¡Guía para dibujar orejas!

¡Guía para dibujar orejas!

Todo lo que necesitas saber sobre la estructura básica de las orejas para dibujar personajes perfectos. La ilustradora Eridey nos explica detalladamente cómo dibujarlas desde diferentes ángulos y cómo adaptarlas a personajes fantásticos como elfos y hadas.

 

Las orejas son únicas, e incluso viniendo en par, no hay dos que hayan salido del mismo molde. Veamos un poco de su estructura básica antes de hablar de diversidad:

 

  1. Helix o hélice
  2. Antihélix o anti-hélice
  3. Lóbulo
  4. Concha
  5. Trago
  6. Antitrago
  7. Canal auditivo

 

 

En aspectos generales, todas las orejas tienen el mismo patrón ¡es una fórmula mágica!  Aprenderla de memoria será muy sencillo luego de practicar un par de veces. Por favor, usa el modelo de arriba para guiarte por estos pasos:

 

  1. El contorno de la oreja se crea a partir de la hélice y el lóbulo, como podrás observar, se trata de un solo trazo. La hélice tiene una forma de gancho (A) y el lóbulo es una curva más pequeña al final de la oreja (B).
  2. El antihélix se ramifica partiendo más o menos de la zona del lóbulo, como dos caminos, hasta chocar con el contorno interno de la hélice.
  3. Los trazos finales constan del trago (que oculta el canal auditivo) y el antitrago. También puedes cerrar un poco más la curva de la hélice en la parte interna

 

 

En los siguientes ejemplos notaremos que algunos rasgos son más pronunciados o más sutiles que otros, pero es sencillo identificar cada parte de estas orejas, por lo que, si dibujas desde tu imaginación, lo más importante es crear formas coherentes:

 

 

Tamaño, ubicación y ángulos

Es genial que la anatomía sea tan perfecta que nos permita usar varios puntos de referencia para deducir la posición y el tamaño de otros elementos, en el caso de las orejas: las cejas y la punta de la nariz fungen de guías para dibujarlas de un tamaño y a una altura adecuada. Puedes seguir también la línea de la mandíbula como base para darle la inclinación correcta.

 

 

Si nuestro personaje mira hacia arriba o hacia abajo, todavía podemos usar las mismas guías. Pero desde un enfoque tridimensional, recuerda que la cabeza es una esfera y la ubicación de las orejas sigue siendo la misma.

 

 

Lo que sí cambia es la perspectiva desde donde se mira, así que tampoco olvidemos tomar nota de cómo lucen las orejas desde otros ángulos.

 

 

Estilizar

Hemos llegado hasta acá y nos dimos cuenta que dibujar orejas no es algo del otro mundo, pero para quienes se dedican a la animación o a la creación de cómics, ahorrar el tiempo en detalles es de vital importancia, prueba eliminando líneas que no creas necesarias:

 

 

Lo más aconsejable es empaparnos de los estilos que nos gusta y observar cómo lo hacen nuestros artistas favoritos, algunos incluso cambian el patrón de las orejas ¡por una X o un 6!

 

 

Orejas de fantasía

Nuestro personaje es… ¿humano? ¡¿O un ser de otro planeta?! La manera clásica, y más evidente, de diferenciar a los humanos de las criaturas mágicas es echándole un vistazo a sus orejas. Este tema sin duda es muy divertido, tenemos libertad para experimentar con proporciones exageradas y muy singulares.

 

Elfos y hadas

Las orejas puntiagudas y alargadas se convirtieron en todo un símbolo de la magia, la sabiduría y también la inmortalidad, pues son las características que por lo general poseen este tipo de seres. Ya conocemos cómo luce una oreja humana, el mismo patrón se puede aplicar a otras siluetas, en este caso, algo similar a una gota.

 

 

Podemos simplificarlas como hemos hecho anteriormente:

 

 

Si ubicamos las orejas donde deben ir y mantenemos un tamaño regular (al menos en la base), lucirán bastante creíbles, sin importar lo exageradas que sean.

 

 

Seres acuáticos

Al diseñar personajes, me encanta aplicar aspectos del mundo que los rodea, en el caso de las criaturas marinas, hay mucho de dónde obtener inspiración: las aletas de los peces, caracolas de mar, plantas acuáticas, etc. entonces imagino ¿cómo serían sus orejas si me baso en estos elementos? ¡Los resultados son muy interesante!

 

Seguí el mismo concepto de las orejas de elfos (puntiagudas y alargadas) pero implementando los detalles de una aleta de pez…

 

 

… o inspiradas en caracolas de mar ¡todas estas funcionan perfecto bajo el agua!

 

 

Animales

Puesto que cada especie tiene orejas únicas, creo que es necesario un poco más de investigación y práctica para llevar a cabo esta tarea ¿Cómo empezar?

 

  • Recolecta y utiliza buenas referencias desde todos los ángulos posibles y a una calidad que proporcione buenos detalles. Si te interesa un animal en concreto y no tienes acceso a él, busca documentales o videos que lo muestren en movimiento, pon pausa en un cuadro que te interese y ¡a dibujar!
  • Estudia su forma, toma nota de sus características: ¿son orejas peludas? ¿Grandes y puntiagudas? ¿Se mueven con facilidad? ¡Simplifica y plantea el dibujo a tu estilo!
  • Para servir a nuestra causa (diseñar personajes), intentar dibujar estas orejas expresando emociones. Si tenemos una mascota, demos un vistazo a sus orejas ¿cómo reaccionan cuando están tristes o felices?

 

Gatos

Sabemos que tienen fama de ser criaturas curiosas y sigilosas (más o menos), las orejas de los gatos siameses son muy puntiagudas y vistosas, realzan su personalidad estando siempre alerta.

 

 

Perros

He querido dibujar un beagle por sus orejas tan graciosas, ha resultado un reto porque son perritos muy juguetones y sus orejas van de aquí para allá, acompañando sus movimientos.

 

 

Conejos

El conejo blanco tiene largas orejas, pero me sorprendió encontrar que, a diferencia de otras razas de conejo, sus orejas no se doblan ni son caídas, casi siempre están erguidas o ligeramente curvadas.

 

 

No sabes cuánto puedes aprender una vez que empiezas a dibujar, no basta solo con ver, así que no hay excusas ¡a practicar!

 

Espero que esta guía haya sido de mucha ayuda. Visita mis redes sociales para ver más de mis trabajos:

https://www.instagram.com/eri_duh/
https://twitter.com/eri_duh
https://www.artstation.com/eridey

 

¡Muchísimas gracias por leer!

– Eridey