¡Lleva tus poses al límite! Dibujar manos estilo “cartoon”

¡Exagera y lleva tus poses al límite! Da estilo a tus manos cartoon

Estilizar las manos puede ayudarte a conseguir más expresividad en tus trabajos. Este tutorial aborda diferentes formas de estilizar las manos, así como técnicas para desarrollar tu propio estilo. Stan Prokopenko nos enseña paso a paso dos métodos: "manos cartoon" muy exageradas y "manos para cómic", basadas en la simplificación.

En este tutorial veremos varias maneras de estilizar las manos y diversas técnicas que nos servirán para desarrollar nuestro propio estilo. El artista Stan Prokopenko nos mostrará dos de sus métodos: uno con el que exagerar las manos para lograr un acabado cartoon o de dibujo animado y otro con el que conseguir un aspecto menos simplificado para cómics.

 

En mis lecciones anteriores sobre manos, hablamos de su anatomía y de cómo darles realismo detallando elementos como las uñas, las arrugas de la piel, las almohadillas adiposas y las venas. Además, también aprendimos a dibujar manos usando nuestra imaginación como única referencia. Esta nueva lectura te ayudará a dibujar mejor todo tipo de manos, y eso incluye las que encontrarías en un dibujo animado. Después de todo, los dibujos animados son solo una exageración de la realidad. Por lo tanto, para aprender a exagerar las manos, primero es necesario entender su estructura.

 

Repasemos primero las formas de la mano que ya conocemos y cómo dibujarlas. Empezamos con la caja de la palma. Después definimos el gesto y agregamos los cilindros de los dedos. A continuación, damos forma a la base triangular del pulgar y al resto de este. Y,  por último, añadimos los demás detalles. El proceso es el mismo sin importar el estilo de dibujo.

 

 

Manos cartoon o para dibujos animados

La principal diferencia entre una mano cartoon y una más realista es que las características y la expresividad de la primera se exageran mucho más. Como ya habrás notado, exageración es la palabra clave.

 

Ten en cuenta que las manos de los personajes de dibujos animados no siempre se dibujan con forma de guante de tres dedos. Hay muchos personajes estilizados y complejos. Por ejemplo, tenemos a los del brillante artista Glen Keane de películas como Tarzán, Enredados y La bella y la bestia. A la hora de dibujar este tipo de manos, las nociones de anatomía ganan importancia, ya que para exagerarlas primero hay que conocer los fundamentos.

 

De los dos estilos que veremos en el tutorial, probablemente este sea el más complejo, además del que, en mi opinión, tiene un acabado más atractivo. Su dificultad radica en la mayor libertad artística que nos aporta. Tienes que sentir los gestos en tu piel y saber elegir qué exageraciones ayudan a apoyar la historia.

 

En el caso de las manos cartoon, las formas son más complejas y están diseñadas para expresar una pose específica. Saber exagerar los lugares adecuados es lo que da a las manos cartoon ese aspecto tan dinámico y espectacular. Podemos ampliar o reducir las formas y las proporciones para adaptarlas a cada personaje. Por ejemplo, si queremos dibujar unas manos rechonchas, podemos imaginárnoslas más como albóndigas y menos como salchichas. Y si queremos unas manos estilizadas, podemos pensar en gusanos, lápices o en cualquier otra cosa fina y delgada.

 

 

Si te quedas sin ideas, observa las manos de los personajes de tus dibujos animados favoritos, ¡son una mina de oro repleta de referencias!

Pausa el vídeo y analiza cómo dibujó las manos el artista. ¿Por qué las exageró de esa manera? ¿Cómo modificó sus formas para adaptarlas a cada personaje? Intenta hacerte ese tipo de preguntas.

 

Bien, dicho esto, ¡pasemos ya a dibujar manos cartoon! Voy a trabajar a partir de una foto para que se pueda apreciar mejor en qué estoy basando mi exageración.

 

 

Empezaré con una palma cuadrada, pero no perfectamente, ya que quiero darle dinamismo. Trazo curvas suaves y afino especialmente la de la parte inferior. Sigue pareciendo un cuadrado, pero uno bastante interesante.

Me gusta que el trazo descendente que une la mano con la muñeca sea claramente visible, así que exagero la forma en la que encajan.

 

 

El pulgar ya es lo suficientemente dinámico en la imagen, pero quiero llevar su dinamismo al límite intentando conservar la estructura general y sin perder su apariencia de pulgar. La verdad es que el estilo cartoon nos lo pone bastante fácil a la hora de arriesgarnos.

 

Eso sí, todo lo dibujo teniendo en cuenta mis conocimientos de anatomía. Por ejemplo, se puede apreciar la eminencia tenar, un definido trazo recto atravesando el metacarpiano, pliegues en la piel para exagerar la inclinación y la forma de paleta de albañil en la punta del pulgar.

 

Que no te dé miedo estirar y encoger las formas. Experimenta y juega con distintas opciones hasta encontrar tu favorita. Si no te arriesgas y te limitas a tirar de referencias, tu dibujo terminará pecando de aburrido. Intenta crear formas dinámicas e interesantes. Y, sobre todo, ¡diviértete!

 

Para los demás dedos, uso un diseño delgado en la base y más grueso en los extremos. También les agrego unas uñas cuadradas y grandes.

En esta postura, los tendones del dorso cobran especial importancia, ya que sirven para representar la tensión. Con unos pocos trazos es suficiente.

También exagero la anchura de los nudillos para dar más interés a los dedos.

 

 

Ya tenemos listo el boceto. Lo próximo será entintar sobre el boceto azul.

 

 

 

Manos para cómics

Si te fijas en las manos de los cómics de Marvel y DC o incluso en las de los mangas, verás que, por lo general, no se arriesgan demasiado a la hora de exagerarlas.Sus proporciones y formas suelen ser similares a las reales, así que, si quieres dibujar manos de estilo cómic o anime, lo único que tienes que hacer es aprender a hacer manos realistas, y eso es algo que ya hemos visto en lecciones anteriores.

 

 

Como las manos de anime son muy similares a un estilo realista con un sombreado plano, voy a usar como base uno de mis dibujos anteriores y a darle un acabado anime. En este estilo los detalles se omiten. Como si estuvieses dibujando el maniquí de un centro comercial: sus proporciones son realistas, pero carece de detalles. Cuando termino con la silueta, relleno la mano con el color base. Y, si quiero darle algún matiz, aplico un ligero degradado y algo de brillo. De hecho, hoy estoy motivado, así que aumento la intensidad del brillo cambiando el color de la zona del contorno y listo, ¡ya tenemos manos anime!

 

 

Lógicamente, existen infinidad de variaciones tanto en el estilo cómic como en el estilo anime. Y no todas ellas se forman con siluetas simples y sombreado plano. Algunas hacen uso de acabados mucho más trabajados, y esto se puede apreciar fácilmente en las ilustraciones de portada. Yo solo os he enseñado una de las típicas manos que puedes encontrar en los animes.

 

Otros vídeos de esta serie

Echa un vistazo a la serie completa para aprender más sobre cómo dibujar los huesos y los músculos de la mano y dotar de mayor realismo a tus dibujos.

 

 

 

¡Dibuja manos expresivas usando tu imaginación!

¡Dibuja manos expresivas usando tu imaginación!

 

Proko

Proko es un sitio web donde se comparten clases de dibujo muy cuidadas.

https://www.proko.com/

Además de recursos gratuitos, también encontrarás lecciones prémium con detalles más específicos de ese tema en particular. Estos cursos prémium se pueden descargar e incluyen vídeos más extensos, ejemplos y demostraciones de distintos ejercicios, libros electrónicos, videocríticas y modelos 3D.