Cómo dibujar cubiertas para cómics

Cómo dibujar cubiertas para cómics

¡Descubre con los Etherington Brothers cómo crear la composición para una portada de cómic! ¡Hay ideas para dar y tomar basadas en personajes, objetos y escenarios!

 

¡Aprende cómo pensar para dibujar con los Etherington Brothers y su serie How to think when you Draw!

 

¡Composiciones que siempre funcionan!

A la hora de crear la cubierta o la portada de un cómic, es recomendable preparar una lista de conceptos y diseños que se puedan mezclar y combinar. Para facilitarte esta tarea, traemos una selección que siempre funciona, por si se te acaban las ideas.

 

La cubierta de un cómic debe incluir al menos dos elementos principales: un título o logotipo y una composición dinámica, aunque es más fácil decirlo que hacerlo. Analicemos estas portadas y veamos por qué funcionan.

 

 

Enfoque en el personaje

Retrato de perfil, Silueta recta, Silueta invertida, Escorzo, Circular

 


El tradicional retrato de perfil con el título flotando en la parte superior es un diseño simple y directo. Otorga un primer plano de tu personaje con el nombre de tu historia. El retrato podría ser del personaje principal de tu historia o del protagonista temporal de ese capítulo en concreto.

 

El retrato directo y la silueta invertida comparten una composición similar en la forma del personaje: medio cuerpo y mirada hacia delante. El retrato de frente directo presenta un elemento en el fondo que se extiende detrás del personaje. La manifestación inmediata de las emociones del personaje hacen de esta composición una muy eficaz. El impacto visual de la silueta invertida también es considerable, pero en lugar de provenir del personaje o de los elementos del fondo, nace del alto contraste del fondo que guía la mirada hacia el personaje central.

 

Escorzo y Circular también comparten una composición similar en la forma del personaje: caderas y medio cuerpo hasta las caderas inclinado hacia un ángulo. Los títulos de ambas composiciones se integran en la composición de cada portada y se adaptan a las formas y los elementos que los rodean. En escorzo, el título sigue la línea de acción del brazo extendido del personaje. Tanto la cola en primer plano como los rayos de arriba sirven para equilibrar el espacio negativo superior e inferior de la combinación del personaje y el título. En circular, los personajes y el título se complementan en términos de contraste y diseño. La cabeza del personaje oculta parte del título, lo que une ambos elementos juntos de cara al espectador.

 

Entintado/Boceto, División central, Picado, Sombra

 

Entintado/Boceto, División central y Picado muestran personajes de cuerpo entero en un fondo sencillo o con elementos simples que dan una idea de la situación general de la historia o de lo que podría suceder en el capítulo actual. La composición en Entintado/Boceto es perfecta para rodear al personaje de elementos relacionados con la historia. Estos elementos deben parecer un esbozo y faltos de color en comparación a la figura central para que esta sea lo que más resalte.

 

Picado y División central son portadas geniales para el inicio de una historia o para momentos de tensión, como un capítulo con una batalla encarnizada. Picado transmite un aire ofensivo. Da a entender que el personaje lleva la ventaja y lo sabe. Fíjate en cómo el logotipo del título se ha colocado en la pared del edificio, como si se tratase de un cartel publicitario. Las proporciones del título resaltan las impactantes líneas del edificio. En División central tenemos una postura más defensiva. Deja entrever que en este capítulo hay una posible situación de peligro, como una pelea. La línea central es la silueta de una espada. El personaje que hay tras ella parece sorprendido, y los elementos inferiores del fondo apuntan a que se trata de una escena activa y a que la espada ha caído de forma repentina frente al personaje. Fíjate también en cómo se curva el adorno de la empuñadura. Esto, junto con las líneas del fondo, guía la mirada del espectador para que recorra toda la portada. Sombra es una composición más particular, ya que el elemento que más impacta es invisible al ojo humano: la luz. El título se mezcla con la sombra proyectada por la figura, atrayendo aún más la atención hacia ella.

 

Del revés, Primer plano, Reflejo

 

Las composiciones Del revés y Reflejo sirven para llamar la atención por medio de la dualidad de dos personajes. Reflejo lo representa de manera muy directa. La composición está hecha de forma que los personajes se reflejen entre sí. El título también se adapta a esta estructura en la línea central, y su color se invierte con el del fondo en cada mitad para consolidar aún más la analogía del espejo. Del revés es una composición dinámica que sugiere acción y la lucha entre dos personajes, aunque también puede significar que ambos personajes colaboran para enfrentarse a un enemigo común.

 

Primer plano se usa para mostrar varios personajes, pero enfocándose en la expresión de uno en particular. Es una buena opción para una portada de cómic en la que quieras enseñar el estado emocional de un personaje, o una portada para un capítulo que trate de la vida diaria de nuestros personajes. Para que esta composición funcione, los personajes en primer plano deben estar sombreados para guiar la mirada hacia el personaje claro y central de la portada.

 

Primera persona, En mano, Escala

 

 

Ambas composiciones de portada, Primera persona y En mano, juegan con las manos a su manera. Primera persona lo hace de forma directa. Da la sensación de que el personaje es el principal. Aunque también puede tratarse del personaje principal de un capítulo específico. En ambos casos da una idea de las emociones del personaje, lo que puede servir para reflejar un punto en particular de la historia. Seguramente pienses que la composición En mano solo puede usarse en circunstancias muy determinadas. Después de todo, no en todas las historias hay un personaje que esté literalmente en la palma de la mano de otro, ¿cierto? Pero esta composición no se limita solo a esa situación tan particular. También puede utilizarse en esos momentos en los que un personaje se siente, en sentido figurado, más pequeño que otro, o si quieres insinuar que un personaje está bajo el control de otro.
Escala representa una idea similar a la de En mano. También juega con el contraste en el tamaño, aunque aquí se ven por completo ambos personajes y la diferencia en tamaño transmite una emoción más fuerte y directa que En mano. Además, indica la existencia de un obstáculo capaz de frenar a nuestra protagonista y que está por encima de ella.

 

Tela/Cinta, Superposición, Espacio negativo

 

 

Tela/Cinta, como su nombre indica, consiste en añadir una tela y hacerla fluir a lo largo de la imagen para guiar la mirada del lector desde el título hasta la figura. La curva de la cinta no tiene por qué seguir el mismo recorrido que en el ejemplo, lo único importante es que guíe al espectador a través del título y la figura. Además, este ejemplo tiene solo en cuenta la audiencia que lee desde la esquina superior izquierda hasta la esquina inferior derecha, como la gente de habla hispana o de habla inglesa. Si la demografía a la que va orientada tu obra tiene un patrón de lectura distinto, deberás ajustar la cinta para adaptarla y conservar el mismo dinamismo. La idea de la composición Superposición es similar a la de Tela/Cinta, aunque con varios personajes. Si te imaginas que una cinta recorre la imagen de Superposición, verás que se consigue un resultado similar. Al igual que con Tela/Cinta, adecúa la composición al orden de lectura de tu público objetivo.

Espacio negativo es una composición que funciona independientemente del patrón de lectura del idioma. El título está escrito a propósito en una dirección inusual dentro de la figura central. En esta composición, se juega con el espacio negativo para que la figura, el título o ambos elementos destaquen. No es necesario que toda la portada esté llena de dibujos para hacerla llamativa.

 

Montaje

 

Montaje probablemente sea una de las composiciones más comunes, ya que suele verse en muchas portadas de cómics. Veamos por qué funciona tan bien. En esta composición, tenemos tres elementos principales: el logotipo en la parte superior, los personajes en el centro y un escenario en la parte inferior. Los personajes son el punto focal y sus contornos están en negrita para diferenciarlos del resto de elementos. Las líneas en negrita también sirven para separar a los distintos personajes. Este detalle transmite que, si bien los personajes pueden encontrarse en una misma ubicación, no necesariamente forman parte del mismo equipo. Además, cada personaje está dibujado en una perspectiva diferente, lo que resalta aún más esta idea. En Montaje, el título está presente, pero se deja como parte del escenario de fondo y se oculta parcialmente por las figuras centrales.

 

Centrado en el elemento

Cruces, Silueta en bloque, Gigante

 

 

Cruces y Silueta en bloque son ejemplos de composiciones simples con siluetas. Cruces juega con un elemento abstracto (en este caso, varias cruces) que se repite tanto en el fondo de la portada como en la pose de la figura central. Es un símbolo ambiguo que puede tener distintos significados y que se puede aplicar a muchas situaciones de una historia, especialmente si un personaje se encuentra en una encrucijada. Fíjate en cómo el título también se estira para adaptarse a los ángulos del elemento cruzado. Silueta en bloque muestra otra composición común en las portadas de cómics: una figura oscura encima de un edificio. El título está integrado en el diseño de la portada y complementa y ayuda a equilibrar la composición general.

 

Gigante también presenta una edificación central, aunque la explosión y el rostro apenas perceptible que hay tras ella parecen guiar a una historia muy diferente. Lo más probable es que la persona del fondo sea la causante de la explosión del edificio. El título está integrado con maestría en el terreno del que nace el edificio.

 

Día/Noche, Forma en L, Cascada

 

Estas tres portadas no tienen figuras, por lo que usan su composición única para contar su historia. Día/Noche y Forma en L son las composiciones que más cuentan con una sola imagen. Día/Noche recuerda a Reflejo y juega con el contraste para hablar sobre lo mucho que cambia la ciudad cuando el día se convierte en noche. El título también se adapta a la composición. Forma en L simula movimiento de cámara con un ángulo en forma de L. La elección del coche es muy acertada y parece hacer referencia a una persecución al volante que sucede en la historia o a una situación de emergencia que obliga a un personaje a ir hasta cierto punto. Si intentas imitar esta composición, ten en cuenta que el elemento central no tiene por qué ser un coche.

 

Cascada tiene bastante en común con División central, como la línea central que atraviesa ambas composiciones y cómo las líneas del fondo resaltan el elemento central. Como hemos estado viendo hasta ahora, el título está perfectamente integrado en la portada.

 

Focal, Título

 

He juntado Focal y Título porque, si bien Focal se centra en el personaje y Título en el objeto, ambas composiciones usan dos colores contrastantes y muestran la misma escena, aunque desde distintas perspectivas. En Focal, la figura es la protagonista de la portada y el título flota sobre ella. En Título, observamos el personaje desde arriba y 4/5 partes de la portada están ocupadas por el título, el cual está cuidadosamente estirado para ajustarse al foco que apunta a la figura de abajo.

 

Camino, Perspectiva

 

Camino y Perspectiva son cubiertas centradas en el escenario. Camino usa la conocida composición con un camino largo y sinuoso que lleva al personaje hacia una estructura que se muestra en la distancia. Se puede utilizar de forma metafórica, pero también es una composición ideal en caso de que el protagonista esté en el tramo final de su viaje, ya que la estructura del fondo podría simbolizar al antagonista o el destino final. Observa cómo la estructura ocupa casi la mitad de la página y se encuentra justo arriba del centro. Si empezamos por la figura y vamos moviendo nuestra mirada hacia arriba siguiendo el camino, nos topamos con la estructura y el logotipo o título encima.

Perspectiva juega con el entorno para transmitir algo muy diferente. Camino conduce a un clímax, pero Perspectiva es más común cuando la historia aún va por la mitad. El título se adapta a la perspectiva y está integrado en el entorno para no quitar protagonismo al escenario.

 

Patrón, Simetría

 

Patrón y Simetría son alternativas curiosas a las típicas composiciones de las cubiertas. Los patrones continuos pueden abrumar en ciertos casos, por lo que el título en Patrón se queda en blanco. Esto no solo rebaja el patrón, sino que hace el título más legible. Simetría es más tradicional e incluye figuras como la mayoría del resto de ejemplos. Conserva el toque decorativo de Patrón y ofrece algo visualmente distinto a lo habitual.

 

Decorado

 

Decorado es un tipo de composición única que, como Patrón y Simetría, puede dar variedad a las portadas de tus cómics. En nuestro caso, el decorado es una máquina de escribir con el título integrado en la página. El decorado y el título están tanto de frente como centrados en esta composición de fondo relativamente simple. Es mejor que el decorado que elijas sea un elemento de importancia constante en la trama para dar consistencia al conjunto.

 

Viñetas

 

Viñetas utiliza una estilizada composición basada en viñetas. Puedes incluir tantas ideas como viñetas haya y conectarlas levemente. Imagínate que tu historia es una película. Piensa en cada viñeta como la imagen que incluirías en la previsualización de sus capítulos. Es una composición genial para crear tensión, incitar al espectador a querer saber más y tentarle a pasar las páginas para llegar a cada uno de esos momentos.

 

Acerca de los Etherington Brothers

Los Etherington Brothers son los autores del libro de arte que más ventas ha cosechado del mundo, además del libro más vendido en Reino Unido de la historia en Kickstarter. Son autores que adoran compartir ideas. Han colaborado con empresas como Disney y DreamWorks.

http://theetheringtonbrothers.blogspot.com/

https://www.instagram.com/etheringtonbrothers/

https://twitter.com/etheringtonbros

 

 

¿Te interesa el concept art o convertirte en concept artist?
¡No te pierdas nuestra guía!

Guía introductoria definitiva del concept art