Cómo dibujar el cielo en horas y climas distintos

Cómo dibujar el cielo en horas y climas distintos

En este tutorial, aprenderás a dibujar cielos fascinantes de todo tipo: despejados, lluviosos, con luna llena, amaneciendo y atardeciendo. Ann Maulina, dibujante de cómics, nos explica con todo detalle cómo elegir la paleta de colores ideal para cada escena y cómo dibujar las nubes.

 

Cielo soleado

Observando las nubes del cielo, es fácil diferenciar un cielo claro y soleado de un cielo nublado o de tormenta.

 

Rellena el cielo con una tonalidad neutra de azul y luego el mar. Después, añade dos degradados: uno más oscuro en la parte superior y uno más claro en la inferior. ¡No te olvides de cambiar el tono! En uno de mis tutoriales anteriores hablamos de las paletas de colores. Te ayudará a entender mejor lo importante que es cambiar el tono entre los colores.

 

 

 

¡Listo! ¡Ya tenemos un cielo despejado!(☉∀☉)

 

Para que no se vea tan vacío, le añadimos unas cuantas nubes. Para lograr una paleta de colores complementarios, usamos un amarillo muy claro y pálido en lugar de un blanco.

 

 

Si queremos un día soleado que invite a dar una vuelta, podemos agregar algunas nubes densas (cúmulos).

 

 

▼GIF animado

 

Para dar un aspecto esponjoso a nuestras nubes, utilizo grupos de esferas como guía.

 

 

Las nubes pueden tener muchas formas. Si hay viento, estas se difuminan, perdiendo esa forma de grupos de esferas que hemos visto antes.

 

 

Perspectiva

Ten en cuenta la perspectiva al dibujar las nubes. Las nubes se extienden a lo largo y ancho del cielo. Si ignoras la perspectiva, el cielo parecerá plano y falto de profundidad.

 

 

Aquí tienes unos cuantos consejos para colocar las nubes en perspectiva.

  • Dibuja la parte inferior de unas cuantas nubes dispersas por el lienzo.
  • Transforma el lienzo en función de la perspectiva de tu imagen.
  • Usa el boceto como guía para dibujar las nubes.

 

 

Cielo nublado

Los cielos nublados o lluviosos están cubiertos por nubes casi en su totalidad, oscureciendo la escena. En estos casos, se usa un color apagado como base para reducir la saturación y los valores de la imagen.

 

 

Intenta editar la saturación y el valor del fondo y los distintos elementos de la imagen por separado para obtener un mejor resultado. Es posible que pierdas el degradado y el contraste si ajustas todas las capas a la vez. Si ajustas la saturación y el valor por separado, obtendrás una imagen más oscura, pero conservando parte del degradado y el contraste.

 

 

Cuando miramos el cielo desde el suelo, vemos principalmente la parte inferior de las nubes y algunos rayos de luz filtrándose entre ellas.

 

 

Para representar esa idea, relleno primero la imagen de un amarillo apagado. Dejo algunos huecos para que el cielo asome entre las nubes.

 

 

A continuación, creo varias selecciones para añadir filas de nubes (en mi caso, cuatro filas). Las separo en capas diferentes. Estas selecciones me ayudarán a filtrar fácilmente los rayos de luz entre las nubes y a separarlas para que se diferencien mejor.

 

 

A continuación, puedes ver cómo he pintado las distintas filas de nubes.

 

 

He pintado las nubes más lejanas en una misma capa, ya que no necesitamos detallarlas demasiado.

 

 

▼ GIF animado

 

 

Cielo estrellado y luz lunar

Relleno el lienzo con un degradado simple de dos colores oscuros.

 

 

Pinto por el lienzo puntos brillantes para las estrellas utilizando una de las subherramientas del aerógrafo de CLIP STUDIO PAINT.

 

 

Añado puntos más pequeños para pintar las estrellas más lejanas.

 

 

Y por supuesto, también pinto varias nubes. Es un cielo estrellado, así que no quería quitar protagonismo a las estrellas agregando demasiadas nubes. Las nubes apenas se ven por la noche, así que las pinté con tonalidades cercanas al color del cielo.

 

 

Podríamos dar por terminadas las nubes, pero si quieres aclarar el cielo, puedes hacer que contraste más oscureciendo las nubes.

 

 

Si la luz lunar es intensa, es necesario aclarar parcialmente las nubes.

 

 

▼ GIF animado

 

 

Amanecer y atardecer

¿Sabes diferenciar el amanecer del atardecer? Lo cierto es que, obviando la posición del sol, que al atardecer está en el oeste y al amanecer en el este, apenas hay diferencias significativas entre una fotografía de un amanecer y un atardecer.

 

 

Suele decirse que nuestros ojos influyen en cómo percibimos el cielo. Cuando amanece, nuestros ojos ya se han acostumbrado al entorno oscuro previo, así que lo vemos más brillante y claro de lo que realmente es. Por el contrario, nuestra vista ya está fatigada a la hora del atardecer y hemos estado en entornos claros y brillantes durante todo el día, por lo que el atardecer nos parece más oscuro de lo que en realidad es. Puedes reproducir esta situación entrando en una habitación oscura después de haber estado paseando en un día soleado. Al principio, no verás más que oscuridad total en la habitación, pero tus ojos terminarán adaptándose a la iluminación. Sabiendo esto, intento utilizar colores más suaves y cálidos para el amanecer y colores más nítidos y con contrastes para el atardecer. Así diferenciamos el amanecer del atardecer solo con imágenes.

 

 

Veamos cómo pintar un amanecer y un atardecer. Es el mismo método, así que solo lo explicaré una vez. Tan solo hay que cambiar la fuente de luz y la paleta de colores.

 

 

He usado un morado apagado para el cielo. Nos servirá para crear una llamativa paleta de colores con rojo y amarillo.

 

 

Añado dos capas de degradado. La primera con naranja y la segunda con amarillo. Coloco los degradados según la posición del sol.

 

 

He preparado dos capas de nubes con una diferencia de altura significativa para el amanecer y el atardecer. La fuente de luz dará una bonita tridimensionalidad a nuestra imagen. La luz impactará directamente en la parte inferior de las nubes más altas y creará un efecto de contraluz en las nubes que están más abajo.

 

 

Pinto las nubes bajas para darles más volumen.

 

 

No es necesario detallar en exceso las nubes superiores, ya que están a una distancia considerable. Con algo de degradado será suficiente.

 

 

▼ GIF animado

 

Consejo

¡Utiliza referencias! ¡Siempre! No dibujes confiando únicamente en tu memoria. La apariencia del cielo cambia en función del clima, de la altitud, de la posición del sol y la luna y hasta de la ubicación en la que ocurre la escena. ¡Este tutorial apenas abarca unos cuantos ejemplos típicos!

 

– Ann Maulina

 

 

Ann Maulina es dibujante de cómics indonesia. Ha creado cómics como Raruurien (www.raruurien.com) y Varunair. En ocasiones, también trabaja de forma independiente como concept artist de videojuegos. Es licenciada en Diseño de comunicación, lo que le da ventaja en proyectos de arte y diseño. Le gusta crear y explorar tonalidades de diferentes dinámicas y armonías. Puedes ver su trabajo en:

 

 

¿Te interesa el concept art o convertirte en concept artist?
¡No te pierdas nuestra guía!

Guide ultime pour débutant en concept art