejada de cada línea y aplica la tinta terminando en la más oscura. Quienes nos dedicamos al entintado desde hace poco (y me incluyo) solemos empezar el trazo en la parte más oscura y movemos la plumilla hacia fuera para dar dinamismo a las líneas. Si bien el dinamismo se consigue, también hace casi imposible que el final de los trazos sea consistente.

 

Lo mejor es que intentes empezar en el punto más fino y luego muevas las líneas hacia los negros. Así obtendrás unas líneas mucho más consistentes, limpias y profesionales.

 

Consejo #4: ¡Borra con pintura transparente para conservar la textura de tus pinceles de entintado!

Lo mejor de trabajar en digital es la existencia del botón Deshacer, pero hay veces que solo quieres pulir ciertas zonas de tu dibujo sin tener que retroceder varios pasos y rehacer gran parte del trabajo. A veces te puede venir mejor usar la goma. Por desgracia, muchas gomas no funcionan del todo bien cuando toca borrar el entintado debido a su textura y no queda limpio.

 

Para evitarlo, utilizo la misma herramienta de entintado para borrarlo, pero con el color transparente seleccionado. De esta manera, consigo borrar el entintado negro de mi dibujo conservando los bordes impolutos.

 

 

En la interfaz de la izquierda, justo debajo de los colores negro y blanco, puedes ver que tengo seleccionado el color transparente.

 

En el ejemplo de la izquierda, corregí los trazos usando el pincel de Tinta Suave con color transparente para conservar la textura. En el de la derecha, usé las gomas Suave y Más fuerte, que carecen de la textura del pincel, y como puedes ver, el resultado deja mucho que desear. Creo que la diferencia es obvia.

 

Unifica todos los elementos

¿Qué tipo de artículo sería este sin una demostración práctica?

 

Dejaré que hable mi pincel en lugar de mi boca para explicar de qué son capaces estas herramientas. Si quieres ver el proceso a cámara rápida, echa un vistazo al vídeo en YouTube:

 

 

 

Te presento a Super Hero Man, tu clásico superhéroe con mallas listo para ser entintado. Lo dibujé en un lienzo de 26 x 21 cm con un tamaño de encuadernación de 25,5 x 20,3 cm a 600 ppp.

 

Para el dibujo a lápiz, utilicé una capa gris y mi lápiz Perfect Pencil. Después, cambié el color de la capa del line art a azul desde las propiedades de la capa y disminuí su opacidad al 30 % para poder ver mejor mi entintado.

 

 

¡Aquí tenemos mi primer ejemplo de entintado! Está hecho con el pincel de Tinta Suave. Como puedes ver, el grosor de las líneas de este pincel deja mucho margen de maniobra, lo cual se agradece en ciertas partes, pero también complica el dibujo de los detalles más sutiles. Este pincel está en su salsa en los trazos más amplios y crea unas variaciones muy agradables en los lados orientados a la luz.

 

Se aprecia, además, que he colocado la fuente de luz en la parte superior derecha del dibujo, ya que las líneas a la derecha del rostro y de los brazos son mucho más finas que las de la izquierda.

 

 

 

La plumilla G, por otro lado, produce líneas muy nítidas y atractivas. El sombreado por líneas aquí es mucho menor y ajustado que el del pincel. Fíjate también cómo he ennegrecido el lado izquierdo del pelo para que se note que está en un sitio oscuro. También he dejado un espacio en blanco en el extremo izquierdo del pelo para aclarar el contorno.

 

 

Con los rótrings, intenté usar varias herramientas para conseguir el resultado que buscaba. Primero dibujé el contorno del personaje con un rótring de 03 y después cambié al de 01 para los detalles. Aquí me concentré principalmente en el sombreado para conseguir sombras más tridimensionales en sus axilas y en el perfil del rostro.

 

También oscurecí por completo las zonas negras del traje para dar a la figura un aspecto más identificable en lugar de limitarme a reflejar la luz.

 

 

Al final todas estas herramientas sirven para ayudarte en tu trabajo. No hay ningún problema en usar todas ellas en un mismo dibujo y combinarlas, como he hecho en mi último ejemplo. Me gustan mucho las líneas curvas que crea el pincel de Tinta Suave, así que lo usé para los contornos del cuerpo. Los trazos de la pluma G fueron perfectos para dibujar y detallar la cara y los músculos. Por último, usé los rótrings para partes del traje, ya que con las líneas más uniformes, parece un material artificial.

 

Cada herramienta tiene su función y produce sensaciones diferentes. ¡El cómo las uses depende de ti!

 

 

No te pierdas el vídeo de este artículo para verlo todo en detalle. Además, he incluido algunos consejos extra y demostraciones prácticas de mi entintado.

¡Ahora toca plasmar tus maravillosas ideas en cómics!

 

 

Acerca de Scott Drummond

Scott Drummond es un ilustrador y dibujante de cómics estadounidense. Es el creador del webcómic de superhéroes Nightsmoke. Ha trabajado en proyectos de empresas como Marvel, Image Comics, Fantasy Flight Games y Atomic Mass Games.
https://twitter.com/scottdrummond
https://scottdrummondart.com/