Cómo dibujar ojos manga

DIBUJAR OJOS MANGA

Tomando como referencia la estructura de los ojos reales, podrás crear decenas de variaciones para tus diseños más estilizados. A través del texto y el vídeo que lo acompaña, la ilustradora Raquel Arellano te enseña a crear ojos anime y manga y a colorearlos para que hagan destacar a tu personaje.

 

En este tutorial vamos a aprender a dibujar ojos basados en el estilo manga.

Aprenderemos sus distintas formas y estilos, aplicar color básico, algunas expresiones y al final de todo cómo dibujar ojos con estilo manga en una ilustración final. También puedes seguir este tutorial en vídeo paso a paso:

 

 

Índice

  1. Estudio básico de ojos
  2. Proporciones ojos realistas VS manga
  3. Variedad y tipos de ojos manga
  4. Estilo de ojos manga y aplicación de grises
  5. Formas y color para ojos manga
  6. Coloreado para ojos manga
  7. Expresiones de ojos manga
  8. Ilustración final + ojos manga

 

1. Estudio básico de ojos

Antes de empezar a dibujar y diseñar ojos manga, tenemos que aprender la forma básica de un ojo real, ya que así nos resultará más fácil estilizarlo.

 

 

2. Proporciones ojos realistas VS manga

En la siguiente imagen podemos ver las diferencias proporcionales que hay entre dibujar unos ojos con proporciones realistas y unos ojos con estilo manga.

 

3. Variedad y tipos de ojos manga

A la hora de dibujar ojos manga hemos de saber qué tipo de ojos queremos hacer, ya que hay muchos tipos y formas.


 

4. Estilo de ojos manga y aplicación de grises

El proceso para dibujar un tipo de ojos manga exagerado podría ser este, empezando desde unas formas alargadas y añadiendo los grises pertinentes para darle profundidad, teniendo en cuenta los brillos y estructuras que nos interesen. Aquí puedes ver que en los pasos 1 y 2 solo están los trazos en sketch para estructurar la base del ojo y saber donde colocar los grises,en el paso 3 aplicamos grises sutiles (la parte de la pupila la dejaremos un poco más oscura que el resto de grises),
en el paso 4 añado más grises para oscurecer y dar volúmenes al ojo en la parte superior, ya que el párpado también genera sombras en el ojo. En este paso he querido experimentar y realizar un tono de gris mucho más claro en el centro de la pupila para darle más originalidad.
En los pasos 5 y 6 empiezo a añadir trazos para definir y marcar los grises y texturas.
En el paso 7 (último) acabo de pulir y detallar zonas, además de añadir un brillito extra un poco más apagado que el resto de brillos.
Para ver este proceso con más detalle y paso a paso, echa un vistazo al vídeo.

 


 

5. Formas y color para ojos manga

Hemos de tener muy claro el proceso de realización del ojo, como hemos visto anteriormente. Puedes ver un desglose más detallado de cómo se realiza un ojo manga (dependiendo de su estilo) y cómo se colorea. Te muestro unas técnicas de coloreado partiendo de los grises que hemos realizado en el paso anterior, que esquematizados son los siguientes: Grises básicos con sus respectivos degradados, realizar los determinados brillos y texturas y que finalmente cuadren con el estilo que estamos dibujando (ejemplo en el punto anterior).

En los pasos 1 y 2 simplemente empezamos realizando los párpados para saber dónde encajar bien el iris y el resto del ojo.
En el paso 3 añadimos grises básicos (teniendo como referencia los pasos del punto anterior 4. Estilo de ojos manga y aplicación de grises) y,  posteriormente,

en el paso 4 (capa donde añadamos color al ojo) utilizaremos un modo de fusión. En este caso he utilizado el modo superponer, pero podemos probar y escoger el que más nos guste.
De este modo podremos incorporar el color para que se integre completamente con los grises del ojo. En la derecha verás dónde encontrar los diferentes modos de fusión para las capas clicando donde pone “Normal” (encima de las capas que estamos trabajando) ya que es el modo que viene por defecto. Lo siguiente es escoger el modo que más nos guste.

 

 

También hay que tener en cuenta que para colorear unos ojos manga, es interesante utilizar colores vivos y saturados.

 


 

6. Coloreado para ojos manga

En este punto podemos ver el resultado de utilizar varios tipos de colores con modos de fusión (en este caso he utilizado el modo superponer para los lilas, Luz vívida para los amarillos y Anclar luz para tonalidades azuladas y detalles rosados) para que acaben de incorporarse bien con los grises.
La clave es tener muy claro el degradado de los grises, las zonas oscuras y los brillos. Puedes consultar el proceso detallado en el punto 4. Estilo de ojos manga y aplicación de grises.
Puedes probar de utilizar distintos colores y ver los que encajen más. En este caso he optado por 2 colores complementarios entre sí, morado y amarillo, con matices rosados y azulados.

 

Los pasos para colorear este ejemplo son los siguientes:
En el paso 1 simplemente vemos los grises que hemos realizado anteriormente.
En los pasos 2 y 3 escogemos un tono de color que nos guste (en mi caso morado y toques azulados) y podemos probar un modo de fusión para que se integre completamente con los grises.
En los pasos 4 y 5 añado tonos amarillos con el modo de fusión Luz vívida.
y en el 6 suavizo esos amarillos tan intensos con la goma o bajando opacidad de la capa.
En el paso 7 simplemente añado toques finales y trazos para enfatizar texturas y volúmenes.

 


 

7. Expresiones de ojos manga

Tanto en la vida real como en el manga, los ojos son un foco muy importante de expresión, así que tendremos en cuenta una serie de músculos faciales que se tensarán o relajarán según el tipo de expresión que queramos conseguir.
Nos centramos sobre todo en los párpados, en el interior de los ojos y en zonas de las cejas.

 

En estos ejemplos es fácil interpretar las emociones:

 

 

En el ejemplo número 1 la ceja está un poco tensionada y el ojo relajado pero con muchos brillos, por lo que transmite observación de un hecho un poco preocupante o bien morriña.
En el ejemplo 2 la ceja está arqueada en sentido vertical y el ojo cerrado, por lo que deducimos que el personaje está feliz.
En el ejemplo 3, la ausencia de brillos, el iris completamente blanco y la pupila pequeña intuyen una expresión agresiva, además de que la ceja arqueada en sentido contrario a lo que supone felicidad transmite enfado y agresividad.

Si vamos analizando de este modo todos los ojos podremos deducir su expresión: el 4 misterio, el 5 preocupación, el 6 neutralidad/observación, el 7 shock, el 8 tristeza y el 9 shock/locura.

 

8.Ilustración final + ojos manga

Aquí puedes ver una ilustración con unos ojos manga integrados, para poder ver cómo trabajo el coloreado, formas y expresión.

 

 

Sobre la autora

Raquel Arellano es una ilustradora y concept artist (digital y tradicional) de Barcelona que trabaja actualmente en la universidad como profesora de arte para videojuegos, además de haber trabajado en otras escuelas y academias relacionadas con el sector. Realiza trabajos para empresas indie de juegos de rol, encargos para particulares y tutoriales explicativos para varias empresas.

Realiza directos en Twitch mostrando cómo trabaja en algunos de sus proyectos, además de publicarlos en plataformas como Instagram, Twitter o ArtStation.

https://www.instagram.com/rarellano_art/

https://www.artstation.com/rarellano

https://twitter.com/rarellanoleo

https://www.twitch.tv/rarellanoart

 

 

¿Te interesa el concept art o convertirte en concept artist?
¡No te pierdas nuestra guía!

Guide ultime pour débutant en concept art