Aprende a dibujar arrugas y pliegues

Aprende a dibujar arrugas y pliegues

Los tejidos y sus pliegues varían mucho dependiendo de la suavidad del material y la forma del cuerpo. Este tutorial de la dibujante de cómics Miyuli abarca los conceptos y técnicas básicos para dibujar tejidos de todo tipo.

 

La forma de los pliegues depende de aquello que rodean, entre muchos otros factores. Hay innumerables tipos de pliegues.

 

No existe una única regla para representar los pliegues: la mejor manera de comprender el comportamiento de las arrugas es analizar tantas como sea posible. Cuanto más realistas quieras dibujar y pintar tus pliegues, más referencias necesitarás. Si logras interiorizar los conceptos comunes, podrás darles mayor credibilidad y un aspecto más estilizado.

 

Veamos unos cuantos consejos y las características que diferencian a cada tipo de tejido.

 

Materiales

Antes de añadir las arrugas, es muy importante tener en cuenta el tipo de material que estás dibujando. Todos tienen sus propias características que te ayudan a colocar los pliegues. La textura del tejido determinan lo difusas o definidas que serán las sombras.

 

 

Los pliegues de los materiales más gruesos son más anchos y, normalmente, no tan visibles.

Los materiales rígidos se arrugan generalmente en las zonas donde se doblan y en las costuras.

Los materiales suaves y finos se pueden arrugar en casi cualquier lado, especialmente alrededor de las zonas con curvas.

 

 

La cantidad de pliegues también depende del peso del tejido y del tipo de material. Al dibujar la tela, considera sus características primero (grosor, rigidez y peso).

 

 

Los pliegues de los tejidos más pesados difieren en el volumen y la anchura. También son más estáticos y presentan menos arrugas al mover el cuerpo.

Cada prenda de ropa se hace de manera diferente, lo que influye mucho en la formación de los pliegues.

 

 

Es recomendable familiarizarse con las zonas en las que suelen estar las costuras. No necesitas dibujarlas todas, pero es mejor comprender su construcción básica para trazar la ropa correctamente.

 

Las arrugas suelen formarse en las costuras prominentes, sobre todo en vestimentas como trajes, donde la separación entre costuras se hace especialmente notable en los hombros.

Los jerséis o suéteres suelen tener las costuras de los brazos más profundas, por lo que no se forman tantos pliegues.

 

 

Las arrugas de la ropa ancha son distintas a las de la ropa más estrecha. La ropa estrecha se ajusta a la forma del cuerpo y lo envuelve, mientras que en la ropa ancha, los pliegues caen hacia abajo.

 

 

La ropa normalmente se diseña teniendo en cuenta la presencia de los pliegues.

Las prendas entalladas, por ejemplo, están pensadas para dar un aspecto elegante y reducir el número de arrugas. Si la ropa es demasiado ancha o demasiado estrecha, se producirán más arrugas y quedará una silueta menos elegante.

El tejido de la ropa muy usada tiende a arrugarse más que el de las prendas nuevas o bien cuidadas.

Nota: Al dibujar la ropa y sus arrugas, es mejor pensar primero qué tipo de vestimenta encajaría mejor con la personalidad del personaje.

 

 

Elementos que influencian los pliegues y las arrugas

El viento y el agua pueden afectar considerablemente a la forma de las arrugas.

Los tejidos mojados se comportan de forma distinta a los secos, ya que tienden a adherirse más a la forma que cubren. Además, el agua aumenta el peso de los materiales ligeros, por lo que ya no se mueven con tanta facilidad. Por último, las telas finas se transparentan.

 

 

Movimiento

Cuando relajamos el cuerpo, la tela suele caer hacia abajo por la gravedad. Cuanto más ancha y ligera es la tela, más pronunciados son los pliegues que caen.

 

 

Al doblarse, el tejido se comprime y crea huecos de diferentes tamaños.

 

Hay más protuberancias en las prendas ajustadas. Las más anchas tienden a arrugarse menos.

 

 

El material se adapta al movimiento y la posición de la forma que cubre, y lo mismo para las arrugas. Las arrugas pueden ayudarte a enfatizar los movimientos.

El material más ligero y fino del ejemplo anterior no presenta tantos pliegues porque el brazo está mayormente relajado.

 

 

Los brazos dictan en gran medida la dirección en la que se crean los pliegues.

Por ejemplo, si desabrochamos una chaqueta o una sudadera, la tela no se estira tanto al levantar los brazos.

 

 

Pantalones

El tejido de los pantalones usa la cintura como soporte.

Los pantalones se van estrechando conforme llegan a las rodillas para adaptarse a la estructura ósea de las piernas.

En los pantalones estrechos, las arrugas suelen concentrarse en las rodillas.

Si dibujas algún relieve en la tela, debes indicar su origen y volumen. La experiencia visual es muy diferente si ayudas a que el espectador pueda imaginarse los pliegues en un espacio tridimensional.

 

 

Desde la parte posterior, podemos ver pliegues bajo los glúteos que se alargan hasta alcanzar la cadera.

También se puede apreciar cómo la cadera estira la zona de las rodillas y hace que se formen arrugas.

En general, cuando el cuerpo está de pie y relajado, los pliegues que se forman suelen ser más estáticos.

 

 

Al levantar una pierna, la rodilla estira el resto del tejido.

Ten cuidado con las formas que se originan al mover las piernas.

 

 

Claroscuros

Dependiendo del grosor del material, las sombras que rodean los pliegues pueden diferir.

Al sombrear los pliegues, es recomendable combinar el uso de bordes suaves y definidos.

Cuando pintes el material, ten en cuenta su ligereza y suavidad. Cuanto más suave sea, más reflejará la luz y más brillará. Los materiales gruesos y rugosos, por otro lado, suavizan más la luz.

La zona más oscura suele ser la zona donde se tocan las formas y aparecen las sombras propias. Esto también se aplica a los pliegues profundos, donde la luz no llega.

 

 

También me gustaría compartir algunos consejos rápidos para aplicar la sombra a las telas.

 

 

Al igual que el ancho de los pliegues, el sombreado varía entre los bordes suavizados y los definidos dependiendo del material, así que observa tantos materiales como puedas para tener más riqueza de registros.