Cómo diseñar personajes de cómic

Cómo diseñar personajes de cómic

Carlos Nieto nos enseña cómo diseña los personajes de sus cómics, mostrando desde el boceto de la anatomía hasta la aplicación del color. ¡No te lo pierdas!

 

 

 

Introducción

¡Hola! Soy Carlos Nieto, dibujante de cómics español, aunque mis encargos provienen principalmente de Estados Unidos, y en este tutorial te enseñaré a crear y diseñar personajes para cómics.

 

Antes de empezar, me gustaría dejar claro que todo lo dicho en este tutorial sobre el diseño de personajes puede adaptarse al gusto del lector. Nada de lo aquí escrito es una norma absoluta. Yo me limitaré a compartir contigo el proceso que sigo para crear mis personajes. ¡Espero que te sea de utilidad!

 

El diseño de personajes

Lo primero que debemos tener claro es cómo diseñar correctamente un personaje. El diseño no consiste únicamente en dibujarlo, sino que debemos ser capaces de transmitir su carácter y personalidad a través de sus expresiones faciales y corporales, además de con su vestimenta y accesorios. En muchos proyectos, especialmente en los trabajos de encargo, es probable que el guion del personaje que tenemos que diseñar aún no esté desarrollado. En estos casos, tendremos que darlo todo para conseguir la mejor versión del personaje basándonos en la información que nos hayan dado, ya sea una descripción de este o simplemente la sinopsis de la obra. Hay, además, una diferencia importante entre diseñar un personaje para un cómic y diseñarlo para otros ámbitos como el de la animación o los videojuegos, y es que, dado que tendremos que dibujar el personaje en muchísimas viñetas a lo largo del cómic, conviene no añadirle demasiados detalles, o de lo contrario tendremos que dedicar mucho tiempo a dibujarlo cada vez que aparezca.

Normalmente, el personaje se dibuja en varias poses, siendo de frente y de espaldas las más básicas, aunque depende de la situación. Si, por ejemplo, nuestro personaje va a vestir únicamente unos pantalones vaqueros y una camiseta con un diseño solo en la parte delantera, quizás no sea necesario dibujarlo de espaldas. En casos como este, bastaría con una pose delantera, un par de tomas del rostro en primer plano con varias expresiones faciales, alguna pose con un gesto característico del personaje y los artilugios o armas que sean relevantes en la historia. Si, por ejemplo, el personaje utiliza un reloj para viajar en el tiempo, no solo tendremos que dibujar su diseño, sino también dónde lo lleva puesto.

Es importante que el diseño del personaje te guste, ya que vas a tener que dibujarlo en muchas páginas del cómic. ¡Siempre se trabaja mejor si disfrutas con tu dibujo!

 

Boceto de la anatomía del personaje

Empiezo abocetando el personaje con la herramienta Lápiz (atajo del teclado: P). Yo voy a dibujarlo con mis lápices personalizados, pero puedes utilizar sin problemas los lápices predeterminados de CLIP STUDIO PAINT. Para ahorrar tiempo, he preparado de antemano la base del personaje con varias poses. El primer paso es dibujar su anatomía básica para luego poder vestirle con la ropa, accesorios y elementos necesarios según la historia. Si, por ejemplo, la obra es de ciencia ficción y el personaje lleva una armadura, tendremos que integrarla encima de la anatomía básica que hemos dibujado. Siempre les digo a mis alumnos que dibujar se parece mucho a construir: empiezas construyendo los cimientos con un buen boceto del personaje y su anatomía, después lo vistes y por último añades los detalles. El personaje que nos atañe tendrá todo su cuerpo cubierto con su vestimenta, por lo que no es necesario que su anatomía sea perfecta. Será suficiente con que logremos unas proporciones correctas e integrar sin errores anatómicos y de forma coherente la ropa y los accesorios.

 

 

Boceto

Con la anatomía lista, el siguiente paso es abocetar la vestimenta y el rostro. Nuestro personaje viajará por diferentes épocas de la historia y en cada una llevará una armadura acorde a esta, lo que significa que su anatomía permanecerá oculta y solo podremos ver su rostro y su cuello. Para dibujar bien una armadura, necesito documentarme buscando imágenes de referencia. Antes de empezar a abocetar la armadura, desde la paleta Capa bajo la opacidad de la capa de la anatomía hasta aproximadamente 30 para que me sea más cómodo trabajar con ella. Ahora sí, creamos una capa nueva y abocetamos en ella la armadura sin perder de vista nuestras imágenes de referencia.

 

 

Líneas finales y sombreado

Ya tenemos lista la estética de nuestro personaje. Ahora toca pulirla y dibujar los últimos detalles para conseguir las líneas finales.

Empecemos por la pose en la que está de frente. Para ello, bajo también la opacidad de la capa que contiene el boceto de la ropa hasta 30 y voy girando el lienzo con la subherramienta Rotar (atajo del teclado: R) mientras dibujo para estar siempre en una posición cómoda.

Si hay algún elemento que quieras cambiar de sitio, no es necesario que lo borres y lo dibujes; puedes seleccionarlo con la herramienta Selección > subherramienta Lazo para moverlo. En mi caso, quiero mover el mango de la katana, así que lo copio y pego en otra capa y lo muevo desde esta nueva capa.

 

 

Es recomendable enfrentarse a distintos tipos de diseños y no limitarse siempre a los mismos. Así sabremos qué elementos nos cuesta más dibujar y conoceremos mejor nuestros puntos débiles para intentar mejorarlos.

La cabeza del boceto me parece que está bastante bien, por lo que la copio desde la carpeta del boceto, la pego en la carpeta de las líneas finales y creo una capa nueva en esta última carpeta para darle algunos retoques.

Una vez que tenemos las líneas listas, debemos sombrear el diseño nivelando los claroscuros para dar volumen a nuestro personaje, además de añadir brillos en elementos como la coraza metálica y la parte interior del escudo para lograr un mayor realismo.

 

 

¡Ya tenemos la pose terminada! A continuación, copiamos todas sus capas y las pegamos juntas en una carpeta nueva para tenerlas organizadas. Así, además, podremos comparar fácilmente la pose final con nuestro boceto activando y desactivando el icono del ojo que hay a la izquierda de la carpeta de capas.

 

 

Pasemos ahora a la segunda pose, con el personaje de espaldas. Creo que la cabeza del boceto no necesita demasiados cambios, así que la copiamos desde la carpeta del boceto y la pegamos en la carpeta de las líneas finales como ya hicimos con la pose de frente. La pose de frente estorba un poco para dibujar la katana, así que la oculto desde el icono del ojo.

Una vez que tenemos las líneas listas, sombreamos el diseño como hicimos con el anterior.

En la siguiente imagen, puedes ver ambas poses con las líneas finales y el sombreado.

 

 

En la historia, seguramente haya viñetas en primer plano, por lo que deberemos dibujar también el rostro del personaje con más detalle de frente y de perfil para conocer mejor sus expresiones faciales.

 

 

El personaje, en ocasiones, se verá en la obligación de añadir más protección a su armadura, por lo que guarda un yelmo en su mochila, así que vamos a incluir este detalle en el diseño, además de un escorzo de su escudo romano.

 

 

Este es el diseño final. Como puedes ver, en la pose completa de espaldas he ocultado la mochila para que se vea la armadura entera, aunque en la pose completa de frente sí que he incluido las asas de la mochila.

 

 

Color

Lo primero es preparar la paleta de colores en el propio lienzo. La paleta escogida debe ser de colores neutros y poco saturados adecuados para nuestro personaje. Esto facilitará el trabajo al colorista del cómic o a nosotros mismos si somos los encargados de pintarlo. Usaremos únicamente colores planos, ya que se pueden cambiar fácilmente más adelante si vemos que algún tono no termina de encajar.

 

 

Una vez que tengo la paleta lista, voy seleccionando desde esta los colores que quiero usar con el Cuentagotas. Después, con la subherramienta Lazo, rodeo la zona que quiero pintar, selecciono la herramienta de Relleno y aplico la pintura, como puedes ver en el siguiente GIF.

 

 

Si quieres reducir alguna selección, solo tienes que rodear con el lazo las áreas innecesarias de la selección mientras mantienes pulsada la tecla Alt.

 

 

Repetimos el proceso hasta pintar todos los elementos. Si necesitamos agregar más colores a la paleta, seleccionamos en el círculo cromático el tono que queremos y lo añadimos junto a la paleta de colores que ya tenemos.

 

 

Si alguno de los colores de la paleta no nos convence, podemos cambiarlo fácilmente. Para ello, lo seleccionamos con la herramienta de Selección automática (varita mágica), elegimos otro color en el círculo cromático y rellenamos con este la selección.

 

 

Una vez que tenemos los colores planos listos, combinamos todas sus capas, no sin antes ocultar la de la paleta de colores, que ya no necesitamos. Si queremos añadir algún detalle o efecto más a la pintura, lo haremos a partir de esta nueva capa que contiene todos los colores planos.

 

 

Antes de dar por concluido el diseño, es recomendable hacerle un repaso general. Yo, por ejemplo, he notado que el azul de la armadura es extremadamente plano, así que selecciono todas las partes azules con la herramienta de Selección automática y las cambio por un tono más clarito. Ahora sí, el diseño del personaje está terminado.

 

 

La personalidad a través del diseño

El siguiente paso es preguntarnos si nuestro diseño logra transmitir satisfactoriamente la personalidad y el carácter de nuestro personaje. No dudes en modificarlo si ves que su diseño no refleja del todo su personalidad o no representa lo que la historia del cómic cuenta. Si crees que ayudará a entender mejor al personaje, puedes añadir anotaciones en sus distintas partes que describan, por ejemplo, para qué sirve determinado elemento.

Hazte también preguntas como: “¿Es viable dibujar este personaje en las numerosas páginas en las que aparecerá o me llevará demasiado tiempo?”. En otras palabras, evita sobrecargar de detalles al personaje. Sé que suena atractivo llenar la espada de elementos decorativos o la armadura de grabados con forma de dragón, pero todo eso nos quitaría mucho tiempo, tiempo que estaría mejor invertido en dibujar los fondos o a otros personajes. Nuestro personaje está en el límite, pero no habría problema en simplificar en las páginas del cómic elementos como las bisagras o las uniones de la armadura.

Aquí te dejo el diseño final:

 

 

Antes de dar por concluido el tutorial, me gustaría mostrarte otros tipos de diseños de personajes para ver su desarrollo.

 

Este diseño lo dejamos en solo tinta, por lo que habría que enviárselo después al colorista para que lo terminase de pintar.

 

 

En el siguiente tenemos a la protagonista de un cómic de ciencia ficción. Como puedes observar, este diseño es mucho más sencillo que el del tutorial, por lo que no tengas miedo de simplificar tus diseños si lo ves necesario. En este caso, el personaje lleva una capa, un rifle, una funda para su pistola y un traje ajustado con distintos colores, cada uno representando una acción distinta que puede realizar el traje. Estos diseños con pocos detalles están más pensados para los cómics de acción, donde es más importante el diseño global del cómic que el de los personajes.

 

 

Por último, tenemos un villano cuyo diseño podría encajar perfectamente en la historia del personaje anterior. Este es aún más escueto en detalles, llevando solo una chaqueta, una funda para su arma y sus rasgos faciales característicos.

 

 

Y así llegamos al final de este tutorial. Si eres neófito, espero que hayas aprendido algo nuevo y te sirva para introducirte en el diseño de personajes y de cómics. ¡Muchas gracias por tu tiempo! Si te interesa, puedes encontrar más de mi trabajo en mi web y mis redes sociales.