Diseña una herrería medieval gracias a los modelos 3D y la perspectiva

Diseña una herrería medieval gracias a los modelos 3D y la perspectiva

En este tutorial de la concept artist Samantha Kung aprenderemos a incorporar modelos 3D para construirla la perspectiva adecuada. Empezaremos elaborando miniaturas de la silueta de la herrería y terminaremos pintando las texturas y los pequeños detalles. ¡Por supuesto, podrás trasladar todo lo aprendido a cualquier tema!

 

En este tutorial, os mostraré todo mi proceso de creación de una forja medieval, desde la lluvia de ideas hasta el acabado, además de algunas técnicas para recrear distintos materiales.

 

Lluvia de ideas

Todo proyecto empieza con una lluvia de ideas y una evaluación de las posibles temáticas. Dado que voy a diseñar una herrería medieval, lo primero que hago es investigar a qué se dedicaban exactamente, escribir varias palabras clave y expandir las ideas.

 

 

Referencias

El siguiente paso es buscar referencias. Lo más recomendable es hacer tus propias fotografías yendo a lugares reales para hacerte una idea exacta del entorno. Por desgracia, no hay ningún herrero cerca de mi casa, así que no me queda más remedio que recopilar información y referencias en Google y Pinterest buscando combinaciones de palabras clave como “arquitectura herrería”. A pesar de que solo tengo pensado diseñar el exterior, también busco algunas fotos del interior para entender mejor cómo organizaban los herreros sus herramientas y su espacio de trabajo, además de para echar un mejor vistazo a los materiales arquitectónicos. Las herrerías se componen principalmente de hormigón, ladrillo, piedra y madera, materiales que agregaré a mi diseño final más adelante.

 

Siluetas

Tras reunir toda la información necesaria, empiezo a dibujar y construir las siluetas. Mientras aboceto el dibujo, tengo en cuenta lo siguiente:

  • ¿Con cuántos pisos cuenta la herrería?
  • ¿Se encuentra en una pendiente pronunciada o en un terreno plano?
  • ¿Dónde y cómo voy a colocar la entrada, la chimenea y el tejado?

 

 

Bocetos

Elijo 5 de las siluetas dibujadas y las detallo respetando su estructura principal y sus peculiaridades arquitectónicas. Sé que pecan de planas, pero al dibujar primero en perspectiva lateral logro hacerme una mejor idea del diseño exterior.

 

 

Miniaturas

Siempre podemos modificar las formas y las proporciones, así que es mejor centrarse en el diseño y sus posibles problemas durante la etapa inicial. Empiezo construyendo un sencillo modelo 3D en SketchUp para tener la forma básica. Antes de dibujar las miniaturas, escribo varias palabras clave para hacerme una idea más clara de las características del diseño y para considerar sus posibles materiales. En la etapa A del diseño, quiero una herrería simplificada y solo con sus características básicas. En la etapa B, empiezo a agregar más detalles: el mostrador en el que se vende el equipamiento y los objetos, el taller y un espacio exterior donde comerciar.

 

Imagen en tamaño completo

 

Formas finales

Tras crear las miniaturas, paso al diseño final. Para ello, construyo las formas en SketchUp y agrego varias figuras humanas para comprobar la escala. Hay que asegurarse de que la escala de los distintos elementos es la correcta.

 

 

Puntos de fuga (perspectiva)

Una vez que tengo el modelo 3D terminado, preparo la perspectiva oblicua (dos puntos) para que todos los detalles que voy a dibujar en los pasos posteriores estén en la perspectiva adecuada. En primer lugar, dibujo la línea de horizonte bien alta para que la parte superior del edificio sea visible. Después, coloco los puntos de fuga (PF 1 y PF 2) en la línea del horizonte en forma de un pequeño punto. Fíjate en que he colocado ambos puntos de fuga fuera del lienzo. El paso restante consiste en extender las líneas a partir de los puntos de fuga. Tras preparar las líneas de perspectiva, añadiremos los demás detalles.

 

 

Nota
CLIP STUDIO PAINT cuenta con una regla de perspectiva que puedes usar para crear tus cómics y concept art. Puedes configurarla para que las líneas se vayan colocando automáticamente.

Para crear la regla de perspectiva, ve al menú Capa > Regla/Viñeta > Crear regla de perspectiva y prepara una regla de perspectiva con dos puntos de fuga para la composición.

 

 

Diseño del borrador

Vamos a desarrollar más la miniatura B2. Mi idea es crear una herrería ubicada en un área seca y abocetar unas cuantas personas interactuando y haciendo sus quehaceres cotidianos. Al agregar pequeños detalles cerca del edificio, conseguimos dar más riqueza al diseño y que el entorno de trabajo de los herreros se entienda mejor.

 

 

Line art final

Tras dibujar el borrador, termino el line art teniendo en cuenta la estructura arquitectónica y los detalles de los elementos de menor tamaño.

 

 

Los principios del diseño

Los principios del diseño se resumen en el contraste y los conceptos de grande, mediano y pequeño (Big Medium Small).

 

1. Zonas detalladas y zonas de descanso

Equilibramos las zonas detalladas y de descanso del diseño general para que haya áreas donde los ojos del espectador puedan reposar.

 

 

2. Superposición y elusión de tangentes

Presta atención a las líneas superpuestas y trabaja las formas para que quede claro cuáles están delante y cuáles detrás.

 

 

3. Repetición

Los números impares dan variedad e interés visual, mientras que los pares traen un equilibrio simétrico.

 

 

Materiales de estudio

Durante mis viajes fui haciendo todas estas fotos que ahora me sirven de referencia. Este tipo de materiales de estudio ayudan a visualizar las texturas con mayor acierto y a explorar más de cerca las diferencias entre los materiales. Cada material cuenta con una superficie única, y a cada una de estas superficies les afecta de forma diferente la iluminación. Cuanto más sé de un material, más fácil me resulta recrearlo.

 

 

Bocetos a color

Antes de pasar a la pintura final, voy a preparar varios bocetos a color. En la opción A, el valor de los colores es el mismo, así que pierde interés y atractivo. En cuanto a la opción C, no me termina de convencer la excesiva saturación del violeta. Debido a todo esto, me he decidido por la opción B, principalmente por la mayor armonía del azul.

 

Imagen en tamaño completo

 

Color base

Tras elegir el color base, organizo mejor las capas colocando cada objeto en una capa diferente y cambiando sus nombres por otros más acordes a su contenido. Esto nos facilitará mucho el trabajo cuando toque pintar la imagen. Una vez que he terminado con las capas, elimino el line art.

 

 

Claroscuros

A continuación, en lugar de usar los modos de combinación para agregar los colores de los claroscuros, utilizo la herramienta Cuentagotas. A veces cuesta controlar el color con los modos de combinación, y hasta pueden provocar que el dibujo parezca sucio. Por lo general, suelo pintar 4 rectángulos ordenados del valor más alto al más bajo para crear la paleta de colores.

 

Cuando quiero dar más color, añado un poco de azul al tono haciendo coincidir las nuevas coordenadas cromáticas con las previas. Si no sabes cómo crear correctamente una paleta de colores, te invito a consultar algún tutorial online sobre el valor de los colores.

 

 

Texturizado

Lo próximo es agregar texturas combinando el photobashing (fusionar fotografías con la imagen del lienzo y pintarlas) y los pinceles de texturizado. Antes de trabajar en los pequeños detalles, debemos observar la imagen en su conjunto. Es un paso necesario para corregir el color general y aprovechar con sutilidad los modos de combinación.

 

 

Acabado

Ya solo queda pulir los detalles y el entorno. Recuerda que los valores de todos los colores del dibujo deben armonizar adecuadamente. Después, ¡habremos terminado!

 

 

Samantha I Kio Kung trabaja como environment concept artist en las industrias del cine y los videojuegos. También cuenta con una larga experiencia trabajando en proyectos independientes.
ArtStation: https://www.artstation.com/eqkung
Instagram: https://www.instagram.com/kio.art/
Web personal: https://samanthakung.myportfolio.com

 

 

¿Te interesa el concept art o convertirte en concept artist?
¡No te pierdas nuestra guía!

Guide ultime pour débutant en concept art