Trabaja de ilustrador de videojuegos

Esben 'Lash' Rasmussen

¿Alguna vez te has parado a observar el arte de tu videojuego favorito y has pensado: "¡Me encantaría ser capaz de crear algo así!"? ¡Pues quizás tu sueño esté más al alcance de lo que crees! ¡Esben Lash Rasmussen, ilustrador de de Riot Games, tiene algunos consejos que compartir contigo!

 

Esben ‘Lash’ Rasmussen https://www.artstation.com/lash

 

Al igual que muchos de nosotros, Esben creció haciendo dibujos de todo aquello que le apasionaba, como Dragon Ball Z o Las Tortugas Ninja. De pequeño compartía clase con dos compañeros a los que se les daba increíblemente bien dibujar y se autoimpuso la tarea de alcanzar su mismo nivel. Durante la adolescencia, sus amigos dejaron de lado el dibujo, pero Esben continuó mejorando su técnica. Tras pasar por varios campamentos de verano de desarrollo de videojuegos y licenciarse en la escuela The Animation Workshop de Dinamarca, trabajó para Atomhawk, Sixmorevodka y Artwoork antes de ocupar su actual puesto en las oficinas de Riot Games de Los Ángeles.

 

En esta entrevista nos cuenta cómo aprovechar nuestro portafolio y nos contará cómo es trabajar de ilustrador de videojuegos. ¡No te pierdas sus consejos sobre cómo hacer tuyos los conceptos y darle un giro a tu trabajo!

 

 

¿Qué buscan exactamente las empresas? ¿Cómo se desarrollan las entrevistas de trabajo?

Por lo general, si has llegado hasta la entrevista, es porque ya están interesados en tu trabajo. Normalmente te ponen un poco a prueba para ver cómo te comunicas, cómo encajas las críticas constructivas y si se te da bien el trabajo en equipo.

 

¿Qué recomiendas enseñar de tu portafolio?

Depende de la empresa y el tipo de trabajo que busques. Lo que lleves en tu portafolio será lo que decida si te contratarán o no. Personalmente, estudiaría la dirección artística del producto de la empresa e intentaría demostrar que puedo adaptarme a su estilo y sumergirme en su universo, pero siempre aportando algo nuevo.

 

≫ En mi caso, ya había colaborado anteriormente con Riot Games, así que ya conocía bien el estilo y el acabado de su producto. Siempre me enfoqué en la ilustración porque era lo que más disfrutaba, así que ya había desarrollado una tendencia natural a contar historias a través de mis imágenes.

 

 

¿Qué sueles hacer en tu jornada diaria?

En Riot trabajo normalmente de 10:30 a 18:00. La estructura está organizada de forma muy orgánica y en las reuniones solemos discutir nuestros objetivos, lo que queremos que el usuario sienta y lo que debe comunicar la imagen. Casi siempre puedes expresar lo que tú quieres, pero nunca deja de ser un trabajo en equipo. Trabajo codo con codo con mis compañeros de trabajo, independientemente de su profesión. Y adoro trabajar con los numerosos artistas de Riot porque aprendes muchísimo viendo el trabajo de otras personas y cómo resuelven los problemas con los que se van topando.

 

¿Cuáles son los errores más comunes en tu campo y qué se puede hacer para evitarlos?

 

“El arte es una forma de comunicación, y debemos plasmarlo en su forma más simple y pura”

 

Uno de los errores que más veo en los estudiantes es que tratan de detallar sus dibujos lo máximo posible, y eso termina convirtiéndolos en obras genéricas. El objetivo debería ser comunicarme claramente cuál es el tema y por qué debería interesarme como espectador. Los procesos para dibujar algo son solo cuestión de técnica. Lo más importante es que logres comunicar una idea. El arte es otro idioma más, y debemos hablarlo en su forma más simple, clara y pura posible.

 

 

 

¿Puedes darnos algún consejo o truco para destacar nuestras ideas?

 

“Siempre que tengas una idea, debes encontrar la forma de hacerla totalmente tuya”

 

Cuando vayas a plasmarla en el papel, inspírate en tus experiencias personales y en todo aquello que te apasiona. Tus propios sentimientos servirán como filtro. Ellos te dirán si la opción creativa que has elegido es la correcta o no y si la imagen consigue trasladar al espectador su significado original. Sé que suena arriesgado y es difícil abrirse tanto, pero llevarlo al terreno personal también le dará un estilo único.

≫ Y aquí va un consejo que pocas veces falla: todo se reduce al contraste. Siempre que tengas una idea, intenta darle la vuelta. Por ejemplo, si se te ocurre una historia en la que un león se come a una mariposa, trata de darle otro punto de vista haciendo que sea la mariposa quien se coma al león. ¿A que ahora la propuesta parece más interesante?  Una vez que has retorcido la idea original, puedes empezar a desarrollar la historia y pensar en formas de hacerla funcionar. Al final, tener el valor de innovar con algo nunca antes visto es lo que te diferenciará del resto.

 

 

 

¿Cuál es la habilidad que más debes desarrollar si te interesa trabajar como ilustrador de videojuegos?

En mi opinión, la ilustración es la rama 2D más complicada, porque implica aprender y dominar muchísimos elementos: la perspectiva, el diseño, el acabado, el color, los trazos, la cinematografía, los objetivos de las cámaras… Dominar y controlar tantísimos aspectos del dibujo al mismo tiempo y ser capaz de equilibrarlos para elaborar una imagen creíble es todo un reto. El proceso de elegir el momento exacto que quieres plasmar de tu historia y trasladárselo luego al espectador resulta aterrador y emocionante por igual.

 

 

Puedes disfrutar de más creaciones de Esben en su página de ArtStation: https://www.artstation.com/lash

 

Acerca de Sierra Mon

Sierra es la editora de la revista ArtStation Magazine. https://magazine.artstation.com/author/sierramon/

 

 

En ArtStation artistas de campos como los videojuegos, cine, entretenimiento o medios de comunicación pueden compartir su portafolio con el mundo de manera rápida y sencilla. Da a conocer tu arte a los estudios de videojuegos y a las agencias. ¡Además, con ArtStation Pro puedes crear fácilmente tu propio portafolio online profesional y que aparezca en los primeros resultados de búsqueda! Únete a ArtStation Pro: https://www.artstation.com/pro

 

¿Te interesa el concept art o convertirte en concept artist?
¡No te pierdas nuestra guía!

Guide ultime pour débutant en concept art