Cómo dibujar combates a espada impactantes para cómic e ilustración

Cómo dibujar combates a espada impactantes para cómic e ilustración

Las espadas pueden dar más dramatismo y atractivo a un duelo o a una batalla. ¡Usa estas composiciones de Los Etherington Brothers para crear tu propio e increíble combate de esgrima!

 

¡Aprende cómo pensar para dibujar con los Etherington Brothers y su serie How to think when you Draw!

Líneas que guían la mirada a través de la página

El lenguaje visual de las peleas a espada es único, debido a la variedad de increíbles composiciones que te dan las líneas rectas y agresivas de las espadas.

 

Posturas que comunican emociones

Dependiendo de la postura en la que el personaje porte la espada, puedes comunicar ciertas sensaciones en una escena o mostrar lo que siente el personaje.

 

En reposo

Resulta tentador empezar directamente con una escena de acción en plena batalla, pero las espadas también pueden expresar mucho en posición de reposo. Las posiciones Apoyada en el suelo y Clavada en tierra, por ejemplo, son relativamente pasivas. Los personajes están listos para luchar si es necesario, pero puede que prefieran entablar primero una conversación, como en la primera imagen, o descansar, como en la segunda.

 

 

La viñeta que muestra al personaje con la espada Sujeta a la espalda nos transmite que el personaje, a pesar de no estar en posición de ataque, sí que está armado y listo para defenderse. Fíjate en cómo la espada apunta en dirección a las figuras que se aproximan, lo cual indica una posible conexión o interacción futura. La postura Al hombro es algo más ofensiva, aunque también prudente. Este personaje probablemente sea aliado. Frente a las piernas lleva la ofensiva un poco más lejos. Este personaje podría ser un aliado temporal. La espada está en una posición pasiva, pero en la que es posible reaccionar rápidamente en caso de ser necesario. A la cadera es la posición más agresiva de las mostradas. Muestra la espada y la mano de quien la lleva preparada para agarrarla y atacar a su objetivo. El mensaje que transmite es evidente: la espada está lista para alcanzar al monstruo.

 

 

En acción

Vayamos al meollo del asunto: ¡los combates! Hay varias formar de mostrar nuestras espadas en acción. Veamos unas cuantas.

 

Espada en escorzo

Con estas posturas puedes conseguir ángulos dinámicos en los que se muestra toda la espada y gran parte o incluso la totalidad del rostro y el cuerpo del personaje. Las posturas Primer plano y Contrapicado generan un alto impacto emocional. Podemos ver la cara de los personajes junto con la espada, ¡y viniendo directamente hacia nosotros! Este tipo de ángulos permiten al lector sumergirse en la batalla y experimentarla con mayor intensidad.

 

 

Diagonal funciona igual que Primer plano, aunque su composición es diferente, ya que muestra lo que ocurre entre acciones agresivas (un espadazo, por ejemplo) en lugar del propio golpe o tajo. Esto ayuda a que el combate avance sin perder de vista la espada.

 

 

Hacia lo lejos es un ángulo direccional que apunta justo al lugar donde ocurrirá la acción. En este caso, el corazón de la batalla está en la montaña.

 

 

Cruces

Las espadas cruzadas ofrecen una forma de composición única para las viñetas que difiere de otras opciones para escenas de batalla. También da la oportunidad a quienes forman parte de la trifulca de mostrarse más cercanos al rival e incluso de intercambiar palabras. En estos casos, puedes usar Romper viñeta, sacando de plano las espadas para que las puntas no sean visibles y el espectador se centre en los personajes.

 

 

Otras opciones comunes son el espectacular Cruce en alto y el impactante Horizontal/Diagonal.

 

 

También está la Composición central, que es un enfoque diferente para la misma función. Coloca al personaje en la batalla, pero en lugar de estar en medio de ella, se utiliza para preparar y anticipar las próximas escenas de la batalla con una composición visualmente atractiva.

 

 

Espadas en ángulo recto

Las escenas con espadas en ángulo recto cuentan con muchas de las características de las composiciones ya mencionadas, como la capacidad de guiar la mirada del lector de un personaje a otro con una composición distinta de las habituales. La V es otra posición para el cruce de espadas, pero la atención se centra en las puntas de las espadas y no solo en los personajes.

 

 

Diagonal y Vertical/Horizontal sirven para mostrar la tensión previa al propio golpe o tajo. Con Bajo/Alto puedes dar más emoción a tu escena con una inclinación de cámara y un personaje esquivando un ataque con espectacularidad.

 

 

Espadas que dividen viñetas

Estas composiciones son adecuadas para dividir las imágenes del escenario y enfocarse directamente en el personaje. Es importante que la espada toque el borde de la viñeta para lograr el máximo dinamismo. También es un buen método para conectar visualmente las viñetas con una línea sólida. De punta a punta y Horizontal sirven más para composiciones horizontales, mientras que División vertical y Alineado lateral son más recomendables para composiciones verticales. Si lo que buscas es una escena dramática, no hay nada mejor que Diagonal medio para que la línea de la espada lleve tu mirada hacia los ojos del personaje o Triángulo, que sirve tanto para la escena previa como para la posterior a un buen tajo.

 

 

Figuras que dan continuidad a las líneas de acción

Este tipo de viñetas aprovechan la línea de acción de la figura y la extienden a través de la espada. A diferencia de en otras viñetas, las espadas tienden a adquirir la flexibilidad del personaje siguiendo sus líneas, como se aprecia en las composiciones Semicírculo, Ondas y Curva en forma de S.

 

 

Línea recta es una gran opción para los personajes que van directos al fragor de la batalla.

 

 

Encaja al oponente en el espacio negativo

Este tipo de composiciones son únicas, ya que en lugar de llenar toda la viñeta, se enfocan en encajar al oponente que lucha en posición defensiva en el espacio negativo generado por el rival que está a la ofensiva. Algunas composiciones dejan grandes espacios vacíos, como Estrecho y Punta de flecha, mientras que otras equilibran algo más la balanza, como 1/4 y Cuña.

 

 

Acerca de los Etherington Brothers

Los Etherington Brothers son los autores del libro de arte que más ventas ha cosechado del mundo, además del libro más vendido en Reino Unido de la historia en Kickstarter. Son autores que adoran compartir ideas. Han colaborado con empresas como Disney y DreamWorks.

http://theetheringtonbrothers.blogspot.com/

https://www.instagram.com/etheringtonbrothers/

https://twitter.com/etheringtonbros