“Busway”. Una portada para Pittsburgh City Paper

El ilustrador Vince Dorse nos explica su proceso para crear la portada de un periódico. En su ilustración recreará el estilo clásico de las ilustraciones para niños.

Este es uno de los dibujos que más he disfrutado haciendo. Lisa, la editora del City Paper, quería una ilustración en portada que acompañara a su reportaje sobre los autobuses de Pittsburgh. Buscaba emular la nostalgia infantil que evocan los libros de Richard Scarry con sus animales antropomorfos haciendo vida diaria.

 

 

Mientras preparaba la composición, también tuve presentes los juegos con imágenes ocultas que puedes encontrar en las revistas infantiles de Highlights: muchos detalles, pero todos importantes y sucediendo a la vez. Para dibujar la ilustración utilicé CLIP STUDIO PAINT. Estas son las herramientas que usé:

 

Line art

Aboceté en CLIP STUDIO la totalidad del dibujo con el Lápiz real y color azul. Mi objetivo inicial era preparar algo rápido para que Lisa lo aprobara. Tras recibir la opinión del equipo de Lisa y hacer unas cuantas correcciones, me dieron el visto bueno.

 

 

Entintado

El entintado también lo llevé a cabo en CLIP STUDIO, aunque usé más de una herramienta. Durante esta fase, la más importante fue la Regla curva. Me ayudó a entintar todas las líneas largas y curvas como las de la barandilla, las aceras o la carretera y a conseguir unos trazos suaves en los autobuses y las ventanas.

 

 

Color

He usado un par de capas en CLIP STUDIO para conservar la pintura base y los claroscuros en capas distintas. La principal ventaja que trae el uso de capas, es que puedo hacer pequeños cambios posteriormente sin necesidad de rehacer todo el dibujo.

 

 

Detalles

Aquí, por ejemplo, podemos ver una tortuga siendo perseguida por una liebre que sube subiendo las escaleras a toda prisa. Como es de esperar, la liebre es incapaz de alcanzarla, así que la tortuga termina ganando la carrera.

 

 

Cuando hice la ilustración, marzo acababa de dar paso a abril, y por mi cultura, esto me recuerda a los leones y los corderos, por lo que he añadido un par. También dibujé un oso con la camiseta de los Steelers, un equipo local de fútbol americano.

 

 

Los equipos Pirates y Penguins también tienen representación. Sin olvidar a Mister Rogers, toda una leyenda de Pittsburgh. Su personaje, X The Owl, está dando su paseo matutino mientras viste el clásico suéter de Mister Rogers.

 

 

Dado que el City Paper fue tan amable conmigo al hacerme este encargo, no podía quedarse sin su propio dispensador de periódicos en el dibujo. Aproveché también para dejar un plátano sobre él, algo que parece haber captado la atención del mono de la imagen. Ah, casi me olvido del pollo. En un principio, lo dibujé cruzando la acera, pero en el periódico les gustaba más así. No hay cruces peatonales en las paradas de autobús, así que ahora el pollo está subiendo a este. Supongo que hay varias formas de cruzar la carretera…

 

 

Patos alimentando patos, un osito de peluche en un pícnic… Un buen día en el parque. Ah, y ese individuo de abajo a la derecha me resulta familiar…

 

 

En efecto. Se trata de un cameo de los protagonistas de mi obra Bigfoot and Scout. Ni siquiera su coleguita ardilla, Squeaky, se quería perder la fiesta. Una ciudad de lo más animada. Estoy seguro de que Bigfoot no se lo pensaría dos veces antes de instalarse en ella.

 

 

Y aquí terminamos. Si quieres echarle un vistazo al reportaje de Ryan Deto para el City Paper sobre los autobuses de Pittsburgh, te dejo aquí el enlace.

 

■ Sobre el artista

 

Sitio web: http://vincedorse.com/

 

Twitter: https://twitter.com/vincedorse

 

Vince Dorse es dibujante, ilustrador y el creador de la galardonada obra Untold Tales of Bigfoot.