Aprende a pintar con la técnica del pincel seco

Aprende a pintar con la técnica del pincel seco en CLIP STUDIO PAINT

En este tutorial conocerás los mejores pinceles y técnicas que puedes usar para conseguir un estilo pictórico tradicional en tus dibujos digitales.

 

Pinceladas tradicionales y texturas del lienzo

Hoy veremos algunos de mis pinceles favoritos con los que conseguir un efecto al óleo seco, como el que tienen muchos de los trazos de la imagen de este Boston terrier disfrazado de perro bombero.

 

A la hora de reproducir la pintura tradicional con herramientas digitales, lo primero es mentalizarse y tener claro el aspecto que queremos conseguir. Mucha gente intenta buscar ese pincel mágico que le haga el trabajo, pero me temo que esa herramienta no existe, ya sea en digital o en analógico. Si quieres pintar un cuadro al óleo, necesitas usar muchos pinceles de diferentes tamaños, cuchillos de paleta y hasta trapos para plasmar este estilo pictórico. Su principal objetivo es potenciar los detalles de la obra, y no tanto la ejecución de estos. En la pintura digital, buscamos que los pinceles creen dos bordes distintos: uno definido y otro más suave. La combinación de estos dos bordes es lo que le da a la obra el efecto pictórico y lo que guía nuestros ojos hacia los puntos focales. En la imagen del can, los puntos focales serían su faz o el extremo del tubo de pintura. En estas dos áreas encontramos líneas más pronunciadas, mientras que en las partes menos importantes tenemos contornos más suaves. Para plasmar correctamente estas particularidades en los contornos de nuestros dibujos, debemos elegir pinceles que nos den ambos tipos de líneas. He hecho una pequeña lista de los pinceles que más he estado usando últimamente, que al final han resultado ser cuatro. Tres de ellos son de pago y el otro lo creé yo mismo. Con ellos, puedo controlar a placer cada pincelada, tal y como si estuviese esculpiendo la imagen.

 

Como consejo adicional, si quieres conseguir un estilo pictórico tradicional lo más fiel posible, te recomiendo acostumbrarte a pintar sobre una textura de lienzo fotográfico. El que usaré yo lo conseguí en www.fuzzimo.com. Hay texturas de lienzo en alta resolución totalmente gratuitas, además de muchas otras muy interesantes.

 

Clip Studio Paint

CLIP STUDIO PAINT es ideal para quienes tengan visión de futuro y decidan cubrirse las espaldas por si el día de mañana quieren dar el salto del mundo de la ilustración al del cómic, el manga o la animación. También está disponible para iPad.
https://www.clipstudio.net/es/purchase/trial

 

Pinceles

Pincel plano de pintura óleo

Este es uno de mis pinceles favoritos de cuantos vienen incluidos en CLIP STUDIO PAINT. Sus trazos se mezclan de forma supernatural sin necesidad de configurar nada. Suelo usarlo con un 90 % de opacidad. Al 100 % consigues un color completamente opaco, pero al 90 % se obtienen tonos medios muy interesantes con los que pintar y separar de forma más natural los bordes suaves y definidos. Además, la forma de sus trazos recuerda a la de un cincel plano.

 

Pincel de lengua de gato

Al siguiente pincel lo he llamado Pincel de lengua de gato. Es una copia del Pincel plano de pintura óleo, pero he ajustado el inicio y el final de sus trazos para que sean más finos. Para hacerlo, activé la opción Presión del lápiz en la configuración de Lápiz óptico del Pincel plano de pintura óleo. Este ajusta se encuentra en la paleta Detalle subherramienta. También reduje el valor mínimo a 12 % y fui ajustando poco a poco la curva de presión del lápiz hasta conseguir los trazos que buscaba.

 

Pincel Ink Tapered Raw

Este pincel lo saqué de un conjunto que compré en www.daub-brushes.com. Su colección de herramientas para CLIP STUDIO PAINT y Manga Studio es asombrosa. Personalmente, recomiendo adquirir el SUPER BUNDLE. Estos conjuntos incluyen muchísimos pinceles, lo que puede resultar abrumador, así que he seleccionado los que, en mi opinión, funcionan mejor para el estilo pictórico que estamos buscando. Usaré los pinceles Ink tapered raw y Pigmento 10, que están en la carpeta “Inks and pigments“, además del pincel Bristle broom, un pincel de mezcla que se encuentra en “Dry media“.

 

No te dejes engañar por el nombre de los pinceles. El pincel Ink tapered raw se encuentra en la carpeta de tintas y pigmentos y, sin embargo, vamos a usarlo para darle a nuestra imagen un toque tradicional. Al comprar o descargar un pincel, no te fijes tanto en su nombre, sino en lo que te dicen sus trazos al usarlo.

 

El pincel Ink tapered raw me gusta usarlo al 100 % de opacidad. Sus trazos son similares a los del pincel de lengua de gato, pero deja una textura seca al final de estos que me encanta, y además se mezclan muy bien. Daub lo creó escaneando materiales naturales y combinándolos con papel de acuarela. Obviamente, también puedes intentar crear por tu cuenta un pincel similar, pero al precio al que está el conjunto de pinceles, la verdad es que sale más a cuenta comprarlo.

 

Cinta plana vertical

La Cinta plana vertical es otro pincel que he creado yo mismo. Cincela en vertical sin seguir la dirección del trazo. Al moverlo, da una sensación de desorden muy agradable, similar a la que genera pintar con espátula.

 

Cinta plana

El pincel Cinta plana es parecido al Cinta plana vertical, pero la dirección de la punta del pincel se ajusta a la del trazo. Esto significa que la textura envuelve y sigue a la pincelada.

 

Cinta plana horizontal

La Cinta plana horizontal es casi igual que la vertical. La diferencia reside en los bonitos y definidos bordes que produce en la textura plana que genera al trazar hacia abajo. También hay algunos ajustes que voy activando y desactivando dependiendo del resultado que busco.

 

Cinta plana suave

La Cinta plana suave es prácticamente idéntica a la Cinta plana, aunque le he aplicado algunas texturas más de la biblioteca de materiales de CLIP STUDIO PAINT. Normalmente, intento que los pinceles me den contornos naturales e imprevistos para conseguir el aspecto de pincel seco. Cada vez que hago clic el ratón, CLIP STUDIO PAINT selecciona de forma aleatoria distintas texturas que luego aplica. Crea formas muy interesantes que me costaría bastante pintar deliberadamente.

 

Cinta plana suave (P)

El próximo pincel es Cinta plana suave (P), el cual es igual que la Cinta plana suave salvo por el tamaño que aplica la presión del lápiz. En este caso, el final del trazo se afina.

 

Experimentando con la presión del lápiz y el tamaño y la densidad de las texturas, podemos obtener resultados muy dispares con tan solo unos pocos pinceles, siempre y cuando seamos conscientes de sus diferencias y sepamos qué estamos buscando.

 

Obviamente, no tienes por qué usar exactamente los mismos pinceles que yo. Puede crear los tuyos propios siguiendo mis videotutoriales de YouTube (en inglés) en los que trato los conceptos básicos de CLIP STUDIO PAINT y donde aprenderás a crear pinceles desde cero.

 

Pigmento 10

Pigmento 10 es otro curioso pincel del conjunto de Daub que sirve para forzar sombreados en la pintura. Puede resultar tentador pintar directamente con este pincel, pero he aprendido que cuando me toca seleccionar uno de los colores intermedios, la mezcla de estos con el color del sombreado negro dificulta la tarea. Así que lo que hago normalmente es usar el pincel Pigmento 10 con una opacidad baja de alrededor del 20 %. Selecciono un color de un trazo ya existente y pinto encima con él y el pincel Pigmento 10. De ese modo, consigo sombrear ese trazo.

 

Teoría del pincel

Si nos referimos a la teoría, lo que estamos buscando con nuestras pinceladas es crear cierta transición entre los bordes suaves y los definidos. Debemos tenerlo muy en cuenta conforme vamos trabajando con los pinceles.

 

Del borde definido al suave

Hay varias formas de unir un tipo de borde con el otro. Una de ellas es empezar con un borde definido y pasar luego a uno suave.

 

En nuestra imagen, tenemos matices grises con una opacidad del 60 %, naranjas con una opacidad del 90 % y sombras hechas con el Pincel plano de pintura óleo. Las pinceladas definidas son mayoritarias, dejando en un plano secundario las suaves y secas. Así que selecciono mi pincel Ink tapered raw de pinceladas suaves y voy seleccionando los colores de la imagen para añadir las transiciones. Al usar el pincel con un tamaño elevado, obtenemos resultados más naturales y espontáneos.

 

Del borde suave al definido

También se puede hacer lo contrario: empezar con un borde suave y terminar con uno definido.

Para ello, dibujo trazos suaves con el pincel Ink tapered raw y luego paso a usar el Pincel plano de pintura óleo para dar las pinceladas definidas. El objetivo es crear contraste con la pincelada que se desvanece.

 

Puedes empezar con bordes definidos y luego pasar a los suaves o viceversa. No existe una única forma correcta de hacerlo. Personalmente, suelo empezar con los bordes definidos para tener una forma más clara de la pieza. Después, me centro a jugar con los suaves hasta dar con el resultado que busco.

 

Mezcla de los bordes

También puedes usar las herramientas de mezcla para convertir las pinceladas definidas en suaves. En CLIP STUDIO PAINT hay una herramienta maravillosa que podemos usar para esto mismo: Mezclar acuarela. Repito, no te dejes engañar por el nombre de las herramientas, pues podemos darles infinidad de usos. En nuestro caso, por ejemplo, la usaremos para pintura al óleo.

 

El tercer pincel del conjunto Daub que usaré es Bristle broom. Se encuentra por defecto en la carpeta de pinceles, pero lo he movido a la de mezcla de color para poder seleccionarlo rápidamente al pulsar la tecla J. Sirve para lo mismo que Mezclar acuarela. La diferencia es que la punta está ligeramente más afilada, así que no mezcla con la misma suavidad que Mezclar acuarela.

 

Por último, termino con el pincel Pigmento del conjunto de Daub. Suelo darle un 10 % o 20 % de opacidad, ya que es fácil sobrecargar los bordes con él. Lo uso para difuminar parte de la uniformidad que suelen dejar los pinceles digitales.

 

Acabado

¿Te gustaría intentar imitar el estilo pictórico que te he enseñado en este tutorial? Entonces te invito a visitar la web Gumroad.com/ReubenLara. En ella encontrarás un tutorial llamado Simple Dry Brush Technique donde te enseñaré a pintar la imagen del can con la que he abierto este artículo. Tan solo tendrás que usar unos pocos pinceles y, lo que es más importante, te ayudará a adquirir la mentalidad y a aprender los métodos que necesitas para dar a tus imágenes ese aspecto tradicional que buscas con herramientas digitales. También trato la configuración de la textura del lienzo utilizando un mosaico de imágenes repetidas. Además, incluye los pinceles que he usado en esta demostración.

https://gumroad.com/reubenlara

 

Eso sí, ten en cuenta que tendrás que adquirir los maravillosos pinceles del conjunto de Daub en su web, ya que yo no puedo facilitártelos.

¡Espero que hoy hayas aprendido algo nuevo! Y recuerda que las buenas obras no nacen ni dependen de herramientas de pintura caras, sino de tu propia creatividad!

 

 

Reuben Lara es un artista con formación tradicional que utiliza principalmente CLIP STUDIO PAINT y Adobe Photoshop. Sus videotutoriales gratuitos están enfocados principalmente a artistas principiantes e intermedios.  Analiza herramientas básicas, asequibles y accesibles y enseña métodos y técnicas que él mismo lleva utilizando durante más de 20 años en la industria del diseño y la ilustración. Su objetivo es ayudar a los artistas a disfrutar de la pintura digital y a superar los obstáculos técnicos que encuentren para que puedan concentrarse en divertirse y crear.