“¡Quiero mejorar mis dibujos, pero no sé cómo!” Localizar y corregir los errores de tus dibujos

Hasta los ilustradores y dibujantes de manga más experimentados pasan por alto los fallos de sus dibujos. Si incluso los profesionales de la industria cometen errores, es de esperar que los principiantes también lo hagan. En este artículo, veremos métodos que nos ayudarán a encontrar los errores existentes en nuestros personajes y compartiremos algunos ejercicios que nos servirán para perfeccionar nuestras habilidades.

¡Quiero mejorar mis dibujos!

Método 1: Analiza la silueta

Si estás dibujando usando medios digitales, puedes rellenar fácilmente el personaje de negro y crear una silueta para poder evaluarlo mejor y ver con más claridad los detalles. Mediante este ejercicio es mucho más fácil localizar los fallos en las proporciones, como el tamaño de la cabeza o la longitud de las extremidades. Te recomiendo que para ello entrecierres los ojos u observes el dibujo alejándote de la pantalla.

 

 

Método 2: Déjalo reposar

“Ayer estaba superfeliz con mi dibujo, pero hoy, al verlo, no me terminaba de convencer…”

Todo aspirante a artista pasa por esto, y es lo más normal del mundo. Al fin y al cabo, todo el mundo comete errores al dibujar. Tendemos a dejar de lado el equilibrio completo de la ilustración una vez que profundizamos en ella y a centrarnos casi exclusivamente en ciertas partes. Es complicado mantener todos los aspectos a la vez en la cabeza al dibujar (las emociones de los personajes, los diseños de la ropa, la calidad de las líneas, la atmósfera…), y más aún a la hora de encontrar errores. Por lo tanto, una vez que hayas avanzado considerablemente en tu dibujo, déjalo reposar y tómate un respiro. Divide la creación de un dibujo en distintos días y podrás tomar decisiones más objetivas y analíticas.

 

Método 3: Voltéalo horizontalmente

Es probable que te sea más fácil encontrar errores si volteas tu dibujo horizontalmente. Si dibujas en analógico, voltea el papel y sostenlo dirigiéndolo hacia la luz para observarlo. Si trabajas en digital, tan solo tienes que usar la función de [Voltear horizontalmente] del programa que uses.

● Photoshop

[Imagen] > [Rotar imagen] > [Voltear lienzo horizontalmente]

● CLIP STUDIO PAINT

[Ver] > [Rotar/invertir] > [Voltear horizontalmente]

● SAI

[Vista] > [Voltear Horizontalmente]

 

¡A practicar!

Practica usando fotos de referencia

La única manera realista de mejorar es a base de dibujar. Sé que suena obvio, pero quería dejarlo claro porque no existe ninguna otra forma. Y por supuesto, tus habilidades tampoco van a mejorar de la noche a la mañana; requiere tiempo. No obstante, como depende de la persona, no puedo dar una cifra exacta. El mejor consejo que puedo darte es que no tengas prisa y trabajes a tu ritmo. Un buen ejercicio diario sería usar fotos de referencia, ya que contratar a tus propios modelos puede resultar caro y complicado.

 

Sugerencias para encontrar fotos de referencia:

  • Revistas o Internet: Las revistas de moda son especialmente útiles, dado que en ellas suele haber modelos posando en muchas posturas.
  • Libros con poses de referencia: En estos libros puedes encontrar infinidad de poses de todo tipo.
  • Usa tu cámara: Puedes pedir a tus amigos o familia, por ejemplo, que posen para ti o incluso tomarte tus propias fotos.

Estos son solo unos cuantos ejemplos. Elige el método con el que te sientas más cómodo e intenta dibujar a diario usando fotos de referencia. No pasa nada si solo tienes tiempo para un dibujo o dos: lo más importante es que no dejes de mover todos los días ese lápiz.

 

 

Usa tus manos y dedos como referencia

Después de la cara, las manos son la parte que más suele destacar en una ilustración. Asimismo, también puede ser una de las áreas más complejas de dibujar debido a su gran número de articulaciones. Obviando esto, en realidad se trata de una de las partes que más fácilmente se puede usar como referencia. Si tu mano dominante es la derecha, puedes usar tu mano izquierda como referencia, y viceversa. Y si quieres dibujar tu otra mano, puedes hacerlo observando el reflejo en un espejo.

 

Si te cuesta dibujar figuras… 

Usa formas simples para dibujar contornos igualmente simples

Si te cuesta dibujar figuras, intenta usar círculos y elipses para formar contornos simples. En definitiva, usa únicamente formas circulares para dibujar el cuerpo. Por ejemplo, puedes usar un círculo para la cara, una elipse del tamaño de dos círculos para el cuerpo y cuatro elipses largas y finas para las extremidades. ¡Trata de encontrar las formas geométricas que más se acomoden a ti!

Si bien detalles como la estructura muscular son distintos dependiendo de la persona, puedes crear la base de todos los cuerpos con plantillas de formas simples como las citadas. Además de usar fotos de referencia, puedes intentar hacer la forma del cuerpo siguiendo esta práctica. Guías simple como esta te ayudarán a comprender más fácilmente el equilibrio de tus figuras.

 

 

Usa figuras de dibujo

Un buen truco que te ayudará en tus dibujos es el uso de figuras o modelos 3D, ya que con ellos es más fácil entender el equilibrio del cuerpo, especialmente si estás dibujando una pose compleja. Los clásicas figuras de madera pueden servirte, pero si trabajas en digital, los software de figuras 3D también pueden ser un gran aliado. Uno de estos programas es Design Doll, que es gratuito, ¡así que no dudes en echarle un ojo!

● Design Doll

http://terawell.net/terawell/

 

Otra opción muy buena es el programa de dibujo CLIP STUDIO PAINT, que incluye una función para colocar figuras de dibujo 3D en el propio lienzo del programa. La puedes mover a tu antojo mientras practicas los dibujos.

● CLIP STUDIO PAINT

Tutorial: Cómo usar las figuras 3D. Ajustar la forma del cuerpo

https://tips.clip-studio.com/es-es/articles/785

 

La imagen general

Al dibujar, en lugar de tomar como punto de partida el borde del lienzo, intenta que todos tus trazos principales se encuentren dentro de los límites de este. Así conseguirás vislumbrar mejor la posición en la que debe ir cada componente de tu dibujo. Por ejemplo, si estás dibujando una cara, querrás asegurarte de que todas las partes de la cara estén bien proporcionadas y en los lugares correctos. Para lograr esto, lo ideal es empezar abocetando los elementos clave para después conectarlos y así generar una idea clara del conjunto. Después, ya solo quedaría comprobar que las líneas y los distintos componentes están donde deben. Conforme vayas avanzando en el boceto general, podrás ir dibujando poco a poco los detalles. No dejes de revisar continuamente las proporciones y posición general de los ojos, nariz, boca y demás elementos para no pierdan su naturalidad.

 

 

Estudia la estructura del cuerpo para mejorar tus dibujos

 

Habilidades de observación

Al dibujar, observar atentamente y comprender lo que estás viendo es más importante que mantener las manos en movimiento. Cosas como imaginar su aspecto desde el corte transversal o su forma general en 3D y aprender sobre lo que estamos dibujando nos ayudará mucho en esta tarea. En estos casos, siempre recomiendo acudir a los esquemas del sistema muscular humano.

 

 

El objetivo es memorizar la estructura del cuerpo humano y aprender cómo se mueve. ¿Qué tipo de músculos se esconden bajo la piel y qué formas tienen? Conocer la respuesta a estas preguntas te ayudará a imaginar el cuerpo humano y su estructura en 3D con una precisión mucho mayor, llevando tus dibujos a un nuevo nivel.

 

El poder de los modelos en vivo
Cuando empecé a dibujar más profesionalmente, un amigo y yo convertimos en un hábito el acudir a las sesiones de dibujo de las academias y galerías de arte para dibujar a modelos reales. Hasta ese momento, me limitaba a usar referencias fotográficas para mis dibujos, así que me sorprendió especialmente la sensación tan real que te proporciona estar frente a la persona. Este tipo de prácticas también me ayudaron a descubrir qué es lo que deseaba dibujar. Te recomiendo encarecidamente que hagas lo mismo e intentes compaginar tus prácticas de dibujo con sesiones como la citada.

 

Es imposible que nuestros dibujos sean siempre impecables, pero el poder dibujar aquello que deseas con naturalidad nunca deja de ser enriquecedor. Por mi parte, espero que puedas disfrutar de tus prácticas y llegar a dibujar obras maravillosas.

 

Creado por: Sideranch

Autor: Kaisake (界さけ), con la colaboración de Maki Yokota (横田まき)

Ilustración: Kaisake