Dibujar bien – Parte IV

¡Bienvenidos a "Dibujar bien"! (Título original en alemán: "Einfach Gut Zeichnen"). Con esta serie de tutoriales, me gustaría compartir con otros artistas mi forma de trabajar.

 

¡Espero que mis consejos te sirvan y te ayuden a enfocar tus dibujos desde nuevas perspectivas! Si quieres recomendarme algún tema en particular para futuros artículos, no dudes en enviarme un correo electrónico a ink-pop (arroba) the-wired.de. Dicho esto, ¡demos ya el pistoletazo de salida!

 

Parte I

Parte II

Parte III

 

En la cuarta parte de esta serie de tutoriales, además de trabajar en el fondo, compartiré contigo unos cuantos trucos y consejos. ¡Allá vamos!

 

Para empezar, me gustaría darle algo más de delicadeza a la imagen para enfatizar aún más la temática romántica. Para conseguirlo, además de usar colores que armonicen y jugar con el lenguaje corporal de ambos personajes, también podemos colorear el line art.

 

Como vimos en la segunda parte, el line art se encuentra en una capa separada, así que será sencillo cambiar su color. Queda a tu elección si prefieres cambiar el negro de las líneas por otro color como el marrón o colorear el line art de las diversas áreas con colores distintos. Personalmente, me he decantado por esto último, así que he elegido un color ligeramente más oscuro para la cara, el pelo y la ropa. Donde más positivamente se nota este cambio es en el cabello y en el suéter rosa:

 

 

De momento, hemos terminado con nuestra pareja de enamorados, por lo que toca pasar al segundo elemento más importante de la imagen: el fondo.

 

Para no robarle protagonismo a los tortolitos, he decidido añadir un fondo simple en forma de cielo veraniego. Y si no tienes experiencia dibujando cielos, no te preocupes, es muy divertido. El proceso suele ser siempre el mismo.

 

Deja que te presente a mi ayudante: Flying Red Cat (FRC).

 

 

Cuando dibujo un cielo, siempre empiezo por la parte más lejana a la cámara. Como puedes ver, FRC aún está muy lejos en la primera imagen.

 

Imagen 1: El horizonte normalmente se compone de un degradado, y durante el día suele ir de oscuro (estratosfera) a claro (troposfera), así que elegí dos colores y apliqué un degradado por todo el lienzo.

 

Imagen 2: FRC se ha acercado un poco más y hasta ha dejado atrás las nubes más lejanas. Para conseguir la esponjosidad de las nubes he usado un pincel grande y de trazos suaves.

 

Imagen 3: FRC ya ha alcanzado las nubes más cercanas a la cámara. Para las nubes en primer plano he usado un pincel con trazos más definidos.

 

En este GIF se puede apreciar cómo he ido trabajando en las nubes, empezando por un aspecto difuminado en la parte posterior y terminando con una forma más blanca y definida en la anterior.

 

 

Para el siguiente paso necesitaremos un pincel de nuestro software de dibujo que pueda integrar los colores del fondo con el color que estamos usando. Estos pinceles suelen incluir en su nombre palabras como “acuarela” o “mezcla”. Selecciono uno de estos pinceles y voy pintando las nubes con movimientos circulares hasta conseguir un aspecto voluminoso y desordenado.

 

Analiza en qué nubes impacta primero la luz solar y píntalas con tonos más claros. Las nubes son como pilas de helado suave; echa un vistazo a la la tercera parte de esta serie de tutoriales si necesitas refrescarte la memoria.

 

A continuación, puedes ver en formato GIF cómo he ido detallando las nubes:

 

 

Para pulir estas nubes se requiere algo de paciencia, ¡así que no tires la toalla antes de tiempo! ¡Empieza abocetando las formas y ve corrigiéndolas poco a poco!

 

 

¡La imagen ya casi está lista! Como toque final, he agregado algunos elementos decorativos alrededor de nuestros acaramelados amantes. Ah, y otro consejo antes de dar por terminado el dibujo: es recomendable que dejes constancia de tu nombre en la imagen de un modo u otro. Así la gente podrá identificar al autor una vez que la imagen empiece a circular por la red de redes.

 

 

Ahora sí, ¡la imagen está terminada! Espero que gracias a estos cuatro tutoriales hayas entendido mi forma de trabajar y aprendido algo nuevo. Como dato extra, decir que he invertido aproximadamente una semana para hacer el dibujo.

 

¡Espero verte también en el próximo Simply Well Drawn!