Dibujar bien – Parte I

¡Bienvenidos a "Dibujar bien"! (Título original en alemán: "Einfach Gut Zeichnen"). Con esta serie de tutoriales, me gustaría compartir con otros artistas mi forma de trabajar.

 

¡Espero que mis consejos te sirvan y te ayuden a enfocar tus dibujos desde nuevas perspectivas! Si quieres recomendarme algún tema en particular para futuros artículos, no dudes en enviarme un correo electrónico a ink-pop (arroba) the-wired.de. Dicho esto, ¡demos ya el pistoletazo de salida!

 

En este tutorial para artistas avanzados, abordaremos mi propio enfoque del dibujo usando solo el PC como herramienta de trabajo. Con “avanzados”, me refiero a que prestaremos especial atención a los detalles y a mi propia forma de pensar durante el proceso, así que omitiremos cualquier cosa relacionada con el uso del software en sí.

Tomando como ejemplo una de mis comisiones más recientes, mostraré paso a paso cómo diseño la portada de un manga corto destinado a impresión. En este primer tutorial nos centraremos en la búsqueda del tema, algo esencial para toda portada.

 

Al trabajar para un cliente, es importante preparar varios diseños distintos, ya que cada persona tiene su propia visión de la portada ideal. Si trabajas con varias ideas a la vez para las imágenes, normalmente la versión elegida termina siendo la que más gusta y atrae a la gente, que al fin y al cabo es el objetivo de la portada. La portada debe ser atractiva para tanta gente como sea posible y llamar su atención para que terminen comprando el manga.

 

Así que, si estás barajando varias ideas, te recomiendo que pidas opinión a otras personas, sin importar si son o no artistas. Eso sí, mantén la calma aun si no les termina de gustar tu diseño favorito.

 

Estos son los tres diseños que estoy barajando:

 

 

Como puedes ver, mis diseños iniciales no son más que bocetos.  En esta fase aún no aplico los principios de la anatomía, sino que me centro en plasmar tantas ideas como pueda en el papel, ya que es muy probable que al cliente no termine de convencerle ninguna de ellas.

 

En tal caso, tendría que dibujar nuevos diseños lo antes posible y guardar los viejos en un cajón (o en la basura). Sería una total desmotivación si les hubiera dedicado muchas horas. La gestión del tiempo es uno de los aspectos a los que más importancia doy a la hora de trabajar.

 

En las primeras etapas del diseño, lo único que hago es garabatear a baja resolución (72 ppp) en mi software de dibujo. Seguramente hayas notado que los tres diseños cuentan con una estructura similar. Hay una razón para esto: en todos ellos he aplicado las reglas que normalmente sigo al dibujar portadas.

 

Mis tres reglas para dibujar ilustraciones de portada:

 

  1. Los personajes deben observar directamente al espectador y atrapar su atención. La portada debe hablarles y decir: “¡Sacia tu curiosidad y cómprame!”. Por eso he dado la misma importancia a ambos personajes y los dos dirigen su mirada directamente hacia nosotros.
  2. Sus expresiones faciales deben reflejar la ambientación general del manga (en este caso, alegre).
  3. Sus rostros deben estar bien definidos y dibujados con cuidado (no deben empeorar al voltearlos horizontalmente). El lenguaje corporal también requiere especial atención. Después de todo, la portada es la responsable de la primera impresión que produzca tu manga. Aquí puedes ver cómo he ido detallando la imagen:

 

En mi caso, el cliente terminó optando por el tercer boceto, así que ahora toca pulirlo un poco:

 

 

Como puedes ver, los detalles de mi boceto siguen siendo muy superficiales. Esto no es algo que vayas a enseñar al cliente, así que no importa. Lo importante es que tú seas consciente de dónde y cómo debe ir cada cosa.

 

Este paso también lo llevo a cabo de forma digital. Las herramientas digitales resultan especialmente útiles durante la creación del boceto, además de cómodas de usar. Con ellas puedes voltear, rotar y cambiar el tamaño del lienzo fácilmente a golpe de clic hasta dar con la base perfecta para el dibujo final. Y todo sin necesidad de invertir un solo segundo en escanear nada. ¡El mundo es un lugar maravilloso!

 

Al principio, mencioné que íbamos a imprimir la portada, así que aquí van algunos consejos para conseguir una impresión clara y sin interrupciones:

 

Una vez que conozcas el formato final de impresión, debes adaptar tu dibujo a dicho formato. Es imprescindible que uses una alta resolución y un gran número de ppp (300 ppp para imágenes a color y 1200 ppp para las páginas del manga en blanco y negro), así como las dimensiones correctas de la imagen en cm. Aun si las imágenes se terminan imprimiendo con un tamaño menor, como en formato A5 o B5, es mejor que el tamaño del archivo original sea mayor, ya que nunca se sabe cuándo volverás a necesitar la imagen de la portada para un futuro póster, por ejemplo.

 

 

A continuación, puedes ver la ilustración tras haberla limpiado y entintado digitalmente. En el próximo tutorial abarcaremos mi proceso de entintado digital.

 

Como puedes ver, he seguido a rajatabla las reglas que me autoimpongo al diseñar portadas. Si quieres darle más dinamismo a tu composición, puedes superponer ligeramente tus personajes. Además, también sirve para destacar la cercanía emocional entre ambos personajes. He coloreado la imagen de la derecha para que se aprecie mejor la superposición:

 

 

Dado que estamos tratando con una historia de amor sin elementos kitsch ni eróticos, he hecho uso de algunos trucos muy específicos para el lenguaje corporal y las expresiones faciales:

 

 

  1. Se aprecia la felicidad de ambos personajes al estar juntos, pero no hay muestras explícitas de amor, ya que este se desarrolla a lo largo de la historia.
    Además, los dos miran al espectador, lo que comunica que ambos son igual de importantes.
  2. Sus expresiones faciales son similares, lo que enfatiza el vínculo que los une.
  3. Sus manos están entrelazadas, lo que indica cercanía, pero el único contacto se produce en las manos, así que se evita cualquier matiz sexual (al contrario de lo que ocurriría si el contacto ocurriera en la cara o el trasero, por ejemplo) y aún hay bastante espacio entre los cuerpos de uno y otro.
  4. El personaje masculino no está abrazando al femenino, pero sí que deja entrever su intención al colocar su mano cerca de la espalda de la chica. Esto lo hace parecer tímido y que aún desconoce los límites de lo que es permisible y lo que no.

 

¡Todo esto suma a la imagen! Lo único que tienes que hacer para transmitir todo aquello que quieres es planificar cuidadosamente tu diseño, ¡en especial si el lenguaje corporal juega un papel importante en tu ilustración!

 

Y con esto damos por finalizado el primero de esta serie de tutoriales. ¡En el próximo hablaremos del entintado digital! ¡Hasta entonces!

 

————–

Inga Steinmetz reside y trabaja en Berlín. Nació en la antigua RDA, pero actualmente vive cerca de la galería de arte East Side Gallery. Empezó a escribir historias y a dibujar cómics con tan solo quince años.