Recuerdos pictóricos: la experiencia de una artista y su iPad

Recuerdos pictóricos: la experiencia de una artista y su iPad

Con un iPad y un Apple Pencil, puedes trabajar en tu arte en cualquier momento, ya estés en casa o de viaje. En este artículo, la artista noruega Fatemeh Haghnejad nos explica cómo dibujó una ilustración utilizando únicamente su iPad e inspirándose en una de sus travesías.

 

Acerca de mí (y de mi trabajo)

¡Hola! Me llamo Fatemeh Haghnejad (BlueBirdy). Soy ilustradora y diseñadora de personajes. Resido en Oslo (Noruega) y tengo la suerte de vivir y compartir estudio con el amor de mi vida, Even Mehl Amundsen, y nuestro gato, Pixie.

Suelo empezar la mañana con un vaso de agua y algo de yoga. El yoga me hace sentir más saludable, flexible y cómoda durante mis largas jornadas de trabajo. Por suerte, vivo cerca de preciosos paisajes naturales y un bonito parque. A menudo me escapo para dar caminatas matutinas y hacer fotos de árboles y plantas para usarlas de referencia.

Viajo mucho, y mi iPad y sus aplicaciones de dibujo digital me han permitido seguir trabajando para mis clientes esté donde esté. El dibujo que muestro más adelante, por ejemplo, lo empecé en mi casa de Oslo, pero lo terminé estando en Aarhus (Dinamarca).

 

 

En este tutorial, te enseñaré cómo trabajo en mi iPad, te hablaré de los beneficios del dibujo digital y explicaré cómo hice la ilustración paso a paso.

 

Nota: Si quieres conocer algunas recomendaciones de apps para dibujar en tu iPad, no te pierdas este artículo:

www.clipstudio.net/aprende-a-dibujar/archives/155948

Programas y apps de dibujo gratuitas y de pago (2021)

 

El origen de mis ideas y la inspiración

Cuando soy libre de elegir el tema para mis historias e ilustraciones, aprovecho mis experiencias personales como fuente de inspiración. Esto engloba todo lo que leo, veo y siento. A veces, necesito expresar mi amor de distintas maneras, y otras mostrar lo independiente, fuerte, libre, mágica o loca que puedo ser, entre muchas otras emociones.

 

Para la imagen de hoy, decidí dibujar a una chica que vi en el metro de Alemania mientras me dirigía a un taller. Lo primero que pensé al verla fue que parecía cansada, pero que su sonrisa permanecía intacta, como si estuviese con un gran proyecto entre manos, además de que iba muy a la moda.

 

Cuando empiezo a trabajar en una ilustración, primero escribo una lista con los elementos que quiero incluir en la imagen. Para esta en particular, escribí las siguientes palabras: elegante, tren, cansada, país extranjero, otoño, creativa y asiática.

 

Primeros bocetos y miniaturas

Empecé seleccionando un pincel grande para construir las formas básicas y el diseño del personaje. Normalmente cierro los ojos y trato de hacerme una idea mental de mi personaje en 3D para elegir la perspectiva idónea. Durante esta fase voy dibujando todo lo que se me pasa por la cabeza. Intento dibujar al menos tres bocetos para tener varias opciones.

 

Inspiración

Tras dibujar las miniaturas, me hice una idea aproximada de lo que quería. Sin embargo, me apetecía recopilar imágenes de referencia y familiarizarme más con las cualidades del sujeto, como sus rasgos asiáticos y su estilo de moda. Así que busqué unas cuantas imágenes en Google de moda alemana, del interior del vagón del metro y de mujeres asiáticas.

 

Line art

Este es el paso que más disfruto del dibujo digital. Para empezar el line art, tan solo tengo que agrandar mi miniatura favorita y dibujar sobre ella en una nueva capa. Me gusta trazar estas nuevas líneas en un color diferente al de la miniatura para que resalten más.

 

 

Después, abarco la imagen final de dos formas. Si mi cliente prefiere quedarse con el line art o me gusta más la versión final con el line art, lo coloreo para integrarlo en la imagen. Si debe ser sin line art, elimino la capa del line art reduciendo la opacidad o pintando sobre ella para darle un aspecto más pictórico. Para esta ilustración, he optado por dejar el line art, así que cambio el color a negro y creo una nueva capa encima con el modo de combinación Oscurecer. Hice el lienzo gris oscuro para que fuera más fácil discernir los valores, pero como puedes ver en la imagen, el line art sigue siendo visible.

 

 

Fuente de luz

Pienso dónde podría colocar la fuente de luz de la cabina y cómo empezar el sombreado. El techo podría estar lleno de paneles de luces LED para tener todo el espacio completamente iluminado, lo que se traduce en varias fuentes de luz. Esto dará suavidad a las sombras y hará que sea más fácil identificar los pequeños detalles.

Al trabajar en digital, puedo jugar con los claroscuros para lograr que la imagen sea como quiero. Puedo abordar por separado y de una en una las distintas partes de la imagen influenciadas por la iluminación. Esta vez, empecé con un gris claro en las luces para tratar de esculpir el personaje fuera del lienzo.

 

Nota:

He reducido la opacidad de la capa con el modo Oscurecer para que el line art se vea mejor. Una de las ventajas que tiene, y la principal por la que me gusta hacerlo, es que cada vez que selecciono un tono gris y pinto con él, la claridad del tono es mayor que la del gris seleccionado, así que me ahorro el ir a la paleta de colores para cambiar su claridad.

 

 

Conforme iba trabajando en la capa, fui dándome cuenta de algunos errores. Por ejemplo, que era necesario corregir los ojos. Para ello, creé otra capa e intenté darle una forma diferente para ver si funcionaba mejor. Agradezco enormemente la posibilidad de deshacer mis pasos en cualquier momento. Me da mucha seguridad.

 

 

Quería que quedara claro que el metro está en Alemania, así que añadí uno de los patrones que vi en el auténtico y que fotografié en mi estancia en Berlín. Para integrarlo en la imagen, voy al menú Edición > Transformar para combinar el motivo con la ventana. Después, ajusto el modo de combinación y la opacidad. Para los reflejos, creé otra capa debajo de la del patrón, seleccioné el área de la ventana y agregué unos cuantos grises más oscuros.

 

 

En esta etapa del dibujo, con el personaje aún representado en gris, es muy fácil dar color. Tan solo hay que pintar con un color que no sea gris. Copié las capas y combiné las copias para trabajar en una única capa. Después, cambié el tono gris a uno cian ajustando el balance de color.

 

 

Colores

Para pintar el dibujo, creo una capa y cambio su modo de combinación a Color. Sus colores serán vivos y alegres, y con este modo de combinación, no necesitaré pensar en nada más que en los propios colores y en cómo pueden ayudarme a desarrollar la personalidad de la figura.

 

 

¡Y con esto, ya tenemos lista la imagen!

 

 

Espero que hayas disfrutado del tutorial y que traslades estas técnicas a tus lienzos. Si lo haces, ¡no te olvides de compartir el resultado conmigo usando el hashtag #bluebirdy! ¡Me muero de ganas de verlo!

 

instagram

bluebirdy.net