Programas y apps de dibujo gratuitas y de pago (2020)

Programas y apps de dibujo gratuitas y de pago (2019)

En este artículo analizaremos y compararemos diversas herramientas de dibujo, tanto de pago como gratuitas.

Los artistas usan distintos programas y aplicaciones para dibujar sus ilustraciones, cómics, mangas y animaciones de forma digital. Gracias a dispositivos portátiles como los smartphones, las tabletas o los iPad podemos llevar nuestros lienzos cómodamente a todas partes. Hoy en día la norma es adquirir el software vía online, por eso, lo único que necesitamos para acceder a programas profesionales es nuestro dispositivo. En este artículo analizaremos y compararemos nueve herramientas de dibujo, tanto de pago como gratuitas.

 

Qué software o aplicación de dibujo debería elegir

Estas son algunas de las cosas que más debes tener en cuenta a la hora de buscar tu software de dibujo ideal:

 

 

 

● ¿Qué dispositivo usas?

El software y las aplicaciones disponibles dependen del dispositivo que uses para dibujar.
Explora primero las opciones compatibles con tu dispositivo.

 

Algunos programas y aplicaciones están disponibles en múltiples sistemas operativos, pero sus características pueden diferir. Antes de adquirir una aplicación, comprueba que tu dispositivo sea compatible con su versión más reciente.

 

Programas de dibujo para PC (Windows/macOS)

A continuación hemos listado algunos de los software de dibujo de PC más conocidos. Varios de ellos también cuentan con características más especializadas, como funciones para crear cómics y mangas.

 

 

Aplicaciones de dibujo para tabletas

A continuación hemos listado unas cuantas aplicaciones de dibujo disponibles para dispositivos iPad y tabletas Android. Algunas de ellas más orientadas a la creación de cómics y mangas. Algo que conviene tener en cuenta es que los dispositivos iPad detectan la presión que ejerces con el lápiz al dibujar con un Apple Pencil o un Bamboo Sketch.

 

 

Aplicaciones de dibujo para smartphones

Y en esta última lista te dejamos algunas aplicaciones de dibujo para dispositivos Android y iPhone.

 

 

 

● ¿Qué y por qué dibujas?

¿Buscas hacer del dibujo tu oficio? ¿En qué estilo pictórico te gustaría especializarte? ¿Vas a imprimir tu trabajo después de terminarlo o solo quieres el archivo digital? Tener claras tus metas y objetivos te ayudará a elegir el software y las herramientas que más te convienen. Esta decisión es especialmente importante si quieres ser dibujante de cómics o de manga.

 

Cómic, manga e ilustración profesional
Los artistas profesionales usan programas con funciones muy avanzadas. Muchos centros y universidades también usan estas mismas herramientas para que sus estudiantes puedan convertirse en creadores profesionales el día de mañana. Si piensas imprimir tus trabajos, lo más recomendable es un software o una aplicación compatible con datos de alta resolución. Si eliges una aplicación que te aporte todo lo que necesitas, no tendrás que ir cambiando dependiendo de la etapa en la que te encuentres. Si quieres dibujar cómics o mangas, debes elegir una aplicación o un software especializado para ello (para cómics, CLIP STUDIO PAINT) que incluya funciones para su creación.

Si aspiras a convertirte en profesional, estos son los programas que deberían tener en tu punto de mira.

 

Cómic, manga e ilustración por diversión
Si esta es tu situación, deberías centrarte en buscar un programa con el que puedas publicar tus dibujos en tus redes sociales. Esta práctica hará tu formación más divertida y entretenida hasta que te acostumbres a tus herramientas digitales. Los programas y las aplicaciones para simplemente dibujar suelen ser más baratos, y algunos hasta gratuitos. Otra opción sería dibujar tus bocetos a mano en tu tiempo libre y luego exportarlos a un programa de dibujo profesional para terminarlos.

 

 

Programas y aplicaciones de dibujo

A partir de aquí, dedicaremos el artículo a analizar las características de cada software y aplicación de dibujo, así como su precio y la disponibilidad de asistencia técnica y de versiones de prueba. Si acabas de iniciarte en el dibujo digital, lo mejor es que elijas un software o una aplicación de dibujo que disponga de soporte técnico por parte de la compañía que lo desarrolla. Tampoco pierdas de vista las versiones de prueba, ya que te permiten probar el programa antes de sacar la cartera para que puedas tomar tu decisión con más confianza.

 

 

 

 

● Photoshop CC (Windows/macOS)

 

Se trata de un software profesional de diseño gráfico muy conocido en la industria del diseño profesional y de la edición fotográfica. Cuenta con tantas funciones que hasta se puede usar como programa de dibujo. Para aprovechar Photoshop CC al máximo es necesario configurar algunos parámetros, así que es más recomendable para artistas que ya tienen algo de experiencia.

 

 

Photoshop CC es el estándar en la industria del diseño y de la edición fotográfica, por lo que suele ser el programa que usan los estudiantes en los centros donde se imparten estas materias.
Es un software muy versátil con el que incluso puedes exportar vídeos o animaciones y archivos de varias páginas para luego publicarlos online o imprimirlos. Por supuesto, también puedes usar el programa para dibujar, pero su función original no es la de crear cómics ni ilustraciones. Necesitas invertir tiempo y esfuerzo para personalizar correctamente las plumillas y los pinceles, y hay funciones que están desactivadas de forma predeterminada, como la presión del lápiz. Eso sí, si te gusta cómo suena eso de poder personalizar todo a tu antojo, seguramente no te arrepientas de adquirir Photoshop CC. es muy probable que PS CC cumpla tus expectativas. Además, el programa cuenta desde 2017 con una función que estabiliza los trazos de las plumillas y los pinceles.

Dado que se desarrolló con el procesamiento fotográfico en mente, sus funciones de corrección del color son encomiables. También es compatible con los colores CMYK, el formato de referencia a la hora de imprimir un archivo. Esta función hace que sea un buen complemente del programa de dibujo SAI, ya que este último carece de ella.

 

En general, Photoshop CC se adapta mejor a usuarios intermedios y avanzados, así que si ya tienes experiencia y piensas que puedes acostumbrarte al programa, lánzate a por él sin miedo.
Hay un programa similar llamado Photoshop Elements, y a pesar de que sus funciones son más limitadas, tiene todo lo que necesitas para dibujar en digital. Además, su precio es más ajustado, ya que ronda los 100 €/USD. También tienes Photoshop Sketch, que es muy parecido y está disponible para smartphones y tabletas.

 

Desarrolladora: Adobe Systems Co., Ltd.

 

Asistencia técnica y comunidad: Dependiendo del problema, es posible contactar con el equipo de soporte de Adobe a través de su formulario de contacto oficial o desde un chat que tienen habilitado para ello. El sitio web oficial cuenta con un foro en el que participa comunidad formulando y respondiendo preguntas, pero se suelen tratar temas más relacionados con el diseño y la edición de imágenes, siendo menos recurrentes la ilustración y el cómic.
También hay muchos libros y sitios web dedicados a Adobe Photoshop, pero se repite la misma historia: la información especializada en la ilustración, el cómic y el manga es escasa.

 

Versión de prueba:
Puedes descargar una versión gratuita con todas las funciones y usarla durante siete días.
Para usar todas las funciones de la versión de prueba es necesario crear un Adobe ID.

 

Compra del programa:
Puedes comprar Photoshop CC desde el sitio web oficial y otras páginas web de venta de software digital.

 

Precio:
Plan fotográfico de Creative Cloud: 12,09 €/mes.

  • El método de pago de Photoshop CC funciona a modo de suscripción mensual.
  • Si lo adquieres desde la web oficial, puedes pagar con tarjeta de crédito, PayPal o transferencia bancaria. En algunos países también hay disponibles tarjetas de prepago que puedes comprar en efectivo en tiendas.

 

 

 

● CLIP STUDIO PAINT (Windows/macOS/iPad/iPhone/Galaxy)

 

CLIP STUDIO PAINT es un programa especialmente versátil, ya que te permite crear todo tipo de obras, ya sean ilustraciones, cómics, mangas en blanco y negro o a color o incluso animaciones. Incluye por defecto una miríada de herramientas de arte digital para que puedas empezar a dibujar desde el principio sin preocuparte por nada. CLIP STUDIO PAINT es ideal para quienes tengan visión de futuro y decidan cubrirse las espaldas por si el día de mañana quieren dar el salto del mundo de la ilustración al del cómic, el manga o la animación. También está disponible para iPad/iPhone/Galaxy.

 

 

Muchos ilustradores, animadores y dibujantes de cómic y manga profesionales usan CLIP STUDIO PAINT. Es el programa que normalmente se usa en los centros que imparten cursos de ilustración, cómic, manga o animación. Suele ser muy alabado por la naturalidad de los trazos de sus pinceles.

CLIP STUDIO PAINT también es compatible con la exportación de vídeos o animaciones y archivos de varias páginas para que luego puedas imprimirlos o publicarlos online. Además, puedes organizar fácilmente las imágenes y los textos, así que es igualmente apto para diseños más sencillos.

El punto negativo es que tiene tantas funciones que es necesario invertir bastante tiempo hasta conocerlas todas. Eso sí, algunas de ellas, como las figuras 3D personalizables, son increíblemente útiles para los principiantes, ya que puedes modificar las poses y los ángulos a tu antojo para crear la base de tus dibujos. Además de plumillas y pinceles, el programa también incluye otras herramientas de arte digital, como tramas monocromas y a color. Y hay una fuente inagotable de herramientas que puedes descargar desde CLIP STUDIO ASSETS, la plataforma de materiales oficial del software. Las plumillas y los pinceles se pueden personalizar con total libertad, así que una vez que te acostumbres a ellos, podrás configurarlos de la forma que mejor case con tu estilo pictórico.

Actualmente hay dos ediciones de CLIP STUDIO PAINT: EX es la edición más cara, e incluye muchas funciones especializadas en la animación y la creación de cómics y manga, como la posibilidad de gestionar archivos de varias páginas y de convertir modelos 3D en dibujos. La edición PRO es más económica, y está más orientada a la ilustración y a la creación de cómics y mangas de una sola página. Todo esto convierte al programa en una herramienta muy válida para todo tipo de situaciones, ya quieras crear una ilustración, un manga en blanco y negro, un cómic a todo color o una animación. La versión para iPad de CLIP STUDIO PAINT cuenta con algunas diferencias menores, pero es prácticamente idéntica a la de PC. Algo que agradezco mucho es que puedes acceder a tus trabajos y configuraciones en varios dispositivos gracias al servicio de almacenamiento en la nube que incluye. Además, todos los pinceles y plumillas que crees en un dispositivo serán igualmente compatibles en el resto, independientemente del sistema operativo.

También existe una versión gratuita del programa: CLIP STUDIO PAINT DEBUT. Algunas funciones están bloqueadas en esta edición, pero aun así es posible dibujar perfectamente. Solo puedes obtener esta edición del programa participando en alguno de los concursos o eventos oficiales. En el sitio web oficial encontrarás más información sobre cómo descargarlo.

 

Desarrolladora: CELSYS, Inc.

 

Asistencia técnica y comunidad:
Puedes contactar con el equipo de soporte desde el formulario de la web oficial. También hay una sección de preguntas frecuentes, una enorme cantidad de tutoriales tanto oficiales como de los propios usuarios y varios vídeos en los que es posible ver cómo usan el programa artistas profesionales. Además, hay disponible una plataforma de preguntas y respuestas llamada CLIP STUDIO ASK en la que se ha formado una comunidad que ayuda a todo aquel usuario con dudas. Los propietarios del programa también suelen generar hilos muy útiles sobre este en las redes sociales.
Hay muchos libros que explican cómo usar el programa, pero debido a que sus funciones están siempre en continua evolución, es probable que varios de ellos ya estén desactualizados.

 

Versión de prueba:

  • La versión de prueba para Windows y macOS disponible en la web oficial te permite usar gratis todas las funciones¹ durante 30 días. Y si prefieres apuntarte a un plan de uso mensual, podrás disfrutar de hasta 3 meses gratis².
  • CLIP STUDIO PAINT para Galaxy ya está disponible en las Galaxy Store de todo el mundo.
  • Puedes usar la versión para iPad hasta tres meses gratis² si la descargas desde App Store y te apuntas a un plan de uso mensual.
  • La versión para iPhone te da una hora diaria de uso gratuito si la descargas desde App Store. También ofrece compras dentro de la aplicación para que puedas usarla sin límite de tiempo.

¹ Para usar todas las funciones es necesario crear una cuenta de CLIP STUDIO y registrar la versión de prueba.

² Solo se aplica la primera vez que te apuntas a un plan de uso mensual y si los solicitas a través de la aplicación. En el sitio web oficial encontrarás más información.

 

Compra del programa:

CLIP STUDIO PAINT se puede comprar y descargar desde el sitio web oficial y admite pagos mediante PayPal, tarjeta de crédito y débito, transferencia bancaria, WebMoney y cheque.

También puedes comprar la versión física del programa en tiendas online y en algunos eventos.

Puedes descargar las versiones para iPad y iPhone desde App Store.

 

Precio:
Planes de uso mensual en Windows/macOS/iPad

Pago único (versión digital): 45,00 € la edición PRO y 198,00 € la edición EX (impuestos incluidos).

 

Versión para iPad

Plan flexible de uso mensual para un único dispositivo Windows/macOS/iPad. Es necesario apuntarse desde la app.

  • CLIP STUDIO PAINT PRO: 3,99 €/mes o 23,49 €/año (impuestos incluidos)
  • CLIP STUDIO PAINT EX: 7,99 €/mes o 63,99 €/año (impuestos incluidos)

También hay planes para más de un dispositivo con precios muy razonables. En la web oficial encontrarás toda la información.

 

Plan Smartphone

  • CLIP STUDIO PAINT PRO: 0,99 €/mes o 5,99 €/año (impuestos incluidos)
  • CLIP STUDIO PAINT EX: 2,49 €/mes o 16,49 €/año (impuestos incluidos)

Nota: Para utilizar la presión del lápiz y el modo DeX es necesario contratar un plan de CLIP STUDIO PAINT distinto del plan Smartphone.

En el siguiente enlace encontrarás información sobre los planes disponibles:

https://www.clipstudio.net/es/news/202004/09_01

 

 

 

● Corel Painter 2020 (Windows/macOS)

Corel Painter 2020 es otro software de diseño gráfico apto para distintos tipos de creaciones. Este programa está especialmente orientado a la pintura, y gracias a sus más de 900 pinceles altamente personalizables siempre encontrarás uno que se adapte a tus necesidades.

 

 

Corel Painter es un software de dibujo muy conocido y uno de los más recomendables para dibujar. La sensación que transmiten los trazos largos y suaves de sus pinceles es muy similar a la que producen la pluma y el papel, por lo que su uso se hace muy intuitivo. Es algo caro, pero vale la pena por los pinceles que incluye por defecto y lo personalizables que son, lo que lo convierte en un programa apto para todo tipo de estilos pictóricos. Sin embargo, su enfoque en las pinceladas realistas lo alejan de aquellos artistas que trabajan con un estilo más similar al del cómic. El selector de color de Corel Painter 2020 te permite seleccionar un color para compararlo con otros. También tiene una función para armonizar el color que te proporciona varios tonos similares a los del color seleccionado. Así que si sueles tener dudas a la hora de elegir el color, estas funciones te serán superútiles para ahorrar el mayor tiempo posible.

 

Para asegurarte de que obtendrás un rendimiento óptimo al usar el programa, te recomendamos que eches un vistazo a los requisitos mínimos de este y los compares con los de tu sistema.

 

Tras comprar el software, puedes actualizarlo a una versión superior a precio rebajado. También hay disponible una edición más económica llamada Painter Essentials 6. No cuenta con tantos pinceles como su hermana mayor, pero la personalización de sus pinceles y su selector de color no tienen nada que envidiarle a esta última.
También hay una aplicación de Corel para Android llamada Painter Mobile con una versión gratuita y otra de pago. La diferencia entre ambas es que la de pago incluye más funciones.

 

Desarrolladora: Corel Corporation.

 

Asistencia técnica y comunidad:
Puedes contactar con el equipo de soporte desde el formulario de la web oficial. Además, encontrarás guías detalladas y galerías de usuarios en su web de tutoriales. También hay disponibles varios libros para aprender a usar el software.

 

Compra del programa:
Puedes descargar la versión para PC (Windows/macOS) desde el sitio web oficial.

 

Precio: 424,95 € (prueba gratuita de 30 días disponible).

 

 

 

● Krita (Windows/macOS)

Krita es un programa de código abierto de diseño gráfico. Esta es una herramienta de ilustración digital bastante reciente que incluye varios pinceles y las funciones básicas que necesitas para dibujar.

 

 

Lo mejor de este programa es que es gratuito y que, a diferencia de otros de esta lista, es totalmente compatible con Linux. Además de los pinceles con los que viene por defecto, también puedes importar materiales adicionales creados por la comunidad de usuario, una característica muy interesante exclusiva de los programas de código abierto.

Es posible crear un número infinito de capas, incluyendo capas vectoriales con las que transformar figuras y texto sin que su calidad se vea mermada. En Krita también hay una herramienta de dibujo de simetría para que sea más fácil dibujar objetos con patrones intrincados.

Y aun siendo un software gratuito, tiene funciones de animación con las que puedes crearlas fotograma a fotograma e importar pistas de audio para que puedas reproducir la animación y el sonido simultáneamente.
El punto negativo es que sus pinceladas funcionan con algo de retraso, por lo que resulta imprescindible acostumbrarse a este. Este retardo se produce independientemente del dispositivo que estés usando, por lo que si estás buscando un programa con una versatilidad similar o incluso mayor y pinceladas más naturales, lo más recomendable es optar por CLIP STUDIO PAINT.
Además de descargar Krita gratuitamente, también puedes apoyar su desarrollo comprándolo desde Steam o desde Microsoft Store.

 

Desarrolladora: Krita Foundation.

 

Asistencia técnica y comunidad:
Puedes contactar con el equipo de soporte desde el formulario de la web oficial. Krita también cuenta con varios tutoriales y una página de preguntas frecuentes. Además, puedes descargar materiales adicionales y explorar las galerías de los usuarios.

 

Compra del programa:
Puedes descargar gratuitamente la versión para PC (Windows/macOS/Linux) desde el sitio web oficial.
Puedes comprar la versión para PC (Windows/macOS/Linux) desde Steam o Microsoft Store.

 

Precio: Gratis (web oficial), 9,99 € (Steam), 9,79 € (Microsoft Store).

 

 

 

● Paint Tool SAI (Windows)

Paint Tool SAI cuenta con una de las interfaces más accesibles que hemos visto, además de con herramientas de dibujo con unas pinceladas muy bien definidas. Por desgracia, carece de funciones básicas como escritura de texto, degradados y figuras, por lo que solo es realmente recomendable para quienes se conforman con dibujar ilustraciones y no tienen pensado dar el salto al mundo del cómic ni del manga.

 

 

La mayoría de artistas que adoran este software es por su capacidad para estabilizar rápidamente los trazos y la sensación tan satisfactoria que produce dibujar en él.

Sin embargo, los ajustes del color son escasos y no es compatible con CMYK, por lo que es necesario complementarlo con otro programa que sí admita estas funciones. Aun así, es uno de los programas de dibujo más usados entre los principiantes del dibujo digital. Otro punto negativo es que carece de un servicio de asistencia técnica reseñable y requiere conocimientos básicos de Windows para usarlo correctamente.

Actualmente, SYSTEMAX se encuentra desarrollando Paint Tool SAI 2, y esta vez sí que incluirá funciones como la escritura de texto y hasta reglas. Si quieres probar esta nueva versión, hay una beta disponible en su web oficial que pueden descargar gratis los propietarios de Paint Tool SAI. A día de hoy ya hay varios artistas usando la versión beta para dibujar sus cómics y mangas.

 

Desarrolladora: SYSTEMAX Inc.

 

Asistencia técnica y comunidad:
El sitio web oficial cuenta con una página de preguntas frecuentes, pero carece de una comunidad oficial.
El programa incluye una guía de uso sencilla.
Paint Tool SAI ya cuenta con más de una década a sus espaldas, por lo que hay muchos libros disponibles que explican cómo aprovechar el software para dibujar ilustraciones, además de otros tantos tutoriales online.

 

Versión de prueba:
Puedes descargar la versión de prueba desde el sitio web oficial.
El periodo de prueba gratuito es de 31 días.

 

Compra del programa:
Puedes comprarlo desde el sitio web oficial.
Los métodos de pago disponibles son PayPal y tarjeta de crédito.

 

Precio:5500 JPY.

 

 

 

● ibisPaint (iPad/iPhone/Android)

El mercado de esta aplicación gratuita está creciendo muy rápido. Con ella puedes dibujar ilustraciones, cómics y mangas desde tu smartphone o tableta. Si sueles usar más estos dispositivos que tu PC para dibujar, ¡ibisPaint te interesa!

 

 

ibisPaint es una aplicación gratuita para dibujar ilustraciones, cómics y mangas. El diseño de la interfaz está optimizado para su uso en smartphones y tabletas. Además de las más de 2500 texturas y tramas que incluye, también cuenta con muchas funciones para dibujar cómics y mangas, como la función de creación de viñetas. Lo malo es que el tamaño del lienzo y los PPP (píxeles por pulgada) están algo limitados. Por ejemplo, un lienzo con un tamaño B5 o A5 no puede tener una resolución de 600 PPP, lo cual es un requisito indispensable para imprimir manga en blanco y negro.
La versión gratuita incluye anuncios en la aplicación y limita la cantidad de pinceles disponibles. Lo bueno es que tras ver un anuncio se desbloquean temporalmente las funciones limitadas.
Obviamente, la versión de pago elimina todos estos anuncios y limitaciones. Si pagas la suscripción premium mensual, además de poder usar la versión de pago de la aplicación, también tendrás acceso a los filtros exclusivos para miembros.
Asimismo, puedes grabar la creación de tu dibujo a cámara rápida (timelapse) para publicar el vídeo en su sitio web oficial y Twitter oficiales.
ibisPaint es compatible con CLIP STUDIO PAINT, así que si subes tus dibujos al servicio de almacenamiento en la nube de CLIP STUDIO, podrás reanudar el trabajo en ibisPaint conservando intactas todas las capas que tenías en CLIP STUDIO PAINT.

 

Desarrolladora: ibis mobile inc.

 

Asistencia técnica y comunidad:
En su sitio web oficial encontrarás tutoriales y una sección de preguntas frecuentes. Su contenido es muy útil, así que recomendamos encarecidamente a todo principiante que le eche un vistazo. También puedes contactar con el equipo de soporte técnico desde el formulario de contacto oficial del sitio web.
También hay disponibles un canal oficial de YouTube y varios videotutoriales de los propios usuarios en la galería de la web oficial.

 

Compra de la aplicación:
Puedes descargar la versión gratuita (ibisPaint X) desde los siguientes enlaces. Si quieres convertirte en miembro premium, debes suscribirte desde la aplicación. También puedes adquirir la versión de pago para Android mediante la opción “Eliminar el complemento de publicidad” de la aplicación.

  • Puedes descargar la versión para iOS (iPad/iPhone) desde el AppStore.
  • Puedes descargar la versión para Android desde Google Play.

Versión de pago (ibisPaint)
Puedes comprar la versión de pago (ibisPaint) desde el AppStore.

 

Precio:

  • Gratis (con anuncios y funciones limitadas).
  • De pago (“Eliminar el complemento de publicidad”): 8,99 €.
  • Suscripción Premium: 2,99 €/mes.

 

 

 

● Adobe Fresco (iPad/algunos dispositivos con Windows)

Adobe Fresco es una aplicación de dibujo y pintura digital publicada por Adobe en 2019.

 

 

Al igual que Procreate, está especialmente diseñada para dispositivos con pantalla táctil o compatibles con lápices ópticos. Su característica más destacable es que cuenta con funciones con las que imitar diversos aspectos de la pintura analógica, como la mezcla de colores. Por ejemplo, al mezclar el amarillo y el azul en Adobe Fresco, se forma una tonalidad verde. Se trata de un aspecto muy poco común en software de dibujo digital. También puedes usar pinceles rasterizados y vectoriales en un mismo lienzo. Al igual que CLIP STUDIO PAINT, Fresco combina el acabado de la acuarela y la pintura al óleo con la ventaja de trabajar con vectores.

Las funciones de Fresco están especialmente pensadas para el dibujo digital, por lo que se debe usar en conjunto con el resto de programas de Adobe si quieres acceder a funciones de otros campos (edición de imágenes, diseño, animación…). Es compatible con los pinceles de Photoshop y con el servicio de almacenamiento en la nube de Adobe, muy recomendable si ya usas estos productos de Adobe.

 

Desarrolladora: Adobe Inc.

 

Asistencia técnica y comunidad:
Del mismo modo que los usuarios de Photoshop, puedes consultar tus dudas por chat con el equipo de asistencia técnica o mediante correo electrónico a través del formulario de la web oficial.

Los tutoriales oficiales del sitio web se centran principalmente en la acuarela y la pintura al óleo.

 

Versión de prueba:
En lugar de la típica versión de prueba de 30 días, hay disponible una versión freemium limitada y gratuita.

 

Compra de la aplicación:

Se puede comprar de forma individual desde la web oficial de Adobe, Adobe Creative Cloud o el App Store (versión para iPad).

Hay una versión para Windows disponible, pero solo es compatible con dispositivos Windows específicos de las series Surface y Mobile Studio Pro de Wacom.

Se puede adquirir con un plan individual, en conjunto con Photoshop o por medio del plan Todas las aplicaciones de Adobe Creative Cloud.

 

Precio:
Incluido en el plan de Adobe Creative Cloud o 10,99 €/mes de forma individual.

 

 

 

● Procreate (iPad)

Un clásico muy conocido de las aplicaciones de dibujo para iPad. Fue galardonada con el premio Apple Design Award. La gran amplitud del lienzo asegura que la experiencia de uso sea placentera hasta dibujando con los dedos. Su interfaz es accesible y cuesta poco navegar entre las distintas funciones.

 

 

Procreate contiene muchas funciones exclusivas de medios digitales, como personalización de los pinceles, reglas de perspectiva, máscaras de recorte y herramientas de texto y animación. Al iniciar la aplicación, aparece un vídeo muy cuidado que explica cómo usarla y una imagen de ejemplo de alta resolución. Es una aplicación bastante extendida entre los creadores profesionales de todo el globo.
No solo cuenta con una gran variedad de funciones, sino que también tiene una interfaz limpia y accesible hasta para quienes se acaban de iniciar en el arte digital.
Entre estas funciones se incluyen algunas como la personalización de los pinceles y la regla de perspectiva, aunque carece de función de clipping. Tampoco se puede escribir texto, así que no es la aplicación ideal para dibujar un cómic o diseñar un logotipo con texto.
La aplicación en sí está traducida a varios idiomas, pero los sitios web oficiales están únicamente en inglés.
No hay versión de prueba, así que no es posible darle un tiento antes de comprarla.
Hay otra aplicación para iPhone llamada Procreate Pocket, pero está algo más limitada.

Por desgracia, no hay ninguna versión de prueba disponible, por lo que no es posible darle un tiento antes de comprarla.

 

Desarrolladora: Savage Interactive Pty Ltd.

 

Asistencia técnica y comunidad:
La web oficial de Procreate incluye un correo electrónico de contacto y un foro en el que puede participar la comunidad de usuarios.
También hay muchos tutoriales de los propios usuarios disponibles online.

 

Versión de prueba: No hay ninguna versión de prueba disponible.

 

Compra de la aplicación: Puedes comprarla desde el AppStore.

 

Precio: 10,99 €.

 

 

 

● MediBang Paint (Windows/macOS/iPad/iPhone/Android)

MediBang Paint es un software gratuito con muchas funciones para dibujar cómics y mangas, y puedes desbloquear aún más funciones si te registras como usuario e inicias sesión. El registro también es totalmente gratuito, así que es muy recomendable hacerlo.

 

 

Es una herramienta de dibujo sencilla y gratuita. Si bien no tienen tanta libertad de personalización como en los programas de pago de nuestra lista, sí que cuenta con todas las funciones básicas necesarias para dibujar cómics y mangas, como tramas y herramientas de creación de viñetas. Otras aplicaciones desarrolladas por esta misma empresa son JUMP PAINT y MangaName. Estas dos aplicaciones están más orientadas a la creación de cómics y mangas a color o monocromos y no tanto a la ilustración.
El software también te da la posibilidad de acceder a más de 1000 tipos de tramas y 20 fuentes de texto. Además, si guardas tu trabajo en el servicio de almacenamiento en la nube, podrás continuar dibujando en otros dispositivos. Para usar estas funciones, debes crear una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Lógicamente, el abanico de plumillas y pinceles disponibles es menor que el de los programas de pago. Además de con PC, MediBang Paint es compatible con sistemas Android, iPad y iPhone, aunque las funciones disponibles en la aplicación dependen del dispositivo. Ten en cuenta que no puedes transferir los ajustes de las plumillas y los pinceles entre dispositivos con distintos sistemas operativos, como un PC y un iPad.
Si quieres dibujar cómics o mangas, tanto MediBang Paint como CLIP STUDIO PAINT son los programas más recomendables y el estándar de la industria a día de hoy.

 

Desarrolladora: MediBang Inc.

 

Asistencia técnica y comunidad:
Hay disponible un formulario en la web oficial con el que contactar con el equipo de MediBang. Además, en su sitio web encontrarás tutoriales, materiales y respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el uso básico de la aplicación, además de anuncios relevantes. Puedes filtrar las búsquedas por sistema operativo, pero los resultados no siempre son del todo precisos.
Los usuarios publican tutoriales y speed paintings en ART street, una plataforma que idearon para ello. También puedes comprar libros introductorios al uso de la aplicación.

 

Descarga del software:

  • Puedes descargar la versión para PC (Windows/macOS) desde el sitio web oficial.
  • Puedes descargar la versión para iPad desde el AppStore.
  • Puedes descargar la versión para iPhone desde el AppStore.
  • Puedes descargar la versión para Android desde Google Play.

 

Precio: Gratis (con anuncios).

 

 

 

● Paintstorm Studio (Windows/macOS/iPad)

Paintstorm Studio es un software profesional pero económico de dibujo disponible para Windows, macOS y dispositivos iPad. Tiene una gran variedad de pinceles y muchas características personalizables. Si te gusta dibujar en digital, no pierdas de vista este programa.

 

 

La versión para iPad de Paintstorm Studio cuenta con algunas diferencias menores, pero es prácticamente idéntica a la de PC. Desgraciadamente, no es posible compartir los archivos entre distintos sistemas.
Hay una enorme cantidad de pinceles predeterminados con los que puedes dibujar todo tipo de elementos y fondos y conseguir resultados muy similares a los de las imágenes CGI. Muchos de los pinceles predeterminados generar una sensación de dibujo tradicional, ideal para quienes suelen poner en práctica el impasto. También puedes personalizar los pinceles para adaptarlos a tus dibujos, ya sean de estilo cómic, manga o anime. Además, Paintstorm Studio cuenta con una paleta para mezclar colores. Es una herramienta de dibujo bastante peculiar y con la que te será muy útil tener conocimientos previos de CG a la hora de trabajar con ella. Paintstorm Studio está disponible en español.

 

Desarrollador: Sergei Komarov.

 

Asistencia técnica y comunidad:
La web oficial de Procreate incluye un correo electrónico de contacto y un foro en el que puede participar la comunidad de usuarios.

 

Versión de prueba:

  • Puedes descargar la versión para PC (Windows/macOS) desde el sitio web oficial. Puedes abrir la versión de prueba hasta un máximo de 30 veces y durante un tiempo limitado.
  • Hay una versión para iPad llamada Paintstorm Studio Lite, aunque sus funciones son algo más limitadas.

 

Compra del software:

  • Puedes comprar la versión para PC (Windows/macOS) desde el sitio web oficial usando PayPal o tarjeta de crédito como métodos de pago.
  • Puedes descargar la versión para iPad desde el AppStore.

 

Precio:

  • Versión para PC (Windows/macOS): 19,00 USD.
  • Versión para iPad: 13,99 €.

 

 

 

● GIMP (Windows/macOS)

GIMP es un software gratuito de código abierto mundialmente conocido. Además de contar con una gran variedad de funciones para la edición de imágenes, puedes importar complementos creados por la comunidad de usuarios. GIMP es un programa extremadamente personalizable. Tanto, que es necesario poseer ciertos conocimientos técnicos para sacarle el máximo provecho.

 

 

Las funciones disponibles para la edición fotográfica son muy similares a las de otros programas de pago con el mismo propósito, lo que lo convierte en una muy buena opción para corregir el color de nuestras ilustraciones. GIMP se desarrolló con la intención de ser un software de procesamiento de imágenes y fotografías destinadas a la publicación online, por lo que no es una opción recomendable si vas a imprimir las imágenes o a usarlas en un vídeo.
Si cuentas con los conocimientos necesarios para gestionar la inmensa libertad de personalización que otorga GIMP, puede convertirse en un valioso aliado para la creación de tus dibujos.

 

Desarrolladora: The GIMP Team.

 

Asistencia técnica y comunidad:
En su web oficial encontrarás tutoriales y una sección de preguntas frecuentes.
Hay muchos sitios web a lo largo y ancho de Internet con guías, tutoriales y hasta libros con los que aprender a usar GIMP y que el aprendizaje se haga más llevadero.

 

Descarga del programa:
Puedes descargar GIMP desde su web oficial.

 

Precio: Gratis.

 

Artículo escrito y creado por el equipo de Art Rocket.