Composición dinámica de paisajes con siluetas

Composición dinámica de paisajes con siluetas

Los hermanos Etherington nos enseñan a crear paisajes dinámicos con siluetas y nos dan ideas para componer escenarios desde el primer plano hasta el último.

 

¡Descubre cómo debes pensar al dibujar con los Etherington Brothers y su serie How to think when you draw!

 

Siluetas en miniatura

 

Para que nuestro cerebro genere infinitas variaciones del diseño, podemos dibujar una miniatura de la silueta. Al dibujar la silueta en miniatura podemos determinar la forma general de su diseño y comprobar rápidamente su legibilidad.

 

Pero para llegar a esto…

 

 

… debemos empezar por aquí:

 

 

Es posible diseñar cualquier cosa con las siluetas en miniatura: personajes, edificios, plantas, atrezo…

 

 

Existen dos métodos sencillos de tres tonos, en función de los medios con los que vayas a crearlos: digital o tradicional.

 

 

Práctica: siluetas

Antes de pasar a los tres tonos, realicemos un pequeño ejercicio en tonos monocromáticos para estimular nuestra imaginación.

 

Dibuja una forma aleatoria. No importa la estructura de la forma. Lo importante es que experimentes y te diviertas dibujándola. Después, añade líneas de contorno. A continuación, puedes dibujar unas luces y una cúpula. Ahora, ¡déjate llevar y añade dos pares de piernas! Le damos algunos detalles para terminar y… ¡tachán! Hemos convertido nuestra forma aleatoria en un artefacto móvil futurista y divertido.

 

Es mejor tratar las formas base como bloques de arcilla que puedes modelar y no como simples formas planas.

 

 

Tonos medios

Pasemos a los tonos medios. Al añadir un tono medio, se crean dos nuevos elementos: el seccionamiento y la dimensionalidad. La primera forma rosa de la imagen inferior es la forma básica, mientras que las demás son ejemplos de seccionamiento generados al dibujar otras formas dentro de la forma básica. Fíjate en cómo estas secciones van definiendo la forma base.

 

 

Además, al añadir tonos medios, podemos usar los blancos para destacar ciertos elementos.

 

¡Muy importante! No utilices el tono medio y el blanco solo para pintar los claros. Debes utilizarlos también para seccionar.

 

 

Las siluetas en miniatura pueden ser tan versátiles como tú quieras y funcionan tanto para elementos pequeños como para conceptos de mayor escala.

 

 

Con este enfoque, logramos añadir tridimensionalidad y detalle muy fácilmente.

 

 

Así que no dudes en experimentar con todo tipo de siluetas en miniatura hasta que domines la materia. Además, te serán muy útiles para lo que está por venir: la creación de composiciones dinámicas.

 

 

Composiciones dinámicas en primer plano, plano medio y fondo

La manera más eficaz de crear composiciones verdaderamente dinámicas es pensar en la forma de los elementos del primer plano, del plano medio y del fondo, y de cómo estos se complementan o contrastan.

 

 

Ahora aplicaremos a las composiciones de fondos la técnica que hemos visto para dibujar miniaturas de las siluetas. ¡Nos dará todo tipo de ideas para nuestros cómics e ilustraciones!

 

Mezcla de formas

La mezcla de diferentes formas en cada capa puede dar lugar a composiciones únicas que muy difícilmente se nos habrían ocurrido de otra manera.

 

 

Llanuras superpuestas

Agregar las montañas en varias capas da más profundidad a la composición, corta la repetición de líneas horizontales del primer plano y el medio, y permite que los ojos sigan la imagen.

 

Foco central

Cuando creas un entorno a la altura de los ojos con muchos elementos idénticos en el primer plano, en el plano medio y en el fondo, puedes aprovechar su ubicación para guiar la mirada del espectador hacia los puntos más importantes. En nuestro caso, empezamos guiando la vista hacia el centro de la imagen mientras la vamos llevando poco a poco hacia los bordes mediante el plano medio y el fondo.

 

 

Enfoque en el plano medio

En este ejemplo, conseguimos que el plano medio sea el protagonista ocultando parte del primer plano en las esquinas inferiores de la imagen, dejando que el plano medio ocupe la mayor parte de la composición.

 

 

Repetición de formas

Esta composición consiste en superponer varias formas para crear una mayor. En este caso, las distintas curvas apiladas terminan formando una espiral.

 

 

Diagonales

Esto es un ejemplo de composición diagonal en que el fondo presenta formas diferentes, pero todas siguen la misma dirección diagonal. Las diagonales no son totalmente paralelas para dar más interés a la composición y evitar que las formas se combinen.

 

 

Primer plano exagerado

Esta composición es muy útil para resaltar algo en primer plano. El primer plano debe ocupar al menos el 60 % de la viñeta.

 

 

Plano medio exagerado

Esta otra es perfecta para destacar algo en el plano medio. El plano medio está más alejado, por lo que no necesita ocupar tanto espacio como el primer plano para conseguir un efecto similar.

 

 

Buzón

Esta es una buena opción para representar el punto de vista de un personaje que está observando el entorno desde su escondrijo.

 

 

Contraste de formas

Esta composición juega deliberadamente con el contraste entre las formas para generar interés. Al igual que en nuestro primer ejemplo, “Mezcla de formas”, al basar tu composición en elementos contrastantes puedes obtener resultados únicos que muy difícilmente podrías crear de otra manera.

 

 

Vista restringida

Puedes utilizar el plano medio para limitar el espacio del fondo. En nuestra imagen, tenemos una grieta que deja entrever que hay algo más allá, en el fondo, mientras restringimos el espacio que hay entre este y el primer plano.

 

 

Espacio negativo

Si te gusta llenar siempre todos los espacios vacíos, ponte este desafío: intenta dejar espacios negativos a propósito en algunas de tus viñetas. ¡Dará emoción a tu escenario, además de un toque original!

 

 

Formas cruzadas

Los fondos no siempre tienen que ser exteriores; las cuevas y otros espacios cerrados también pueden beneficiarse de la profundidad del espacio creada con un primer plano, un plano medio y un fondo bien pensados.

 

 

Marco en primer plano

Puedes utilizar un marco como primer plano que encuadre la zona a la que quieres guiar la mirada del espectador. Esta composición, además, genera un efecto tridimensional muy interesante.

 

 

Fondo imponente

Puedes utilizar patrones que incomoden al espectador, como montañas majestuosas o puentes estrechos, para crear fondos imponentes que se coman la mayor parte de la imagen. Otros elementos que pueden funcionar son los grandes portones o los cielos tormentosos. Esta composición también se basa en gran medida en el espacio negativo.

 

 

Niveles altos/medios/bajos

Invierte las ubicaciones del primer plano, el plano medio y el fondo en las que normalmente se encontrarían los distintos elementos para dar dinamismo a la escena.

 

Diagonales y verticales

Utiliza líneas diagonales y verticales en distintos niveles para guiar la mirada del espectador alrededor de la imagen y crear una composición llamativa.

 

 

División en primer plano

Aquí también tenemos diagonales, aunque en un ángulo de cámara inferior, lo que sugiere que el personaje está escalando la ladera de la colina. El dinamismo de la escena es perfecto para representar a un personaje desplazándose a gran velocidad.

 

 

Dirección alternativa

Utiliza la división en primer plano mencionada anteriormente, pero dando deliberadamente forma al primer plano, al plano medio y al fondo en diferentes direcciones. Este tipo de patrón en zigzag es dinámico y deja entrever el agitado viaje que le espera al personaje.

 

 

Primer plano flotante

Los objetos flotantes pueden dar un toque de magia o de fantasía a la escena. Es un buena composición si quieres destacar un elemento en particular en primer plano.

 

 

Plano medio flotante

Una composición similar a la anterior, pero para objetos algo más lejanos. Cuenta con la característica de que, además de mostrar el objeto flotante, también deja espacio para el entorno.

 

 

Apuntar al fondo

Es una buena opción para representar a tus personajes saliendo de un bosque o de una cueva y dirigiéndose al destino que se ve en el horizonte.

 

 

Contraste fino/grueso

También sirve para los personajes que están saliendo de un bosque o de una cueva, pero aquí vemos el destino en el plano medio en lugar de en el fondo.

 

 

Perspectiva implícita

En el caso de los paisajes urbanos, los edificios son perfectos para dar perspectiva a una escena que se desarrolla en algún lugar de la ciudad. La perspectiva implícita puede crearse con todo tipo de formas.

 

 

Plano medio mínimo

A veces, menos es más. Esta es otra composición dinámica a la que, además, se le puede aplicar la perspectiva implícita sin necesidad de limitarse a entornos urbanos.

 

 

Espacio cruzado

Una composición genial para ilustrar elementos complejos que abunden en el escenario, como lianas, cableado eléctrico, andamios…

 

 

Línea continua

En esta composición, se alinean en la línea continua el primer plano, el plano medio y el fondo a la vez que se adentra en el entorno. Es una opción que encaja muy bien para cualquier tipo de historia.

 

 

División en tercios

Divide el primer plano, el plano medio y el fondo en tres partes iguales. Fíjate en cómo las tres escaleras van guiando tu mirada a través de las tres secciones de la composición.

 

 

Todo en uno

Una buena técnica para esos momentos en los que necesitas que un único elemento ocupe todo el encuadre. Si escoges un sujeto como el volcán en erupción de nuestra imagen, también puede servirte para dar un cambio brusco en el ambiente de la situación.

 

 

Tres focos

Esta técnica para destacar ciertos elementos de la ilustración puede combinarse con la mayoría de las composiciones que hemos visto. Sirve para resaltar simultáneamente varias áreas que se encuentren en el primer plano, el plano medio y el fondo.

 

 

Acerca de los Etherington Brothers

Los Etherington Brothers son los autores del libro de arte que más ventas ha cosechado del mundo, además del libro más vendido en Reino Unido de la historia en Kickstarter. Son autores que adoran compartir ideas. Han colaborado con empresas como Disney y DreamWorks.

https://theetheringtonbrothers.blogspot.com/

https://www.instagram.com/etheringtonbrothers/

https://twitter.com/etheringtonbros

 

¿Te interesa el concept art o convertirte en concept artist?
¡No te pierdas nuestra guía!

Guía introductoria definitiva del concept art