Cómo dibujar y pintar pelo de estilo anime

Cómo dibujar y pintar pelo de estilo anime

¡No te pierdas este tutorial con vídeo en el que la artista Hyanna Natsu nos enseña a dibujar y a pintar a todo color pelo de estilo anime! ¡Descubre cómo darle un acabado anime al pelo de tus personajes y hacerlo brillar!

 

El pelo está en mi top 5 de cosas que me gusta dibujar y pintar, y además es un tutorial que mucha gente pide. He intentado incluir tanto contenido didáctico como me ha sido posible sin que el vídeo dejara de ser entretenido.

No hay ninguna norma escrita, así que el tutorial muestra simplemente lo que yo suelo hacer. ¡Espero que lo disfrutes 🙂!

 

 

Referencias

Es difícil dibujar algo si no tienes su homónimo real a la vista. Si te atascas, lo mejor es que intentes buscar fotografías reales, no solo otros dibujos.

Hay infinidad de sitios web donde encontrarlas: Pinterest, Instagram, DeviantArt… Y no te preocupes, ¡esto no es hacer trampa, copiarse ni robar! ¡Todos los artistas, hasta los más grandes, trabajan con referencias!

 

Forma y volumen

En el anime, el pelo y los ojos se suelen utilizar para expresar emociones y el carácter del personaje, por lo que normalmente tienen más detalles que los reales. Pero al fin y al cabo, ¡tus dibujos, tus normas! Deja que el lápiz fluya en tu mano y da rienda suelta a tu creatividad. Ponte un momento ese anime que tanto te gusta. ¿Cómo te hace sentir el pelo de sus personajes?

El cabello negro y liso denota seriedad,

 

 

mientras que el rizado y voluminoso transmite calidez y cercanía.

 

 

Consejos para dibujar

Empiezo a contornear el peinado sin pararme en los detalles: en el boceto, lo único importante es la forma general.

Si no sabes dónde empieza el pelo exactamente, imagina un cráneo, añade guías para orientarte y una pequeña línea en el medio para representar la raíz. Podrás detallar más esta parte una vez que aprendas cómo funciona el pelo.

 

Es recomendable trabajar con curvas en S. Aun si el pelo es liso, puedes dibujarlo con líneas en forma de S largas para darle ligereza y fluidez. En el caso del pelo rizado, las curvas en S son más definidas.

 

 

Si quieres dibujar un peinado totalmente rizado, hay que utilizar una técnica diferente. Yo empiezo dibujando una figura en forma de muelle y definiendo la parte delantera. Después, duplico el muelle trazado.

 

 

A continuación, borro las líneas sobrantes y junto las que quedan para formar los rizos.

 

 

No necesitas dibujar todos los rizos de esta forma (¡puedes hacerlo si quieres!) para conseguir la sensación que buscas. Los rizos posteriores pueden tener formas más simples.

 

 

Que no te dé miedo borrar y rehacer hasta lograr el resultado que quieres. No pasa nada si al principio tardas demasiado. Dedica a esta zona el tiempo que se merece para que todo vaya más fluido después.

Intenta trabajar con líneas largas y no con pequeños trazos. ¡Así tu dibujo parecerá más pulido y tu muñeca descansará más!

Si te bloqueas, descansa un poco y busca referencias nuevas para ver otro enfoque. No pierdas de vista estas referencias mientras dibujas el pelo.

 

Line art

En algunos dibujos, limpio directamente el boceto en lugar de dibujar el line art entero.

Con “limpiar” me refiero a borrar y corregir las líneas que están fuera de lugar para conseguir un lienzo con solo lo imprescindible. Esto me ayuda a relajarme y a no preocuparme en exceso por los detalles.

¡No tienes que ampliar la imagen al máximo y pegar tu cara a la pantalla para asegurarte de que cada línea sea perfecta! De hecho, lo más probable es que tú seas la única persona que detecte esos pequeños errores.

Para el line art puedes usar el mismo pincel que para el boceto, dependiendo del acabado que busques. Muchos de los pinceles que vienen por defecto en CLIP STUDIO PAINT son perfectos para dibujar el line art. Y si no te convencen, siempre puedes descargar alguno de los cientos de pinceles geniales que hay en CLIP STUDIO ASSETS.

 

Ya estamos en una fase más avanzada, así que puedes empezar a trazar líneas más anchas en las intersecciones y las sombras. Esto dará más tridimensionalidad a tus líneas.

 

 

Sombreado

Una vez que tenemos el color base, toca definir la fuente de luz. ¿Recuerdas los fundamentos del sombreado que estudiamos utilizando esferas? Pues esto es exactamente lo mismo.

Tan solo hay que perfilar una forma general usando el color del sombreado.

 

 

Una vez que tenemos la forma general, hay que pulirla hasta que esté como la queremos.

Aún estamos asimilando los conceptos, así que no es necesario que detalles las sombras en exceso. Avanza poco a poco con las técnicas que ya conoces. Conforme vayas practicando con tus proyectos, podrás ir detallando más las sombras y darles formas más complejas.

 

 

Como puedes ver, la iluminación posterior del pelo negro añade un gris que acerca el tono al pelo blanco. Normalmente, intento añadir varias tonalidades a mis peinados, ¡porque el resultado es demasiado bonito!

Pero ¿qué color es el correcto?

La respuesta corta (y la única) es… ¡cualquiera! Experimenta con tantos colores como quieras hasta que encuentres una combinación que te guste: rosa con azul, morado con verde, naranja con amarillo… ¡Disfruta! Seguramente te preguntes cómo hacer que el pelo blanco y el negro no parezcan gris, morado, etc.

Si usas tonalidades de los elementos cercanos a tu personaje, podrás integrarlas fácilmente. Por ejemplo, si la camiseta fuese roja, añadiría tonos rojizos al cabello. Intento utilizar colores que se encuentran en el dibujo y experimentar con ellos. Fíjate en el mechón de la siguiente imagen. Está en una habitación con una pared roja y otra azul, por lo que ambos tonos se encuentran también en el pelo.

 

 

Si estás trabajando con un peinado complejo que cuente, por ejemplo, con degradados o con los colores del arcoíris, puedes crear una capa nueva encima con el modo de combinación Multiplicación y probar qué colores funcionan mejor sin necesidad de editar el degradado en sí.

 

Reflejos

Esta fase me encanta. Hay muchas formas de darle brillo al pelo.

¡Sí, incluso al pelo blanco!

Me gusta añadir con el aerógrafo el tono de la piel en el flequillo para que destaque al añadir reflejos blancos arriba.

 

 

Si no sabes qué color utilizar, selecciona con el Cuentagotas el color del pelo, crea una nueva capa en modo Añadir (brillo) y luego pinta con formas triangulares, líneas, etc. Cualquier forma sirve, así que siéntete libre de pintar tus preferidas y luego juega con el Tono y la Saturación (atajo: Ctrl + U) hasta encontrar un tono que combine bien.

 

 

A la hora de agregar los reflejos, también me gusta añadir un par de mechones rebeldes, de esos con los que tenemos que lidiar por las mañanas.

También suelo transparentar las pestañas y las cejas bloqueando la capa del line art y pintándolas con un color que sea más oscuro o más claro que el del pelo. ¡No dudes en probarlo! El resultado depende del color del pelo y de si la capa del line art está configurada en modo Multiplicación o no.

 

Conclusión

Aun después de haber leído mi tutorial, es muy probable que no tengas claro cómo dibujar y pintar el pelo. Pero es normal, ¡nadie se convierte en profesional de la noche a la mañana! El arte se domina a base de práctica.

Y a riesgo de repetirme, por favor, no te olvides de consultar tantas referencias como te sea posible. ¡El valor que pueden proporcionarte es incalculable!

Me atrevería a decir que no necesitas tutoriales paso a paso para aprender a hacer algo. Siempre existe la opción de intentar entender las cosas a tu manera y crear tus propias técnicas. Lo único importante es que disfrutes creando y te prepares para cualquier desafío que se te presente. Siempre que estos dos puntos se cumplan, ¡seguirás creciendo como artista!

La práctica es la llave que te abrirá las puertas que encuentres, pero la paciencia y la pasión serán lo que formen esas puertas.

 

¡Muchas gracias por leer mi tutorial!

¡Nunca dejes de divertirte dibujando! ☆ ~(‘▽^人)

 

– Hyanna Natsu

 

Twitter

Canal de YouTube

 

 

¿Te interesa el concept art o convertirte en concept artist?
¡No te pierdas nuestra guía!

Guía introductoria definitiva del concept art