Cómo dibujar pelo de estilo manga y semirrealista

Cómo dibujar pelo de estilo manga y semirrealista

Descubre cómo dibujar y pintar el pelo con este tutorial de Esseyli. Aprenderás a añadir reflejos en el pelo de personajes de estilo manga, a elegir tu paleta de colores en función del estilo de tu dibujo y a detallar personajes semirrealistas.

 

 

 

Índice

  1. Introducción
  2. Estilo manga
    • 2.1 Boceto del pelo
    • 2.2 Claroscuros
    • 2.3 Capas de corrección
  1. Estilo semirrealista
      • 3.1 Boceto del pelo
      • 3.2 Forma general
      • 3.3. Detalles
    • 3.4 Fondo y acabado
  1. Conclusión

 

¡Hola!

En la red se me conoce como Esseyli. Soy belga y trabajo de ilustrador. Mi especialidad es mezclar el mundo real con el del manga y plasmar el resultado con mi propio estilo conservando la coherencia visual. Ilustro a mis personajes tanto en estilo manga como de forma semirrealista con sus respectivos fondos. A veces hasta me animo con los retratos hiperrealistas.

 

1. Introducción

Al iniciarse en el dibujo, el pelo es de las cosas que más se complican.

Puedes dedicarle muchas horas y aun así no conseguir que esté bien proporcionado y tenga los colores adecuados. Algunos dibujantes dibujan el estilo manga sin problema, pero a otros les cuesta pasar del estilo manga al realista y no entienden por qué. En este tutorial, vamos a dibujar y comparar ambos estilos en CLIP STUDIO PAINT, el software de ilustración, cómic y animación. Hay varios aspectos que debemos tener en cuenta para que todo salga según lo planeado.

 

2. Estilo manga

 

¡Comencemos con el estilo manga! Voy a dibujar con el aerógrafo Más fuerte, que es un buen sustituto del pincel tradicional que hay en otros programas de dibujo.

 

 

2.1. Boceto del pelo

Primero creamos una nueva capa para dibujar el pelo.

El boceto debe ser lo más simétrico posible, especialmente en nuestro caso, que va a ser un retrato de frente. De no ser así, parecerá que el cráneo está deformado.

 

 

Dado que este estilo no busca el realismo, podemos exagerar un poco las proporciones. En el manga, el tamaño del cráneo suele ser más grande que el real, y lo mismo ocurre con los ojos. Pero estos detalles al final dependen de tu estilo.

 

Para el contorno se tiene en cuenta tanto el cráneo como el grosor del cabello. Si aún no sabes qué peinado vas a dibujar, lo mejor es que lo dibujes en otra capa para no tener que modificar la cara al corregir el pelo.

 

Tras alejar el zoom, he notado que al boceto le falta longitud, así que lo selecciono con la herramienta Lazo y pulso Ctrl + T para abrir la Transformación libre y alargar, mover o distorsionar el boceto, según lo que necesite.

 

 

Una vez que estoy satisfecho con el boceto, creo una nueva capa y la coloco justo debajo de la del boceto para poder pintarla. Cambio a la herramienta de Relleno pulsando la tecla [G] y pinto las distintas partes a base de clics.

 

 

A veces fusiono todas mis capas en lugar de separarlas, ya que prefiero dibujar así, pero es más recomendable dividirlas. Al mantenerlas separadas, además de acostumbrarte a una forma de trabajar más metódica, podrás corregir fácilmente las distintas zonas del dibujo en cualquier momento. Por lo general, se trabaja dejando cada parte del dibujo en su capa correspondiente. Por ejemplo, podrías poner arriba la capa del line art, debajo la de los colores base, otra capa para las sombras y otra para las luces. Elige el método que te resulte más cómodo.

 

La forma del cabello no me convence. Para ajustarlo, vuelvo a seleccionar el Lazo, copio y pego el área que quiero arreglar y experimento con la Transformación de malla hasta darle la forma que busco. Después, y antes de fusionar la capa del pelo con la del rostro, borro las líneas que sobran.

 

 

Puedes acceder a la función de Transformación de malla desde el menú [Edición] > [Transformar] > [Transformación de malla].

 

2.2. Claroscuros

Una vez que estamos satisfechos con la forma general, toca agregar las luces y las sombras.

Me gusta empezar por las sombras. Primero, creo una nueva capa con el modo de combinación Multiplicación y pinto el área donde quiero poner las sombras. Esta es la mejor forma de oscurecer un dibujo, ya que la capa subyacente no se oscurece como sí ocurriría con una capa con el modo de combinación Normal. Es porque Multiplicación, además de oscurecer los colores, también los superpone.

 

 

Selecciono el área que quiero pintar con Selección automática para no salirme de las líneas. También borro los mechones delanteros expuestos a la luz.

 

 

¡Consejo rápido! Sigue estos pasos para sombrear los mechones del flequillo: creamos una capa justo encima y seleccionamos un color más oscuro. Pintamos el pelo con la herramienta de Relleno. Después, quitamos la parte pintada inferior y movemos la forma hacia abajo. A continuación, ocultamos la capa de Multiplicación para seleccionar todo el pelo automáticamente con la herramienta de selección. Hecho esto, volvemos a hacer visible la capa de Multiplicación y borramos todo lo que hay en la selección.

 

 

El color del sombreado no termina de convencerme. ¡Pero eso tiene fácil solución! Bloqueo la capa para que no se mueva y la repaso con otro color.

 

 

Esta vez, en lugar del modo Multiplicación, usaremos el modo Superponer para aclarar la zona con un amarillo claro. He iluminado el área superior porque he decidido poner la fuente de luz principal arriba.

 

 

Antes de empezar a pintar, es importante saber el origen principal de la luz para dar naturalidad al dibujo y que las luces y las sombras sigan un sentido lógico.

 

Añado los reflejos cuadrados típicos del manga y rebajo el volumen inferior del pelo para darle más ligereza.

 

 

Creo que el peinado es demasiado simple, así que voy a añadirle un par de mechones más para hacerlo más interesante. Para ello, dibujo el izquierdo y lo copio y pego después en la parte derecha, además de voltearlo horizontalmente para que encaje bien. Para rebajar la excesiva simetría, utilizo la función de transformación de malla.

 

 

La diferencia con los estilos realistas y semirrealistas está en los contrastes. Al dibujar en estilo manga, se suele evitar el uso de tonos muy cercanos al negro, ya que cuanto mayor sea el contraste, más fotorrealista parecerá el dibujo.

El estilo manga combina bien con los colores saturados, brillantes y llamativos, justo los que se intentan evitar al dibujar en estilo realista o semirrealista.

 

 

2.3 Capas de corrección

Si crees que tus colores están demasiado apagados, ve al menú [Capa] > [Nueva capa de corrección] y elige la opción Corrección de nivel. Con los deslizadores podrás saturar tus colores tanto como gustes.

 

 

Después, podemos cambiar el modo de combinación de la capa a Color para reducir la opacidad y que el dibujo esté menos saturado, obteniendo así colores más vibrantes.

 

 

Para el segundo truco debemos acceder a los ajustes de Equilibrio de color, que están en el menú [Capa] > [Nueva capa de corrección] > [Equilibrio de color], para ajustar los tonos cian, magenta y amarillo con los deslizadores. Experimenta con los ajustes hasta encontrar un equilibrio que funcione bien con la imagen.

 

 

Aunque te guste el resultado de base, siempre es interesante jugar con las capas de corrección. ¡Seguro que hasta te sorprendes con lo que puedes conseguir! Eso sí, no alteres la imagen en exceso o parecerá demasiado artificial.

 

3. Estilo semirrealista

3.1. Boceto del pelo

Pasemos al estilo semirrealista. Al igual que con el estilo manga, empiezo creando una nueva capa sobre el dibujo principal donde trazo el contorno del pelo.

 

 

Esta vez dedicaré menos tiempo a pulir las líneas del boceto, ya que dejarán de servirme en cuanto empiece a pintar el pelo. A diferencia de con el estilo manga, con este estilo a veces prefiero ocultar las líneas. Después de trazar el contorno, cambio su color a naranja oscuro para que se mezcle más fácilmente con los tonos amarillos del cabello, algo que no sería posible con las líneas negras originales.

 

 

Pinto la base con un amarillo pálido y, a continuación, voy añadiendo poco a poco sombras y reflejos usando las capas de Multiplicación y Superponer.

 

 

3.2. Forma general

Un error que suelen cometer los principiantes es detallar el pelo en las etapas iniciales, incluso haciendo zoom y expandiendo el lienzo, como en el diseño tradicional. En mi opinión, esto no suele salir bien. Puede parecer contradictorio, ya que cuando pensamos en un peinado nos imaginamos muchos mechones finos. Pero lo primero es pintar la forma general. En mi caso, hasta desactivo por completo la sensibilidad a la presión del lápiz para pintar con la mayor uniformidad posible.

 

Como estoy dibujando en otra capa y no quiero pintar sobre la capa inferior, activo el icono de Ajustar a capa inferior y compruebo que aparece la luz roja correspondiente en el lateral de la capa.

 

 

En resumen, pintamos primero la forma general y después vamos reduciendo poco a poco el tamaño del pincel para los detalles más precisos. ¡Imagina que tu dibujo es una escultura! Esculpes la forma general con un cincel grande y, una vez que la tienes lista, vas cambiando el cincel por otro más pequeño para pulir los detalles. ¡Aquí tienes que trabajar igual!

 

El pelo se ondula en distintos mechones que generan áreas de claros y oscuros. Gracias a las variaciones de luz y sombra percibimos mejor los diferentes elementos, ya que destacan por encima del fondo.

 

En el estilo manga, esta responsabilidad recae sobre las líneas y los trazos, por lo que no es necesario resaltar tanto las cosas con el color. En este estilo, por el contrario, hasta he borrado el boceto original porque no necesito sus líneas. Aunque también me gusta dejar las líneas para combinar el manga con el realismo y conseguir un resultado semirrealista.

 

 

Llegados a este punto, suelo hacer algunos retoques en el rostro. Ahora que solo nos queda el cabello para completar el dibujo, tengo una vista más clara de todo el retrato y noto que hay que corregir algunas partes que no encajan del todo. Antes de empezar el tutorial, ya tenía dibujadas las caras de ambos estilos para que pudiésemos centrarnos en el pelo, aunque lo más lógico es dibujar el retrato entero desde el principio.

 

3.3. Detalles

Veamos cómo dibujar los detalles. Empiezo creando una capa o varias capas para los mechones del pelo. Así será más fácil corregirlos, añadirles algún efecto fotográfico realista o distorsionarlos. Lo mejor es tener un control perfecto de cada mechón para que no interfieran con el resto. También agrego pequeños reflejos en ciertos lugares para resaltarlos y destacar mechones específicos.

 

 

Mucha gente cree que detallar el dibujo es la parte más difícil, pero no es así en mi caso. Hay que dedicarle tiempo, pero no me parece lo más complejo. Si trabajas muchas horas en los detalles y nunca terminan de convencerte, probablemente se deba a algún problema con la base del dibujo y las etapas previas, y no con los detalles en sí. Seguramente tengas que corregir la fuente de luz o las sombras o pulir más la forma del pelo.

 

Debes asegurarte de que todas esas áreas son perfectas antes de empezar a dibujar los detalles. ¡Hasta puedes ahorrarte los detalles por completo y aun así lograr un dibujo muy interesante! Los detalles pueden mejorar un buen dibujo, pero no pueden ocultar los defectos que existen de base.

 

3.4. Fondo y acabado

Antes de empezar con el retrato, preparé su fondo. Esto tiene sus ventajas. Por ejemplo, pude dibujar los mechones blancos y claros sabiendo que no interferirían con ningún elemento blanco del fondo. Aunque al final decidí eliminar el fondo porque creo que el retrato funciona mejor sin él. De hecho, debido a que el rostro era más claro que el fondo, no terminaban de combinar. Podría haberlo solucionado oscureciendo el retrato, pero preferí usar un fondo blanco. Lo malo es que debido al fondo blanco he perdido todos los mechones claros, aunque lo he solucionado volviendo a pintarlos con un color ligeramente más oscuro.

 

 

Tras pedir la opinión de varias personas, decidí alisar el pelo y rediseñar el uniforme para complementarlo. ¡Es muy recomendable que pidas consejo a quienes tengas cerca!

 


 

Conclusión

Aquí puedes ver ambos dibujos juntos. Al verlos así, sus similitudes y diferencias quedan claras al instante, como la forma, las proporciones, el contraste o los detalles.

 

 

¿Tienes que seguir todas estas reglas al milímetro? Claro que no, todo depende del resultado que busques. ¡Hasta yo las rompo muchas veces para mezclar ambos estilos! Pero ten en cuenta que, antes de romper una regla, debes aprenderla y dominarla.

 

Espero que hayas aprendido algo nuevo y útil sobre CLIP STUDIO PAINT. Una vez que descubres la infinidad de funciones y herramientas que tiene, te das cuenta de lo mucho que pueden ayudarte a progresar rápidamente en tus dibujos.

 

Y aún más importante, ¡espero que este tutorial te haya dado ganas de dibujar! No tienes por qué poner en práctica todo lo aprendido de inmediato, ¡tómate tu tiempo para estudiarlo bien!

 

¡Buena suerte!

 


https://twitter.com/esseyli
https://www.instagram.com/esseyli