¡Dibuja personajes chibi con estos sencillos pasos!

¡Aprende a dibujar personajes chibi fácilmente con estos sencillos pasos!

¿Has dibujado alguna vez versiones mini (chibi) de tus personajes? Son perfectas para crear merchandising en forma de llaveros y otros accesorios de tamaño reducido. Si alguna vez te ha interesado el tema, pero no te habías atrevido con él, este tutorial te vendrá de perlas.

¿Qué significa chibi o SD (super deformed)?

 

Tanto esta forma estilizada de dibujar personajes como la propia palabra chibi provienen de Japón. La palabra original es chibiru, que significa “acortarse”. Los personajes chibi normalmente miden entre dos y cuatro cabezas de altura.

 

Se utilizan mucho en los productos de merchandising de las series de anime y para crear una imagen más bonita o divertida de un personaje.

 

Sin más preámbulos, ¡veamos cómo dibujar personajes chibi!

Una vez que sepas cómo dibujar chibis, es probable que este bonito estilo te resulte más sencillo de dibujar que los personajes con proporciones normales.

 

 

Cómo dibujar el perfecto chibi

 

 

Tamaño y forma uniformes

La mayoría de los personajes suelen compartir medidas similares en el tamaño y la forma del cuerpo, independientemente del género, el tamaño de la cara, la altura, la complexión y la edad del personaje.

 

En otras palabras, si dibujamos una chica de seis cabezas de altura y un hombre de ocho con un diseño chibi, sus cuerpos serán muy similares y ambos de dos o tres cabezas de altura.

 

Si memorizas y comprendes las bases de los diseños chibi, serás capaz de dibujar cualquier personaje en este estilo.

 

Intenta diferenciar a tus personajes destacando distintos elementos

La forma corporal básica de los personajes chibi es la misma, por eso hay que encontrar otras maneras de diferenciarlos.

 

Por ejemplo, resulta esencial resaltar su personalidad enfatizando sus características únicas. Especialmente los ojos, el peinado y la ropa.

 

El equilibrio es la clave

Los personajes chibi van de las dos a las cuatro cabezas de altura, pero para mis ejemplos voy a darles dos.

 

No hay ninguna regla absoluta en cuanto a las proporciones, por lo que estas dependerán de las preferencias del artista. Al principio, te recomiendo que practiques únicamente con una misma proporción.

 

Una vez que domines esa proporción, podrás aplicar todo lo aprendido en otras proporciones corporales.

 

Existen algunas diferencias dependiendo de las proporciones usadas, pero esto lo veremos más adelante en otra sección.

 

 

Cabeza

 

La cabeza es esférica, pero no es un círculo

Lo primero que trazamos al dibujar un personaje chibi es la cabeza.

 

Ten siempre presente la importancia de las curvas y dibuja la cabeza con una forma esférica.

 

Cuando pensamos en los personajes chibi, suele venirnos a la mente una imagen plana y en 2D. Pero hay productos chibi como las figuras Nendoroid (Good Smile Company, Inc.) que demuestran que esto no es cierto. Intenta imaginar cómo sería tu personaje si lo convirtieras en una de estas figuras 3D.

 

La cabeza es redonda y grande en comparación con el cuerpo.

¡Tanto que hasta desafía las leyes de la física!

 

La tridimensionalidad hace aún más adorables a los personajes chibi, ¡así que tenlo en cuenta!

 

 

Cómo dibujar la cabeza (dos cabezas de altura)

1. Dibuja un círculo

Primero, traza el contorno aproximado de un círculo.

 

 

 

2. Delinea la cara siguiendo el círculo

Traza el contorno de la cara siguiendo el círculo base.

 

Un elemento característico de los diseños chibi es la ausencia de líneas marcadas alrededor de la mandíbula. Como dije antes, la clave es usar líneas curvas, ya que los personajes chibi están compuestos de formas suaves y redondas, por lo que la mandíbula estará formada por una línea curva y suave.

 

 

 

3. Dibuja las guías

Traza las guía para dibujar los ojos y la boca.

 

Dibuja las líneas teniendo en cuenta la forma esférica de la cabeza. Si te ayuda, intenta imaginar que se trata de un globo terráqueo con sus líneas longitudinales y latitudinales. Los ojos de los personajes chibi son bastante grandes, así que coloca la línea horizontal de los ojos un poco más abajo de lo normal.

 

 

 

4. Dibuja los ojos y la boca

Los personajes chibi expresan gran parte de sus emociones a través de los ojos, así que dibújalos grandes para que se aprecien bien.

 

Si tu personaje chibi es de personalidad cómica, puedes dibujar los ojos con dos líneas rectas.

La boca debe ser pequeña. La nariz normalmente se omite, pero si quieres añadirla, dibújala en forma de pequeño punto para respetar las formas curvas de los personajes chibi.

 

 

 

5. Detalla los ojos

Limpia y detalla los ojos para darles más vida.

 

 

6. Dibuja el pelo

Debemos darle mucho volumen mientras seguimos el contorno de la cabeza.

Te recomiendo simplificar el peinado respecto al de un personaje típico. Suaviza también las puntas.

 

 

 

Ya hemos terminado con la cabeza.

En comparación con el rostro de un personaje de proporciones reales, debemos simplificar las líneas lo máximo posible.

El objetivo es resaltar sus características únicas limitando la cantidad de trazos.

 

 

 

Al dibujar el rostro de perfil, respeta la forma esférica de la parte posterior de la cabeza.

El cuello es uno de los elementos más complicados de representar de perfil. Intenta colocarlo debajo de las orejas.

 

 

Los ojos dicen mucho

El gran tamaño de los ojos de los personajes chibi ayuda a expresar con mayor claridad sus emociones y personalidad. ¿Tiene los ojos caídos o más bien levantados y en estado de alerta? ¿Son redondos o almendrados?

Los ojos son lo más importante a la hora de retratar a las personas, pues el más mínimo cambio puede variar el sentimiento que genera su rostro.

 

A la hora de dibujar personajes chibi, puedes permitirte exagerar sus expresiones faciales o sus elementos característicos.

Al ser de tamaño reducido, podría ser buena idea resaltar sus facetas más infantiles.

 

 

Cuerpo

 

Ignora el esqueleto al dibujar el cuerpo

Al dibujar un cuerpo chibi, enfócate en la suavidad de las curvas e ignora tanto la anatomía ósea como la articular.

 

Lo que buscamos con la suavidad es darle una sensación blanda y esponjosa al cuerpo, como si se tratara de un peluche. Por lo tanto, puedes olvidarte de los huesos y de las articulaciones.

 

Lógicamente, es mejor conocer los fundamentos anatómicos del cuerpo, pero no es necesario que los tengas totalmente en cuenta al dibujar un personaje chibi. Dado que la cabeza ya es exageradamente grande en proporción al cuerpo, también puedes ignorar algunas leyes de la física. Hay mucha gente que prefiere dibujar personajes chibi por este motivo, ya que no puedes tomarte tantas libertades al dibujar un personaje de proporciones normales.

 

 

Cómo dibujar el cuerpo

Para equilibrar correctamente el cuerpo, es recomendable dibujar el torso y las piernas con una proporción 1:1, aunque hay gente que ignora esta norma. En otras palabras, no hay ninguna regla absoluta y depende de tus preferencias.

 

Si alargas más el torso, darás al personaje un toque más adorable y unas proporciones similares a las de un muñeco.

Por el contrario, unas piernas alargadas le darán una mayor madurez.

 

¡Elige la proporción que prefieras!

 

 

 

Cuello

Si el personaje es solo de dos cabezas de altura, puedes omitir el cuello.

Pero si decides dibujarlo, lo mejor es que sea corto y fino.

 

Al dibujar un personaje chibi, hay que ignorar o simplificar la mayoría de elementos, y el cuello es uno de ellos.

Eso sí, asegúrate de que la cabeza y el cuerpo se unen correctamente.

 

 

Hombros

Si dibujas los hombros anchos, el personaje transmitirá demasiada firmeza y tenacidad, y eso no es algo que se suela buscar con este tipo de diseños.

En general, si quieres conseguir un aspecto adorable, es más recomendable dibujar los hombros caídos tanto para personajes chibi masculinos como femeninos.

 

 

Torso

En los personajes femeninos arquetipo de los mangas, la figura suele estar bien definida, pero puedes ignorar este tipo de características en los diseños chibi.

Aunque si el personaje tiene algún rasgo definitorio, puedes dibujarlo.

 

Dibuja un torso simple redondo y suave.

 

La clave de un buen diseño chibi es que transmita ternura. Si detallas demasiado su cuerpo, parecerá demasiado realista, por lo que se suelen dibujar con un cuerpo infantil.

 

Brazos y piernas

Las extremidades finas darían demasiada madurez al personaje, por lo que los brazos y las piernas se dibujan con algo de volumen e ignorando las articulaciones y los músculos.

 

Se suelen ver de dos tipos: piernas que se van haciendo más finas conforme se acercan a los pies y piernas con forma cilíndrica de diámetro constante.

 

Los dedos de las manos y los pies son opcionales, aunque si los detallas demasiado seguramente no queden del todo bien. Personalmente recomiendo separar la mano en dos formas: el pulgar y los cuatro dedos restantes. Solo si el personaje es de al menos tres cabezas de altura puedes intentar detallar más las manos y los dedos.

 

La forma de un cuerpo de tres cabezas de altura debe estar más definida que la de uno de dos.

Por ejemplo, puedes dibujar más curvas en la zona del pecho, la cintura y la cadera para que el personaje parezca más maduro que el de dos cabezas de altura.

 

 

¡Expresa su personalidad!

 

 

Acentúa las características únicas

Ahora que ya sabes cómo dibujar personajes chibi, veamos cómo resaltar su personalidad.

 

Suelen compartir formas corporales idénticas, por lo que distinguirlos a primera vista puede parecer complicado. ¿Cómo se supone que vamos a diferenciarlos? ¡Pues exagerando sus rasgos únicos!

 

Por ejemplo, si el personaje usa gafas, dibújalas más grandes de lo normal. Si el personaje tiene el pelo largo, hazlo aún más largo. Lo mismo se aplica a su ropa.

 

De esta manera, la gente podrá distinguir claramente a tus personajes.

 

Modificar el cabello también resulta útil.

Por ejemplo, puedes aumentar el volumen y la densidad del pelo, hacerlo resistente a la gravedad o incluso dar al personaje un peinado único.

 

 

¡Espero que hayas disfrutado del tutorial!

Como dije al principio, una vez que consigues diseñar un personaje chibi satisfactoriamente, podrás utilizar las mismas técnicas para dibujar más personajes con las mismas proporciones. De esta forma, tan solo tendrás que cambiar la cara y la forma del cuerpo para crear un nuevo modelo.

 

Aun si hay varios personajes con la misma forma corporal, puedes diferenciarlos dibujándoles diferentes peinados, ojos y vestimenta.

Y dado que no hay problema en ignorar las leyes de la gravedad al diseñar personajes chibi, puedes dibujarlos en todo tipo de poses.

Recuerda siempre priorizar la ternura del personaje ante todo, aun si para ello tienes que dibujarlo en una pose poco realista.

 

 

Bonus: Crea accesorios chibi

 

 

 

Crear un fanzine o un cómic puede resultar muy complejo, pero… ¿te has planteado usar tus diseños chibi para producir artículos en miniatura?

 

En este apartado veremos cómo utilizar nuestro arte chibi para crear llaveros acrílicos. Se trata de un proceso sencillo y que suele dar un resultado adorable.

Estos consejos también te servirán para crear otros productos acrílicos, como soportes.

 

Para crear un llavero acrílico normalmente necesitamos tres tipos de datos, aunque depende de la plantilla que te proporcione la imprenta.

Una vez que tienes la plantilla, debes abrirla y pegar en ella las imágenes en capas separadas, que suelen ser las siguientes:

 

・Dibujo

・Relleno del fondo

・Patrón de corte

 

Después, ya solo tendrás que enviar los datos a la imprenta.

 

El dibujo es el diseño en sí de tu personaje.

Indica en la parte superior dónde irá el agujero para la cadena del llavero, y recuerda no dibujar nada sobre dicho agujero.

 

El relleno del fondo es el color base que habrá debajo del dibujo.

Sin este fondo, la ilustración se imprimiría directamente en el acrílico transparente, lo que reduciría la visibilidad de los colores y los haría más pálidos y translúcidos.

Para que tu dibujo impreso quede tal cual lo creaste, no te olvides de preparar este fondo.

 

Es muy fácil preparar estos datos. Dado que el fondo suele compartir la forma del dibujo, solo tienes que duplicar la capa del dibujo y rellenarla de negro o del color plano que quieras para la base. Si quieres que alguna parte de la base sea transparente, no rellenes esa zona en particular con ningún color.

 

El patrón de corte señala por dónde se cortará el acrílico.

Para crearlo, rellena el área que rodea el dibujo. Puedes rellenar esta capa enteramente de negro.

Eso sí, asegúrate de que el borde es mayor que la propia forma del personaje para evitar que el dibujo se corte por donde no debe en el proceso de producción.

 

 

Ahora que ya sabes qué datos necesitas para crear un llavero acrílico y cómo prepararlos, ¡puedes aventurarte con otros accesorios acrílicos!

Tan solo tienes que conocer el tamaño exacto que quieres dar a cada artículo.