Los métodos de animación del estudio Fluorfilms

Arte entre bastidores: Los métodos de animación del estudio Fluorfilms

Los integrantes del estudio de animación Fluorfilms, con sede en Chile, nos enseñan cómo trabajan en sus animaciones y cómo van integrando nuevas herramientas para cada proyecto.

 

Imagen: Anuncio de televisión de Cachantún

 

FLUORFILMS

 

El estudio Fluorfilms fue fundado en Santiago de Chile en 2006 por Carlos Munita, Rodrigo Sauré y Benjamín López.

A lo largo de su trayectoria profesional, el estudio ha trabajado con todo tipo de agencias de publicidad, instituciones públicas y marcas de talla mundial. Los ilustradores, artistas, diseñadores, músicos y animadores que forman Fluorfilms ponen toda su experiencia, conocimiento y talento en cada uno de los proyectos que pasan por sus manos.

Prefieren la calidad a la cantidad, ya que creen en los valores del diseño, la experimentación, la tecnología y la creatividad sin fin. Este artículo se ha extraído de en una entrevista con Graphixly sobre Fluorfilms y su uso de CLIP STUDIO PAINT para crear animaciones dibujadas a mano.

 

 

Este artículo está extraído de una entrevista que  Graphixly  hizo a Fluorfilms sobre el uso que hace el studio de CLIP STUDIO PAINT para crear animaciones a mano.

 

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en la industria de la animación?

Hemos tenido la suerte (Rodrigo Sauré, Carlos Munita y Benjamín López) de formar parte de la creciente industria de la animación chilena desde sus inicios. Tuvimos nuestras primeras experiencias laborales como animadores en 2004, cuando trabajamos en la serie de televisión “Clarita”, que se emitió en 2005. Tras este proyecto y un periodo trabajando como autónomos, fundamos Fluorfilms.

 

¿Qué trabajos destacaríais de vuestra carrera?

Creo que nuestro mayor logro es que aún trabajemos en esta industria con el mismo entusiasmo que cuando fundamos Fluorfilms.

En cuanto a premios y participaciones en eventos importantes, acudimos al Festival de Animación de Annecy con nuestro cortometraje “LOVE” (2006).

Recientemente hemos colaborado en algunos proyectos socialmente relevantes como “We Have Rights” para la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y “Ocean Seeding” para Oceaneos).

También hemos trabajado en grandes proyectos chilenos, como “31 Minutos” (una popular serie de televisión infantil de Aplaplac) y “Children’s Rights” para el gobierno chileno.

Los mencionados son trabajos atípicos, ya que nos centramos más en el marketing y la publicidad.

 

¿En qué tipo de proyectos soléis trabajar?

La mayoría de nuestros proyectos de animación intentan contar una historia o explicar procesos, ya sea con o sin personajes.

También hubo periodos en los que la mayoría de nuestros trabajos estaban relacionados con producciones para publicidad y marketing para empresas privadas e instituciones gubernamentales o culturales.

 

¿Por qué decidisteis trabajar con CLIP STUDIO PAINT?

Descubrimos CLIP STUDIO PAINT gracias a Víctor Paredes, un antiguo miembro de Fluorfilms y jefe de producto de Moho que actualmente trabaja como animador en Cartoon Saloon.

Las ventajas resultaron obvias desde el primer momento: curva de aprendizaje sencilla, facilidad de uso, inicio rápido, reacción inmediata de los pinceles y compatibilidad con el formato de Photoshop (PSD). Y además, se nota que las herramientas se han diseñado con mucho mimo pensando en los dibujantes como nosotros, cosa que agradecemos mucho.

 

¿Cómo integráis CLIP STUDIO PAINT en vuestro flujo de trabajo como animadores?

Usamos CLIP STUDIO PAINT principalmente para el diseño de personajes, así como para crear fotogramas clave e intercalados o inbetweeners para las animaciones.

También usamos CLIP STUDIO PAINT para pintar, gracias a la flexibilidad y el genial comportamiento de la herramienta de Relleno y a la rapidez y naturalidad de los pinceles.

 

¿Cómo es vuestro flujo de trabajo?

Normalmente sigue el siguiente orden: storyboards, secuencias, diseño, animación, composición, edición y mezcla de sonido.

 

Proyectos de Fluorfilms

 

¿Cuáles son vuestras funciones y herramientas favoritas de CLIP STUDIO PAINT?

Las reglas especiales y las reglas de perspectiva son maravillosas y muy intuitivas. Es un programa que se anticipa a tus necesidades.

A veces teníamos que hacer algo muy específico en un dibujo y CLIP STUDIO PAINT siempre tenía la respuesta.

 

¿Sois más eficientes ahora que con vuestras antiguas herramientas de trabajo?

Para proyectos con necesidades específicas, sin duda. CLIP STUDIO PAINT nos ha sacado de todo tipo de apuros.

La mayoría de las animaciones de nuestros proyectos no son animaciones fotograma a fotograma.

Pero cuando hemos tenido que trabajar en este tipo de animaciones, CLIP STUDIO PAINT ha sido una herramienta clave.

 

¿Se ha emitido o publicado alguna animación que hayáis creado con CLIP STUDIO PAINT? ¿Podríais compartirlas con nosotros?

Casi todo lo que hacemos se publica, ya que los clientes con los que trabajamos normalmente comparten los resultados en sus redes sociales o en la televisión. Hace un tiempo, hicimos un anuncio de televisión animado principalmente con CLIP STUDIO PAINT para Cachantún, una conocida marca chilena de agua mineral. Utilizamos un software u otro dependiendo del acabado que estamos buscando, y este anuncio en particular requería de un estilo de animación de lápiz y acuarela.

CLIP STUDIO PAINT contenía todas las herramientas que necesitábamos para crearla tal y como la imaginábamos.

 

Anuncio de televisión de Cachantún – Hecho en CLIP STUDIO PAINT

 

¿Os veis capaces de conseguir los mismos resultados con otros programas?

Puede ser, pero CLIP STUDIO PAINT ofrece ventajas más que suficientes como para ni plantearse el uso de otro software. Su medida curva de aprendizaje, su bajo coste para todo lo que da y su rendimiento estable lo hacen perfecto para el proceso de producción.

 

Como animadores, ¿cómo es vuestra relación con CLIP STUDIO PAINT?

Sin lugar a dudas, CLIP STUDIO PAINT nos ha permitido ser mucho más ambiciosos con nuestros proyectos que cuando usábamos aplicaciones de animación más limitadas.

 

¿Con qué herramientas trabajáis?

Utilizamos varios Mac Pro ya algo antiguos y tabletas gráficas Wacom.

 

¿Recomendaríais CLIP STUDIO PAINT a los artistas de la industria?

¡Sin duda! CLIP STUDIO PAINT es un software increíble. ¡Su relación calidad-precio y sus herramientas tan versátiles lo hacen único e irremplazable!

 

Anuncio de televisión de Cachantún – Capturas

 

¿Utilizáis más herramientas en vuestro proceso de producción? ¿Cómo mejora el flujo de trabajo al combinar estas herramientas con CLIP STUDIO PAINT?

También trabajamos con Adobe After Effects, Photoshop e Illustrator debido a su gran expansión en la industria audiovisual.

After Effects es nuestro software principal, ya que es el que más se adecúa al tipo de proyectos que hacemos.

Con el tiempo, hemos ido incorporando nuevas herramientas de diseño y animación, como Moho y CLIP STUDIO PAINT.

 

El proyecto de animación que hicimos para Cachantún es un buen ejemplo.

Para ese en particular, combinamos Photoshop, After Effects y CLIP STUDIO PAINT en diferentes etapas del proceso.

 

Más información sobre Fluorfilms:

Página web: www.fluorfilms.com

Vimeo: https://vimeo.com/fluorfilms

YouTube: https://www.youtube.com/user/Fluorfilms

Instagram: https://www.instagram.com/fluorfilms/

 

Diseñado por Fluorfilms