Cómo dibujar ojos

Cómo dibujar ojos

Los ojos son de los rasgos más importantes de cualquier personaje, pero, también por ello, son difíciles de dibujar. Para ayudarte, presentamos ¡la técnica del antifaz! Te ayudará a conseguir expresiones más creíbles.

La posición de los ojos

En un rostro adulto realista, los ojos están en el centro y las pupilas, a su vez, en el centro contando desde la mitad.

Los ojos nos sirven para medir las proporciones del rostro. En una vista frontal, la distancia entre ojo y ojo es otro ojo, y la distancia del ojo al borde de la cara es también de un ojo, pero a veces, parece menor porque no se ve con el flequillo o las patillas.

No hay que obsesionarse con la simetría en el rostro. En lugar de eso, ve volteando el dibujo hasta que dé una buena sensación desde los dos puntos de vista. Y es que el rostro humano no es perfectamente simétrico.

Visto de perfil, el ojo está inclinado por la forma de los huesos de la cuenca.

 

Las proporciones estilizadas se basan en las realistas, así que se pueden utilizar los mismos puntos de referencia y luego ir deformándolos según el estilo. Aunque exageremos el tamaño de los ojos, debemos respetar la estructura tridimensional. Esta es la regla básica para conseguir tridimensionalidad en los ojos y poder imaginarlos desde varios ángulos.

 

 

El ojo desde diferentes ángulos

Si dibujamos los ojos siguiendo una línea recta, tendremos como resultado unos ojos planos. Al no descansar sobre un plano recto los ojos siempre se inclinan en el rostro.

 

La forma de los ojos cambia al mover la pupila. No tengas miedo de cambiar la forma del ojo para conseguir más dinamismo. Recuerda que la pupila se mueve siguiendo una esfera, no en un plano recto.

Cuando dibujes ojos en una vista de 3/4, es importante que imagines la figura esférica que mueven. Tampoco olvides el grosor de los párpados. Las versiones más estilizadas pueden dejar de lado algunos detalles de la anatomía, pero para conseguir un resultado tridimensional no podemos alejarnos de la estructura real.

 

Cuando dibujes ojos en una vista de 3/4, es importante que imagines la figura esférica que mueven. Tampoco olvides el grosor de los párpados. Las versiones más estilizadas pueden dejar de lado algunos detalles de la anatomía, pero para conseguir un resultado tridimensional no podemos alejarnos de la estructura real.

 

 

Cuando la figura está más girada que de 3/4, casi de perfil, pueden sobresalir la punta de la ceja y de la pestaña. Al ir girando el rostro, desaparece el espacio entre el ojo y el puente, indicándonos un cambio notable en la dirección a la que mira el rostro antes de quedar completamente de perfil.

 

Expresión

Una técnica que nos puede ayudar a unificar los rasgos de los ojos es imaginarnos un antifaz, así no los pondremos flotando por la cara. También es más fácil imaginarse la vista del antifaz desde distintos ángulos. Los rasgos tienen que guardar relación unos con otros para poder transmitir mejor las emociones.

 

Una de las cosas que mejor expresan las emociones son las cejas. A veces nos conviene exagerar mucho las cejas, aunque nos alejemos de la realidad. Al acercar las cejas a los ojos la expresión se hace más dura y, si viene precedida o seguida del movimiento opuesto, el efecto es más potente por el principio de squash and stretch (compresión y extensión).

¡Confía en los músculos faciales! Con tan solo sugerirlos, ya le dan más fuerza a la expresión.

Si exageras un poco más la expresión, por ejemplo apretando los rasgos o marcándolos más, se notará la diferencia entre un dibujo sin vida copiado de una foto y un dibujo expresivo.

 

Ten cuidado con el blanco de los ojos. Es mejor no pasarse y mostrarlo más cuando queremos expresar sorpresa, miedo o peligro. Si no se usa bien, parecerá que el personaje está loco y no agradará al espectador.

 

La forma de los ojos

Hay ojos de todo tipo, pero evita la simetría para que no te salgan inexpresivos y monótonos. Experimenta cambiando el punto más alto del párpado, la forma del ojo, las cejas, las pestañas y las pupilas. No concibas los ojos y las cejas como dos elementos separados, sino como un conjunto. Unas cejas más masculinas estarán más cerca de los ojos.

Con la edad, los ojos se van cayendo y van apareciendo arrugas.

 

Piensa bien lo que necesitas. Los ojos más sencillos vienen mejor para animación o estilos que buscan el movimiento. Para una ilustración o un primer plano, se pueden hacer más detallados.

Yo trato de no detenerme demasiado en los ojos porque luego me olvido del resto del cuerpo. Sin embargo, en un dibujo con más carga emocional, los ojos requieren más atención.

 

Aunque dejes huecos en las comisuras de los ojos, imagínatelos siempre con las formas bien cerradas para no perder el volumen y poder dibujarlos desde diferentes ángulos.

 

Detalles

 

La córnea es una lente transparente que cubre el iris y la pupila y afecta a la forma del ojo. Fíjate en la posición de la pupila vista desde ángulos distintos.

Unas pupilas grandes pueden indicar, por ejemplo, que la mirada está enfocada hacia un punto lejano o que los ojos están en un entorno oscuro. Las pupilas son más pequeñas cuando hay mucha luz o cuando se mira algo de cerca.

 

El color de los ojos normalmente depende de la luz del entorno y de lo que quieras expresar. Estos cuatro pasos pueden ayudarte. Si el blanco de los ojos tiene un tono más oscuro, los brillos resaltan más.

Ve haciendo pruebas con distintos tonos y con iris con los bordes más o menos marcados.

 

Y eso es todo, espero que te haya resultado útil este tutorial.

 

 

Miyuli es ilustradora freelance y dibujante de cómics.

https://www.patreon.com/miyuli
https://twitter.com/miyuliart
https://www.instagram.com/miyuliart/