La Casa del Autor en Zapopan, programa público dedicado al fomento de artistas en México

La ciudad de Zapopan, ubicada en el estado de Jalisco, México, cuenta con un programa llamado "La Casa del Autor en Zapopan" (CAZ) ideado para apoyar a los artistas.

¿En qué consiste La Casa del Autor en Zapopan?

La ciudad de Zapopan, ubicada en el estado de Jalisco, México, cuenta con un programa llamado “La Casa del Autor en Zapopan” (CAZ) ideado para apoyar a los artistas.

La CAZ se inspira en el modelo seguido por “La Maison Des Auteurs”, una iniciativa e institución pública de Angulema, Francia, que proporciona vivienda y otras facilidades a artistas, escritores y creadores para que puedan dedicarse en cuerpo y alma a sus labores creativas durante períodos limitados, ayudando así a los nuevos artistas a debutar y establecerse.

También se organizan regularmente talleres y conferencias abiertos al público general, con el objetivo de contribuir al desarrollo de nuevos artistas.

”La Casa del Autor en Zapopan”

Durante el evento, se proporcionaron licencias de Clip Studio Paint (CSP), aplicación que permite crear ilustraciones, cómics, mangas y animaciones, para fomentar las actividades creativas de los participantes.

La CAZ también organiza talleres que enseñan a utilizar Clip Studio Paint para promover la ilustración digital entre los residentes.

Talleres impartidos

La CAZ, además, imparte otros talleres centrados en CSP.

En septiembre de 2022, se llevó a cabo un taller en el Festival Pixelatl, un evento para creadores mexicanos, con el tema: “Cómo hacer cómics y webtoons más rápido”.

No solo asistieron los participantes de la CAZ, sino también un gran número de personas interesadas en la creación de cómics y webtoons.

Estos talleres y seminarios suponen un fuerte impulso para las actividades creativas de los artistas.

Fotografía del taller del Festival Pixelatl

Obras de los artistas que participaron en la CAZ

Como parte del proceso de admisión en la CAZ, se solicita a los artistas que describan el proyecto creativo que quieren desarrollar durante su estancia.

Una vez admitidos y trasladados a la CAZ, los residentes pueden trabajar en sus proyectos creativos en un entorno específicamente diseñado para ello.

Los residentes crean obras de todo tipo, desde cómics y novelas gráficas hasta videojuegos y cortometrajes de animación.

A continuación puedes ver algunas de las obras hechas por artistas que participaron en la CAZ utilizando CSP.

Un cuerpo de miel

Título de la obra: Un cuerpo de miel

Autor: Imosh (Luis Guillermo Castillejos)

Stilleben

Título de la obra: Stilleben

Autor: Hugo Silva

Lutino

Título de la obra: Lutino

Autora: Jozz Ojeda

Kokekish

Título de la obra: Kokekish

Autor: Sanchez Kokodrilo

El amor no tiene idioma

Título de la obra: El amor no tiene idioma

Autora: Paulina Márquez  

Desbordada

Título de la obra: Desbordada

Autora: Lourdes Garcidueñas

Comentario de los organizadores

Cuatro de nuestros residentes, Hugo Silva, Luis Guillermo Castillejos, Jozz Ojeda y Paulina Márquez, crearon sus proyectos, entre los que se encontraban cómics, novelas gráficas y animaciones, utilizando Clip Studio Paint. Tanto Jozz Ojeda como Paulina Márquez han firmado contratos oficiales con la editorial española Planeta para la publicación y venta de sus respectivas novelas gráficas: Lutino y El amor no tiene idioma (título provisional).

Nos emociona haber vivido de primera mano cómo, con la ayuda de Clip Studio Paint, quienes aún se están iniciando en la ilustración digital pueden disfrutar de la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades que serían inalcanzables de cualquier otro modo. Este tipo de colaboraciones son cruciales y de gran valor para el desarrollo profesional de artistas emergentes e independientes.

Clip Studio Paint, siempre en busca de apoyar a los artistas

Clip Studio Paint permite a personas de todo el mundo vivir multitud de experiencias a través de la creación. Seguiremos participando activamente en proyectos que fomenten el crecimiento y el desarrollo de los artistas.

 

Las instituciones nacionales y regionales suelen organizar eventos con los que apoyar las actividades de los artistas. Es posible que en tu entorno también existan iniciativas de este tipo.

¡Te recomendamos comprobarlo y participar en caso de que así sea!