Dibuja un bonito peinado a tu princesa de cuento de hadas

En este tutorial, la ilustradora Svetlana Tigai nos enseñará paso a paso cómo estructura, sombrea y detalla el hermoso y radiante cabello de una princesa proveniente del folclore escandinavo.

 

En busca de la inspiración

La pasada primavera compré Among Gnomes and Trolls, un libro de fantasía basada en el folclore escandinavo con ilustraciones del legendario artista sueco John Bauer. Los cuentos que incluye me maravillaron, y sus ilustraciones les daban autenticidad y los ambientaban de forma inmejorable. Cuando me pidieron que dibujara algo inspirándome en la mitología europea, lo primero que se me vino a la cabeza fue este libro. Uno de los cuentos tradicionales del folclore escandinavo habla de una hermosa y joven princesa que parte en busca de su amante o hermano perdido. Algo que nunca varía es que se ve obligada a atravesar un tenebroso bosque repleto de peligros. En su periplo, descubre que la magia es más real de lo que parece y consigue encontrar cobijo en los amables espíritus del bosque, que suelen mostrarse dispuestos a ayudarla. Me gusta cómo contrasta la bondad de la princesa con el ambiente hostil y aterrador.

Inspirándome en las pinturas de Bauer, la dibujé joven y de cabello dorado para destacar su pureza e inocencia.

 

Este tutorial abarca la creación del cabello y de la imagen en general. Para ello he utilizado CLIP STUDIO PAINT, pero puedes usas las mismas técnicas en otros programas de dibujo digital.

 

1. Borrador

Siempre empiezo abocetando el dibujo en una nueva capa. En esta fase no intento que mi line art sea perfecto ni me detengo demasiado en los pequeños detalles. Sería invertir tiempo y esfuerzo para nada, ya que terminaremos eliminando esta capa más adelante. De momento, me limito a representar mi idea en el lienzo.

En este caso, imagino a una princesa de pelo largo con un magnífico vestido bouffant de grandes mangas en forma de linterna. La silueta de la ropa, los suaves trazos del rostro, las mejillas sonrosadas, los ojos grandes y redondos y el cabello suelto nos ayudarán a resaltar su juventud. Quiero alejarme del erotismo y darle una imagen encantadora y adorable.

 

2. Valores

Tras dibujar el line art principal, empiezo a estructurar las capas de la ilustración. Lo primero que hago es crear una nueva capa en la que dibujaré el personaje. La capa inferior la usaré para el fondo.

 

 

Después aplico los colores planos a base de grandes manchas de oscuros a claros.

 

A continuación, determino los valores simples usando un Aerógrafo grande. Voy cambiando entre los modos de combinación Normal, Multiplicación, Claro suave y Superponer del pincel dependiendo de lo que necesite.

 

 

El personaje está en una capa separada, así que bloqueo los píxeles transparentes para ahorrarme limpiar los trazos que se han salido del contorno del personaje.

 

 

Ya tengo la paleta de colores y los valores aproximados, por lo que paso al desarrollo de la silueta general y sus elementos legibles, empezando por detallar más el dibujo. Para que no me molesten las líneas del lápiz, las elimino gradualmente reduciendo la transparencia de la capa al 45 %. Luego, usando la goma Suave, borro por completo las que queden. Ahora tengo varios trazos en el rostro y en las manos, así que selecciono la capa del boceto y la del personaje y las combino en una sola.

 

 

Voy volteando horizontalmente el lienzo mientras dibujo para evitar errores de composición y proporción. Para apreciar la composición general, es necesario dibujar todo al mismo tiempo.

 

 

3. Fuente de luz

Para esta composición, he elegido una fuente de luz frontal superior. En combinación con el fondo oscuro, el área más brillante y, por tanto, el punto focal, se encuentra en la cara del personaje. Al tratarse de una fuente de luz forzada, parece más una bombilla que se encuentra sobre su cabeza. A este efecto lo llamo luz teatral. Lo he aplicado intencionadamente con el objetivo de enfatizar la atmósfera fantástica.

 

 

4. Cabello

El secreto para dibujar un pelo bonito radica en no usar pinceles personalizados y enfocados exclusivamente a la creación de mechones. Ese tipo de pinceles solo se deben utilizar para los detalles y el acabado. Recomiendo usar pinceles de punta dura para definir los valores y la iluminación. Los trazos de dichos pinceles son más simples y carecen de detalles innecesarios. Tampoco recomiendo usar pinceles pequeños al principio.

 

He aumentado su atractivo y femineidad con un cabello largo, suave y denso. También he evitado darle un efecto rizado artificial, ya que quiero dibujarle ondulaciones naturales. Para darle más volumen, selecciono el Aerógrafo y cambio su modo de combnación a Sobreexponer (color) para pintar los reflejos con trazos horizontales.

 

 

Estas líneas dan un brillo demasiado saturado y brillante, así que cambio el Modo de combinación a Color y, usando el Cuentagotas, selecciono un tono neutro. Algunos reflejos contrastan demasiado, así que suavizo la transición de oscuro a claro cambiando el Modo de combinación a Oscurecer.

 

5. Separación de las capas del pelo y los brazos

Ahora que ya tengo el contorno aproximado del personaje con los colores y los claroscuros principales, me dispongo a dividirlos en tres o cuatro capas. Usando la herramienta Lazo, selecciono los brazos y duplico la selección en una capa separada haciendo clic en el botón Copiar y pegar del menú de selección.

 

 

Cambio a azul el color de la capa de las manos con el botón Color de capa para que el contorno se vea mejor. También muevo estas capas a una carpeta separada para trabajar más fácilmente con los elementos ubicados detrás de las manos.

 

 

Tras repetir los mismos pasos en el pelo, paso a trabajar en el vestido y el rostro.

 

 

6. Rostro y cuello

Empiezo dando forma a las mangas y luego sigo con la cara. Para las mejillas, la frente y el cuello, suelo usar el Aerógrafo alternando entre los modos de combinación Normal y Claro suave para añadir rubor.

 

 

7. Vestido

Me encanta trabajar con la textura de la seda, así que eso haré. Elijo el Cuentagotas, selecciono un área oscura y trazo una línea larga y ligeramente curvada en la dirección opuesta al área clara. Después, selecciono un tono claro con el Cuentagotas y arrastro el pincel sobre la misma área oscura para dar más definición a las líneas. La superficie de la seda es lisa y brillante, así que agrego también algunos reflejos. Por lo general, las áreas más oscuras se encuentran en la parte que crea el contraste de los claroscuros.

Tras terminar con la falda, voy al corpiño y le dibujo un borde de seda. Añado los reflejos sin perder de vista la superficie más cercana a la fuente de luz.

 

 

Para que el vestido sea más interesante, he usado dos tonos distintos. Selecciono la parte central del vestido con la subherramienta Lazo, creo una nueva capa y relleno el área seleccionada con un color cualquiera. Después, cambio el modo de combinación de la capa a Claro suave y voy al menú Edición > Corrección tonal para jugar con los deslizadores y ver qué color encaja mejor. Finalmente, me decido por el verde.

 

 

Decoro más el corpiño del vestido. Tengo un pincel decorativo para añadir perlas que me viene que ni pintado. Primero sombreo las perlas y luego las pinto.

 

 

Si bien quiero que el vestido sea interesante, el objetivo no es que se lleve todo el protagonismo. Me atrae la idea de agregar un motivo oculto, así que creo una capa nueva y pinto en ella un patrón simple en verde oscuro. Después, bloqueo los píxeles transparentes de la capa y resalto las áreas donde impacta la luz. También dibujo un borde fino en la tela estampada.

 

 

8. Retoques del pelo

Mi personaje está dividido en tres partes. Ya he terminado con la primera, por lo que toca pasar a la segunda: el pelo. Adoro esta fase. Los movimientos que hago con el pincel son suaves, similares a los que hago al peinarme. Casi parece una terapia artística: trazar líneas a un ritmo armonioso intentando darles dinamismo. En este paso, también añado tonos más claros para destacar la fuente de luz y dar brillo al pelo.

Utilizo un método simple para dividir el cabello en mechones. Elijo el Cuentagotas, selecciono un área oscura y trazo una línea ondulada en la dirección opuesta al área clara con un pincel cuya Opacidad varíe según la presión del lápiz. Después, selecciono un tono claro con el Cuentagotas y arrastro el pincel sobre la misma área oscura para acentuar más las líneas. En resumen, primero sombreo los mechones y luego los pinto.

 

Siempre intento señalar claramente las partes más oscuras y las más claras, las cuales suelen estar cerca de la cara. Durante el proceso, trato de mantener estas áreas lo más oscuras y claras posible para enfatizar el punto focal y no estropear el volumen y la planificación.

 

Al dibujar los mechones de mayor tamaño, intento simplificarlas en mi mente en forma de tiras redondas y cintas planas. Así doy forma a la masa capilar. Al percibir el pelo como un elemento geométrico, conseguimos construir más fácilmente el volumen y los claroscuros adecuados. Así siempre sé dónde empieza cada mechón y dónde se conecta con los demás de rizos o se separa de estos. Es decir, evito las imprecisiones y los errores lógicos.

 

 

A continuación, selecciono un pincel personalizado para el pelo y empiezo a dibujar mechones finos partiendo de la masa capilar.  Este pincel es más denso, pero también bastante suave. Sirve para dibujar los mechones más finos. Mientras lo uso, voy separando los mechones de la masa total del pelo. También separo las puntas con la Goma.

 

Voy reduciendo poco a poco el diámetro del pincel para ir dibujando los distintos detalles. Continúo trabajando en los mechones finos mientras intento no exceder la masa capilar. Estos mechones son necesarios para deshacernos de la plasticidad del pelo y darle un aspecto más realista, aunque no siempre funciona a la primera. No te apresures demasiado o terminaras dibujando mechones demasiado sueltos. Aun si parecen algo aleatorios en la ilustración final, te aconsejo que determines bien la posición exacta de cada uno.

 

La moderación es otro punto importante que destacar. Si dibujas demasiados mechones finos, le darás al personaje un aspecto despeinado.

Las puntas deben trazarse en la dirección en la que crece el pelo, y no al revés. De lo contrario, es posible que el pelo parezca revuelto.

 

También es necesario asegurarse de que los mechones finos no cambien la forma general del peinado. Su único objetivo es que destaque más. Al dibujar los mechones sueltos, sigo la dirección de la masa total del cabello inclinando ligeramente mis trazos en varias direcciones.

 

Para ello, creo una nueva capa con el Modo de combinación Multiplicación entre las del pelo y el personaje. Después, elijo un aerógrafo de diámetro pequeño, selecciono con el Cuentagotas un color de una de las áreas claras y sombreo los mechones y los rizos. Cuanto menor es la distancia entre el pelo y la superficie sobre la que se proyecta la sombra, más defino el sombreado. Para conseguir más firmeza y consistencia, borro con una goma de Dureza alta algunos de los contornos del aerógrafo Suave. La sombra debe proyectar el recorrido de la superficie y no simplemente imitar la forma del objeto que la genera.

 

 

9. Manos

Ya hemos terminado con el pelo, así que toca pasar a la última parte: las manos.

Creo que son demasiado grandes, así que ajusto el tamaño. Corrijo las líneas con la Goma y pinto los detalles con un pincel de diámetro pequeño.

 

 

10. Acabado

Pinto algunos mechones cerca de la cara y de las manos.

 

 

Termino el fondo sin detallarlo demasiado. Lo he oscurecido un poco más y le he agregado un cielo estrellado.

 

 

Lo malo es que ahora el personaje no termina de encajar con el fondo. Esto se debe a la elevada definición de los bordes. Para solucionarlo, selecciono el Aerógrafo, cambio su modo de combinación a Multiplicación y pinto siguiendo el contorno del personaje. Repito los mismos pasos en una capa separada, pero esta vez uso un tono más claro para dibujar una especie de resplandor emanando de la joven. ¡Ahora el personaje y el fondo combinan mucho mejor!

 

 

El vestido pálido y la corona dorada forman parte del traje de novia tradicional sueco. En el cuento, la joven suele regalar sus joyas a gnomos y troles a cambio de su ayuda.

 

Tras dibujar las joyas, les doy textura utilizando una imagen de brillos dorados. Después, pinto algunos adornos en la parte superior.

 

11. Magia

Cuenta una leyenda de la mitología escandinava que las flores nomeolvides nacieron de las lágrimas de una mujer que se vio obligada a separarse de su prometido. En esta ilustración, la magia del amor se manifiesta en forma de nomeolvides y trae a la joven la noticia de que su amante sigue vivo y todavía la recuerda, lo que le da la fuerza de voluntad necesaria para hacer caso a su corazón y partir en su búsqueda.

 

Para dibujar la magia que se cierne sobre ella, utilizo el Pincel redondo con un diámetro medio y ajusto su Opacidad para que varíe en función de la presión del lápiz. He pintado también algunos destellos azules cerca de las manos, pero su falta de dinamismo y su aspecto descuidado no terminan de convencerme. Por suerte, tengo una Goma con los mismos ajustes que el pincel anterior con la que puedo solucionarlo, así que trazo con ella movimientos suaves para borrar las áreas sobrantes y conseguir un mayor dinamismo. Después, doy algo de brillo a la magia evanescente con el Aerógrafo. Le sigue faltando movimiento, así que voy a Filtro > Desenfocar > Desenfoque de movimiento para ajustar el desenfoque con los deslizadores. Como toque final, añado polvo de estrellas con un pincel personalizado.

 

 

En lugar de dibujar cada una de las flores de nomeolvides, las voy copiando y pegando cambiando su tamaño, posición y ubicación. Tras colocar todas las flores, pinto sus sombras en el vestido y… ¡doy la imagen por terminada!

 

 

12. ¡Fin!

 

 

¡Espero que te guste el resultado y que este tutorial te haya sido útil! ¡Muchas gracias por invertir tu tiempo en leerlo!

 

Svetlana Tigai, también conocida como Tsvetka, es una ilustradora independiente de Kirguistán que ha trabajado en infinidad de proyectos durante los últimos once años.

Trabaja principalmente dibujando ilustraciones fantásticas para juegos de cartas coleccionables.

 

Puedes seguir disfrutando del trabajo de Svetlana en su página de ArtStation https://www.artstation.com/tsvetka y en su Instagram https://instagram.com/tsvetka.art/